ArtículosCine

Reseña de Mulan

CALIFICACIÓN: B

Una ventaja positiva de la plataforma de streming Disney + es que obliga al estudio a generar más contenido original que se complementa con los estrenos tradicionales para el cine.

En el último tiempo volvieron a sacar nuevos filmes live action que reseñaré en breve y retoma ese espíritu que tuvieron los títulos que yo denomino el Disney olvidado.

Filmes que al menos recuperan un poco la identidad de la compañía tras esta etapa nefasta de remakes de los clásicos de animación, que la verdad no brindaron precisamente muchas alegrías.

En mi caso me gustaron la versiones de La cenicienta, El libro de la selva y Dumbo por el hecho que se alejaron considerablemente de sus fuentes originales.

Mulan, que ha sido víctima de un ensañamiento idiota y exagerado en muchas reseñas (producto de la cultura ignorante de los cabezas de funko de You Tube y sus feligreses) pertenece a este grupo.

No es una película perfecta y tiene notables debilidades que en breve remarcaré, pero bajo ningún punto de vista es la obra horrenda y atroz que estos muñecos condenan.

Creo que parte de estas reacciones tienen que ver con el hecho que nunca terminaron de entender la clase de propuesta que establecia el trabajo de la directora Nikki Caro o el estudio tal vez no supo promocionarla correctamente.

Esta producción se aleja radicalmente de la versión animada y la representación que tuvo la heroína en aquella ocasión, que poco tenía que ver con las fuentes originales de la literatura china.

Uno de los motivos por los cuales resultó un fiasco comercial en ese país. ya que los espectadores entendían que era demasiado hollywoodense.

En esta nueva interpretación de la leyenda, que en realidad no es una remake del film animado, la obra de Caro tiene la intención de ofrecer un vínculo más estrecho con la cultura asiática, a tal punto que por momentos ni siquiera se siente un proyecto de Disney.

Sobre todo en lo referido al tratamiento de la violencia.

Por consiguiente, muchos elementos de la producción de 1998 acá desaparecieron por completo, como las secuencias musicales (gracia Nikki por eso), los animalitos graciosos que hacen chistes y más importante todavía; la representación de la protagonista.

 Mulan es un saludo cariñoso de Hollywood al género Wuxia de artes marciales y en especial al subgénero del Wirefu que tuvo su época más popular durante los años ´90, cuando las coreografías de acción se concentraron en el implemento de cables y arneces para resaltar las habilidades sobrenaturales de los personajes.

En estas historias los protagonistas se desplazan por el aire debido a un dominio superior de la energía interna, un concepto que la directora Caro aplica en esta película aunque después se complica la vida y derrapa en otra cosa.

El tratamiento de la acción evoca este tipo de filmes con secuencias que pueden resultar exageradas desde la mirada occidental y que vimos en clásicos como Iron Monkey, El tigre y el dragón o La casa de las dagas voladoras, por citar títulos populares.

Dentro de este contexto de fantasía nos encontramos con una Mulan que le pega patadas a las flechas como sin fuera una integramente más de Los supercampeones y está perfecto porque el género del wuxia te permite jugar con esas situaciones.

En lo referido a los aspectos técnicos el tributo a este tipo de cine chino es impecable y me conquistó por ese lado y su puesta en escena.

El asalto al castillo del final es alucinante y resulta un puñal al corazón no haber podido disfrutar esa secuencia en el cine, debido a la estúpida decisión del estudio de sacrificar este estreno para la plataforma de streaming.

La música, los decorados, vestuarios y el tratamiento del Wirefu es impecable y se nota que la directora concentró toda su dedicación en esos aspectos donde hizo un gran trabajo.

Algo que no encontré en Aladdin que parecía una obra de teatro filmada.

Esta película al menos tiene el espíritu tradicional del wuxia.

La representación Mulan

Una de las quejas que manifiestan los detractores es que supuestamente «distorsionaron» al personaje principal porque ya de entrada se destaca con sus habilidades y  su arco argumental no desarrolla su entrenamiento.

