ArtículosLibros

The Haunting of Sunshine House: La novela de Dominika Best

Una gran novela de terror que descubrí have poco y recomiendo, inspirada por una de las más grandes leyendas urbanas de la ciudad de Los Ángeles.

Antes de centrarme en la obra de Dominika Best voy a desarrollar este tema, ya que no todo el mundo conoce la historia real que originó esta obra de ficción.

En el mundo de los misterios paranormales y la parapsicología es sabido que cuando en un lugar ocurren muertes violentas la energía de ese espacio termina afectada por esos hechos.

Ahora bien, si en un mismo edificio con el correr del tiempo se acumulan las muertes y los hechos extraños es probable, sin que haya fantasmas, que la energía de ese lugar sea bastante densa.

Dentro de la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, el Hotel Knickerbooker ha sido durante décadas una locación de culto para quienes están interesados en la investigación de hechos sobrenaturales.

Segun la leyenda el lugar que hoy funciona como una residencia de departamentos para ancianos está embrujado, un tema que se vio amplificado por la decadencia urbana que rodea al edificio.

Es decir, si alguien quiere creer en la maldición del hotel, la ambientación es perfecta y parece salida de una película de terror.

Esta edificación de once pisos, que contiene 500 habitaciones y 200 suites, fue construida en 1923 por el arquitecto E. M. Frasier.

Desde que abrió oficialmente sus puertas en 1929, el Hotel Knickerbocker fue el centro de reunión de la elite de Hollywood durante mucho tiempo y sobresalió por sus ambientaciones lujosas.

Por sus habitaciones pasaron numerosas personalidades famosas como Douglas Fairbanks, Rudolph Valentino, Howard Hughes, Marilyn Monroe, Bette Davis, Charles Chaplin, Frank Sinatra, Elvis Presley y Mae West entre otros.

Sin embargo, tambien quedó en el recuerdo por varias situaciones extrañas que con el paso de los años alimentaron la leyenda del lugar.

La actriz Frances Farmer tuvo que ser expulsada con la ayuda de la policía a raíz de los brotes psicóticos que protagonizó en el lugar. Eventualmente terminó en una institución psiquiatrica donde se dice que le practicaron un tratamiento a base de electroshocks.

El director D. W. Griffith, responsanble de la infame película Birth of a Nation, recordada por la glorificación del Ku Klux Klan, murió en una habitación del hotel, producto de una henorragia cerebral, donde vivió encerrado tras la caída de su carrera.

Ese mismo mes, en julio de 1948, la famosa diseñadora de vestuarios, Irene Lentz se cortó la venas y luego saltó al vacío desde el último piso.

Antes de suicidarse dejó un carta a los empleados del Knickebocker donde pidió disculpas por las molestias ocasionadas.

Otro hecho que alimentó la fama del lugar fue que la esposa del mago Harry Houdini solía organizar sesiones de parapsicología en las noches de Halloween para contactar a los espíritus de personas fallecidas.

Para 1970 el edificio ya en plena decadencia albergó criminales, prostitutas y drogadictos que convirtieron esa zona en uno de las locaciones más peligrosas de Hollywood.

A raíz de todos estos hechos el edificio obtuvo la fama hotel embrujado pese a que desde hace varios décadas funciona como una residencia de apartamentos para personas mayores y no se registaron problemas o situaciones extrañas.

No obstante, el lugar todavia conserva en la terraza su cartel original de 1929 que se puede ver desde distintos puntos de la ciudad.

En la novela The Haunting of Sunshine House la autora Dominika Best toma como inspiración esta leyenda urbana para construir un gran relato de horror y suspenso que integra una trilogía titulada Ghosts of Los Ángeles.

La trama tiene como escenario una residencia geriátrica donde en el pasado funcionaba el infame hotel Bockerman, que tiene la misma historia que el Knickerboker, con la diferencia que en este caso se le cambió el nombre para evitar pleitos judiciales.

Tras la misteriosa muerte de una amiga, uno de los residentes decide contactar a un equipo de investigadores paranomales (que incluye una medium) para que los ayude a eliminar al espíitu maldito que los acecha.

