ArtículosCómicsInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

CAPÍTULO 17: WONDER WOMAN: REBIRTH (SEGUNDA PARTE)

THE LIES/ THE TRUTH

La reconstrucción de Wonder Woman en el nuevo cliclo editorial titulado Rebirth tuvo dos líneas argumentales, desarrolladas por el autor Greg Rucka, que se publicaron de manera quincenal durante el 2016.

.Año Uno, comentada en la entrega anterior, presentó un nuevo origen de Diana adaptado en el siglo 21.

De manera paralela Rucka ofreció un largo relato narrado en dos partes que se tituló The Lies y The Truth.

El fin de estas historias era reinsertar a la amazona en la nueva continuidad de los cómics y al mismo tiempo arreglar el lío que había dejado Brian Azarello previamente.

Aunque solo pasaron cuatro años de su publicación este relanzamiento no quedó tan bien parado con el paso del tiempo.

En su momento fue efectivo para establecer al personaje en una dirección más cercana a sus raíces, pero la verdad es que tampoco despertó pasión de multitudes.

Una de las razones tuvo que ver con el hecho que Rucka creó un argumento confuso, por momentos incoherente, que planteaba numerosos interrogantes y muy pocas respuestas.

Si reúno a cinco personas y les hago leer The Lies y su continuación, para luego pedirles que me resuman la historia en una sinopsis el grupo probablemente no sabría que escribir.

Tendrían pasajes de cosas que pasaron en la historia pero todo es tan confuso que cuesta definir un resumen.

Ni hablar si no sos fan del personaje y leiste pocas cosas.

Esa es tal vez la mayor debilidad de Wonder Woman Rebirth.

Rucka creó un relanzamiento tan rebuscado que falló por completo a la hora de entusiasmar a un nuevo público con el personaje.

De no haber sido por el estreno de la película de Patti Jenkins, que arrastró nuevos lectores a la historieta, este ciclo hubiera estado complicado porque no era tan apasionante.

El autor hizo un gran trabajo con Año Uno pero The Lies y The Truth son argumentos que se olvidan con facilidad y dificilmente queden en el recuerdo entre los grandes reboots de Wonder Woman.

La trama presenta una crisis existencial de Diana cuando descubre que todos los hechos que ella registra sobre su vida (la vivencias en la etapa The 52 y la relacion romántica con Superman) fueron una mentira.

Ella nunca regresó a Themyscira luego de trasladar a Steve Trevor en la Tierra y no puede encontrar la ubicación de su hogar, como si nunca hubiuera existido.

La protagonista entonces acude a Cheetah para que la ayude a encontrar la tierra de la amazonas y Barbara Ann Minerva acepta con la condición que la heroína la ayude a curarse de la maldición que la convirtió en un monstruo.

Un pacto que sabemos de entrada que va a terminar mal, ya que Wonder Woman y Cheetah no puede ser amigas y tener una relación feliz.

La acción se traslada a Africa donde la amazona se reencuentra con el Steve Trevor G.I.Joe y la Etta Candy en modo Amanda Waller junto a quienes combate un mostruo que parece una copia mala de La cosa del pantano.

A todo esto se suma un organización que persigue a Diana, liderada por Veronica Cale (una versión femenina de Lex Luthor), un personaje que Rucka había introducido diez años atras en su ciclo original.

En esta cuestión encontramos el problemas que mencionaba antes.

Para aquellos lectores que no leyeron previamente Wonder Woman la historia es muy confusa porque aparecen personajes de otras etapas que este segmento del publico desconoce por completo.

Por consiguiente, no les queda otra que seguir la trama como pueden.

La mejor definición que se podría encontrar para The Lies y The Truth es mucho ruido y pocas nueces.

Tampoco ayudó la pésima decisión de la editorial de publicar este relanzamiento de manera alternada en una publicación quincenal.

En su momento fue completamente caótico porque en un ejemplar tenías la historia de Año Uno con el nuevo origen y en el siguiente número seguía el relato en el presente.

La lectura de ese modo genera una enorme confusión.

Después DC volvió a punlicar los argumentos de manera independiente y ahí la cosa tomó otro color.

Para no eloquecerce lo ideal es leer primero Año Uno completa y después seguir con los relatos del presente.

