ArtículosSeries de televisión

Gangs of London: La serie de Gareth Evans

Dentro de un género donde ya no se puede inventar más nada, el director Gareth Evans (The Raid) le encontró la vuelta a la hora de hacer algo diferente con las historias de mafiosos y en esta cuestión reside la mayor virtud de la serie Gangs of London.

La premisa central ya la vimos centenares de veces en numerosas producciones, sin embargo la manera en que se cuenta la trama y los personajes que presenta es lo que marcó la diferencia.

Una particularidad muy interesante de esta propuesta es que se concentra en la diversidad cultural que abarca el mundo del crimen de Londres.

En este caso no tenemos la típica guerra entre italianos, británicos, irlandeses y chinos, sino que involucra a la Mafia albana, el cartel de la droga de Pakistán, los kurdos y las bandas de criminales de Gales.

Por consiguiente, nos encontramos con un combo muy atractivo con agrupaciones de gánsters que no suelen tener representación en el cine, ya que por lo general todo se concentra en los mafiosos norteamericanos o los relatos de la Yakuza y la Tríada.

El disparador del conflicto es el asesinato del capo de un clan inglés que detona una guerra desquiciada entre todos estos bandos, cuando el líder que mantenía el control de Londres resulta aniquilado.

La familia Wallace está conformada por un círculo de psicópatas completamente limados.

Salvo por la hija mayor del patriarca asesinado, que rompió vínculos con el resto de los integrantes por sus actividades ilegales, el resto son personas que no están muy bien de la cabeza.

Tenemos una madre que opera como una especie de Lady McBeth del clan y dos hijos que son un desastre.

Uno es uno sociópata que busca seguir los pasos de su padre y el otro un drogadicto perdido que no sirve para nada.

El resto del reparto lo conforman delicuentes despreciables que no presentan límites morales a la hora de imponerse con la violencia.

Motivo por el cual, una excelente elección de los guionistas fue la idea de incluir a un policía encubierto en el conflicto, que es el único personaje que despieta empatía y una conexión emocional con el drama que se plantea.

De otro modo la serie hubiera resultado demasiado densa porque los mafiosos te caen mal de entrada.

Otra característica notable de esta producción es el tratamiento del suspenso y en especial las extraordinarias secuencias de acción dirigidas por Evans.

Cuando entrevistó al cineasta en su show de You Tube, Scott Adkins expresó que en materia de acción Gangs of London es lo mejor que se hizo en mucho tiempo en la television y tenía razón.

La intensidad que tienen las secuencias de tiroteos y peleas cuerpo a cuerpo son de un desquicio notable.

Ya de entrada en el primer capítulo hay una batalla campal en un pub, donde el policía se abre camino entre un grupo de matones con un dardo, que te deja sin aliento.

Y eso es tan solo el inicio porque después el contenido de la violencia se vuelve cada vez más fuerte.

Esta es una serie donde la tensión que se vive entre los personajes es extrema y permanente y en cada oportunidad que el público se relaja Evans te despierta de un sopapo con otro momento shockeante.

En apenas nueve episodios el relato no da respiro y mantiene el interés por el conflicto hasta el final.

Tengo que destacar también la excelente labor en la dirección del francés Xavier Gens, recordado por el film de horror Frontiere(s), quien luego decepcionó con su incursión Hollywoodense en Hitman (Timothy Olyphant).

Un film saboteado por la incompetencia de los ejecutivos de Fox más que por una mala labor de Gens,

En Gangs of London maneja el suspenso como los dioses y los episodios que realizó lo dejan muy bien parado.

Ahora bien, si tuviera que objetarle algo a esta producción es que el programa también acarrea algunos vicios que ya empezaron a ser frecuentes en los proyectos de Gareth Evans.

Hay una tendencia del director a inclinarse por el gore y la violencia extrema, estilo película de SAW, que en ocasiones resulta innecesario.

En un momento se plantea una embocada entre un grupo de personajes, donde un francotirador ataca a unos mafiosos desde la distancia.

