Duelo de películas: Día de la Independencia Vs. Mars Attack!

Publicidad

Este es una nota que propusieron varios de ustedes en los comentarios y se relaciona con un duelo que tuvo lugar en 1996.

El concepto de la invasión alienigena se trabajó con dos perspectivas diferentes en las siguienes producciones.

LOS CONTENDIENTES

DIA DE LA INDEPENDENCIA

El 3 de julio de 1996 llegó primero esta obra de que marcó una bisagra en la historia de las superproducciones hollywoodenses al revitalizar en los años ´90 el género de cine catastrofe y las propuestas de ciencia ficción.

La  película tuvo una recepción positiva en la mayor parte del público y la prensa y consiguió una recaudación descomunal que superó los 800 millones de dólares en todo el mundo.

Sin discusión uno de los eventos cinematográficos más importantes de la década de  1990,  que se convrtió además en la producción más taquillera de ese año.

Recuerdo que el grado de excitación que había por esta película fue una locura.

Sobre todo porque en ese momento no había medios de internet ni redes sociales y los únicos anticipos se veían en el cine o en algún spot de televisión.

Para quienes somos fans del cine la única fuente de información sobre eventos pochocleros era el canal USA Network que emitía el clásico programa de espectáculos Entertainment Tonight (ET).

Después en Argentina teníamos disponibles las revistas españolas Fotogramas y Acción que le dieron bastante espacio al film y no había mucho más.

No quedaba otra que esperar el maldito dia del estreno que se hacía eterno y obviamente fue una locura con las colas en los cines durante nuestras vacaciones de invierno.

Ya lo escribí en otras notas y lo vuelvo a repetir.

Me encantá Día de la Independencia y nunca dejé de disfrutarla desde que la conocí por pimera vez en el desaparecido Atlas Lavalle, que en ese momento tenía la pantalla más ancha de Sudámerica. Mi cine favorito durante muchos años.

Hoy fue reemplazado por una iglesia evangélica.

Algo que siempre me encantó de este film es que Emmerich no se tomaba la trama en serio y con una sutileza particular al mismo tiempo ofrecía una sátira del género.

El discurso de Bill Pullman durante el climax es el Born in the USA del cine pochoclero de los ´90.

Es decir, una escena incomprendida que muchos criticos la vieron como una exaltación patriotera, cuando la película había sido dirigida por un alemán que se cagaba de risa de esos temas.

Este es mi momento favorito del film y no tiene nada que ver con las grandes secuencias pirotécnicas.

Me encanta la manera en que Emmerich construye la secuencia y la interpretación de Will Smith.

De las situaciónes cotidianas de la vida pasa progresivamente a la amenaza con ese remate magnífico con el nenito.

Nunca me voy a olvidar la primera vez que vi en el cine este teaser que es probablemente el mejor de la historia junto con el de la primera entrega de Batman, de 1989.

Hoy mucha gente olvida estas cosas pero en su momento fue una locura.

De hechos, ambos clips generaron reacciones similares en todo el mundo.

Ya no te importaba en abolsuto la películas que fuiste a ver al cine porque la cabeza te había quedado cebada con Dia de la Independencia.

Recuerden que no había You Tube para rapasarlo otra vez.

No quedaba otra que volver al cine o esperar que lo emitieran en el noticiero.

Por eso el hype fue descomunal.

Si encima pertenecías a la generación que era fan de la serie V, invasión extraterrestre esto representaba un evento que esperabas con ganas.

A los detractores de Día de la independencia, ojalá sean más felices en una próxima vida.

A mi me encantó, encima la viví en plena adolecencia y tengo un recuerdo magnífico de todo el fenómeno.

MARS ATTACK!

Cuando nos estábamos recuperando del delirio de Emmerich, Burton apareció en diciembre de ese mismo año con esta joya terriblemente incomprendida por los críticos.

Estas son las cosas por la cuales siempre me costó horrores comulgar con la manera que tienen de ver el cine.

Los palos que le dieron al director por este trabajo me pareciero innecesario.

Mars Attack! no sólo reúne uno de los más grandes repartos de las últimas décadas, sino que además ofreció una sátira brillante del cine de ciencia ficción de los años ´50 y ´60.

