ArtículosDeportes

Una anécdota sobre Maradona

1996.

Unos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Atlanta, en Estados Unidos.

Mi profesor de esgrima, Sergio Turiace, por entonces director técnico del seleccionado argentino en esta disciplina organiza una campaña para denunciar el estado calamitoso en que llegaban los atletas a la competencia.

Eran los tiempos del menemismo donde los funcionarios relacionados con el deporte eran completamente incompetentes.

Además de la falta de apoyo que había a las actividades menos conocidas, a menudo sucedía que un atleta que se entrenaba cuatro años con mucho sacrificio cuando llegaba al torneo descubría que no había sido registrado por el Comité Olímpico.

Turiace estaba tan caliente con este tema  que me acuerdo que mandó hacer unos buzos con una frase que decía algó así como  «Soy atleta y viajo a Atlanta. Una limosna por favor».

Un día organiza una conferencia de prensa en el Club Italiano de Buenos Aires, donde funcionaba la sala de esgrima en la que daba clases.

Para conseguir que el tema llamara más la atencion le pidió a Maradona, a quien conocía personalmente, si podía sumarse a la conferencia.

Diego contestó que haría lo posible por ir pero no había manifestado una confirmación definitiva.

La verdad es que salvo por Sergio, quien le tenía fe, nadie creía que Maradona asistiera y su presencia se sentía más como una ilusión que un hecho concreto.

Llega el día de la conferencia, pasan las horas y ni noticias del 10.

La prensa de todos los canales de televisión se había acomodado en una sala del cub, convocados por el rumor que podría aparecer Diego.

Llegó un momento donde la espera no daba para más y Sergió decidió comenzar con el evento.

Yo estaba detrás del backstage de la conferencia en un pasillo que daba al salón principal del club. Tenía 17 años.

De repente veo que frente a mi aparece Diego caminando solo, vestido con un conjunto deportivo. Nos saluda a las tres personas que estábamos ahi y pregunta por donde era la conferencia.

Yo no soy futbolero ni maradoniano pero cuando lo saludé y le di la mano me sacó una sonrisa.

Me acuerdo dos cosas que me llamaron la atención.

Lo bajito que era y la energía que transmitía. Era como un aura que transformaba el ambiente. No sé por qué, pero aunque no fueras futbolero si lo tenías cerca lo querías saludar. Era un instinto automático.

En ese momento tomabas conciencia que estabas frente a una leyenda histórica de la cultura popular del siglo 20, que estaba al mismo nivel de lo que podría ser un Michael Jordan, Fangio, Senna o inclusive Elvis.

Son esas personas que trascienden las fronteras con historias de vida de película y que son conocidos en todo el mundo.

Cuando lo saludé me sacó una sonrisa porque era el tipo que había visto jugar en los mundiales del ´86, ´90 y ´94.

De todos modos, el fin de contar esta anécdota es otro.

Diego ese día no sólo fue a la conferencia para apoyar a todos los atletas argentinos, sino que además le dio visivilidad al tema y luego se cargó la campaña al hombro.

Inclusive cuando comenzaron los juegos siguió denunciando la inoperancía del Comité Olimpico.

En You Tube no está  la conferencia que ese día salió en todos los noticieros locales pero encontré esta nota que dio una semanas después sobre el tema.

https://www.youtube.com/watch?v=fAuJlS0G8gg

Después estaban los impresentables del menemismo tratando de justificar lo que era una situación patética.

Diego fue una figura muy curiosa, con una vida intensa y apasionante, que representaba al mismo tiempo lo mejor y lo peor de la idiosincracia argentina.

Con el paso del tiempo descubrí que aquellos que lo odian y detestan con pasión también poseen en sus personalidades esos razgos negativos de Maradona que les genera rechazo.

El tema es que los tienen tan incorporados que ni siquiera pueden notarlos.

Cierra esta nota con una joya memorable de Diego Capusotto sobre el 10 que me hace reír mucho cada vez que la veo.

Para los lectores de México y España que siguen este blog, este es uno de los mejores comediantes que tenemos en la actualidad.

