ArtículosCineTop Ten de preferidos

Ranking de la franquicia Halloween

En el día de ayer se cumplieron 45 años del estreno de Halloween, la obra maestra de John Carpenter que redefiniría el género de terror en las décadas siguientes.

De las tres franquicias que en mi opinión compenden la Trinidad del slasher esta es la más inconsistente de todas.

Por alguna razón, a los productores de la saga siempre les costó completar un arco argumental con un final satisfactorio y con el paso de los años la historia de Laurie Strode tuvo diversos destinos alternativos.

Mi ranking quedaría conformado de la siguiente manera.

11-HALLOWEEN VI: LA MALDICIÓN DE MICHAEL MYERS (1995)

Destesto con pasión esta bazofia que reprensenta lo peor de la serie hasta la fecha.

Una película inepta que intentó darle una explicación ridícula a la inmortalidad de Michael con un estúpido culto relacionado con la mitología nórdica.

Odié lo que hicieron con el personaje de Jamie Strode, que había encarnado originalmente Danielle Harris, y Paul Rudd como la versión adulta de Tommy Doyle, el chico que cuidaba Jamie Lee Curtis en la obra original, no era convicente como héroe.

Hacia la segunda mitad la película inclusive termina asociada con una trama digna de un film malo de ciencia ficción,

Por lejos la entrega más decadente de la serie.

10-HALLOWEEN: RESURRECTION (2002)

Cuando pensamos que no podía estrenarse un slasher peor que Jason X a comienzos del siglo 21 apareció este bodrio completamente innecesario que arruinó por completo el arco argumental de Laurie Strode, que había tenido un cierre decoroso a fines de los ´90.

En esta ocasión quisieron llegar a una nueva generación de espectadores, con una banda de sonido plagada de canciones de rap, y no funcionó.

El suspenso brillaba por su ausencia, la historia era mala y desperdiciaba la participación de Jamie Lee Curtis.

9-HALLOWEEN II (2009)

Probablemente la película más desapasionada de la filmografía de Rob Zombie.

Una continuación forzada que aumentaba el contenido de gore y violencia pero no presentaba ninguna idea decente para justificar la extensión de la historia.

Tuve que repasar el trailer para recordarla porque la vi una sola vez y me la olvidé.

8-HALLOWEEN 3: SEASON OF THE WITCH (1982)

Esta película representa a la saga lo que Martes 13 Parte 5 fue a la franquicia de Jason.

Los productores intentaron desarrollar una visión diferente para convertir a Halloween en una antología (la idea original de Carpenter), pero no funcionó porque el público quería ver a Michael Myers.

Desde entonces se convirtió en una de las producciones de terror más odiadas de los años ´80, pese a que también cuenta con algunos defensores.

En lo personal no me pareció tan terrible y la elijo ante la basura que mencioné previamente.

Season of the Witch no es un slasher sino un thriller que intentaba desarrollar una crítica a la explotación comercial de la festividad de Halloween.

Se pueden resaltar algunas situaciones de violencia intensas y un par de atmósferas de suspenso que estaban bien logradas.

Un elemento que por ejemplo no tuvieron Halloween 6 y Resurrection.

Creo que de haberse estrenado sin el título de Halloween 3 su recepción hubiera sido menos negativa porque tampoco es tan terrible. En los ´80 se hicieron producciones peores.

Tal vez el destino al que llega la trama no era satisfactorio pero el argumento tenía algunos conceptos interesantes.

7-HALLOWEEN 5: THE REVENGE OF MICHAEL MYERS (1989)

En esta película se consolidó el Michael Myers Rambo, quien a esta altura ataca a sus víctimas como un miembro de la Fuerza Delta del ejército norteamericano,

Ese es un enorme problema que tengo con este film.

Michael es demasiado inteligente a la hora de organizar sus ataques y perdió ese perfil de máquina de matar irracional que tenía en los primeros capítulos.

En este relato cuenta con varios momentos Rambo y no tiene sentido que el tipo robe vehículos y maneje tranquilo por las calles de Haddonfield.

