ArtículosCineTop Ten de preferidos

Ranking de la franquicia Martes 13

Este año se cumple el 40 aniversario de la primera entrega de Martes 13, una película independiente realizada con apenas 550 mil dólares, que introdujo el personaje de Jason Voorhees e impulsó el subgénero slasher dentro del cine norteamericano en los años ´80.

Dentro de la Trinidad de esta temática, conformada también por Halloween y Pesadilla, esta serie es probablemente mi favorita por toda las ridiculeces que presenta en sus argumentos y el hecho que tiene un villano estupendo.

En este ranking ordené todas las entregas de la saga de peor a mejor según mi gusto y conexión con cada una de ellas.

MENCIÓN ESPECIAL: MARTES 13, LA SERIE

Hace unos años hice una nota sobre este tema.

Una de mis series preferidas del género, que no tuvo nada que ver con Jason y brindó un gran entretenimiento durante tres temporadas, entre 1987 y 1990.

La historia se centra más en los misterios paranormales y captura muy bien el espíritu de los cómics de horror de los años ´50 con ambientaciones excelentes.

En su momento le fue muy bien en los índices de audiencia y su atractivo pasaba por el hecho que no necesitaba depender de Voorhees para contar buenas historias.

12-MARTES 13 (2009)

La remake producida por Michael Bay, con dirección de Marcus Nispel, es hasta la fecha la película más detestada de toda la franquicia por los fans y estoy completamente de acuerdo con su valoración negativa.

Este film tuvo severos problemas que eventualmente impidieron que el reboot quedara en la nada pese a que no le fue mal en la taquilla.

En principio, en lugar de crear una historia nueva se limitaron a mezclar los argumentos de los primeros cuatro episodios de la saga original, con el fin de elaborar un pastiche insípido que explotaba el fan service de la peor manera posible.

Otro problema enorme fue que de todas las producciones que se hicieron desde 1980, esta resultó la única en la que las víctimas adolescentes despertaban un rechazo absoluto en el público, debido a sus personalidades estúpidas.

Por consiguiente, Jason en lugar de desempeñarse como un villano asesino terminaba por convertirse en un justiciero que exterminaba del mundo a esta camada de idiotas.

11-JASON X (2001)

James Isaac, un especialista en el campo de los efectos especiales que trabajó en varias películas con David Cronenberg, tuvo la buena intención de hacer algo diferente con la saga.

El concepto de trabajar a Jason en un contexto de ciencia ficción no era malo pero lo ejecutó de la peor manera posible.

Jason X abandonaba los efectos prácticos para desarrollar las secuencias de horror con un abuso del CGI que obviamente envejeció de un modo horrible.

En el documental Crystal Lake Memories hasta los miembros del reparto reconocen que la película fue horrenda y falló a la hora de hacer algo diferente con la serie.

Detesto esta película y es el único capítulo que no tengo en dvd, al igual que la horrenda remake del 2009.

La narración es penosamente aburrida, tiene personajes insulsos y el look futurista de Jason es un espanto.

10-EL ÚLTIMO MARTES 13: LA MUERTE DE JASON (1993)

La única escena rescatable de esta película tiene lugar en los segundos finale, cuando aparece la garra de Freddy para llevarse la máscara de Jason al Infierno.

En su momento el hype que deparaba esa sorpresa fue tan grande que mucha le gente le perdonó al film el tedio que ofrecía.

Uno de las producciones más raras de la franquicia donde Jason estaba ausente la mayor parte de la trama y el conflicto se centraba en elementos sobrenaturales que intentaban darle una mitología diferente a la existencia del monstruo.

En 1993 polarizó muchísimo las opiniones de los fans.

La intención del director Adam Marcus, quien tenía 23 años, cuando hizo esta película, era buena y se nota su esfuerzo por combatir los clichés y el desgaste que acarreaba Jason en ese momento.

Sin embargo, el resultado final fue un espectáculo confuso que no terminaba de convencer.

9-MARTES 13, PARTE 5: UN NUEVO COMIENZO

Esta película representa a la serie lo que Halloween 3 fue a la franquicia de Michael Mayers.

La primera ocasión donde los productores intentaron desarrollar una propuesta diferente y encontraron la recepción negativa del público.

La idea que otro asesino tomara el lugar de Jason fue rechazada por los fans y la película generó la recaudación más pobre de toda la franquicia con apenas 22 millones de dólares.

Si uno la ve como un slasher más de los años ´80 la verdad que no es tan terrible y tiene algunos momentos de terror bien elaborados, sin embargo la resolución del misterio que proponía era decepcionante.

