ArtículosCine

Top 10: Grandes fan films

Esta es una nota sugerida por una lectora (gracias Joanna) sobre un tema que encuentro apasionante.

El concepto del fan film en los últimos años evolucionó notablemente a tal punto que se volvió frecuente encontrar cortos o largometrajes amateurs, relacionados con franquicias populares, que superan a las grandes superproducciones de Hollywood.

En este ranking me limité a recopilar apenas diez de mis fan films favoritos de estas últimas décadas.

Al ser una lista corta obviamente dejé mucho material afuera, De hecho, sólo con Batman, Star Wars y la saga Martes 13 se pueden hacer tranquilamente un top 20.

Es justo destacar que de todas las grandes productoras del cine norteamericano Paramount (Jason Voorhees/Star Trek) en la actualidad es las que manifestó una actitud mas permisiva ante estas propuestas.

Mientras los proyectos no tengan fines de lucro no se persigue a los cineastas con amenazas de demandas judiciales.

En otros casos como Toho, las compañías exigen numerosas restricciones y eso a veces deriva en la suspensión de los proyectos como ocurrió con la fallida Godzilla: Heritage. 

Las más duras a la hora de perseguir a los artistas con sus abogados son Fox y MGM /Eon Productions con la franquicia Bond.

Entre las diversas ofertas que se pueden encontrar en este subgénero estas son algunas de las que más me gustaron.

No obstante, antes de comentarlas quiero destacar dos menciones especiales.

BATMAN DRACULA

El gran padre de los fan films.

Hace unos años hice una nota al respecto. Batman Dracula fue un film experimental de Andy Warhol, de 1964, que no contó con la aprobación de DC Comics, y narraba un encuentro del superhéroe con el famoso vampiro de Bram Stoker.

Esa sinopsis por supuesto desde la mirada de Warhol es un delirio notable marcado por la cultura popular de ese momento.

Lamentablemente en la actualidad se la considera una cinta perdida, pero se conserva un fragmento que nos permite descubirr lo que debe haber sido el primer fan film de la historia.

A FOX IN SPACE

Un proyecto independiente del artista de animación Matthew Gafford inspirado por el video juego de Nintendo, Star Fox.

Este es uno de los casos donde el acoso de los abogados terminó por impedir el desarrollo de la propuesta.

El director sólo pudo lanzar un episodio de la serie cuando cambió el título original por A Fox in Space.

El corto es fabuloso y nos permite contemplar lo que podría haber sido una producción protagonizada por este personaje.

Todo el cariño y la dedicación que le pusieron a la obra generó que obtuviera excelentes críticas en el público.

TOP 10.

10-A WARRIOR´S DREAM

Tremendo corto de animación CGI realizado por el director Li Jin que imagina un encuentro del artista marcial Donnie Yen con Bruce Lee.

9-CROFT

Un excelente corto centrado en Lara Croft que aleja a la heroína de la versión hipersexualizada de los ´90 para acercarla a las representación que tuvo en los videos juegos en los últimos años.

En materia de acción este proyecto independiente le pinta la cara a varias producciones recientes de Hollywood como Los Ángeles de Charlie y la última entrega de Bad Boys.

La labor de los dobles de riesgo es impecable y el film está muy bien realizado.

8-BORN OF HOPE

No dudo un minuto en elegir esta película antes que el bodrio de la trilogía de El Hobbit de Peter Jackson.

Este es uno de los fan films más celebrados de los últimos años y tiene bien ganado todos los laureles que recibió.

La pasión y dedicación por la obra de Tolkien se percibe en cada aspecto técnico y por eso funciona tan bien.

Este trabajo de la directora Kate Madison se centra en los padres de Aragorn y funciona como una precuela de la trilogía del anillo.

7-REBEL SCUM

Dentro de la franquicia Star Wars este es el fan film más aclamado que se hizo hasta la fecha.

En apenas nueve minutos el director Timothy Van Nguyen captura en un corto la esencia de la franquicia de un modo más concreto a lo que fue la última trilogía y sin el uso de Jedis.

Con muy poco recursos va al grano y es fantástico.

6-THE PUNISHER: DIRTY LAUNDRY

Un gran corto protagonizado por Thomas Jane que funciona como una continuación de la película del Punisher estrenada en el 2004.

5-DEADSTROKE: ARKHAM ASSASSIN

Me encanta este fan film porque trabaja en un tiempo muy limitado la esencia de Deadstroke, un personaje muy subestimado de la franquicia DC que merecería tener su propia película.

El corto no sólo lo representa a la perfección sino que además le hace justicia al villano Black Mask, que poco tiene que ver con el mamarracho que hizo Ewan McGregor en Birds of Prey.