La película desperdicia de un modo estúpido al personaje de Ellie Cornell, quien encarnaba a la hermanastra de Jamie Strode, y termina asesinada por el simple hecho que necesitaban sumar otro ataque del villano.

Las interpretaciones de Danielle Harris y Donald Pleasance logran que la película sea llevadera, sin embargo no deja de ser otra continuación olvidable que arruinó un arco argumental que tenía su potencial.

6-HALLOWEEN H20 (1998)

Esta es la primera película de la saga que vi en el cine y en su momento tuvo una buena recepción porque le dio un final decente a la historia de Lautrie Strode.

La trama desconocía los hechos de los capítulos 4, 5 y 6 y se presentaba como una continuación directa de Halloween 2 (1981).

El director Steve Miner, responsable de Martes 13 parte 2 y 3 y House hizo un trabajo decente a la hora de introducir a Michael en esta segunda época de gloria que atravesaba el slasher, tras los sucesos de Scream y Sé lo que hicieron el verano pasado.

Jamie Lee Curtis brindaba una muy buena interpretación como una versión madura de Laurie y el reparto de adolescentes contaba con artistas decentes, entre los que se destacaban Josh Hartnett y Michelle Williams.

Si bien en materia de violencia es la más suave de la franquicia y Michael recién entra en acción en la media hora final, el clímax resultaba satisfactorio con un gran duelo entre Laurie y Michael.

Cuando se estrenó en 1998 cosechó muy buenas críticas de la prensa y el público y fue un suceso comercial en la taquilla.

Pese a que no era precisamente un peliculón, después de varias entregas fallidas H20 al menos ofrecía un exponente decente del subgénero.

 5-HALLOWEEN (2018)

Dentro de una franquicia que brindó más decepciones que películas memorables, esta entrega presentó una continuación decente de la obra original de 1978.

Me dejó con la intriga de saber como conluirá esta trilogía que tendrá su final en el 2022.

Entre sus grandes debilidades podemos mencionar que los momentos humorísticos arruinaban la tensión que se habían generado en varias escenas y el conflicto se dispersaba con varias subtramas innecesarias.

Sin embargo, el concepto general del argumento no era malo y le daba un papel interesante a Laurie, con un gran trabajo de Jamie Lee Curtis.

4-HALLOWEEN (2007)

Ya lo escribí varias veces y lo vuelvo a repetir.

Banco a Rob Zombie como cineasta.

Aunque no todas sus obras sean buenas me parece un realizador que trabaja conceptos interesantes en términos visuales.

Cuando se estrenó esta remake en los cines dividió las opiniones entre los espectadores y yo la defendí.

Me gusta mucho esta película porque hace exactamente lo que se espera de una remake.

Reimaginar una obra clásica desde una perspectiva diferente en lugar de refritar escena por escena el contenido de la versión original.

En esta propuesta se ahonda más en la psiquis de Michael y asistimos a la construcción del monstruo que surgirá después.

La primera mitad especialmente tiene más creatividad que todos las entregas previas estrenadas hasta ese momento y en términos generales resulta efectiva dentro del slasher.

Es cierto que al darle un origen más desarrollado a Michael también se perdíó la mistica de misterio que rodeaba al villano.

Sin embargo, en mi opinión, eso es exactamente lo que debe hacer un director a la hora de desarrollar la remake de un clásico.

Es decir, buscar la manera de hacer algo diferente en lugar de presentar una copia carbón de la película original o un pastiche sin alma, como fueron los refritos fallidos de Martes 13 y Pesadilla.

En ese sentido la Halloween de Zombie es completamente superior a esas producciones y si la comparo con varias películas previas de la franquicia también queda bien parada.

https://www.youtube.com/watch?v=IeQiSdznHGo

3-HALLOWEEN IV: THE RETURN OF MICHAEL MYERS (1988)

Tengo un cariño nostálgico por esta película, ya que fue mi primer contacto con Michael Myers.

Esta fue la primera que vi en video y después volví atrás para conocer el origen de la saga.

En esta historia se presentaba a la hija de Laurie, Jamie, interpretada por una excelente Danielle Harris, quien sobresalia como una mini scream queen de 10 años.

