Temporada de Halloween: Demon Knight (1995)

Publicidad

Una entretenida comedia de terror que tuvo un equipo de productores de lujo, conformado por los cineastas Richard Donner, Robert Zemeckis, Joel Silver y Walter Hill.

A fines de los años ´80 los artistas sorprendieron a los fans del género con la excelente adaptación del comic Tales From The Cript que resultó un enorme suceso para HBO.

Tras el final de la sexta temporada, en 1994, los realizadores decidieron concebir una película para el cine con el mismo tono de horror y comedia que tenía el programa de televisión.

La idea era estrenarla para la semana de Halloween de 1994 pero por demoras en el rodaje recién llegó a las salas en enero del ´95.

A diferencia de la serie, en esta ocasión la trama no adaptaba una historia del cómic sino que pertenecía a un guión que pasó por todos los estudios de Hollywood desde fines de los años ´80.

La versión final quedó a cargo de los guionistas Ethan Reiff y Cyrus Voris, quienes una década más tarde crearían la franquicia de Kung Fu Panda para Dreamworks.

Para los roles principales se escogieron a dos figuras que habían trabajado previamente en la serie y cosecharon buenas críticas con sus interpretaciones.

William Sadler (recordado por el rol de la Muerte en Bill y Ted 2) sobresalió en el piloto dirigido por Walter Hill y (antes de aparecer en Titanic) se destacó en un capítulo de la tercera temporada realizado por Andrew Kevin Walker, el guionista de Pecados capitales.

La primera elección para la dirección del film fue Mary Lambert (Cementerio de animales) pero el estudio Warner la desvinculó del proyecto cuando la continuación de la historia de Stephen King fue un fracaso comercial.

De ese modo el trabajo quedó a cargo de Ernest Dickerson, frecuente colaborador de Spike Lee en la fotografía de sus películas.

Dickerson hizo un gran trabajo con la narración de Demon Knight que incluía excelentes ambientaciones macabras, si bien la historia no eran tan seria y jugaba con el humor negro.

Billy Zane encarnaba a un demonio que tenía la tarea de recolectar una llave especial que permitía abrir la puerta del Infierno en la Tierra y se encontraba en custodia del Guardián, encarnado por Sadler, quien era perseguido por el villano desde hace varias décadas.

Eventualmente se encontraban en un hotel decadente de Nueva México en la que sus huéspedes terminaban como rehenes de la disputa de estos dos hombres.

Para conseguir su objetivo el personaje de Zane convocaba una legión de demonios que rodeaban el hotel e impedían escapar a sus ocupantes.

Una idea que el director utilizó para evocar con cariño el clásico Night of the Living Dead, de George Romero.

El reparto secundario contó con tres figuras que luego se destacaron en Hollywood y tienen buenos momentos en la historia; Jada Pinkett, Thomas Hayden Church (Entre copas), y CCH Pounder (Avatar).

Este film se vio favorecido por dos grandes virtudes que contribuyeron a que el espectÁculo que ofrecía funcionara tan bien.

En primer lugar la calidad de los efectos especiales.

Todas las escenas sangrientas y el diseño de los demonios, con efectos prácticos y marionetas es alucinante. Después de tantos años la película resistió muy bien el paso del tiempo y supera a muchos estrenos recientes de este género arruinados por el abuso del CGI.

Por otra parte, Billy Zane compone un personaje estupendo que le escapa a los lugares comunes de los villanos.

Su demonio es un ser diabólico que está de vuelta en la vida y no tiene ganas de acudir a la violencia y generar un masacre.

Simplemente quiere que el Guardián le entregue la llave y apuesta a una negociación hasta que no le dejan otra opción que atacar a los huéspedes del hotel.

En más de 40 años de carrera Demon Knight es la película que Zane elije como la gran favorita de su filmografía y durante el visionado se nota que se divirtió muchísimo con este personaje.

El director Dickerson no tuvo más pretensiones que desarrollar una producción entretenida que le hace justicia a las historia de Tales From the Cript y cumplió su objetivo.