John Shepherd tampoco resultaba convincente como la versión juvenil de Tommy Jarvis.

8-MARTES 13, PARTE 3 (1982)

En esta entrega Jason obtuvo la icónica máscara que definiría su imagen en la cultura popular.

Steve Miner, el director de House (1986) hizo un buen trabajo con este capítulo que tuvo dos logros importantes.

No sólo contribuyó a consolidar a Voorhees entre los grandes villanos del género, sino que además revivió el formato 3D después de 30 años.

En 1982 fue el único estreno que consiguió desplazar a E.T. de Steven Spielberg en el primer puesto de la taquilla y junto con Poltergeist sobresalió como el estreno de terror más taquillero de ese año.

7-MARTES 13, PARTE 8: JASON TOMA MANHATTAN (1989)

Otra entrega que dividió las opiniones de los fans.

Mucha gente la odió porque el título era una estafa y es cierto.

Jason pasaba más tiempo dentro de un barco que en Nueva York, que en realidad habia sido recreada en Vancouver, salvo por un par de escenas filmadas en Time Square.

En lo personal debo reconocer que siempre disfruté esta película por todos los momentos ridículos que incluye en la trama.

Aunque el título fuera engañoso de todos modos hay algunas cuestiones que estuvieron bien trabajadas.

En principio, el director Rob Hedden consiguió explotar a Jason dentro de un ambiente claustrofóbico ( en este caso un barco) de un modo más efectivo que lo que hicieron en Jason X con la nave en el espacio.

Otro detalle que me encanta de este film es que las escenas filmadas en Nueva York retratan toda la decadencia urbana que tenía la ciudad en ese momento. Muy especialmente la esquina de Time Square que era un punto de encuentro entre pandilleros.

Por otra parte, esta película presentó una de las mejores campañas de marketing de toda la franquicia que incluyó mi trailer favorito de Jason.

 6-MARTES 13, PARTE 7: LA NUEVA SANGRE (1988)

Jason Vs.Carrie.

De eso se trató todo esto.

Poca gente recuerda que el legendario realizador italiano Federico Felini fue un candidato a dirigir este film.

Hubiera sido interesante ver que salía de esa visión artísitica.

El proyecto después no prosperó y los productores se tuvieron que conformar con el especialista de FX, John Carl Buechler, quien brindaría la entrega más censurada de toda la franquicia.

El corte original era mucho más sangriento de lo que se conoció luego en los cines y la obra de Buechler fue aniquilada en la sala de edición.

Pese a todo, ofreció una propuesta muy entretenida que representó el debut del doble de riesgo Kane Hodder en el rol de Jason, quien contriburía a crear numerosoas secuencias icónicas con el personaje.

Lar Park Lincoln no era Sissy Spaceck precisamente, pero tenía carisma y representaba a una oponente formidable para Jason.

Aunque el final era un delirio enorme a esta altura ya no importaba nada en términos argumentales.

Dato Loco: El dvd de esta película lo tengo firmado por Kane Hodder. Un regalo que me hizo Matías Lértora.

Debajo de la firma Kane agrega las siguientes palabras: «You Are Next. Jason».

5-FREDDY VS JASON (2003)

La elección del director chino Ronny Yu (The Bride With White Hair), quien desconocía estos personajes hasta el momento en que le ofrecieron el trabajo, fue extraña y aunque la película podría haber sido mejor creo que el espectáculo fue satisfactorio.

A Freddy Vs. Jason la disfrutó por lo que es y después de tantos años todavía la encuentro muy entretenida.

Yu le dio un buen equilibrio a la presencia de los dos villanos y el resto de los personajes no generaban rechazo.

 4-MARTES 13, PARTE 2 (1981)

Esta es el capítulo que más veces vi en la televisión probablemente y le tengo un gran cariño.

Amy Steel encarnó para mí a la mejor final girl de esta franquicia que rompíó con el infumable cliché de la heroína que se limita a gritar fuerte y vence al villano porque así lo demanda el guión.

Ginny Field era un estudiante de psicologia que intentaba comprender a Pamela y Jason Voorhees como dos figuras trágicas que antes de cometer crímenes habían sido víctimas de una tragedia.

Su educación universitaria tampoco se utilizaba con fines comicos, como en otros filmes donde la estudiante era objeto de burlas, al ser considerada una nerd sin vida social por el resto de los personajes.

Durante el enfrentamiento final con el asesino apelaba a manipular la psiquis de Jason con el fin de sobrevivir y demostraba más recursos creativos para vencerlo.