La intensidad que le dio al personaje en su momento llamó la atención y Donald Pleasance también se destacó con muy buenos momentos.

Su reacción en la escena final era escalofriante.

La película se convirtió en una obra de culto con el paso de los años y me parece que tiene que ver con esta cuestión que representó la introducción de Michael para una nueva generación de espectadores que desconocía las producciones previas.

Al margen que reinsertó al villano con mucha solidez dentro del género.

2-HALLOWEEN 2 (1981)

Pese a que en el momento de su estreno no tuvo una recepción cariñosa de la prensa, el paso del tiempo la dejó muy bien parada dentro de la saga.

De todas las continuaciones que se hicieron del film de Carpenter esta sigue siendo la mejor de todas.

El film de Rick Rosenthal se aleja de la visión original para desarrollar la historia dentro del slasher post Martes 13.

Pese a todo es una producción que se disfruta muchísimo y contribuyó a consolidar a Michael entre los personajes icónicos del cine de terror.

1-HALLOWEEN (1978)

El problema de esta franquicia es que la primera película es tan buena que John Carpenter le complicó la vida a todos los realizadores que intentaron contar más historias con el asesino de Haddonfield.

En Pesadilla al menos se le podía buscar la vuelta desde los elementos fantásticos pero en esta saga siempre tuvieron más dificultades.

El suspenso y la tensión de la obra original (que al igual que La masacre de Texas de 1974 no relegaba el horror en el gore) es muy difícil de replicar.

Por consiguiente, esto siempre representó un obstáculo para los productores, ya que el público demandaba más historias con Michael pero la experiencia de la primera entrega no se pudo superar.

Una de las grandes obras maestras del género que desde su estreno se convirtió en un clásico de la temporada de Halloween y no perdió vigencia.

 

 

 

 

 

16 comentarios en «Ranking de la franquicia Halloween»

  • Buenísimo Hugo! Yo te cambio Resurrection por la VI como la peor, lo que hicieron con Laurie ahí, cualquiera, además como se prestó Jamie en dejar que hagan eso, malísimo! De la continuación de la remake de Rob Zombie, hay que destacar la escena inicial, es genial, y escucharlo a Michael en los momentos que asesina también me pareció bueno, después lamentablemente Rob necesita siempre darle más protagonismo del que merece a Sheri Moon, creo que ahí la cago.

    Por último, habría que hacer un ranking de las máscaras horribles que uso Michael desde la 4 hasta Resurrection, una más fea que la otra, por suerte desde el Remake de Rob hasta la fecha volvieron a copiar fielmente la original.

    Saludos!

  • Si tal cual, que feas que son las máscaras desde la 4. Se ve rarísimo.
    Saludos!

  • Excelente!! Con este ya tenemos la trinidad completa. En caso contrario a vos Hugo, a mi siempre me gusto la 6 por el giro inesperado en la trama, bizarro, similar a martes 13 parte 9, porque te daba a entender porque no moria jason (quizas por el necronomicon?) y que era un gusano que pasaba de cuerpo a cuerpo. Y con Michael estaba relacionado con la magia (las famosas runas), culto satanico etc..

    La 4 es genial. y la 5 me gusto como la 4 un poco menos, pero no pude disfrutarla en el cine.

    Coincido con algunos puestos, en primer lugar obvio la 1, despues la 4, la 2, halloween de 2018, la 5 y la 6. La 3 me cuesta verla horrores, tendria que volver a verla pero la deje en el tintero. Muy buen conteo Hugo, saludos!!

  • Mi top es

    1) Halloween
    2) halloween 2
    3) halloween: el origen
    4) Halloween 2018

    Saludos!

  • Ufff! Ni bien arrancó la cuarentena me dispuse a repasar las sagas de Freddy, Michael y Jason. Las dos primeras pude revisionarlas sin (mayores) problemas. En cambio Voorheess me cuesta muchísimo.