Si buscan una buena alternativa que se relacione con la comedia de terror Demon Knight es una opción que recomiendo.

Actualmente se encuentra disponible en la programación de Netflix.

Este es el excelente avance presentado por el Guardián de la cripta.

 

 

 

Publicidad

10 comentarios

  1. Que buena pelicula…
    Creo que la vi varias veces y la sensacion de encierro y desesperacion que generaba era muy buena.
    Incluso una pelicula adelantada al tener a un personaje de color y femenino incluido en la trama de manera natural.

  2. Excelente Pelicula. Me encantaba ver Tales from the Cryp. Habia tambien una pelicula de Erica Eleniak de vampiros que era muy entretenida.

  3. Demon knight!!!
    Vas a creer, Huguito, que por años buscaba el nombre de esta peli?
    Un terrible clásico que vi de pibe cuando daban Terrormanía en Telefe (tantos años pasaron? Jaja)
    Recordaba muy poco de la peli, pero no se me iba de la cabeza que salía Billy Zane (en esa época lo recordaba como «el malo de Titanic» jajaja)
    Así que ahora diste no solo en mí nostalgia, sino también en el clavo para buscar algo interesante para ver y recordar épocas geniales.
    Dentro de todo, mis inicios en el terror fueron a través de Terrormanía…
    Relic, Mimic, la saga de Viernes 13, Frankenstein de Kenneth Brannagh, Carrie, Cementerio de animales, y cuántas más, grandes clásicos ochenteros y noventeros que me prendía todas las noches de sábado a ver.
    Ojalá volvieran programas como los de esa entonces, que reciclaban todas esas cintas grandiosas…
    Perdón por el divague, Huguito, el tema me puede jaja
    Abrazo gigante desde San Juan!

  4. Peliculón…y el hype que genero cuando nos enteramos que iban a ser la película de cuentos de la cripta fue tremendo…
    Lo loco (ahora que recuerdo) es que acá me paso que creo odie mas al personaje de thomas hayden church que el de billy zane (y como queres con todo que sadler salga victorioso con jada de todo el bardo que se arma) Que bien…esta peli posta había partes varias donde te daba miedo en serio…

    Después siguieron con la secuela burdel de sangre que esa llamaba la atención (al menos a mi en su momento) porque el prota era uno de saturday night live (no me acuerdo el nombre) y mas tarde te enterabas que tb esta corey feldman puede ser?
    Y bueno, obviamente al ver el avance y ver que era = muchos vampiros + mucho sexo y decías «opa, esta no me la pierdo»

  5. Off topic: Que alegría que vuelvas un rato de nuevo al terror a los post de terror (se extrañaban!)

    Yo tb este mes estoy dándome una panzada de terror y suspenso policial intercalados (con varios títulos de terror que saque del blog y que aun me faltan por ver) y de yapa empece a leer el libro de Amityville.
    Te recomiendo «servant» la ultima serie de shyamalan…no esta nada mal y es ciertamente refrescante para el genero.

    Y una ultima cosa mas… te dejo este link por si alguna vez conociste esta historieta (seria algo así como la cuentos de la cripta de la editorial bruguera ponele) ALUCINE: MAS ALLA DEL SUSPENSE. Lo encontré ayer y me caí de culo porque hacia rato la venia buscando:

    https://www.mediafire.com/folder/5lh5ztdwgjeaa/Alucine

    Ahora si, saludos hugo, cuidate!

  6. Uhh la tengo que buscar!
    Hablando de comedias de terror lei «el dia de la bestia» cumple 25 anios …que buena peli!
    Abrazo

  7. ¿Puede ser que la publicitaban en Terrormanía con el nombre de «La Noche del Demonio» (año 2003, o sea mucho antes de la de James Wan, claro)? Lo loco es que recuerdo haber visto vaga y parcialmente la promo en Telefe por esa época, y que yo recuerde la vendían como una más de terror en el ciclo, sin mostrar la conexión con Cuentos de la Cripta (algo raro, teniendo en cuenta la popularidad masiva del programa, aún con el correr de las décadas).

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.