Otra vez, Nikki Caro en su obra acerca a Mulan a sus fuentes donde la heroína desde el inicio de la historia siempre fue una guerrera habilidosa.

Todo ese invento de la joven inexperta que experimentaba sangre, sudor y lágrimas para convertirse en una líder fue un invento hollywoodense de la versión animada.

Si se toman el trabajo de repasar la películas previas como Mulan Joins the Army (1939), el musical de los hermanos Shaw, Lady General Hua Mulan (1964) o la versión bélica del 2009, en todos esos casos la heroina la rompe de entrada con sus habilidades físicas y supera a todos y cada uno de los personajes masculinos.

El arco argumental de empoderamiento no pasa por convertirse en una guerrera sino en aceptarse a sí misma, aunque eso signifique desafiar los roles de género en la sociedad que la rodea.

Ahora bien, la gran pifiada que se manda la película de Caro no tiene que ver con que Mulan sea habilidosa desde el inicio o se desplaze por el aire, sino que la directora confunde fatalmente el Chi (la energia interna) con «la fuerza» de Star Wars.

En este tema el film pierde mucho puntos porque la representación del Chi termina siendo un upgrade innecesario que la vuelve demasiado perfecta y cae en la infame «maldición de Rey».

En El tigre y el dragón (para citar una que conocemos todos) el personaje de Zhang Ziyi presenta un dominio superioe del Chi pero no es una diosa perfecta y veces la golpean o termina herida.

Nikki Caro y los guionistas malinterpretan que el Chi es una condición de superhéroes de Marvel y derrapan por completo con situaciones innecesarias.

Por ejemplo, hay un momento donde la protagonista de la nada misma produce una avalancha con sólo tocar la Tierra.

Banco a morir las fantasías del wuxia pero es necesario jugar con ciertas reglas porque si no es cualquier cosa.

Si ella puede hacer eso tenés que darlo a entender antes porque sino es un conejo que sacás de la galera.

Después en las escenas de acción Mulan está siempre maquillada de un modo impecable, no transpira y mueve su cabellera como si estuviera en una publicidad de shampoo.

De este modo, cuando la directora aborda la heróina como una Jedi Rey, super perfecta, genera una distancia con el personaje debido a que se vuelve una exageración dentro del popio campo de la fantasía.

Tampoco ayuda que la actriz Yifey Liu no derroche precisamente simpatía.

Está bien en el rol pero no es Zhang Ziyi, quien hace 20 años atrás en esta misma película le hubiera dado un matiz emocional más profundo al personaje desde su interpretación.

Y esto me conecta directamente con el siguiente tema.

Otra debilidades de la producción

Más allá de la ensalada que hacen con el tratamiento del Chi sentí que la película se queda corta en el terreno emocional y Nikki Caro no llega a imprimirle su identidad de autora a la obra, como lo hizo en sus trabajos previos.

Si tenemos en cuenta que en este caso tuvo luz verde para presentar una visión diferente del clásico de animación se podía haber jugado un poco más con los temas centrales de género que trata esta historia.

A partir del tercer actor queda la sensación que al film le quitaron media hora y todo se desarrolla muy rápido, donde terminan muy afectados los roles de los villanos. Una pena porque en los momentos que aparecen, Jason Scott Lee y muy especialmente Gong Li, como la bruja Xian Lang brindan muy buenas interpretaciones.

El personaje de la villana es muy rico y en su participación se percibe que abusaron de la tijera.

Algo que también podría haber afectado a los trabajos de Donnie Shen y Jet Li que no terminan de ser aprovechados.

En el terreno del romance también se queda corta y no sé si esto se decidió para dejar abierta una continuación, pero la relación entre Mulan y Chen Hongui, su interés amoroso, es practicamente inexistente.

El hecho que los actores chinos hablen en inglés es raro también, pero se puede dejar pasar porque sabemos que Disney no tiene las agallas de Mel Gibson para obligar a los espectadores norteamericanos a leer subtítulos, como lo hizo en esa joya titulada Apocalypto.