    Coincido con vos en varios puntos del ranking, Hugo. Las dos primeras entregas de esta saga son insuperables. De la 1 no se puede agregar mucho más y de la 2 hay algo que me encanta y es que la historia se desarrolla en la misma noche de Halloween, en medio de un clima de incertidumbre y pánico tremendo. Casi que Haddonfield es un protagonista más de la película, lo cual esta buenísimo. Ojalá que en la nueva «saga» hagan algo similar (todo parece indicar que seguirán ese camino por lo que se ve en el trailer).

    Season of the Witch es un out of context total y a partir de la 4 creo que empieza el divague de la saga. Nunca entendí como 10 años despues Myers vuelve al ruedo con habilidades dignas de Tom Cruise en la saga Misión Imposible y porqué el pueblo de Haddonfield se convirtió en una filial del partido republicano. Aun así, armados hasta los dientes y actuando en «defensa propia» no pueden contra Michael y llaman a la Guardia Nacional (o algo así). Mamita querida…

    Después viene la 5, donde hay dos policías que que cada vez que aparecen le ponen efectos de sonido como si fueran Looney Tunes. Increíble como se anticiparon a Scary Movie…

    Pero la frutilla del postre de esa peli es otra: Myers manejando (me genera mucha incomodidad ese recurso) como si nada y en un momento intenta atropellar a dos niños, falla Y SE LA PONE CON UN ARBOL! O SEA, CUIDEN A MICHAEL, VIEJO!

    El resto es todo un gran meh, más allá de algunos buenos recuerdos y el regreso de Jamie Lee Curtis. Eso sí; Resurrection es un pifie de principio a fin.

    Respecto a los trabajos de Zombie, yo también los banco; Tienen un casting tremendo, la 1° es casi un relojito y el arranque de 2° que propone lo mismo que la saga original: Continuar la historia durante la misma noche de los hechos en la película anterior. El tema es que después la película se pierde por completo y termina siendo un slasher random donde Myers ni siquiera usa la mascara durante gran parte de la película. Un fail increible.

    Perdón la extensión jajaja! Pero me vino perfecto el post para hacer mi descargo de esta saga! Ojala en futuras producciones lo cuiden a nuestro siempre querido Michael Myers 🙂

    Abrazo Hugo!

  • Vi la primera por primera vez la semana pasada y mas alla de que el final me pareció algo frio o anticlimatico (viéndolo hoy en dia quizás) es increíble lo bien que envejeció gracias a esa dirección tan increible de Carpenter.
    Me sorprendió al verla es que desde la original hasta el día de hoy pocas películas de terror se la jugaron por mostrar al mosuntro, asesino o villano tan rápido en el metraje y mostrarlo a la luz, no esconderlo o que tarde en llegar, osea que la presencia de este sea real y no solo la intuición de que hay algo o alguien.

  • Hugo banco a muerte Halloween III, es cierto, no tiene nada que ver con la serie pero es una buena película…además está Tom Atkins, que le pone solvencia a la película…muy buen informe!!

  • Pero FAKA, en la 1 Loomis (su psiquiatra) descubre que michael aprendio a manejar (sino como escapa del loquero? le roba el auto a loomis).. y todos se preguntan quien le enseño?…El resto de las cosas q mencionas son entendibles, pero vamos.. es una pelicula!

    Eso por un lado..

    Por otro lado para mi (esto de que alguien le enseño a manejar) quizas enlaza perfectamente con el contexto de la 6, donde tiene un respaldo del otro psiquiatra (el malo) en una de esas le enseño a manejar el, u otro paciente. Pero para mi tranquilidad me quedo con lo primero asi enlaza bien ja

    Zombie,me gusta como director, pero realmente no me atrajeron sus versiones, me resultaron lentas con respecto a la narracion. Visualmente me gusta si.

    Saludos!

  • Estoy de acuerdo con Faka Marcelo.
    Esta bien que sea una película pero te saca de la historia que un tipo que pasó encerrado casi toda su vida en un hospital maneje como una personal normal.
    De todas maneras lo peor creo que pasa por las estrategias de comando de elite que Michael implementa para atacar a sus víctimas, especialmente en la 4 y la 5.