Los ancianos están convencidos que los últimos fallecimientos que se produjeron en el geriátrico no fueron hechos naturales.

La novela es muy interesante porque desarrolla el conflicto a través de dos líneas argumentales que se terminan cruzando.

Por un lado tenemos la visión paranormal centrada en la medium y la posibilidad que en efecto el lugar esté amenazado por un espíritu siniestro.

El relato se complementa con la visión más práctica y realista que protagonizan una pareja de detectives del departamento de polícia de Los Ángeles, que investigan la muerte de la residente como un posible caso de homicidio.

Esta subtrama en particular se vuelve mucho más compleja y luego toma un giro inesperado, pero no voy adelantar nada en esta reseña.

De este modo la novela fusiona el horror sobrenatural con los procedimientos policiales en un conflicto que juega con la intriga de la naturaleza real del misterio.

¿La residencia está  embrujada o se trata del caso de un psicópata que mata ancianos?

Me gustó mucho la narración que construye un excelente clima de horror y suspenso desde los primeros capítulos.

No hay situaciones de relleno y cada personaje cumple una función vital en las construcción del conflicto.

Por una lado tenemos la historia del hotel embrujado pero también se elabora un caso policial que no es menos interesante.

La primera entrega de esta trilogía se consigue gratis en Amazon y las siguientes entregas cuestan cuatros dólares.

Defitivamente le voy a comprar el resto de los libros a esta autora, ya que me gustó mucho el concepto de esta serie donde la ficción se mezcla con hechos y locaciones reales de la ciudad de Los Ángeles.

Si tienen ganas de leer una buena novela de misterio y horror The Haunting of Sunshine House es una gran recomendación.

 

 

 

8 comentarios en «The Haunting of Sunshine House: La novela de Dominika Best»

  • en un off-topic hay noticias de que Tim Burton esta desarrollando una nueva serie de los locos Addams

  • Suena como el proyecto ideal para una hipotética tercera temporada de The Haunting donde Mike Flanagan se pueda redimir de la decepción que fue Bly Manor.

  • Hola Hugo. Una sola preguntita, y antes de contestarla, yo diría que pongas la palabra «spoiler», durante varios renglones hasta la respuesta, ja. Voy a hacer lo mismo por si acaso, para que la gente no piense justo en ese asunto que voy a preguntar.

    spoiler
    spoiler
    spoiler
    spoiler
    spoiler
    spoiler

    ¿Tiene elementos sobrenaturales la novela?

    Esto viene a cuento porque
    spoiler
    spoiler
    spoiler
    spoiler
    spoiler
    spoiler

    leí reseñas positivas de Causas Naturales, de Oswald James.

    En apariencia, era una novela de misterio más, casi policial, y todo el mundo resaltaba lo bien que estaba escrita y demás, para ser una primera incursión en el género para este autor.
    Una cagada, un asesino, por decirlo así, sin sentido y lo peor, un cierre de trama con elemento sobrenatural que tira absolutamente toda la lógica que el relato construyó a lo largo de toda la novela.
    De todas formas, también yo tengo culpa, por no gustarme del todo el género con elementos sobrenaturales, pero si hasta el momento no me diste indicios de por donde iban los tiros, y te sacás de la manga una explicación con un deus ex machina, no me acuerdo como se escribe, jaja, medio que me hincho un poco los huevos.
    En fin, saludos.

  • Hay ecos de «El resplandor» de King?? Al menos en tu cronologia de los hechos. Lo voy a leer!

  • No Leandro, en este caso hay una combinación de elementos sobrnaturales, que se plantean de entrada y después hay hay otra linea argumental que es más policial, pero la autora no sale con un conejo de la galera en el final.
    Saludos.

  • No el hotel de King era más zarpado, acá el misterio va por otro lado.
    La tercera parte de la trilogía tiene que ver con otro hotel pero todavía no llegué a ese punto.

  • Hugo! Por fa! decime que se consigue en castellano!!!!.

    Mundo deja de limitarme!!!

Los comentarios están cerrados.