ArtículosCine

Reseña de Avengement

Calificación: B+

Después del fiasco de Polar una recomendación que vale la pena.

Scott Adkins es probablemente el mejor heredero que surgió en los últimos años de los héroes de acción de los años ´80.

Lamentablemente su carrera se desarrolló en un período en el que este género dejó de ser una prioridad para los grandes estudios, motivo por el cual las mejores producciones en la actualidad provienen del circuito independiente.

The Raid y John Wick son dos claros ejemplos.

Si Adkins hubiera aparecido en los ´90 probablemente habría ganado millones de dólares por pelicula en superproducciones de las grandes compañías.

Sin embargo, le tocó trascender en una época diferente donde al menos se ganó el respeto de sus pares y los fans del género.

Algo que me impresiona mucho de Scott es la enorme evolución que tuvo como actor en estos últimos años.

Recuerdo que cuando empezó a protagonizar sus primeras películas me costaba muchísimo engancharme con sus personajes por la distancia que generaba sus interprertaciones.

Si bien sobresalia su performance en las secuencias de peleas, a la hora de expresar emociones era de madera y se lo percibía muy rígido.

Una vez que empezó a soltarse y probablemente adquirió más confianza en sí mismo sus interpretaciones mejoraron y por consiguiente las películas también se disfrutan más.

El año pasado sorprendió con Avengement, un film que se convirtió en el título más aclamado de su carrera y lo curioso del caso es que los laureles que obtuvo se relacionan con su labor actoral.

Este proyecto representa también una enorme evolución del director Jesse V.Johnson, quien viene trabajando con Adkins desde el 2017 y hasta la fecha estrenaron seis películas.

Otro doble de riesgo, al igual que Chad Stahelski (John Wick), que decidió incursionar en la realización.

Después de la decepcionante Triple amenaza, donde desperdició de un un modo increíble un reparto conformado por Tony Jaa, Iko Uwais, Adkins, Tiger Chen, Michael Jai White y Jeeja Janin, en esta oportunidad se redimió con su obra más pulida.

En Avengement no presenta su típica propuesta de acción de tiros sino que desarrolla un drama del cine gánster que cuenta con secuencias de pelea.

La trama desarrolla el conflicto entre dos hermanos que pertenecen a un grupo mafioso de Londres.

Cain Burgess (Adkins) es un luchador profesional que le hizo perder una fortuna al grupo en las apuestas al negarse perder en los combates.

Cuando le pide un préstamo al su hermano mayor, interpretado por Craig Fairbrass ( recordado actor de Riesgo total) la organización le tiende una trampa que termina con el deportista en la cárcel.

Durante su estadía en la prisión, Cain vive un infierno que lo lleva a organizar un elaborado plan de venganza.

La película tiene una marcada influencia de un clásico del cine y otro literario.

Por un lado la obra maestra del cine samurái, Harakiri (1962), de Masaki Kobayashi.

Si bien la trama es diferente, Johnson toma la estructura no lineal de la narracion y desarrolla el conflicto de un modo muy similar a lo que fue la película japonesa.

Sobre todo en lo que se refiere al tratamiento de las secuencias de flashbacks que juegan un papel importante en el film.

La inspiración literaria la encontramos en el rol de Scott Adkins que es un claro clon/ discípulo/ homenaje del memorable Parker de Richard Stark.

Un ícono del policial negro que en el cine fue interpretado por Lee Marvin (Point Blank), Mel Gibson (Revancha) y más recientemente Jason Statham (Parker).

Cain tiene muchas características de Parker, entre ellas la frialdad que presenta para organizar de manera detallada su venganza y la brutalidad con la que se desencuelve a través de la violencia.

Cuando vi la película enseguida me vinieron al recuerdo las novelas de Stark con este personaje.

La interpretación de Adkins es soberbia y más allá de la transformación física se pierde por completo en este rol.

Cuesta creer que ese tipo simpático y amable que vemos en la serie de You Tube, The Art of Action, es el mismo que le da vida a una bestia imparable como Cain.

En lo referido al tratamiento de la acción, el director Johnson desarrolla numerosas escenas de peleas brutales, donde la violencia está justificada dentro del contexto de la historia.

No hay momentos exagerados ni secuencias pirotécnicas y en general este tipo de situaciones tienen la finalidad de explotar el talento de Adkins en las sartes marciales.