La parodia tenía un tratamiento más directo que el de Emmerich, con esos magnìficos alienígenas que eran desopilantes y aterradores a la vez.

No sé cuantos directores además de Burton pueden hacer eso.

Los bichos tenían un aspecto ridículo pero eran terriblemente brutales.

Me gusta mucho esta película por el modo en que Tim trabajó la temática y esa estética retro que le otorgó a la puesta en escena y se diferenciaba de sus obras previas.

Pese a todo, su estreno no despertó demasiado entusiasmo y aunque recaudó 100 millones de dólares (su presupuesto había sido de 80 millones), para Warner resultó un fracaso comercial.

Con el paso de los años se convirtió en un film de culto y hoy me parece que es más apreciada.

EL VEREDICTO

 

Las dos películas me gustan muchísimo pero tengo una conexión más sentimental con Día de la Indepencia por todo lo que fue el fenómeno en su momento.

El film de Burton es genial pero la verdad es que el estreno se vivió como una producción más.

Al menos yo la recuerdo de esa manera.

Con la de Emmerich fue una locura y también es una propuesta que vi mas veces.

Por ese motivo la elijo en este duelo, peor la verdad es que la dos tienen su encanto y todavía ofrecen un gran entretenimiento después de tantos años.

 

 

Publicidad

33 comentarios

  1. Si estas haciendo zapping, pasas por un canal que pasa Día de la independencia y no frenas ahi, no se que te te paso en la infancia… Que peliculón por favor!

  2. Me quedo con Día de la Independencia ( espero que a Emmerich, le dejen terminar lo que en la segunda parte, nos día la idea de que es una trilogía )…yo lo vi en la ciudad de La Plata en el Cine San Martin rodeado de unas 1000 personas ( en aquella poca aun existían las mega salas) …y no me puedo olvidar lo que erizo la piel la visualización de la primer nave alienígena que se acerca a la tierra…ese ingreso por sobre la pantalla acompañado por el sonido de la sala de Cine vibrando el asiento y el pecho ( algo irrepetible al verlo en tu casa), fue espectacular…Aun la disfruto, aunque los efectos especiales no hayan envejecido muy bien.

  3. Genial duelo Hugo!
    Mars Attack es original, llena de sorpresas e ironía… pero Día de la Independencia es épica, nos llegó al corazón. Particularmente, sé que hay otras películas de catástrofe y apocalípticas del estilo, pero siento que Día de la Independencia fue la primera, la que generó y refleja ese genial boom que tan bien describís.
    Veo el trailer y se me pone la piel de gallina jaja!

  4. Tal cual mencionas, nadie entendio a Marte ataca.
    Todo el mundo esperaba un dia de la independencia 2 o algo asi, y el tipo te tiro una comedia.
    La escena que los marcianos van con el traductor diciendo «somos amigos » o algo asi, mientras iban matando gente, es realmente genial.
    Pero dia de la independencia tiene algo que pocas peliculas tienen. Son hipnoticas, no podes ser indiferente. Es decir, hoy en dia la pasan y te quedas mirandola. Como bien decis, todos los cliches en una sola pelicula. Todos…Y el discurso del presidente aviador que salva la humanidad (si uno lee la oracion de corrido, te das cuenta de lo estupido que suena esto), es algo maravilloso.
    Dos grandes peliculas…
    Comentario, alguna dia vas a analizar peliculas que marcaron la historia?? POr decir algo, Volver al futuro, Indiana Jones, Gremlins, ghostbusters, duro de matar, etc. Te tiro el titulo de la seccion «Peliculas que si las pasan, no podes dejar de verlas…»
    De nada…jajajaja

  5. En el libro «1001 peliculas que hay que ver antes de morir» esta y tambien en tu blog como ganadora. Ya no se habla mas! Jaja. Aparte visualmente tambien fue un quiebre. El uso de maquetas con digital fue descomunal. Una mezcla de «V» con «Star wars» y cine catastrofe, bien realizado. Que bueno que puedas señalar algo que ños detractores nunca entendieron. Emmerich aleman. Cero patriotismo. Al contrario. Esta pelicula ( surge claro en tu nota) es el claro ejemplo de una forma de ver y consumir de una epoca!!. Por que aparte de las colas de cine tambien tenias la lista de espera en el video de VHS! Imposible conseguirla. Ahi tenes Hugo sin querer otro ranking jaja. Los VHs mas dificil de alquilar. Ya te tiro 3 al toque «Batman» «Jurasick Parck» «Bajos instintos» . Me fui de tema abrazo