Cuando volvi a repasar el cómic de esa manera el desarrollo de los hecho resultó mucho más orgánico. Si bien no me apasionó al menos le pude encontrar más sentido a los relatos desarrollados en la actualidad.

El arte de The Lies y The True a diferencia de la excelente labor de Nicola Scott fue muy inconsistente y quedó a cargo de Lian Sharp.

Un ilustrador que a veces te sorprende con viñetas magníficas con una detallada representación de los escenarios y en otras ocasiones su dibujo deja bastante que desear.

Especialmente en lo referido al retrato de Diana donde la presenta a menudo con una cara rara como si tuviera algún problema estomacal

Aunque la llegada del clímax tarda una eternidad eventualmente Rucka le da una respuesta al misterio de la desaparición de Themycira y reinserta a la heroína en la nueva continuidad.

JASON, EL HERMANO PERDIDO DE WONDER WOMAN

Tras el paso de Rucka, Shea Fontana se hizo cargo del cómic durante unos breves numeros mientras se preparaba el siguiente ciclo argumenta.

Aunque las historias no fueron memorables ofrecieron un buen entretenimiento y se destacaron por las ilustraciones de Mirka Andolfo, una artista Italiana que viene creciendo en los últimos años.

Una particularidad de su estilo, que tiene mucha personalidad, es que los diseños de los personajes poseen una profunda influencia del manga y las películas animadas de Disney.

En Italia ilustró durante muchos años a Mickey Mouse y el ratón Geronimo Stilton y esa impronta de caricatura está presente en su labor con los superhéroes.

Previamente había sido parte de la serie Bombshells.

 

En lo personal me quedo toda la vida con esta Wonder Woman que la versión constipada de Liam Sharp.

Tras el breve paso de Shea Fontana y Mirka Andolfo, el autor James Robinson debutó con un concepto loco en el número 31 de la etapa Rebirth.

Wonder Woman tenía un hermano varón.

La idea no era mala y presentaba algunos elementos interesantes con cierta influencia de Star Wars.

En este relato se revelaba que la Reina Hipólita había tenido en realidad dos bebés gemelos con Zeus.

Para evitar que fuera asesinados por Hera, la esposa del dios griego, en un acto de celos, Diana era escondida en Themyscira con las amazonas y Jason en la Tierra.

La crianza del chico quedó a cargo de un pescador europeo y Hércules, quien se convertía en su mentor.

Esto fue interesante porque redimió al personaje del histórico rol de violador misógino de las amazonas que había establecido William Marston en los años ´40.

El perfil de Hércules en este caso es claramente positivo y su muerte a cargo de la hija de Darkseid detona el conflicto.

Grail empieza a matar a los vástagos de Zeus con el fin de apoderarse de la esencia de su vidas para revivir y hacer crecer a su padre que es un bebé.

Estos hechos llevan a que Diana y Jason se encuentren por primera vez.

El vínculo entre ello es interesante porque forman una familia disfuncional.

Jason no quiere saber nada con la comunidad de superhéroes y utilizas sus habilidades con fines personales sin demasiada responsabilidad y tiene otra filosofía de vida.

La historia se vuelve interesante cuando Grail lo manipula y el flaco amaga con convertirse en un villano.

Diana luego lo recupera del lado oscuro y Jason surge como un nuevo superhéroe.

El concepto de Robinson era atractivo más que nada porque contribuia a expandir el universo de personajes de Wonder Woman, que a diferencia de Batman, Superman o Aquaman no cambió demasiado en los últimos 75 años.

El hecho que Diana tuviera otra relación más alla de Etta Candy y Steve Trevor le añadía matices a la trama y el personaje tampoco generaba rechazo.

Sin embargo no despertó demasiado interés en el público y luego fue descartado.

Jason actualmente es parte del Universo DC pero no volvió a aparecer en los cómics hasta la fecha.

En la trama se aleja de Diana para hacer su propia vida y «encontrarse a sí mismo».

El eterno dilema de las historietas.

Un artista presenta una idea o personaje y el siguiente equipo que se hace cargo de la revista lo desecha y sigue en otra dirección.

Esta es una de las razones por las cuales hasta el momento fue muy bien recibida la próxima aparición de una nueva Wonder Girl brasileña y el regreso de Nubia que contribuyen a expandir el reparto del cómic de la amazona.