Los últimos 15 minutos del film son un desquicio absoluto y funcionan como una catarsis de toda la tensión que construyó el director hasta ese momento en la narración.

El uso de los flashbacks como en el mencionado clásico japones esta impecablemente trabajado y resulta muy efectivo a la hora de generar suspenso en el conflicto de los dos hermanos.

Avengement presenta una interesane mezlca entre el cine moderno de acción con las películas inglesas de gánsters de los años ´70.

Una enorme sorpresa que recomiendo buscar si tienen ganas de ver algo relacionado con el género.

Actualmente se encuentra disponible en Netflix.

Este es el avance.

 

 

 

9 comentarios en «Reseña de Avengement»

  • Scott Adkins, tendría q estar al mismo nivel q Statham, en lo q respecta a «héroe d acción» moderno. Con invicto 2, la rompió. Pero desp se entro a juntar mucho con van Damme, y empezó mucho filmar mucho cine b. A Adkins todavía le falta esa película, q lo catapulte a la fama mundial.

  • Un peliculón, disfruto mas estas peliculas que las superproducciones de 200 millones llenas de efectos especiales. Cada dia mas grosso Scott!!! La otra que te comenté, Debt Collector, no tiene nada que ver con esta va por el lado de las Buddy Movies con un actor que por momentos parece un clon de Bruce Willys en El Ultimo Boy Scout. Parece que hicieron una segunda parte que no se estreno aca todavia.

  • Me olvidaba, Accident Man tambien esta muy buena. En gral todas las colaboraciones de Scott con Jesse V.Johnson estan buenas. Es como que le dio un salto de calidad a las tipicas clase B de accion

  • Accident Man es muy buena tambien , ahi Scott tiene buenas peleas con Michael Jai White , Ray Park y con la hermosa Amy johnston que por cierto esta chica ojala le den mas papeles protagonistas , bella y pelea como los dioses , podria ser la nueva Cinthia Rothrock.

    con respecto a la pelicula de avengement he oido que es muy buena, la vere este fin de semana , por cierto tambien gracias a la recomendacion de Hugo he estado mucho viendo los videos de youtube de Art of the Action con Scott entrevistando a varios actores del cine marcial y por cierto hoy estreno una nueva entrega donde entrevista a Jeff Speakman el protagonista de la pelicula el Arma Perfecta y otros titulos de cine B , les dejo en enlace , yo lo estoy viendo y me parece muy interesante
    https://www.youtube.com/watch?v=psO6_gwHtio

  • Ahora me enganchaste, va para la agenda. Esta película cuenta con dos versiones, una es la que estrenó el año pasado y la otra es la edición sin censura disponible en Netflix.

  • Si, es verdad, esta fue buena. No sabia de la influencia de una peli samurai, tendria q verla. El personaje se asemeja mucho a boyka el cual creo q scott va a ser muy recordado por ello.
    Lo q es bueno es q el tipo se mantiene muy bien, miralo como se mueve en ip man 4 y es un tipo q tiene creo q un año más q yo. Ojala pueda mantenerse un par de años más así, los actores buenos actuales de AAMM ya pasaron los 40… Tony jaa por ej ya no vuela tanto como antes. Los q todavia estan en los 30 y andan bien son andrew koji (q lo vamos a ver en snake eyes) e iko.
    Como labor actoral aca anda bien, en debt collector tampoco estuvo mal eh. Maduró. Aunq en ipman 4 fue el tipico villano enojón estereotipo

  • Creo que es la película más redonda de Scott Adkins, la disfrute mucho y tambien la recomiendo.
    En los 90 hubiera estado en el top 3 de estrellas de acción. Me parece que va por buen camino ya que mejoro mucho la actuación.
    Saludos.

  • Hola Hugo, el sábado vi la película y me dió la impresión de que metió la mano Guy Ritchie en la manera de contarla ¿tuvo algo que ver?. A ver cuando hacés un informe de las pelis que pasaban en «sábado de super acción», soy clase 1967 y mi infancia de cine y Tv fue genial. Te felicito por tus notas.

  • Hola Javier, gracias, no Ritchie no tuvo nada que ver con el proyecto, pero se nota que el director lo tuvo como una influencia importante.

Los comentarios están cerrados.