  6. En mi caso justamente el «hype» que se genero con el dia de la intependencia me jugo en contra. Admito que es re pochoclera y que en ese momento fue un boom, es mas, hasta te diria que marca un antes y un después en lo que respecta al cine yanki exagerado de accion/cienciaficcion. Pero no logro engancharme. Para mi el mejor exponente de ese genero es Invasion (starshiptroopers) que me encanta (solo la 1). Ojo Mars Atack tampoco me genera mucho aunque admito que al dia de hoy la veo y me gusta y divierte mas que la otra.

  7. Bueno me gustan los dos.
    Pero soy un fan de los ovnis.
    Si le hicieron serie animada a Godzilla y serie longeva a Stargate porque Dia de la independencia no puede tener.
    Eso sí no pongan cosas p correctas.
    Te enteraste que Sofia Vergara y Roberto Rodriguez harán El Zorro version femenina?

  8. Dia de la Independencia la vi con 10 años y cuando sali del cine estaba realmente mareado. Fue una pelicula que en escala estaba 10 años adelantada y era imposible encontrar algo medianamente cercano. En ese entonces la pelicula era LA pelicula y lo siguio siendo durante semanas, meses incluso años por que se establecio como la referencia de invasiones alienigenas en el cine (un tema que habia sido tratado de muchisimas formas pero no desde el pochoclismo mas simple).
    Mars Attack pago creo yo el pato de que todos esperaban una nueva DdlI y hasta creo no se la vendio de manera muy diferente (aunque con los pocos medios que habian quizas si lo hicieron pero el mensaje no llego), cuando la vi (ya a los once o doce) no me gusto en absoluto pero obviamente los revisionados la fueron poniendo en el lugar de la genialidad que es ya no solo por edad sino tambien por sacarle esa mochila de tener que ser algo parecido a la otra.

    De todas maneras entre las dos me quedo con DdlI que en su momento fue como una Matrix Revolutions o Avengers 1 en su dia, cosas que en terminos palomiteros no ibas a encontrar hasta pasado un tiempo largo con la diferencia de que para alguien de mi edad significo el primer gran quiebre en el cine palomitero.

  9. Totalmente de acuerdo en todo.
    Creo que lo que pasó con Marte ataca es que ibas al cine preparado para cagarte de la risa y solo te sacaba sonrisas. Recuerdo que a varios amigos que les pareció aburrida. A mi me encanta pero tengo que admitir que el cowboy de Jack Nicholson no es tan gracioso como pretende la película

  10. bueno para mi este duelo lo gana Dia de la Independencia tranquilamente, porque a mi tambien me marco, es una de esas peliculas que podia ver cada fin de semana y no aburrirme, divertirme con cada broma y seguir sorprendiendome con cada explosion.Lastima su secuela es super floja y ridiculiza totalmente la trama, que si bien en la primera tenia un tono humoristico aca ni siquiera da risa.
    Lo que hizo Tim Burton es unico, yo no recuerdo otra pelicula que lleve el tema esté tan a la parodia pero que a la vez te cause ese disgusto por los marcianos. (por ejemplo, tenes a scary movie 3 pero ni cerca).A mi me gusto esta satira y creo que hasta deberia tener una secuela hoy en dia.

  11. Sí Franco y no es casualidad que surgiera una nueva serie de cómics. El concepto no es nuevo y ya se hizo en los años ´40.
    Puede estar bueno.
    La Lady Zorro de Dynamite fue una muy buena historieta mantenía también al personaje de Don Diego.

  12. Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Muchos palos le suelen dar a «Día de la Independencia», pero es una película que uno se engancha y la sigue disfrutando siempre. Y cómo va creciendo de a poco el climax hasta el final.

    Un detalle: no importa los años que hayan pasado y las veces que la haya visto, te aseguro que yo aún me sigo emocionando con la parte en que Randy Quaid se sacrifica por sus hijos. Aunque sea cliché o lo que sea, esa escena siempre me encantará. (Ahí tenés para armar otra lista: «Escenas de películas que te emocionan sin ser de películas románticas o dramáticas»; una lista que se podría emparejarse con la lista «Escenas que dan escalofríos sin ser de películas de terror» -acá en lo personal yo pondría la escena en que la hija de Liam Neeson ve cómo secuestran a la amiga en «Búsqueda Implacable»)

    Saludos, Hugo y que pases Felices Fiestas.