Más allá de estas objeciones debo mencionar que disfruté bastante el film durante su visionado aunque hubiera cosas que no me terminaron de convencer.

Me quedo con toda la puesta en escena, la intención de acercar a Mulan al Wuxia y la breve participación de Chen Peng Pei, la primera heroína de acción en la historia del cine a cargo del rol de la casamentera.

Incluir en el reparto a la artista que impulsó este género en el clásico, Come Drink with me (1967), es un guiño sentimental a esta clase de cine que le valoro muchísimo.

Por eso también no puedo enojarme con este estreno.

Me molestan algunas pifiadas innecesarias que se mandaron pero está lejos de ser el desastre que implica la comunidad funko, a quienes que les sacás el personaje chistoso de Marvel y ya se sienten perdidos.

Aunque no todo saliera bien le reconozco el esfuerzo por intentar hacer algo diferente, en lugar de presentar una copia carbón de la versión animada.

Aparentemete habría proyecto de secuela donde ojalá puedan afinar la puntería en esas debilidades del guión.

Mulan merece esa revancha ya que también hay campos donde hicieron un gran trabajo y podían desarrollar un film superior.

 

42 comentarios en «Reseña de Mulan»

  • Hola Hugo! te hago un comentario nada más. Mulán no provoca la avalancha al tocar la tierra, lo que ella hace es obligar a los malos a tirar con las catapultas a la montaña. Toca la tierra para sentir las vibraciones y así saber que hizo bien. Fuera de eso me pareció bastante mala la película. La sentí como un wuxia mal hecho y lleno de conceptos desperdiciados. Saludos.

  • Vi que ya llego el barco de sparrow al puerto y la tengo apuntada para ver…Considerando que vas a reseñar pelis De Disney+, me va a interesar leer la critica de TOGO. A mi me gusto mucho y tiene ese aire a Colmillo blanco y Willem Dafoe esta muy bien…

  • Pero llega a mover la tierra en un momento, que ya es grotezco.
    Al margen de eso, está muy lejos de ser una película mala o un wuxia mal hecho. Tiene otros quilombos pero ese no es justamente uno de ellos.
    Saludos.

  • Después de ver la película me sorprendió enormemente el ensañamiento desmedido y a esta altura ya no debería ser una sorpresa porque vivimos en tiempos extremistas. Las películas tienen que ser una joya suprema o la peor de las bostas y muchas veces no es así.

    Eso fue lo que me paso con Mulan que se queda a mitad de camino pero no jodamos, no es otro fiasco calcado como Aladdin o La Bella y la Bestia. Estoy de acuerdo con todas las falencias que mencionas y después hubo cosas que me gustaron como las secuencias de wuxia.

    Yifey Liu está correcta, a veces convence y otras veces pareciera que le falta un poco más de polenta en la interpretación. El personaje de Gong Li es interesante, tiene un buen trasfondo pero el giro del final es demasiado abrupto. El CGI es algo irregular, hay escenas muy bien logradas y otras como la araña que camina por la mesa o Mulan de niña dando brincos donde se nota lo artificial.

    Las canciones de la versión animada están presentes en esta remake pero solo en versión instrumental y apoyo la decisión. Que una mujer se convierta en pajaro es una cosa pero como dijo Niki Caro «no se pueden poner a cantar los personajes en medio de una guerra».

    Si este estreno funciona con el experimento del streaming va a tener luz verde la secuela (que ya se está escribiendo) y tal vez Black Widow tenga el mismo lanzamiento.

  • Pense que era el unico que habia sentido como un pecado no poner a pelear un rato a Jet Li ni a Donnie.
    La pelicula me parecio una buena pelicula. Con sus defectos pero la senti autentica.

  • Ojo q el ensañamiento viene también por la situación actual con China y porque la protagonista no tuvo mejor idea que apoyar al CCP en la situación con Hong Kong.

    Que tiene q ver esto con la película? ABSOLUTAMENTE NADA y también vi gente quejándose de q no estaba el dragon que habla 🤦🏻‍♂️

  • Sí escuché eso y también la teoría de hackers rusos que sumaron criticas positivas para cambiar las reacciones en contra de la película.
    Un delirio importante que no se puede tomar en serio.
    Hay mucha gente quemada.