    La sexta creo que directamente entra en el terreno de la inimputabilidad, como Jason X!
    Saludos!

  • Lo que me pasa con esta saga es que nunca pude «engancharme». Salvo la primera, que me parece excelente, las demas nunca me gustaron. Michael me parece un personaje sumamente inferior a Freddy y Jason

  • me sorprende que aun esten abiertos los comentarios, (ya habia leido la nota, pero estaba buscando una de la masacre de texas o viernes 13 y encontre esta).

    De hecho esta semana vi Halloween III, para mi es pesima, sus personajes no tienen quimica y amarran todo demasiado simple sin gracia.
    Digo esto, porque creo que podria haber sido una buena peli sin Myers, pero no encuentran el norte con motivos interesantes, (osea por ejemplo si el medico protagonista tuviese un sentido por el cual necesita resolver este misterio y convertirse en un super detective o el villano que se excusa diciendo que si acaso necesita una razon para hacer esto, queda una pelicula totalmente incomprendida por no desarrollar mejor las cosas).

    Si concuerdo en que podria haberse llamado, no se, usurpadores de cuerpos o cuentos de la cripta y pasaba, pero con momentos mas comicos y asesinatos mas variados dejaban una peli mas pasable.

    Un dato que hubiese pasado por alto es el cameo que hace Jamie Lee Curtis en esta peli (y no me refiero a la grabacion de H2 que muestran), gracias al X-Ray de primevideo, es que Ella es la encargada de dar el toque de queda por las bocinas y tambien hace de operadora telefonica.

    Espero seguir con esta saga (que no vi todas, y algunas ni las recuerdo), pero por ahora concuerdo mas o menos con el top de @Christian_Darchez .
    (disculpa hugo si me dejo llevar escribiendo aveces ja espero no joder)

  • Halloween 3 es uno de los grandes filmes de culto de las últimas décadas y hoy es más respetado y valorado que cuando se estrenó en 1982.
    Después que haya gente que no la entienda o se limite a repetir lo que les dicen otros es otra historia.
    Otra película que tiene elementos de la mitología celta y el folclore de esa cultura.
    También puede suceder que no te guste y es respetble pero calificar la película de pésima es como mínimo un análisis al que le falta mucho trabajo. Para ponerlo en términos amables.

  • Bueno repetir lo que digan otros no es el caso (ya que no lei criticas u opiniones con anterioridad al verla), no conosco sobre mitologia celta como me lo planteas, pero de stonehenge ya escuche suficiente en documentales o sobre sus teorias. (de hecho eso me parecio interesante, y como dije creo que podria haber sido buena con sus ideas, pero esta mal ejecutada).
    Pero asi pasa con el cine de culto, mientras a algunos les gusta, otros la detestan.

  • Che hugo y aclaro que cuando digo pesima, mas que una calificacion o reseña, estoy expresando un sentimiento que me surgio al verla mas que nada.
    (¿Sabes que? voy a buscar informarme sobre mitologia celta, porque ultimamente parece que si no sabes sobre esto, te quedas afuera por completo ja ¿tenes alguna recomendacion para ver y aprender?)

  • Halloween 3 la primera vez que la vi me pareció una mierda y yo también creía que era horrenda.
    Sin embargo cuando empecé a estudiar más el tema descubrí que había un montón de cosas que se me habían pasado y eran interesantes.
    Además de la conexión con los mitos paganos de Halloween tiene alguna ideas interesantes sobre el consumismo.
    Tal vez la premisa se podía haber desarrollado mejor y los protagonistas no tenían química (ahí tenés razón Gustavo y lo comparto) pero no todo es un desastre.
    Si la corrés de la historia de Michael es una película más que decente del cine de horror de los ´80.

  • Si, si vas a leer un solo libro de este tema que sea Mitos Celtas y Leyendas, de Peter Berresford Ellis.
    Es el mejor acercamiento al tema para alguien que no conoce nada y quiere adentrarse en este mundo.

    Es muy entretenida la lectura y te introduce de manera sencilla a los personajes esenciales y relatos clásicos del folcloe irlandés.

Los comentarios están cerrados.