  13. Excelente duelo!!!

    Dia dela independecina toda la vida. Asi y todo ame a marte ataca. Si mal no recuerdo puede que otro medio que teniamos era E entertaiment television? donde te pasaban algun que otro avance de pelis. El que pasaba E true hollywood stories (por cierto, excelente programa) Otro que pasaba trailers era el canal isat o space, que te adelantaban algo. Como cambio todo! Y despues tal cual, tenias que esperar no se cuanto hasta que salga en videoclub para verla otra vez.

    Me pregutaba si They live se podria hacer duelo con matrix? Ambas peliculones. Se que mucho no se relacionan, pero en el fondo parten de la misma idea.. estar dormido en un sistema controlado por otro (sea maquina o alienigena)

    Propongo ese duelo! Si se me ocurren otros mejores te los pongo la proxima jaja Saludos!!

  14. Mira vos, un duelo que no había imaginado. Para mi son 2 pelis diferentes (al margen que ocupan un mismo enemigo podríamos decir)

    Sin embargo, podría estar en el bando día de la independencia ya que, esta me gusto de entrada (además de la factura visual y efectos, tenia un reparto excelente… Randy Quaid te compraba de entrada y todas nuestras lagrimas derramadas ante su sacrificio por la humanidad le eran totalmente merecidas) Y estas cosas ya no se van a vivir o sentir de la misma manera (tal cual decís en el informe)
    Porque antes, al no tener todo servido en bandeja ibas con incertidumbre al 100 x 100; extraterrestres atacan la humanidad y rompen todo (y de esa manera?) como zafas de esa??? No sabias que esperar…ni siquiera sabias como eran ellos…tremendo todo.

    Mars attacks, en cambio, la fui queriendo con el tiempo. Pero acá tb fue hermosa la falta de información y saber todo antes del estreno…Mira que inocente (e ignorante) que era que, la primera vez que la vi, lo único que sabia era que, la dirigía tim burton, conocía un poco la historieta y sabia que estaba todo el elenco del cine de los 90 prácticamente en la película.
    Y en la escena que muere michael fox (te lo juro x mi vida) en mi cabeza decía «no no, seguramente esa mano suelta es de algún soldado y marty va a aparecer en cualquier momento y nos va a salvar a todos…o sea, fue y volvió al futuro entendes???» Y sin embargo…no, lo habían matado…y todos mis actores queridos (hasta actuaba el ladrón alto buena onda de cuidado bebe suelto!) iban palmándola uno a uno…dejando como protagonistas a un montón de gente que no tenia ni pies ni cabeza…

    Ahora, a menos que no le cuentes a nadie que vas a hacer una película (ponele), cagaste…no hay espacio para la sorpresa.

  15. Dos peliculones. Me hiciste acordar lo q fue esa epoca, es verdad. Con la batman del 89 tambien fue una locura la batmania, no se si te acordas q hasta macu mazuka presentaba la serie de batman de adam west por ese año aprovechando la locura.
    Pero independence day.fue increible… Los efectos algo nunca jamas visto. Ver en la pantalla de cine enorme las naves sobre la ciudad q.te impactaba a full, la escena cuando tiraban el rayo destructor en la ciudad haciendo la onda expansiva y ver eso grande… Una locura hermosa.
    Mars attack tb impactó, te cagabas de risa encima. Otra q para esos años los efectos eran impresionantes. Y tom jones genial jaja.
    Qué lo tiró, qué epocas… 😢

    Gracias por este informe. Sí, me quedo con independece

  16. No me acuerdo si E! ya estaba cuando salió Día de la Independencia Marcelo, me parece que llegó a fines de los ´90.
    Fue la otra fuente de información que había en su momento.
    Saludos!