  • A mi me encantó. Me pareció muy entretenida y muy conmovedor el final con su familia. Mi unica objeción es con los villano, me parece que se quedaron cortos en ese punto.

  • Por qué tenían q ser rusos los hackers?! Disney no tiene capacidad financiera para contratar hackers que hagan lo mismo? O mejor aun, críticos de cine?!

  • Ensañarse con ella esta muy de mas, aun asi la considero mediocre en casi todos sus aspectos, osea una pelicula media, de 5 por ponerle una nota.
    Lo principal que senti es que ningun momento de accion fluia y estaba bien aprovechado, las coreografias estaban destruidas por el montaje y EL TERRIBLE abuso de la camara lenta en todo momento, no hay secuencia de pelea donde no haya al menos 10 segundos en camara lenta.
    Lo del chi ya lo resumiste perfecto Hugo y leo muchos que hacen el mismo analisis.

    Algo que se que va a pasar es que la van a atacar por feminista o por tener agenda feminista y yo siento que de echo la pelicula es terriblemente conservadora sobre eso. La bruja y Mulan son dos mujeres que muestran su chi, su poder su potencia pero solo la bruja es condenada por eso pero mulan no porque usa su potencial dentro de los valores de familia, valor, verdad y para ayudar al imperio. Osea, que esta genial que las chicas sean guerreras y muestren su poder siempre y cuando lo hagan bajo las reglas que ya estan…. No se, un pensamiento que me salio al ver una pelicula que sin ser terrible si me aburrio mucho.

  • A mí sinceramente no me gustó, no me parece menor el tratamiento de casi superpoderes y la habilidad sin explicación de Mulán, creo que al menos podrían haber arrancado dando algo de contexto y ayudaba. Esta mal contada y desaprovechada aún con cosas buenas. Se quedó en el medio y no llego a generar una buena película, pero para mí lo que amerita puntos negativos extra es que una máquina como Disney, con la experiencia que debería tener a esta atura, no puede fallar tanto y me genera frustración. Probablemente eso me saque objetividad también

  • A mi lo que me sorprende es que se desgarren las vestiduras por esta película
    en las críticas negativas exageradas cuando venimos de Aladdin y el rey leòn, que son bodrios muy inferiores a Mulan en todo sentido y no las analizaron con lupa como esta.
    Volvemos a lo mismo de Capitana Marvel, si la película hubiera sido sobre un flaco que era un guerrero chino ni se inmutaban.
    A mi me Mulan no me aburrió para nada, es más, pienso repasarla otra vez en algún momento,algo imposible de hacer con las otras que mencioné.

  • Cuando Disney se sale del copy paste en live action pasa esto, todo el mundo le tira mierda. Ya pasó con Dumbo.

  • A mí me pareció que los extremos de la historia no condicen con el centro. Poca batalla para que le tengan tanto cariño a Mulan. Coincido con vos qué se apresuró el final y que tiene demasiada crítica negativa al pedo sin ser perfecta.

    Yo entendí que no provoca la avalancha ella con su chi, la provoca la catapulta , ella solo se fija cuando vibra para irse corriendo

  • Sí che, ví q le dieron con un caño, sobre todo por no parecerse al dibujito original. Mejor! Para qué calcar de una pelicula anterior? Tenes q presentar algo diferente justamente. Pero como pensé q era una cagada no me atreví a verla, igual nunca vi ni u a de las peliculas clasicas de dibujos de disney eh, ni aladin ni rey leon ni la sirenita ni la bella yla bestia ni mulan, no me interesan lo mas minimo. Si iba a ver esta es para ver peleas.
    Parece q donnie yen no hace nada no? Q cagada… Juntaron a muchos conocidos, faltó jackie y cartón lleno.
    La voy a ver entonces ahora q te leí. Posta ni le iba a dar bola

  • En mi caso fue justamente la seguidilla de fracasos/decepciones del live action lo que me hizo pensar «bueno deben haber aprendido algo», la expectativa le debe haber jugado en contra. Para mí la repasas en un mes y vuelve con C+ jajaja. Un abrazo!