Dentro de los slashers de este período el personaje se alejó de los lugares comunes que a menudo se encontraban en estas películas y por eso también su recepción siempre fue tan positiva.

 

3-MARTES 13 PARTE 4: EL CAPÍTULO FINAL (1984)

Desde los aspectos técnicos esta es una de las películas más logradas de la saga.

El director Joseph Zito (Desaparecido en acción) hizo un trabajo fantástico con las secuencias de violencia que presentaban situaciones intensas.

Más allá de la realización y los increíbles efectos especiales de Tom Savini, las acciones de Jason tenian un impacto mayor por la enorme empatía que generaba el reparto de adolescentes.

Este grupo de amigos, entre los que se encontraban Crispin Glover, era muy afable y daba pena verlos masacrados. Algo que no ocurre en muchos filmes de la actualidad donde los adolescentes generan  un rechazo de inmediato por sus personalidades.

Otro giro interesante que aportaba la historia lo encontramos en el rol de Tommy Jarvis, a cargo de un gran Corey Feldman, quien era el verdadero gran oponente de Jason.

Hasta 1984 no era común de encontrar a un niño en un slasher de estas características, donde encima se enfrentaba al psicópata con mucho ingenio.

Otro detalle que me encanta de esta película es que Jason va al grano en esta entrega.

Acá no acecha a las víctimas desde la distancia mientras camina tranquilo por el bosque, sino que aniquila a cualquier persona que se encuentra en su camino de un modo implacable.

2-MARTES 13 (1980)

La película que lo inició todo.

No es el primer exponente del slasher pero contribuyó a la popularidad de la temática y brindó uno de lo más grandes jump scares en la historía del género.

Sí, Carrie ya lo había hecho antes, pero el director Sean Cunningham, con la tremenda música de Henry Manfredini, generó que el recurso fuera mucho más efectivo.

El susto era imposible de anticipar.

La película le daba al espectador la falsa sensación de seguridad que todo había terminado.

La señora Voorhees estaba muerta, las patrullas de la policía se acercan al lugar y la música presenta una melodía que transmite calma y una sensación de final.

La narración estira este clima al punto de neutralizar cualquier posibilidad de peligro para la protagonista.

Entonces en el momento menos pensado aparecía Jason del lago y de ese modo nacía una nueva leyenda.

https://www.youtube.com/watch?v=qHZM-vNmBK8

La película sorprendió con una recaudación de 59 millones de dólares y generó una de las franquicias más populares del cine de horror.

1-MARTES 13, PARTE 6: JASON VIVE (1986)

Mi gran favorita de la saga.

En lo personal me gusta muchísimo porque es el único capítulo que es autoconsciente de todas las ridiculeces e incoherencias que rodean al villano y se divierte con ello.

Claramente la película más meta de Martes 13,que se atreve a romper la cuarta pared y juega con numerosas referencias humoristicas, sin alejarse del género de terror.

Jason en esta historia se recibe oficialmente como monstruo sobrenatural (inspirado por el Frankenstein del Dark Universe) y cuando entra en acción da miedo.

Sin embargo, el contexto de la historia es desopilante y el director Tom McLoughin trabaja el hunor negro y las referencias populares de un modo impecable.

La narración establece una complicidad permanente con el espectador y por eso también la trama se vive de un modo especial.

El film también le escapa al cliché de la final girl y en su lugar ofrece una gran dupla entre un Tommy Jarvis adulto (Thom Matthews) y la hija del sheriff, interpretada por Jennifer Cooke, de la serie Invasión extrarrestre.

Hay un muy buen equilibrio en las acciones heroícas de los protagonistas durante el conflicto y nunca se opacan entre sí.

Por otra parte, en esta película encontramos el único relato de la saga donde vemos al campamento de Crystal Lake (que ahora se llama Forest Green) en actividad  y con niños.

El modo en que McLoughin trabaja con los chicos dentro de una obra que no deja de ser un slasher es formidable.

El año pasado el director anunció que escribió una continuación directa de este producción titulada Jason Never Dies pero no pudo conseguir que Paramount le diera luz verde al proyecto

Lo mismo ocurrió con el film que iba a producir el reciente campeón de Los Ángeles Lakers, LeBron James.

Hay todo un problema con los derechos de la franquicia que es largo de explicar y se relaciona con estas dificultades para sacar adelante una nueva Martes 13.

Mientras tanto nos quedan los fan films en You Tube que evolucionaron muchísimo en los últimos años.