  17. Creo que Matrix, debería «duelear» con «Dark City» ( la que creo que es la mejor película de Alex Proyas ( ademas casi coincidieron temporalmente) , antes que con «They Live»( Contestando al comentario de Marcelo)

  18. Día de la Independencia la vi en el Alto Avellaneda y cuando salimos recuerdo que había una nube gigante y se me vino la nave nodriza…Tiene esas cosas, esas imágenes me quedaron grabadas. El discurso de Pullman, Will Smith arrastrando un alien por el desierto, que a la vicepresidenta la salve una stripper, el sacrificio del personaje de Randy Quaid, hermano, si con eso no lagrimeaste fijate que estás seco por dentro. Lo tenía TODO y era de esas películas que las podías ir a ver con amigos o con una chica, enganchaba a todos.

    Marte Ataca, por el contrario, era para ver con amigos, pero con esos que compartís el mismo código de humor, porque sino no la pasaban bien. Yo lo hice con mi mejor amigo y la disfutamos, sé que a muchos no les pasó lo mismo. Y si, hoy por hoy hasta los muñecos se volvieron de culto, me acuerdo que no me los quise comprar en ese momento porque, adolescente, no quería sentirme infantil y hoy me arrepiento, volvé 1 a 1!

    Hugo, creo que somos de la misma generación (cumplo 40 el sábado) pero otra fuente de novedades era Contacto Visual, el programa de Canal 7 con Dardo Ferrari, me acuerdo que también esperaba ese programa para ver trailers. Y después tengo los VHS del diario El Expreso, que fue un experimento de Sofovich que traía videos de making off de películas y trailers. Uno se divertía con lo que podía

  19. A raiz del comentario de AB voy a contar algo y es que (influenciado por Dia de la Independencia) despues de salir del cine de Norcenter que tiene una vidriera hacia la ciudad tengo en la cabeza la idea de salir y que haya una invasion en ese momento.
    Lo mas curioso es que (quitando el elemento disparador de la pelicula) no soy al unico al que le pasa ya que se lo conte a dos personas y una me dijo que le pasaba lo mismo.

  20. Tiene que haber algo relacionado con la sugestión porque a mí me paso lo mismo con la serie Invasión extraterrestre, en los ´80.
    Tuve que dormir dos meses con la luz prendida (tenía seis años) porque tenía miedo que apareciera por la nubes la nave nodriza. Ni hablar del bebé lagarto…

  21. Que buena noticia Hugo, habra que esperar entonces. Y coincido con Emanuel, pero no la dejaria de lado They Live, y sumaria mas pelis! Dark city es otra peli de culto que no debe faltar obvio. Con respecto al duelo de varias pelis (cosa que Hugo ya hizo) creo que queda genial!

    Saludos!!

  22. Que opinas Hugo de la secuela de Dia de la Independencia? Es una bosta como me pareció a mi o me estoy volviendo viejo??? (ojo con la respuesta)

  23. Te tiro un duelo de peliculas medio loco, tienen como 10 años de diferencia entre si pero para mi tienen la misma estructura (alguien dijo choreo?) Punto Limite (1991) vs Rapidos y Furiosos (2009)

  24. ja ja!
    Sabés que la primera vez que la vi no me pareció tan terrible como para masacrarla, pero con el paso del tiempo creo quedó muy mal parada. Es hasta aburrida de ver.
    Algo similar a lo que pasó con Pacific Rims 2.
    Desde lo técnico está bien pero como continuación de semejante clásico la verdad que fue una bosta.

  25. Lo tenía pensado ese Guiller pero lo fui postergando.
    Si bien son películas que no se estrenaron el mismo año, como suelo escoger en estas notas, da para un duelo porque tienen muchos puntos en común. Es interesante de analizar.
    Lo voy a publicar!

  26. Día de la Independencia. Fue mí primer salida al cine solo con amigos, en nuestra temprana adolescencia… Le tengo mucho cariño… Además tiene cosas espectaculares, el nivel de destrucción de las ciudades de USA era algo inédito.
    Y el discurso del presidente… Tan bueno que este año lo reeditaron en Tucumán… Increíble…
    Para mí no hay dudas…

    Saludos

  27. Alguien dijo: Contacto VisualDardo Ferrari!!!!!
    Q fue de Dardo Ferrari!..????
    Pd: banco más Marte Ataca por lo visual años 60/70.. la de Emmerich se hicieron miles con ese registro, y entiendo que llega más por la nostalgia que por otra cosa… Dardo Ferrari!!!!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.