ArtículosSeries de televisión

Lovecraft Country: La nueva serie de HBO

Si llegamos al episodio final (el décimo) con este nivel de contenido entonces tendremos una de las mejores producciones del género de terror de los últimos años.

Lovecraft Country me compró de entrada con ese tremendo homenaje que se le rinde al John Carter de Edgar Rice Burroughs (que incluye una aparicion de Dejah Thoris), en la secuencia inicial del primer capítulo.

Eso me sorprendió porque va al grano y no tarda una eternidad en establecer la propuesta que quiere ofrecer.

Por curiosidad empecé a verla con muy bajas expectativas, debido a que se trata de una producción de Jordan Peele, un realizador extremadamente sobrevaluado cuyas obras no me enganchan para nada.

Especialmente por la permanente victimización de la comunidad negra que suelen presentar sus historias.

Con todos sus defectos, me quedo con Spike Lee a la hora de tratar cuestiones de racismo que por lo menos tiene más sentido del humor.

Afortunadamente esta producción también contó con la labor de J.J.Abrams, que me parece contribuyó a equilibrar los burdos comentarios sociales de Peele, un campeón de la corección política de estos días en los contenidos de ficción.

La serie presenta un relato muy interesante inspirado por las obras y personajes del escritor H.P.Lovecraft ,que en los últimos 50 años ha sido una fuente permanente de inspiración para los artistas que trabajan el género, tanto en el cine como en los cómics, la literatura de prosa e inclusive en géneros musicales como el heavy metal y el rock.

Uno de los casos más emblemáticos donde la comunidad artística y el público siempre supo separar los aportes creativos del autor de su vida personal.

La realidad es que Lovecraft fue un sorete que promovía de un modo militante, idelogías nefastas que estaban presentes en muchos de sus relatos con contenidos racistas, homofóbicos y misóginos.

En el primer episodio de esta serie hay una referencia a su infame poesía, On the Creations of Niggers, donde trata a la gente negra como bestias inferiores creada por Dios para acompañar a la humanidad.

Un fascista ultraconservador que destilaba odio contra todo lo que se opusiera a su manera de ver la vida y no tuviera piel blanca. El trasnochado inclusive llegó a considerar públicamente a Einstein un charlatán por su teoría de la relatividad.

Por este motivo, es inevitable tener que pasar por un filtro su obra, que generó numerosos aportes a la iconografía del género fantástico y de terror, pero también incluía textos con ideologías peligrosas que no se pueden defender bajo ningún punto de vista.

En ese sentido el título de la serie de HBO presenta una doble connotación.

Por un lado hace referencia a esa locación ficticia donde se desarrollaban muchas historias del autor, pero también retrata a ese país racista e intolerante que en los años ´50 comulgaba con el pensamiento del artista.

Al menos una buena parte de la sociedad.

La trama tiene como protagonista a un veterano de la Guerra de Corea que a vuelve a los Estados Unidos, a comienzos de los años ´50, y se embarca en un viaje junto a una amiga y su tío para encontrar a su padre desaparecido.

A partir de esta premisa el relato presenta una road movie de horror que retrata la problemática del racismo durante ese período y en la que entran en juego las famosas criaturas macabras de los cuentos de Lovecraft.

La serie lleva emitida hasta el momento tres episodios que elaboran muy bien la intriga de misterio y le rinde homenaje a la literatura pulp de ciencia ficción y horror de que se consumía en aquella década.

En realidad las referencias van mucho más allá de la obra de Lovecraft . Quienes esperen una adaptación del mito de Cthulhu tal vez queden decepcionados, ya que hasta el momento no parece ser la intención de la serie.

Tengo muy poca paciencia para engancharme con propuestas de televisión porque prefiero hacer otras cosas o ver películas, pero debo reconocer que esta me atrapó muchísimo.

Si no la arruinan con los infumables capítulos de relleno para estirar la trama sin sentido puede resultar una gran experiencia.

Otro tema interesante es que la temática del racismo está presente en el contexto de la historia pero tampoco cae en el sermón educativo que vemos en muchas producciones de la actualidad.

Es más, para tratarse de un proyecto de Jordan Peele me pareció bastante moderada y se percibe un buen equilibrio con los elementos fantásticos.

Dentro del reparto sobresale con un buen trabajo Courtney B.Vance (La caza del Octubre Rojo) y Jumee Smollett, una de las grandes remadoras olímpicas de Hollywood de las últimas décadas.

Para la gente que no está familiarizada con su historia puede parecer que es un figura nueva que salió de la nada en la película Birds of Pray, donde interpretó a Canario Negro.

Sin embargo es una artista que trabaja en el cine y la televisión desde que tenía seis años y después de mucho esfuerzo e infinidades de personajes secundarios, recién a los 33 comenzó a tener más notoriedad y ser reconocida por el público.

En Lovecraft Country está impecable y es una de las grandes estrellas de la serie.

Reitero, por ahora empezó muy bien y la recomiendo.

Cuando llegue a su conclusión publicaré otra nota ya con una reseña más integral.