  • Me parece, que hay mucho intereses creados en la industria entorno al estreno de la Mulan…Tengamos en cuenta que es la PRIMER gran película que se estrena en una plataforma de streaming ( con todo lo que eso puede conllevar de aquí al futuro), y es posible que las criticas negativas y golpes gratuitos, estén asociados a ese estilo de estreno, mas que a la calidad artística de la película.

  • Sabes que Hugo comparti tu nota en un grupo de facebook Paraiso Disney sin el afan de ofender.
    Y un boludo llamado Jorge Perez me reporto la publicacion y me bloqueo para que no le responda.
    Si no gusta no se lee y punto.
    Si se ofende por una reseña de una pelicula no quiero imaginar en la vida real.
    Sere fan de disney pero no me interesa estar con las modas tontas de hoy en dia.
    En lo unico que coincido con John Kreese de cobra kai, es que hoy en dia hay delicaditos tantos pendejos como adultos

  • El año pasado tuvimos una película mediocre del rey león, que era un copia escena por escena de la versión animada.
    Una película que incluía la canción Can You Feel the Love Tonight en una secuencia diurna!
    Pese a todo, mucho de los que hoy destruyen a Mulan ni se inmutaron.
    Hay algo más en eSTE ensañamiento que excede a la película y por eso es complicado tomarlos en serio.

  • Probablemente sean fanáticos del Rey León Franco, que lo manejen con un psicólogo.

  • Yo era asi un poco antes. Pero ofenderse por una reseña de una pelicula solo ofende si te sentis tocado.
    Lo que piense un tipo ( lo digo en general no para ti va dirigido) por computadoras a distancia no deberia importar tanto en mis tiempos de escuela nos aguantabamos los insultos y peleas pero acabamos siendo amigos algunos.
    Hoy en dia se ofende por todo.
    Cobra Kai y Stallone hacen bien en poner algo mas duro ( Te miro a ti Rambo).
    En fin un saludo

  • tal ves el verdadero problema sea como disney lo vendio, como un remake de la pelicula animada y una pelicula familiar, cuando se aleja de la animada y es una pelicula belica que se toma muy en serio

  • Exactamente Franco, desde el otro lado del mostrador, te puedo decir que es una actitud toxica vivir pendiente de la validación del otro.
    De hecho, me parece una locura.

    Saludos.

  • Justo mencioné eso en la reseña Juan porque me parece que no es un dato menor.
    Aparte venimos de películas que clonaron las versiones animadas y acá el cambio se siente con más fuerza.

  • Respecto a Mulan como si no hubiera distintas versiones la misma historia.
    Si tiene errores los puede mejorar para la secuela.
    Donnie es un gran actor del cine marcial, que logró la simpatía tanto de Occidente como Oriente deberían aprovecharlo mejor.
    Aunque me gusta mas el de Master Z.
    Si decis que es regular la veo, hasta ahora coincido bastante contigo e igual que tu fui malo en matemáticas en secundaria jaja.
    Algo positivo de que Cobra Kai este con Netflix es que logró mayor difusión y ahora miles de gente se unen a los grupos de facebook.
    William Zappa a diferencia de Daniel si sabe del tema marcial y en cine.
    Aunque yo prefiero el boxeo y kung Fu.
    Dicen que iran a Okinawa en la tercera temporada y saldra Chozen ese es mucho mejor que Daniel al menos para mi y en Lois y Clark era amigo de Superman.
    Ahi dicen que Superman viajo a China en el pasado y en algunos cómics de hecho es verdad.
    La gente normal ya estamos cansados de puro politico correcto, hace bien tener algo de la vieja escuela para digamos liberarse un poco.
    Un soplo de aire fresco.
    Siempre me molestó el hecho que a todos los personajes de DC los entrenan o muestran escenas de entrenamiento marcial menos a Superman que en algunas versiones lo ponen confiado en su fuerza.
    Eso cuando vi Smallville temporada 9 ( mi favorita por mas que a otros no les guste) cambio mi vision.
    Ya que Clark aprende de Jor El combate mano a mano y es capaz de luchar contra Zod clon Joven.
    Ya no dependía de Lex o Lois para que lo defiendan contra artistas marciales.
    Antes de ser científicos,krypton era un pueblo guerrero.
    En fin me desvío del tema.
    El punto es que algunos fans del viejo Disney queremos ver cosas no tan correctas.

