ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: Rocket Robin Hood (1966)

Una de las adaptaciones más creativas y originales de la leyenda de Robin Hood, que dos decádas después de su estreno tendría una enorme influencia en la concepción de He-Man y la franquicia Masters of the Universe.

Rocket Robin Hood fue una serie de animación canadiense que reunió a dos legendarios artistas del género, como Ralph Bakshi y Richard H. Thomas.

Thomas fue parte del equipo de numerosos éxitos de Hanna-Barbera, como Johnny Quest, Don Gato y Los Picapiedra y el gran responsable de otorgarle esa psicodelia especial a los cortos de La Pantera Rosa. 

Por su parte, Bakshi luego de este proyecto revolucionó el mundo de los dibujos animados con Fritz, the Cat y todas esas películas memorables, como Coonskin, Wizards, American Pop y la recordada adaptación de El señor de los anillos.

En este proyecto tomaron la clásica historia del héroe medieval y la adaptaron dentro del género de la ópera espacial.

Robin presentaba todas las características que habían sido representadas en el cine, con la particularidad que en este caso tenía un perfil más cercano a Flash Gordon y Buck Rogers.

La trama desarrollaba la eterna lucha entre los hombres de Hood y el Príncipe John en el año 3000, dentro de un atractivo e interesante contexto futurista donde el mundo medieval se combinaba con la fantasía y la ciencia ficción.

Una fórmula que el estudio Filmation luego adoptaría para desarrollar las historias de He-Man que tenían un contexto parecido.

De hecho, la versión de Maid Marian de Bakshi después se clonó en personajes como Teela y la identidad de la princesa Adora, antes de convertirse en She-Ra.

En Rocket Robin Hood encontramos también muchos elementos bizarros que el famoso realizador implementaría en sus películas más conocidas.

Bakshi, quien fue el guionista de la serie , explotó de un modo impecable el concepto del programa con muchos relatos locos que permitían disfrutar al héroe clásico desde una visión fresca y única que no tenía precedentes.

A lo largo de las tres temporadas Robin y sus amigos tenían encuentros extravagantes con Jesse James, Cleopatra y la infaltable referencia al mito artúrico.

Pese a las limitaciones que presentaba la animación de ese momento, la serie trascendió por la originalidad de las historias, el tratamiento de los elementos psicodélicos y el diseño de los escenarios que fusionaban muy bien el mundo tradicional de Hood con la ópera espacial.

La producción quedó a cargo de la compañía Krantz, que luego tendría un éxito comercial mayor con la adaptación de los superhéroes de Marvel y la primera serie de Spiderman.

Rocket Robin Hood se emitió originalmente entre 1966 y 1969 y desde entonces se convirtió en una obra de culto.

En las últimas décadas hubo varios intentos de adaptar el dibujo animado en series live action y películas, especialmente en Canadá, pero ninguno de esos proyectos logró prosperar.

Si desconocían esta propuesta pueden encontrar las temporadas completas en You Tube.

Estos eran los creditos iniciales.

Noten que el puñetazo de Robin y Tuck hacia la cámara después se repitió también en la intro de He-Man.

 

 

2 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: Rocket Robin Hood (1966)»

  • La primera parte de la canción tiene una onda de música medieval
    Si alguien me decía de fusionar Robin Hood con la ciencia ficción, yo le hubiera preguntado que se fumo pero veo que no queda mal, ahora picaste mi curiosidad

  • Recuerdo haberla visto de chico en TV abierta y en blanco y negro obviamente!! Gran serie, muy Flash Gordon sobre todo lo que tiene que ver con el reino de Arboria y el principe Barin.

Los comentarios están cerrados.