ArtículosCine

Reseña de Boss Level: El nuevo film de Joe Carnahan

CALIFICACIÓN : B+

Después de 20 años Mel Gibson volvió a estrenar cuatro películas durante un período de doce meses.

La última vez había ocurrido en el 2000 donde el actor apareció en Chicken Run, El patriota, la comedia Lo que ellas quieren y el film independiente, The Million Dollar Hotel.

Durante el 2020 lo vimos en la decepcionante Force of Nature; Fatman, que tenía un buen concepto pero no terminaba de convencer y Boss Level, la nueva obra de Joe Carnahan.

Queda todavía Last Looks, el policial que hizo junto a Charlie Hunnan que a raíz de la pandemia se postergó para el año que viene.

Boss Level de alguna manera resultó una redención para las principales figuras involucradas.

En el caso de Mel sumó una buena película a su filmografía, pese a que tiene un rol más secundario en esta historia.

Frank Grillo limpió su imagen tras el desastre de Jiu Jitsu y además demostró que es un actor que está para más cuando está bien dirigido.

Por su parte, Joe Carnaham levantó la calidad de sus trabajos, después de los guiones de la remake de El vengador anónimo y Bad Boys for Life.

Es justo aclarar que esas dos películas resultaron olvidables debido a la incompetencia de sus realizadores.

Me gusta el cine de Carnaham, un realizador que integró esa camada de cineastas independientes que surgieron a fines de los años ´90, junto a Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y Troy Duffy (The Boondock Saints).

Este artista siempre manifestó un compromiso incondicional con el cine de género, muy especialmente en lo referido a propuestas de acción y policiales.

Con pocos filmes que incluyen títulos como Narc, Smoking Aces y Brigada A, Carnahan obtuvo muy buena reputación en este campo.

Su última película estrenada en los cines locales había sido The Gray (2011), un thriller de supervivencia con Liam Neeson.

Luego hizo Stretch (2014), con Patrick Wilson, que terminó directamente en dvd y en los últimos años estuvo ocupado con la serie The Blacklist.

Este año regresó como director con este nuevo film que en lo personal disfruté muchísimo y recomiendo.

Boss Level trabaja una premisa familiar que ya vimos en El día de la marmota con Bill Murray y Looper (Bruce Willis), pero Carnahan se asegura de otorgarle su propia personalidad a la narración y por esa razón el espectáculo resulta muy ameno.

Frank Grillo encarna a un ex soldado que perteneció a la Fuerzas especiales y se encuentra atrapado en un loop temporal, donde se repite de manera constante una jornada  en la que resulta asesinado por una misteriosa organización.

A medida que se repite la experiencia el protagonista empieza a resolver los motivos por los cuales es perseguido, como si se tratara de la construcción de un rompecabezas.

Una característica especial de esta película, que la separa de otras producciones que evocaron el clásico de Bill Murray, se relaciona con el hecho que el director juega con el metalenguaje en la narración del relato, donde se le rinde homenaje a la gloriosa época de los videosjuegos de 8 y 16 bits.

Desde la introducción, cuando suena la típica musica con sitetizadores que parece pertenecer a un arcade de los años ´90, Carnahan explora todo el tiempo esta asociación.

El modo en que el protagonista resuelve los enigmas de la trama y vence a los diversos villanos funciona como un espejo de la estructura narrativa que tiene una típica propuesta del género de plataformas.

Como sucede con los videos, el protagonista (el jugador) debe morir varias veces hasta que le encuentra la vuelta al desafío y avanza de nivel donde se enfrenta al jefe final.

Al mismo tiempo los juegos son un referencia constante dentro de la propia trama y eso genera que la película no se limite a ser una simple copia de El día de la marmota.

En materia de acción la calidad del espectáculo esta garantizada con la maestría de Carnahan para narrar secuencias de peleas, persecuciones y tiroteos.

El director no defrauda en absoluto y la película se sostiene muy bien con la presencia de Frank Grillo, quien ofrece un muy buen trabajo y sorprende con algunas escenas dramáticas.

Cuando está bien dirigido el actor tiene las condiciones para sacar adelante un rol protagónico.

Por el lado de Mel, auque su rol es secundario, también ofrece sus buenos momentos con un villano que evoca de manera clara a los clásicos antagonistas de James Bond.