  • Las sobre exageradas criticas negativas tiene que ver porque es Disney y esto es internet y es lo que pasa.
    Pero tambien lo veo por el hecho que esta junto con tenet son los estrenos grandes despues de mucho tiempo asi que estamos con aftinencia de hablar de cine actual y por eso los climas se ponen exagerados. Si la que se hubiese estrenado en digital no era mulan sino viuda negra lo mismo habria sido.
    Repito, a mi no me gusto, tiene muchos mas puntos negativos que positivos para mi pero tampoco para volverse loco. La bella y la bestia me parece mucho peor.

  • Estaba esperando ansiosa que Mulán llegara al puerto del pirata así que en breve la estaré viendo. A mí me gustó mucho la versión animada -con canciones y todo- y aunque no hay una sola peli live action de Disney que me haya convencido, coincido en que hay que validar este tipo de entregas que intentan despegarse del calco fiel de la original animada porque de lo contrario se fomentan más porquerías como La Bella y la Bestia, Aladín y El Rey León. Si fuera por mí no deberían existir pero ya que existen, que por lo menos no sean iguales. Vuelvo cuando la haya visto, saludos!

  • A mis sobrinos que eran fanáticos de la versión animada no les gustó porque se alejaba de eso. Y les hice leer la reseña que vos hiciste sobre TODAS las versiones de Mulan y medio que recularon, jajaja! Ya la voy a ver pero más como amante del Woxia que de la versión animada.

    Y entre los «péguele a Mulan» se sumaron conflictos políticos, porque parece que filmaron en Xinjian, una región donde hay constantes violaciones a los derechos humanos, lo vieron en los agradecimientos al final.

    https://www.infobae.com/america/entretenimiento/2020/09/08/el-lado-oscuro-de-mulan-y-el-boicot-internacional-contra-la-pelicula-de-disney/

  • Que pasó con la pelicula que le estan haciendo un boicot internacional????

  • Disney dando catedra de como autosabotearse un estreno!!! jajaja

  • No la vi pero escuchando una radio muuuuuy conocida escuché como que estaban decepcionados porque sacaron el comic relief, las canciones, que la heroína no tenía mucha relación con la versión animada y que se notaba mucho que era una mujer (WTF?). Noto que hay una tendencia muy grande en la crítica de cine más especializada a restarle puntos a las películas con tonos mas serios pero si Iron Man o Thor se tiran un pedo en Avengers eso está buenísimo.

  • Todo eso entra en el terreno de la epidemia de boludos y la cultura idiota que generó el cine Marvel.
    Hoy si al bobero no le agregás un fat Thor que haga chistes no te sigue una épica como Infinty Wars porque se aburre. Es así.

  • Hola hugo, como estás? Personalmente, si bien no la considero un desastre Mulan, tiene muchisimos problemas para mi. Rescato el diseño de producción y el maquillaje, la musica está bien, las actuaciones son decentes, pero Yifei Liu le falta más laburo en la performance (hay veces donde está bien y otras donde está durisima). Los efectos especiales, en lo personal, me parecieron muy malos. Y el estilo Wuxia me gusta, pero como Niki Caro manejó las escenas de accion es donde me parece que la arruinó mal con el slow mo y la aceleración de la escuelita de Zack Snyder, en lugar de acercarse como lo que hizo Zhang Yimou o Wilson Yip con tomas abiertas o más color. Algo que si se nota es que hay puntos afanados del Regreso del Jedi e incluso una toma robadisima de Mad Max Fury Road. En lo personal, hemos visto peores Remakes en materia de Live Action y me parece que el ensañamiento es exagerado con esta peli, pero tampoco estamos dejando una barrera muy alta.
    Off Topic: Ayer vi El Bueno, el Malo y el Raro y me voló la cabeza, me encantó de principio a fin.