4-PREDATOR

Filmado en apenas tres días con apenas 500 dólares, este fan film humilla al desastre que presentó el director Shane Black en la última película estrenada en el 2008.

Una producción que por cierto tuvo un presupuesto de 88 millones de dólares.

Lejos la peor entrega de la franquicia que no en vano resultó un fiasco comercial para Fox.

En este corto hicieron todo bien y tiene la particularidad de desarrollar una historia del alienígena ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Un concepto que nunca se trabajó en la saga original.

3-BATMAN: DEAD END

No es fácil elegir un sólo fan film de Batman entre tanto material disponible pero este es el que más me gusta a mí y es un clásico.

Cuando surgió en el 2003 tuvo una gran recepción y tiene el encanto del vincular al personaje de DC con los bichos de Depredador y Alien.

Andrew Koening, quien se suicidó en el 2010, brindó además una gran interpretación del Joker.

2-JUDGE MINTY

Esta es una obra maestra de los fan films.

Se trata de una historia relacionada con el mundo de Judge Dredd que tiene como protagonista a un juez veterano que se encuentra cerca del retiro.

Una producción que retrata con mucha pasión y fidelidad el tono y estilo de ciencia ficcion que suelen tener estos relatos en el cómic.

1-FRIDAY THE 13 THE: VENGEANCE

Una de las mejores películas que se hicieron con Jason Voorhees y no pertenece a la franquicia oficial.

Con muchas pasión por la saga y un gran uso de los recursos disponibles el director Jeremy Brown le rinde homenaje a las historias de Jason, a través de una película que presenta un reboot más sólido que la producción oficial de Paramount del 2009.

Cuando tengan un momento libre recomiendo que le den una oportunidad.

Dura una hora y media pero vale la pena y brinda una grata sorpresa.

La trama se desarrolla 20 años después de los hechos de Martes 13 Parte VI: Jason Vive y se acopla muy bien al canon de la serie.

16 comentarios en «Top 10: Grandes fan films»

  • Gracias. Una vez mas se confirma lo mal que anda hollywood! y hay un par queconocia el resto no, Muy bueno Hugo! Saludos!!

  • Hugo, muy buen informe. Te cuento que Paramount con Star Trek en algún momento se opuso a los fan filmes cuando vieron que en algunos casos el producto era equiparable a una producción cinematográfica, de hecho el conflicto se dio con la gente que estaba realizando «Star Trek: Axanar», podés ver un ejemplo de lo que estaban haciendo en este corto de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=1W1_8IV8uhA (de hecho, vas a ver un par de caras conocidas!). Un saludo.

  • Si las de viernes 13 me encantan y hasta que termine el pleito por derechos creo que podemos disfrutar de estas producciones.
    Seria bueno ver versus entre los personajes de terror Slashers contra los nuevos del cine.
    Te aseguro que Jason es super querido por los niños de hoy en día incluso.

  • ¡¡¡Aaahhhhhh!! (gritos de alegría)
    ¡¡¡¡Tomaste en cuenta mi idea, Hugo!!!
    Detalles más o menos creo que los fans films son una muestra de amor y cariño de sus creadores y que las compañías persigan a los fans por hacer estas pequeñas muestras de arte me parece algo inutil (o tienen miedo que en Holywood terminen contratando a esta gente y los despidan a ellos por inutiles)

  • Excelentes recomendaciones,voy a ver todas,por cierto Hugo,viste elfan film Batman City of Scars?ese me encanto!!!!!!!!! y me parece superior a batman dead end

  • Cuando una historia la agarra gente con pasión y libre de las presiones y ordenes de las grandes productoras para tergiversar asi vendenmás al vulgo ignorante, salen maravillas.
    Ni idea tenia de ese corto con thomas jane q esespectacular, me encantó su punisher de la pelicula inclusive, mejor q punisher war zone.
    En.cuanto a deathstroke hubo una peli animada reciente de él, muy buena. No recuerdo el nombre pero la encontras al toque.
    Quiero ver la de los padres de aragorn q como admirador de tolkien nunca supe de la existencia. Gracias por poner todo esto q es.harto interesante

  • Coincido con los comentarios anteriores. Hay en los fans un buen conocimiento de los personajes, de sus historias, para desarrollar ficciones. Más que los tienen los derechos, que parecen no conocerlas.

    No conozco ese videjuego. Pero Star Fox es buen capítulo. Deberían haber propiciado esa serie animada, convertirla en algo oficial.

    Había visto ese corto de Punisher, hace varios años. Me dio la sensación de que Castle debió haber intervenido antes, con su estilo. Claro que la historia no hubiera funcionado tan bien.