 

 

 

15 comentarios en «Una anécdota sobre Maradona»

  • Yo no tengo ninguna anécdota con Maradona…pero si tengo el recuerdo imborrable, que la única vez, que vi a toda la sociedad Argentina festejando y celebrando en conjunto, sin grietas de ningun tipo, fue aquella tarde del 29 de Junio de 1986…y el fue uno de los participes de esa alegra. Creo que esa pelicula chiquita, bastante regular y sin actores profesionales, no tan buena de Carlos Sorin, que se llama «El Camino de San Diego», es un resumen de lo que Maradona es y sera para los argentinos.

  • Vean Héroes 2, película sobre el Mundial 90, no esta exclusivamente centrado en Argentina, pero la selección tiene un lugar muy importante y Diego aparece bastante.

  • …era (es) una de las pocas personas que no le debía nada a nadie, todo se lo ganó solito, y eso en una sociedad como la nuestra duele, muy linda historia Hugo, es notable que cuando hablan de él separan ¨la persona¨del ¨jugador¨, como si no fueran lo mismo, como si uno pudiera existir sin el otro…y que hablé con personas que tuvieron breves encuentros con él y que no eran para nada sus admiradores y con solo su presencia quedaron obnubilados, y utilizaron las mismas palabra que vos ¨aura¨y ¨energía¨.

  • Eso es lo que tiene Maradona, tampoco soy futbolero, tampoco formo parte de la iglesia maradoniana. Y sin embargo ayer sentí como todo el mundo que fue un día muy triste.

    Como le dicen un tocado por la varita, se autodestruyo durante gran parte de su vida y sin embargo nada le impidió ser el mejor futbolista de todos los tiempos, un verdadero Iron Man.

  • Maradona era una persona como todos con sus muchos aciertos y tambien defectos, pero me gusta pensar que si lo recordamos en la cancha (donde deberiamos), el tipo suma mas Pros que contras.

  • Con lo de El Diego me pasaron 2 cosas.

    1- Se sentó tantas veces a jugar al truco con la muerte en los últimos 20 años, que no me sorprendió. Si me dejó totalmente shockeado lo de Van Halen, porque fue repentino.
    2- Por edad lo disfruté de ver jugar en su última etapa en Argentina. En el 86 era solo un plan de familia de mis viejos jajaja.

    Ahora bien, no tengo tampoco esa devoción grotezca que tienen la mayoría. Y me pasa en general, se me fue aflojando el tema del fanatismo. Me choca culturalmente el tema de endiosar a alguien al punto que cuestiones que en otros son totalmente reprochables, acá las metan bajo la alfombra «porque ganó un mundial y dio alegría a la gente».

    Pegarle a tus parejas y tener sexo con menores está mal. Punto.

    Nunca lo crucé, pero siempre me encantó la entrevista que tuvo Batistuta en ese programón que era Hablemos de Fútbol, donde en plena entrevista entra Maradona y comienza a hablar de fútbol, equipos, jugadores. YO, al no ser futbolero, acostumbrado a lo mediático, quedé maravillado. La entrevista está en Youtube en dos partes y es excelente.

    A esta altura, por las pasiones que generó, el ícono que es y será más su entorno, Maradona es el Elvis argento.

    Gracias por compartir la anectoda Hugo!

  • Que buena anecdota.
    Yo si tengo una anecdota con el 10.

    Estaba en la av. Cabildo, esperando un bondi, justo enfrente a un cine que quedaba en una galeria o algo asi (Vos Hugo, seguro que te acordas cual es, uno que ya no existe, no en la zona del Arteplex o el Gral. Paz). Bueno, de repente giro la cabeza y lo veo a Maradona caminando, yendo hacia el cine. Venia con Claudia. No me acuerdo si estaba con ropa deportiva o tenia un tapado de piel jajajaj (con el 10 cualquiera de las opciones puede ser cierta).

    Extrañamente nadie le decia nada, ni le rompia las bolas. Le digo a mi amigo «Mira, Maradona…». Se da vuelta y se le ilumina la cara. Mi amigo era fanatico.

    Agarra una birome no se de donde y corre desesperado hacia Maradona para pedirle que le firme algo. Maradona estaba en la boleteria.