  • Si hay un abuso del estilo Snyder y es una pena porque el tratamiento del wirefu está bien implementado.
    De todo modos con todos su defectos valoro más una película que hace por lo menos el esfuerzo de hacer algo diferente que aberraciones como El rey león, Aladdin y La bella y la bestia.

  • Que se quejen todo lo que quieran los haters progres segun lei es la mas vistas tanto a nivel pirata como legal según puso tomatazos.
    Me convencieron voy a verla.

  • Como va Hugo! Me gusto mucho la pelicula, tal cual decis no tiene nada que ver con la version animada que va por otro lado. Nunca fui de darle pelota a las criticas, el mejor critico de una pelicula es uno mismo. Sobre esta en particular, mas alla de tus comentarios, no habia leido nada de como le estaban pegando. Mas alla de esto, la mayoria de las veces estoy de acuerdo con muchas de tus opiniones pero en tu comentario acerca de la ensalada del Chi con la Fuerza no opino lo mismo. Mulan toca la tierra para sentir que su plan para provocar una avalancha dio resultado, no es ella quien la provoca; si hacemos un paralelo con el dominio de la Fuerza en un Jedi este no necesitaría de un plan como el que ella armo, directamente te mueve la montaña solo jaja. Abrazo grande Hugo!

  • Si Javier, me confundí yo cuando la vi. Pensé que era ella la que movía la montaña y no era así.
    Aclarada esa cuestión, la ensalada que hacen con el chi si está presente en la película al confundirlo con los poderes mágicos de los jedis que es otro tema.
    Mulan termina siendo exageradamente poderosa y perfecta por esa cuestión y eso la aleja un poco del público.
    Abrazo.

  • En lineas generales me parecio una buena peli y aca al menos salieron un poco de la zona de confort que se metieron con los live action desde hace un par de años, por lo menos no percibi que se pusieran tan pesados con la onda progre como paso con ¨aladdin¨ o las ultimas de Star Wars (ojo, no digo que vos se lo hayas achacado)fue lo justo y necesario aca con esa tonica si bien la onda liberal de Mulan les venia a Disney como anillo al dedo. Como fan del cine de artes marciales y el wuxia debo decir que al menos me gusto mucho mas que las ultimas producciones chinas que vi en esa onda que me parecieron desastrosas, aca por lo menos hay gancho y buena narrativa aunque a Yifei liu le quedo un poco grande el papel, seguro que para la proxima (si es que la hay) la vemos mas afianzada en lo suyo si bien sus dotes marciales alcanzan. Sobre las coreos de lucha estuvieron bastante bien pero en la pelea final con Jason scott lee le falto mas garra y es una lastima porque al tipo todavia le da el cuero para brindar una secuencia de lucha mucho menos mezquina como la que hicieron aca. La pelea final que tuvo en la plana secuela de ¨El tigre y el dragon¨ fue muy superior. Sobre lo del streaming creo que a Disney no le quedaba otra ya que este año sudaron la gota gorda con las perdidas millonarias que les genero la pandemia, aunque en la ola de despidos masivos que hubo en la casa del raton hubieran aprovechado a darles el raje a algunos de sus guionistas. Pero bueno, que se le va a a hacer. Le doy un 7/10.
    Saludos!

  • Hoy vi la película por primera vez, y la verdad es que debo decir que me gusto y mucho.

    Si bien coincido con esto del CHI y que a Mulan no le peguen nunca. En general me parece una buena película.

    Lo de la avalancha, yo no entendí que lo generará con la mano… entendí que ella con la mano estaba tratando de confirmar lo que la piedra y la catapulta habían generado.

    Igual es una muy buena película.

    De todas formas, entre las «remake» de Disney, me parece que la que sigue ganando a todos es DUMBO.

Los comentarios están cerrados.