    No entiendo cual es el problema de sexualizar a un personaje, las heroínas y villanas puede ser seductoras. Claro que no soy un especialista en Tomb Raider. Conozco al personaje, especialmente por las películas de Angelina Jolie. Así que mi opinión puede ser equivocada.
    Pero está claro que el corto es notablemente superior que a la película de Alicia Vikander, que fue desperdiciada como actriz.
    Es notorio el talento de la actriz infantil. Como de la actriz que hace de heroína.
    ¿Cuál de las dos es Lara?

    Coincido con un comentario anterior. City of Scars es una muy lograda pelicula de Batman. Le compite con algunas muy mencionadas. Hay una interesante versión de Black Canary, quien tiene una breve aparición. Mucho más lograda que en Birds of prey. Y hay aparición de otros personajes.

  • Demiurgo noto a menudo que tus comentarios tienen una tendencia a abrazar los contenidos pajeros y está todo bien.
    Ahora como preguntás cuál es el problema de sexualizar a los personajes paso a responder, ya que tengo una opinión al respecto.

    El problema con esa visión, que viene de una expresión culturar machacada duramte décadas, es que termina de estancar la representación femenina en una mirada sexista.
    En consecuencia el foco está puesto en la obsesión por resaltar los atributos sexuales frente al resto de las cualidades o virtudes que pudiera tener determinado personaje.
    En el caso de Lara Croft, por ejemplo, en lugar de ser retratada como una aventurera sagaz para resolver enigmas y misterios, inicialmente se limitaban a mostrarla como una mina con tetas grandes que usaba short ajustados y andaba por la vida a los tiros.
    Cuando le cambiaron la imagen las historias de los juegos tuvieron más contenidos y ella se convirtió en un personaje más complejo, con mayores matices en su personalidad.
    Eso no quitó que no fuera una mujer atractiva y una heroína de acción efectiva pero el modo en ser representada ya no se limitaba a las características fisicas.

    Sí, las heroínas y villanas pueden ser seductoras pero la clave pasa por el balance que tiene ese aspecto en la representación general del personaje.
    Existen ensallos psicológicos muy interesantes que explican inclusive como la hipersexualización de los contenidos de ficción o publicidades tiene un efecto nocivo en la psicología de los consumidores.
    Ese es un tema que da para largo y también se extiende a los personajes masculinos hipersexualizados.
    El rol de Jason Momoa en Game of Thrones generó mucha polémica al respecto.

    Pd: No podría disentir más con el tratamiento de ALicia Vikander en Lara Croft que justamente fue excelente y le dio más matices al rol que Angelina Jolie.

  • Si mal no recuerdo habia un fan film argentino de dos pibes que peleaban al estilo Dragon ball z, muy muy bueno.

  • Guille: el corto se llama otakus!.
    El pibe despues participo en un concurso de guiones (con fines sociales turisticos) donde, el premio final era viajar a nueva zelanda a filmar su guion para luego, participar en la mega final con un jurado compuesto por peter jackson (o al reves fue) sea como sea…ganó y viajo y filmo alla (muy zarpado logro si me preguntan jaja)

    En cuanto los falms films…ya me encanta que un fan pueda crear su version de su personaje favorito (en cuanto logro personal es genial) pero profundizando en si estan bien o no los de la lista…tengo que verlos (solo conozco el de batman y ese esta tremendo)

    Lo que si, si vi el anterior que subiste hace días atrás (el de found footage)…no me gusto che…no es por desmerecer su trabajo (ya que uno pueda hacer su propio film de terror es para aplaudir de pie) pero, la parte de found footage (que era lo que mas me llamaba de la propuesta) tiene poco o nada…y lo poco que tiene no lo aprovecha o le saca el juego para con jason y el mundo «martes 13» y el jason se mueve de una manera «no muy jason» y le resta seriedad (dentro de lo que se puede considerar serio para martes 13…igual tengo entendido que jason lo interpreto el mismo director asique, buena onda jajaj) Me da curiosidad igual ver el que le sigue (que es una precuela no?)

    En cuanto tomb raider, a mi la ultima con vikander me gustó, entretiene y ella esta muy bien (se basaron en la lara de los ultimos juegos creo, que es joven y mas indiana que nunca…ponele)

  • Si Dieguee es una precuela el próximo corto de Jason.
    Que historia loca de la Otakus, la desconocía.

    Sí la ultima de Lara Croft estuvo basada en los últimos video juegos.

  • Agrego como fan film, el proyecto fallido de robotechh que como mencionas, fue dado de baja por la productora que siguen cajoneando un proyecto por años sin darse cuenta que el público consumidor va envejeciendo y que las nuevas generaciones por ahí les chupe un huevo Robotech.

  • Me olvidé de incluirlo!
    Lo vi cuando salió en su momento y sí supera claramente el desastre de Rogen.

  • «Silent Shadow of the Bat-Man»

    AY!

Los comentarios están cerrados.