El tipo utiliza un rifle de alto calibre (el mismo que usaba Billy Zane en la saga Sniper) donde la bala hace que la cabeza de la víctima explote, como si le hubiera tirado con un misil.

Acá vemos como los pedazos del cerebro terminan desparramados en el rostro del protagonista con un tratamiento paupérrimo de los efectos digitales.

Un problema que también encontré en la película Boss Level con Mel Gibson.

Si no pueden mostrar decapitaciones con efectos prácticos para mí habría que buscarle otra vuelta a estas situaciones, ya que el CGI no queda bien y te desconecta del realismo de la historia.

Se ve demasiado trucho y se podróa evitar. En última instancia el francotirador puede disparar un tiro normal sin el contenido excesivo de gore.

Al igual que ocurrió con su última película, Apostle, Evans tiende a zarparse con la tortura porno en esta serie y es un elemento que no aporta nada porque el atractivo pasa por otro lado.

Salvo por este detalle, después lo que hace con la tensión y coreografías de los tiroteos es alucinante y demuestra por qué es uno de los mejores realizadores del género.

Para el año que viene ya está confirmada ka segunda temporada.

Si no la vieron y buscan una buena propuesta dentro de esta temática se las recomiendo.

https://www.youtube.com/watch?v=4CJ5p4XisHs

 

 

 

9 comentarios en «Gangs of London: La serie de Gareth Evans»

  • Todo venia bien hasta lo de «segunda temporada». Le tengo pavor a las series abiertas mas que por las cancelaciones por cierta tendencia a desbarrancar o volverse repetitivas o inconducentes (por eso celebro lo que hicieron con The Mandalorian POSIBLE SPOILER aun a costa de cargarse a un personaje que podia dar mas y no me refiero precisamente al enano). Si bien no vi Apostle (tengo una pila de pelis para ver este verano y esta es una de ellas) al pibe Evans le tengo bastante fe y esta serie esta anotadisima (y con la critica mas).

    Por cierto offtopic ya sufriste a Wonder Woman 1984? Tenemos grupos de apoyo para las victimas de haberla visto.

  • Hugo! ante que nada, Felicidades!!, y gracias por el año que nos diste con todos tus aportes como venís haciendo. Yo esta serie la vi hace varios meses, y esta muy bien!! Aunque para mí, el toque gore desquiciado, es firma de este gran director, y eso lo que la hace aún mejor, lo único que tengo que objetarle, es el protagonista, lo inflaron mucho por salir en Peaky Blinders (Gran gran serie), y salió de esa para tener su propia serie, había dicho, y para mí, le quedó muy chico el protagonismo.
    y viste adelantaron la fecha de Cobra Kai, el 1 de Enero sale!
    Feliz año Hugo!!

  • Uf qué bien Hugo, andaba con ganas de bajarla. Felicidades y gracias por todos los aportes

  • Gracias Arija!
    Es muy bueno el punto que mencionás. Yo creo que el casting del rol principal fue buscado a propósito por Evans.
    Es una elección que rompe con la típica imagen del gánster e inclusive dentro de la historia queda también esa sensación que el liderazgop del clan le queda demasiado grande y cuesta comprarlo en esa función.
    No sé si con otro actor que diera más el look de mafioso hubiera funcionada de la misma manera.
    Feliz año!

  • (comentario con una suerte de SPOILERS…aclaro por las dudas para quienes no la vieron)

    Perdón Hugo, pero a mi la acción y violencia que maneja Evans me encanta. Un poco por el amor al gore mas toda la cuestión y, por el otro, porque el tipo ofrece un producto y un arte que cada vez se ve menos en el cine y plataformas mas pequeñas (sobre todo de esa manera tan estética y «artesanal») Acá fue donde lo perdone por cancelar the raid 3.