Aunque no es la figura central cuando aparece hace un buen trabajo y en poco tiempo consigue que el personaje pueda ser intimidante.

El reparto se completa con participacione especiales de Naomi Watts, Annabelle Wallis y Michelle Yeoh, quienes aparecen más que nada para darle un poco más de jerarquía al film, ya que el peso de la trama recae en Grillo.

Si tuviera que objetarle algo es que hay escenas donde a los efectos digitales les faltó una pulida y no quedaron bien.

Sin embargo, el balance general es más que positivo y después de las últimas decepciones que reseñé, en Boss Level encontré un film de acción entretenido que recomiendo buscar.

Por el tema de la pandemia la pelicula se postergó en los cines y los productores se la vendieron a la plataforma Hulu que planea estrenarla el año que viene.

De todos modos ya se encuentra disponible en el puerto de Jack.

Este es el avance.

12 comentarios en «Reseña de Boss Level: El nuevo film de Joe Carnahan»

  • La premisa me suena a Edge of Tomorrow del buen Tom Cruise, se mira interesante. Me pregunto para qué proyecto personal estará juntando guita Mel o solo hizo 4 pelis para despuntar el vicio?

  • La había visto para bajar hace unas semanas y no me animé… Ahora lo voy a hacer.
    Gracias Hugo!

  • Esta vez no coincido con vos Hugo jaja algun dia tiene q pasar.

    Llegue a los 40 min y la saque. Frank Grillo no me convence, lo vi sobreactuado, muy cancherito en su rol. Gibson me convencio como siempre. Lo senti lento el relato y repetitivo (valga la redundancia no por el guion, porque en el dia de la marmota es repetetivo pero entretenido y bien actuado ademas) Una pena, esperaba otra cosa.

    Saludos!!

  • Pero la película está lejos de ser lenta Marcelo, de hecho tiene un muy buen ritmo. Me parece que te cayó mal grillo en este rol (es verdad que está un poco canchero) ja ja!
    Saludos!

  • jajaja si seguro es eso. Voy a tratar de darle una segunda oportunidad. Tenes razón. Gracias por la reseña Hugo!!

  • Hola Hugo! Viste Mank? La nueva de Fincher que salio directo en netflix.
    Soy muy fan de las peliculas de Fincher y de sus series tambien (Mindhunter me encanta), pero esta la tuve que ver en 2 o 3 partes, admito que estoy a full estos días y capaz eso me afecto pero no me engancho como otras. Gary Oldman actúa bien en cualquier papel es un p… genio. Y el contexto de Hollywood y de las grandes compañías de los años 30 también me gusto mucho. Ahora tengo que ver Ciudadano Kane estaba en mi lista de pendientes y esto acelero su visionado ajja
    Saludos1

  • No Marcos la postergué para el año que viene porque estoy ocupado terminando notas para lo que queda de este año y el que vinene.
    Quiero verla y después haré la reseña.
    Espero que no te hayan arruinado el giro final de Ciudadano Kane. Tomaste un riesgo en ver la de Fincher sin antes ver la de Welles! ja ja.
    Saludos!

  • Muy buena peli. Era para pantalla grande pero bueh. Coincido con todo.
    Ahora grillo puede cancherear tranquilo. un tipo q pasó los 50 con el fisico q presentó en la peli es para aplaudirlo, además estuvo bien en esta, en jiu jitsu pobrecito lo mataron.

  • Me divertí muchísimo con esta película, te ofrece exactamente lo que necesitás si tenés ganas de hacerte unos pochoclitos y acostarte a mirar un buen entretenimiento para despejarte un rato. Esta semana terminé de mirar la serie Kingdom, también con Grillo como protagonista, y es excelente en todo sentido. Extrañamente solo me aparece a mí en Netflix (no es la coreana).

  • A Grillo mucho no lo compro actuando, pero con Gibson me dan alegría q los héroes de acción de mí época quedé uno q haga cosas decentes y no tanto cine B, jejeje… Yo también vi Mank de Fincher y no la de Citizen Kane..jaja.. gracias por la recomendación Hugo

  • HAce un tiempo, vi la pelicula Wheelman, donde Grillo es el protagonista absoluto…ese visionado, me llevo a preguntar como puede ser que no sea mas reconocido por su labor de actor.

Los comentarios están cerrados.