ArtículosCine

Han Cine 2020: A Taxi Driver (2017)

Calificación: A-

Una excelente película que integra la programación del festival Han Cine y pueden disfrutar gratis en la plataforma de streaming CineAr Play.

A Taxi Driver fue parte de la edición de la muestra del año pasado y si no llegaron a verla recomiendo que aprovechen esta oportunidad donde encontrarán el film disponible hasta el 22 de noviembre.

La trama se relaciona con la infame Masacre de Gwangiu, un alzamiento popular que se opuso a la dictadura militar de Chun Doo-hwan y terminó con la matanza de cerca de 2 mill civiles, entre el 18 y el 27 de mayo de 1980.

Este hecho en su momento fue tergiversado por los medios coreanos del régimen militar como un alzamiento comunista, cuando se trató de un movimiento democrático.

Un capítulo negro de la historia de Corea que no es tan conocido en Occidente y podemos descubrirlo a través de las producciones de cine de ese país, que en los últimos años le dedicó numerosas películas a este tema.

Este año sin ir más lejos se estrenó The Man Standing Next, con Lee Byung-Hun, que se concentra en los hechos previos que derivaron en el alzamiento, a raíz del asesinato del presidente Park Chung-Hee. en 1979.

Otra muy buena producción que tengo para reseñar y se relaciona con la masacre de Gwangiu es 26 Years, cuya trama está basada en un cómic.

En el caso de A Taxi Driver nos encontramos con un film inspirado en un caso real y que tiene como protagonistas a ese actorazo que es Song Kang-ho (Join Security Area, The Host) y Thomas Kretschman (King Kong).

La trama recrea la experiencia del periodista alemán Jürgen Hinzpeter, el único cronista occidental que tomó imágenes de la matanza y cuyo material contribuyó a que los hechos tomaran notoriedad internacional.

Con la ayuda de un taxista coreano (interpretado en el film por Song Kang-ho) el reportero logró acceder al centro del conflicto donde fue testigo de la barbarie que se llevó a cabo durante esos trágicos días.

La dirección corrió por cuenta de Jang Hoo, conocido por las producciones de acción Rough Cut (2008), Secret Reunion (2010) y el drama bélico The Front Line (2011).

En esta oportunidad ofrece una auténtica montaña rusa emocional donde consigue desde los aspectos técnicos fusionar varios géneros dentro de un mismo relato.

La narración tiene algunos momentos cómicos, especialmente en el primer acto, y luego juega con el drama histórico, el thriller de supervivencia y el cine de acción.

Una de sus mayores virtudes sobresale en la brillante reconstrucción que presenta de la Corea de 1980, donde se describe con mucho detalles todo el caos político y social que se vivía en esa nación.

El director utiliza los primeros 40 minutos para presentar el contexto de donde provienen los protagonistas y una vez que empieza el viaje a Gwanjiu, el tono del conflicto se vuelve más oscuro.

Un tratamiento de la historia que por supuesto aprovecha como los dioses la enorme verstalidad de Song Kang-ho para desenvolverse en el drama y la comedia.

La película por momentos trae al recuerdo la obra de Oliver Stone, Salvador (1986), con James Belushi y James Woods, que se centraba en la Guerra Civil del Salvador, giraba en torno a un periodista y también se desarollaba durante el mismo período.

La diferencia es que el trabajo de Jang Hoo, para variar, tiene momentos más melodrámaticos y cae en algunas exageraciones innecesarias,

Hacia el final, cuando los protagonistas intentan escapar de Gwangiu, el realizador añade una secuencia con persecuciones automovílisticas que parece pertenecer a otro film y queda completamente descolgada.

En lugar de narrar los hechos como sucedieron realmente el film entra en el terreno de Rápido y furioso con una situación que no tiene el menor sentido.

Sobre todo por el tono dramático y realista que tenía la trama hasta ese momento.

Salvo por ese fragmento que representa mi única objecion y se podía haber evitado, en términos generales el film desarrolla una experiencia intensa que retrata con crudeza todo el horror que se vivió durante el alzamiento.

Si nunca la vieron los espera una gran película sobre un acontecimiento histórico del que no se tiene tanto conocimiento en esta parte del mundo.

 

 

4 comentarios en «Han Cine 2020: A Taxi Driver (2017)»

  • El año pasado la repetían seguido en I-Sat, pero nunca le di mucha bola, y eso que el cine coreano me parece muy interesante, ya la agendo.

  • Si vas a ver esta y mas del festival de cine coreano préstale atención a Asesinato, una de las locuras mas hermosas que vi en mucho tiempo. Hugo escribió de ella hace unos años pero lo mejor es entrar sabiendo lo minimo asi disfrutas de sus giros

  • Excelente recomendación Hugo..la buscaré sabes si en cine.ar está subtitulada?
    Con lo q decís de la parte de Rápido y furioso: las pelis Coreanas tienen eso de pasar por diferentes géneros a veces, será eso q quisieron hacer y no sale.. jejeje

  • Si Javier aprovecha que esta con subtítulados.
    Es verdad que los coreanos tienen esas característica en la narración, pero acá es loco porque te desconcierta la situación.

Los comentarios están cerrados.