    Sin embargo, sabes que la serie me venia encantando hasta el capitulo de la secuencia que contas a pinceladas para no spoilear. Pero va mas allá de que, hasta ahí el gore/tensión/suspenso que se maneja es maravilloso…sino porque, que a partir del capitulo siguiente y hasta el final, el ritmo cambia de manera extrema (esto ya mas o menos lo sabia por cosas que había leído, pero no me imagine que el cambio iba a ser tan brusco)

    Si te fijas, el tratamiento de la acción y la violencia que sigue en los capítulos restantes, esta como censurado todo (la masacre en el hotel por ejemplo, transcurre casi todo fuera de cuadro y cuando están por mostrar algo pegan el volantazo) No se si me explico a lo que voy; como que los que pusieron la plata vieron tarde la serie para «catarla» y dijeron «che, se fueron al re carajo…metan el freno de mano porque si no después, no la podemos pasar en ningún lado»)

    Por el lado de la trama, me parece que también, arranca como muy al palo y todo un descontrol (no sabes para donde van a ir los tiros y los despistes están muy bien puestos) pero, a medida que las piezas van encajando y la serie terminando, se van a lugares o situaciones bastante comunes y/o predecibles.

    No se, la serie en conjunto funciona, no aburre y gusta. Pero, me parece raro que, si la serie la vemos como una balanza, (repito, para mi) esta se nota inclinada mas para un solo lado (ya si el derecho o el izquierdo depende del gusto de cada uno)

    Una vez mas, gracias por estos momentos de lectura que nos das y perdón por estos choclos que ¿cada tanto? te dejo por acá xD

    Saludos Hugo!

  • Bueno claramente tiene que ver con una cuestión de gustos el tema de la violencia y está perfecto.
    Ahora es tal cual lo mencionás ja ja.
    En la escena del hotel se nota que un productor, claramente más alineado con mi visión, hubiera dicho en el set «Gareth esto es una serie de gansters no una película de Jason!»
    Se nota una bajada de cambios considerable, pese a que el momento de todo modos es tremendo.
    Saludos Dieguee!

  • Vi los 8 capitulos en estos dias y hay varias cosas para sacar.

    1- El gore al comienzo es extremo pero va bajando cada vez mas, diria que como todo a mitad de la serie comienza a cambiar de tono y en este caso se vuelve mas «suave».

    2- Las escenas de peleas son excelentes pero las senti descolocadas, en especial al comienzo donde la trama va de gangsters y de repente comienzan a luchar como si fuera The Raid.

    3- El relato es raro no, rarisimo. Se llama «Gangsters of…» pero la serie se enfoca en ese nombre durante los primeros 4 o 5 capitulos y despues va apuntando a algo mas grande (la deje en la primera temporada pero me es imposible que no me recuerde a Mr Robot). El ultimo capitulo incluso parece ser el primero de una segunda temporada no solo por como maneja el tiempo sino por como gira la trama y parece comenzar algo nuevo dejando a todos los personajes en un punto muy diferente (o directamente no dejandolos).

    4- Para mi la serie que queria contar el director y posiblemente el mensaje que tenia en mente (titeres y titiriteros) recien se viene en la segunda temporada, toda la parte de mafiosos mas tipica fue un bait increible para que agarremos viaje y es una lastima por que si hay algo que tenia era personajes interesantes.

    5- Hablando de personajes algo que me encanto es que capitulo a capitulo cada personaje que aparece o se muestra va dejando mejor parado al anterior. El personaje principal comienza la serie como un psicopata y termina siendo la voz de la razon en semejante ensalada de basuras humanas. Incluso el personaje (fuera del policia que es la vara del bien que establecen para no perderse) mas amigable de las principales cabezas que es Lale tiene su buen balance al vender heroina sino hasta podia pasar por buena.

    5- Espero que lo que se viene en la segunda temporada lo tenga MUY bien pensado por que puede ser un fracaso terrible muy facilmente, de hecho aun si le sale bien es muy probable que la mayor parte de los que vieron la primera temporada la defenestren por el rumbo que tomo.

  • Si Alquimista no sé si era necesario una segunda temporada en este caso.
    Lo del cambio del tono ya es un elemento clásico de Evans por lo que es muy probable que eso que mencionás suceda.
    Ya The Raid 2 tiene poco que ver con la primera entrega.

Los comentarios están cerrados.