En fin, de este modo queda conformado mi ranking de la saga de Jason.

A continuación pueden ver el famoso teaser de esta película donde el director le rendía homenaje al Dark Universe.

 

 

 

 

9 comentarios en «Ranking de la franquicia Martes 13»

  • E S P E C T A C U L A R. Te felicito.

    Me saco la peluca. Datos locos que si los hay, muchas cosas leo y no conocia. Otras si. Asi y todo las vi de chico, de grande y no me cansan.
    La serie la conocia de nombre pero jamas pude verla, de grande quise conseguirla y no la consegui.

    Que pena que no hayan versiones alternativas, que mania esa de destruir metraje paramount. Hubiera sido interesante ver las versiones uncut. Por otro lado, me mato la firma del dvd, «you are next. Jason» Que capo jaja

    En mi top es medio similar. En el puesto nro1: Martes 13 parte 2 / Puesto nro2: Martes 13 parte 1 y 6 / puesto nro3: martes 13 parte 7 y 4 / Puesto nro4: Martes 13 parte 3, puesto nro5 jason vs freddy / Puesto nro6: Martes 13 parte9 / y Puesto nro7: martes 13 parte 5, parte 3 y jason x

    La 2 de Martes 13 es mi favorita por todo el mito que se genera, como una leyenda urbana y se hace realidad. Me traumo de chico jaja. La 3 tambien. La 7 siempre me hizo recordar a como esta hecho Jason, similar al Eddie de Iron Maiden (excelente igual que los fx de la 2 y 3), y la 9 me resulto interesante pero no me llamo tanto la atencion de chico (nombraban al necronomicon) y con razon.. cuando veo el documental, se nombra que Raimi estuvo mucho tiempo queriendo meter mano para que se haga Ash vs Jason vs Freddy. Hubiera sido epico o cualquier menjunje jaja

    Te pasaste Hugo, muy bueno. Ojala saquen algo especial para esta fecha especial de aniversario aunque si quemaron metraje lo dudo.. Fucking censores!

    Saludos!

  • A mi me gustaria ver los slashers legendarios contra los monstruos de terror actuales Annabelle, la Monja y demás.
    Jason debe ser de los personajes más queridos por los niños por lo que he observado.
    Al hijo de un profesor de dibujo mo se la pasaba haciendo dibujos de Freddy y Jason.
    Si el objetivo era ser iconos de del cine de terror pues lo lograron.

  • Gracias Marcelo, sí eso que mencionás de las 2 es un plus que tiene la historia y eso la gace especial también.
    Saludos!

  • Para mi las mejores son la 4, la 6 y la 2. Comparto lo de Freddy vs Jason era muy buena en lo que proponía. Creo que la peor es Jason x mas que la remake.

  • excelente analisis Hugo! estoy de acuerdo con el ranking , yo nunca me he considerado fan de esta franquicia pero he visto todos los capitulos hasta los mas malos y me resulta curioso que Kane Hodder sea considerado el mejor Jason Vorhees de toda la franquicia tomando en cuenta que en las cuatro que aparecio no son las mas memorables , sobre todo las ultimas dos aunque su interpretacion fue lo mejor de esas peliculas para mi y lastima que en Freddy vs Jason no fuera considerado para el papel y en su lugar pusieron al especialista Ken Kirzinger que lo hizo muy bien siendo justos , por cierto este ultimo aparecio en Jason takes Manhattan en el papel del cocinero que Jason Lanza contra un espejo, curioso no?

  • Sí Héctor esa cuestión se explicó en el documental Crystal Lake Memories y hasta tiene sentido.
    Lo que pasó fue que buscaban un actor que fuera más alto que Robert Englund para que Jason tuviera una apariencia más intimidante.
    Kane Hodder es un muy buen doble de riesgo pero no es tan alto y por eso fue que no lo convocaron.

  • ¡Gran ranking, señor!

    Creo que en mi top también pondría a Jason Lives como primera, después iría por la cuarta parte y en tercer lugar Parte II.

    La sexta me parece una gran película en serio, no de forma irónica. Entretenida, prolija y con un sentido del humor fascinante.

    Y después tendría que decidir entre la original y la séptima, que les tengo bastante aprecio pero no me dan tanta ganas de verlas seguido.

  • Te dejo un dato curioso que refleja la vigencia del Sr. Voorhees, resulta que en EE.UU durante esta última semana lo más visto en streaming, digital y venta de dvd y bluray fue esta saga que tuvo un nuevo lanzamiento en versión deluxe.

Los comentarios están cerrados.