ArtículosVideo juegos

Sólo 8 bits: Ice Climber (1985) y Pac-Mania (1987)

Otra enorme sorpresa que encontré en mi consola retro hace poco y se relaciona con dos clásicos que solía jugar muchísimo en la época del Family Game.

Me encantan estos dos juegos que pueden ser bastante adictivos, ya que una vez que les tomaste la mano querés terminarlos.

Lástima que no sea todo tan sencillo.

ICE CLIMBER (1985)

Un superclásico de Nintendo que salió el mismo año que Super Mario Bros.

En este caso nos encontramos con dos alquimistas llamados Pono y Pana que deben escalar una montaña con el objetivo de recolectar vegetales que fueron robados por un cóndor.

Los personajes cuentan con unos martillos de madera que les sirve para abrise camino en el hielo y neutralizar a los animales que pueden llegar a atacarlos.

A través de 32 niveles la misión de llegar a la cima se vuelve cada vez más compleja ya que también aumentan los obstáculos y el diseño de las montañas.

El jefe final es un bizarro oso polar que aparece con anteojos de sol y un calzoncillo rosa.

Ice Climber fue desarrollado por la leyenda de Nintendo Kasuaki Morita, el programado de clásicos como Super Mario Bros 1, 2 y 3, La leyenda de Zelda y Star Fox.

El trabajo que hicieron con los gráficos en su momento estuvo a la vanguardia de lo que se veía en la consolas hogareñas y la verdad que envejeció muy bien con el paso del tiempo.

Los personajes se ven perfectamente definidos, hay una enorme variedad de escenarios y por supuesto no pasa desapercibida la soberbia música con tono de jazz que es muy pegadiza.

Esta propuesta quedó en el olvido durante muchos años hasta que en el 2001 Nintendo revivió a los esquimales para el juego Super Smash Bros, de la consola GameCube, donde aparecieron con un diseño más moderno.

Esto generó que el juego original fuera redescubierto por una nueva generación y la compañía lo incluyera en las consolas posteriores que se lanzaron hasta el 2019.

Si bien nunca tuvo la popularidad necesaria para desarrollar un franquicia es un clásico indiscutido de los años ´80 y el placer de jugarlo sigue intacto.

PAC-MANIA (1987)

Otro vicio que representa una de mis entregas favoritas de la saga Pac-Man junto con Pac-Land.

Esta producción de Namco brindó el último arcade de la franquicia en los ñaos ´80 y luego se adaptó para la  consola Nintendo.

En este caso le dieron una vuelta muy divertida al concepto de la obra original.

Si bien la premisa era la misma, donde Pac-Man debía consumir la mayor cantidad de pildoras antes de ser atrapado, las novedades hicieron que la experiencia fuera completamente diferente.

En principio los escenarios eran más extensos y no estaban creados en 2D sino en 3D, con la paticularidad que el personaje ademas podía saltar y esquivar a los fantasmas.

Los villanos clásicos, Blinky, Pinky, Inky y Clyde en este caso contaban con la incorporación de Sue, la fantasma púrpura obesionada con el protagonista, que previamente se había presentado en la serie animada de Hanna-Barbera.

A diferencia del Pac-Man original en esta porpuesta los escenarios cambian permanentemente a medida que el personajes se desplaza por diversos mundos.

Block Town, el nivel inicial por ejemplo es una ciudad construida con bloques de Lego y sirve de preparación para lo que viene después, donde el acoso de los villanos aumenta considerablemente.

No faltan tampoco los tradicionales niveles relacionados con paisajes egipcios (una obsesión de los japoneses) y el infantable escenario de hielo.

En la versión noerteamericana, que es la que yo tengo el juego consta de 19 niveles y en la versión japonesa son 23.

Otro ingrediente fantástico de este juego es la música que crea un ambiente retro muy especial.

Amo a Pac-Mania y es una fija para relajarse un rato con un pasatiempo entretenido.

Cuando se lanzó en 1987 tuvo excelentes críticas por esta vuelta original que le daba al concepto de Pac-Man y terminó nominado en la categoría de Mejor Video Juego del año en los Golden Joystick Awards (El Oscar del género), donde perdió con Operación Wolf.

 

 

7 comentarios en «Sólo 8 bits: Ice Climber (1985) y Pac-Mania (1987)»

  • Ice Climber es un juegazo…Pac Mania no me gusta mucho, porque para( quizás sea un purista de la vieja escuela) mi Pacman tiene que ser si o si 2D, el 3D le sacaba visibilidad al tablero del juego…Otra cosa es Pacland

  • ja ja! Tiene sentido en ese caso si sos purista Emanuel, este como que te patea tablero para ofrecer otra cosa.

  • Los 3 primeros juegos que tuve en el family fueron Ice Climber, Circus Charlie y Excite Bike.
    Tremendo juego el de los esquimales, no me lo olvido más.

  • al Pac-Mania no recuerdo haberlo probado, pero el Ice Climber es uno de esos Juegos que jamas olvido, siempre esta en mi mente, me encantaba jugar ese juego con mis hnos y amigos, me mataba de la risa empujandolos, dandole con el martillo o dejandolos abajo de la pantalla ja.

  • Ice Climber lo tenía en mi Family, el Pacmania lo jugaba en los arcades

  • El Ice Climber te agarrabas de los huevos del pájaro al final, siempre decíamos eso con un tío con el que jugábamos siempre al Family. Era un juegazo.

    Saludos!

  • No sabia algunos datos, interesante Hugo. Muy bueno
    El pacman hasta en ps4 lo tengo! el ice climber deberia tenerlo tambien!
    No veo la hora de tener la consola retro. Saludos!

Los comentarios están cerrados.