Este es el avance Lovecraft Country. 

https://www.youtube.com/watch?v=dvamPJp17Ds

 

 

15 comentarios en «Lovecraft Country: La nueva serie de HBO»

  • La serie me gusto, llevo vistos dos caps, esta basada en una novela del mismo nombre, que breva de todo de los de lovecraft segun tengo entendido…HBO, como siempre dando serie sobresalientes. Si no tenes ganas de ver toda una serie, pero querés ver solo un capitulo…te recomiendo de la primer temporada de Castle Rock, el capitulo 7 que se llama The Queen, con una Sissy Spacek en estado de gracia, es el mejor capitulo de una serie que vi en 2018 y tiene mas terror psicológico que toda la basura que nos han enviado tanto en cine como tv…( ahora te toca dar una primera impresión de Watchmen de HBO :), se que estas saturado de los súper héroes, pero dale una oportunidad)

  • A mi me gusto mucho lo que vi (no vi el 3er capitulo todavía).
    Cuando vi esa entrada con Jhon Carter no pude evitar pensar «A Hugo le va a gustar esto» jejeje.
    A Lovecraft no lo conocía (no me maten por bruto por favor), con lo cual no me esperaba nada y todo me sorprende. El primer capítulo, la «road movie» me pareció genial y con un nivel de tension pocas veces visto en un sólo capitulo. La secuencia de persecución con el sol bajando me tuvo agarrado de la silla. Y el giro hacia donde muta el mismo capítulo los ultimos 15 min, me pego un soplanuca que dije… «por donde va esto?» pero en el buen sentido.
    Me refiero a que lo mismo, pudo haber terminado muy bizarro. Y salió bien.
    Al terminar el segundo capítulo me quedo claro que todavía no se para donde va la serie, si se que me gusta, me engancha y hasta ahora se ve bien hecha.
    Ojala no la caguen!.
    Abz.

  • Castle Rock, es una serie basada en cuentos/relatos de Stephen King…la primera la vi toda y me gusto…esta el actor de It, Scott Glen, Spacek, todo pasa en el pueblo de Castle Rock…La segunda temporada esta basada en el personaje de Misery, siendo una especie de precuela ( cada temporada es auto concluyente)…pero como te comentaba, el mejor capitulo de la serie es el episodio 7 de la temporada 1, que es el que mencione…

  • Yo estoy re enganchada con esta serie, cuando apareció la princesa de Marte COMO DEBE SER casi me desmayo jajaja Ojalá no decaiga.

    Castle Rock es una serie que reúne personajes, lugares y mitologías varias de Stephen King y las entrelaza contando historias, la temporada 1 tiene referencias a Shawshank y la temporada 2 tiene nexo directo con Misery. Hay un mix de todo y me enganché también, aún sin haber leído mucho de King. Otra recomendada.

  • Los trailers me parecieron atractivos, igual viniendo de Jordan Peele no deja de sorprenderme esta reseña, bueno después de todo se transmite en un canal de prestigio como HBO.

    Ahora con el despelote de series que estoy viendo no sé cuando voy a tener tiempo para ver esta (estoy como un malabarista de circo en este momento). Encima vuelven The Boys y El Mandalorian y se viene el nuevo proyecto del genio Mike Flanagan.

    Castle Rock es una antología que cuenta una historia diferente por temporada, hasta ahora solo tuvo dos, sigue en suspenso la renovación. Perdón, no le quiero escupir el asado a Emanuel pero a mi Castle Rock no me terminó de convencer, los guiños al universo de King son simpáticos pero la manera en que resuelven todo en el último capitulo es chapucero y atado con alambre, lo que me gusto es que tuvo otra interpretación espeluznante de Bill Skarsgård, nada más. La temporada 2 que es una precuela de Misery todavía la tengo pendiente.

    En estos días estoy por terminar la segunda temporada de The Terror (otra antología que presenta una historia por temporada). La trama combina un hecho real, como la situación de los japoneses que vivían en EE.UU durante la segunda guerra mundial con una historia de espíritus del folklore nipón, aunque la serie no sea perfecta la combinación me resulta muy interesante.

  • Justo el fin de semana pasado enganché un documental sobre Lovecraft en canal a. Es verdad que era un racista y antisemita, aunque después aflojó bastante cuando se casó con una mujer judía. Era un tipo con serios problemas psicológicos.
    Voy a esperar a que termine la serie para verla. Ya con Game of thrones y Dark me cansé de seguir series buenísimas que se pinchan al final y te dejan decepcionado…

  • Le voy a dar una chance.
    Recien acabo de terminar Perry Mason y era con lo que pensaba seguir.
    En general HBO, mantiene un nivel de series superior a lo que ofrece Netflix. Son pocas las series que tienen capitulos con rellenos (aunque los hay, como por ejemplo el visitante que tiene minimo 3/4 capitulos de mas y lo mismo sharp objects).

  • Hugo,de Jordan Peele te gustó su versión de Twilight Zone? La terminaste de ver?

  • La ideología d Lovecraft, tamb tiene q ser tomada en el contexto d su vida. Y sobre todo d su infancia. La manera incluso en q fue criado casi en reclusión x sus padres, marcaron mucho el contenido d sus relatos.

  • Es todo muy discutible. Hay un montón de escritores que tuvieron infancias complicadas y vivieron en contextos duros y no propagaban odio a través de sus relatos.
    Por supuesto que el contexto que lo rodeaba pudo tener alguna influencia, pero el tipo era un militante de toda esa ideología.

  • Buenisima! Igual siempre creo hay una confusión. Aca Peele y Abrams son metos productores ejecutivos. Que difiere horrores cuando son productores o guionistas. La función es completamente distinta. Igual insisto la serie que tenes que ver es «Cobra Kay». Esa serie te va a encantar. Capitulos de 28 minutos encima sin relleno de nada

  • Ya la vi y reseñé Cobra Kai Matías, me encantó.
    Una pena que se demoró la tercera temporada para el año que viene.

Los comentarios están cerrados.