    Vuelve mi amigo al instante. «Este gordo de mierda..quien se cree que es…es un boludo…»
    «que paso??»
    «Nada le dije, Diego me firmas?? Y me dijo que no…»
    jajajajaj

    Historia chiquita, pero bueno, historia al fin.
    Tiene menos glamour que las que todos van a contar, pero bueno, como cualquier idolo cada tanto se debia hinchar las bolas y disfrutar de ver una pelicula sin que nadie le rompa.

  • Espectacular. Me emocionaste.
    Está lleno de esas historias, reales como la tuya y ficticias que agrandan el mito.
    Yo, personalmente veo los videos en el Napoli y me emociono como un boludo cuando veo a los de atrás de los carteles empezando a saltar antes que la pelota entre.

    Y si, cuando era chico jugaba a la pelota en la calle y creía que podía ser. Después quise ser el Pájaro Caniggia, después el Gallego González, y después como mi amigo Javi que llegó a primera, después me retiré.

    Pero soñaba que era Diego
    Abrazo gigante crack

  • Maradona fue y será la persona más famosa de la era moderna de la humanidad. Los ejemplos que citaste Hugo están perfectos y sirven de ejemplo, pero ni aún así alcanzan la dimensión de Diego. Los únicos que podría sumar y asemejar, estando a años luz del 10, son Mohamed Ali y Michael Jordan, quienes también surgieron del deporte. Creo que en estos dos días, esto que afirmo quedó aun más claro porque él fue único. Tu anécdota es genial y parte de muchísimas que se han contado durante los años, y de muchas que aparecen ahora. Todas, siempre, han surgido de las voces de aquellos que fueron protagonistas. De todos, de todos menos él. Eso habla de su grandeza y de por qué fue alguien que superó al universo del deporte y se transformó en un mito.

    El Dios más humano, y por ende, imperfecto, lleno de errores y de incoherencias. Lo vamos a extrañar, pero ya es eterno.

  • Muy graciosa Diego!
    Me acuerdo de la fachada de ese cine pero no el nombre.

  • La verdad es q los gobiernos casi ni apoyan al deporte olimpico. Como profe de educacion fisica estudié en el jose ingenieros al lado del cenard. Realmente bancar todo a un atleta no es fácil, por algo siempre ganan los primermundistas q son países ricos y les sobra para eso. Nosotros somos país corrupto, recuerdo q los remeros entrenaban en rios llenos de basura. Una pregunta hugo, el equipo de esgrima debe ser carísimo no? Los floretes tsmbien?
    Con respecto a diego lo vi una vez jugando en boca en los 90. Nunca lo consideré ejemplo, solo un virtuoso, pero un tipo sin control entregado a las pasiones sin límite. Tenía todo pero era un pobre tipo.. asi terminó, con 60 años con la vitalidad de uno de 90..

  • Ya que estamos en un blog al menos en parte de cine recomendadisimo ver el documental Diego Armando Maradona del año pasado. Es un resumen de la locura que se vivio durante su estadia en el Napoli y cuando digo locura es locura enserio con un final literalmente de pelicula (los que tienen mas de 30 sabran a que me refiero).

  • Sí el equipo suele ser caro porque salvo por los guantes de competición, que es lo único que se fabríca localmente, el resto es importado. La gran mayoría de las armas provenien de Europa.

  • Los que critican a DIEGO por lo que hizo con su vida espero hagan lo mismo cuando
    a) miran películas o series supongo que investigaran la vida de actores u directores y si hay alguna situación deshonrosa dejarán de mirarla.
    b) si escuchan música buscarán si alguno de los músicos tiene antecedentes turbios o algún problemita con las drogas.
    c) al leer un libro investigarán la conducta intachable del autor.
    d) Iba a poner si cuando votaban hacían lo mismo con los candidatos, pero eso no vale la pena…
    Vayan a buscar ejemplos a seguir a la iglesia…no mejor ahí no…pueden terminar mal.

  • Yamil, en el caso de USA, debe pesar mucho el tema de las becas universitarias por deportes. Con eso tenés un semillero de atletas más todo lo que hay de fondo para ir mejorando y desarrollandosé.

    Acá estamos a años luz, no porque falte plata, sino porque sobran políticos.

Los comentarios están cerrados.