ArtículosCine

Fright Night Vs.The Lost Boys Vs. Vamp Vs.Near Dark

Entre 1985 y 1987 los vampiros volvieron a cobrar un enorme protagonismo en el género de terror con películas que reinventaron esta clase de historias para una nueva generación de espectadores.

Eventualmente todos estos títulos se convirtieron en clásicos de culto y después de tantos años todavía brindan un gran entretenimiento.

Un duelo de películas complicadísimo porque en este caso me gustan todas.

Veamos a los contendientes por orden de estreno.

FRIGHT NIGHT (1985)

Mejor conocida por muchos de nosotros como La hora del espanto, este film fue un super clásico de Canal 9 en los ´80, durante la época en que el cine se consumía en video o a través de los canales de aire.

Le tengo un gran cariño a esta obra del director Tom Holland porque la asocio entre esas primeras películas de terror que vi en mi vida y por supuesto me causó una enorme impresión.

Año después cuando crecí pude valorarla por la interesante fusión de géneros que proponía, donde el horror se combinaba con el suspenso y la comedia.

Sin embargo en aquella primera experiencia no había nada que me resultara gracioso, ya que varias escenas relacionadas con la transformación de algunos personajes eran escalofriantes.

En materia de efectos especiales el film de Holland estuvo a la vanguardia de lo que se hacía en este campo a mediados de los años ´80 y por eso funcionaba tan bien en lo referido a los aspectos visuales.

No obstante, también contaba con muy buenas interpretaciones del reparto, donde sobresalían especialmente Chris Sarandon como el sádico villano Jerry Dandridge y Roddy McDowall, como el conductor de televisión especialista en estas criaturas, Peter Vincent, que homenajeaba a los cazadores de vampiros de la Hammer.

Excelentes atmósferas macabras, situaciones de tensión y una gran banda de sonido que capturaba muy bien la cultura de los años ´80 hicieron de esta producción un enorme suceso comercial.

VAMP (1986)

Dentro de este grupo es la más olvidada, en parte a que contó con menos emisiones en televisión que la competencia.

Influenciada obviamente por el éxito de Fright Night, Vamp elaboró una comedia de terror juvenil centrada en dos estudiantes universitarios que buscaban una stripper para una fiesta.

De este modo los protagonistas terminaban atrapados en un club nocturno habitado por vampiros.

¿Le suena familiar la premisa?

Esto se debe a que Robert Rodríguez la copió en Del crepúsculo al amanecer que tenía referencias directas a esta producción.

Desde la recordada escena de danza de Salma Hayek hasta la ambientación del bar y la canción de Tito y Tarantula, After Dark, cuyo título homenajeaba el nombre del club donde se desarrollaba Vamp.

El relato del director Richard Wenk presentaba un gran equilibrio entre la situaciones humorísticas de enredo y el horror donde sobresalía la tremenda interpretación de Grace Jones.

Su labor en este film fue brillante y la vampira que encarnaba la verdad que daba miedo.

 Vamp fue un fiasco comercial pero luego adquirió más notoriedad cuando llegó al video club.

THE LOST BOYS (1987)

Hace un tiempo lo mencioné en otra nota.

The Lost Boys fue la gran obra del director Joel Schumacher.

Una pelíucla que tuvo la originalidad de trabajar la cultura de los vampiros dentro de un contexto donde los héroes y villanos era adolescentes.

Un detalle que no tenía antecedentes en Hollywood, donde habitualmente el mostruo siempre era retratado como una figura adulta.

A lo sumo podia enfrentarse a un adolescente, como en La hora del espanto, pero el vampiro se presentaba como un tipo mayor.

Schumacher trabajó esta clase de relatos dentro de la cultura teen de los años ´80, donde supo sacar lo mejor del reparto.

Un detalle que siempre me encantó de este film es que los vampiros logran ser aterradores pero el director tampoco se toma todo tan serio e incluye algunas referencias humorísticas.

Si a todo esto se le añade una tremenda banda de sonido que aportó varios hits de esa década, no es dificil entender por qué tuvo un impacto tan grande entre los fans del género.

Dentro de este grupo fue también la más taquilera de todas.

NEAR DARK (1987)

La segunda película en la carrera de la realizadora Kathryn Bigelow completa para mí la sagrada trinidad de los vampiros de los ´80, junto con La hora del espanto y Lost Boys.

Alguien sumaría también The Hunger (1983), de Tony Scott, pero en mi caso no tengo el mismo cariño por esa obra si bien tiene sus méritos.

Near Dark es brillante por la vuelta creativa que le otorga a una temática que contaba con centenares de antecedentes.

En este caso el horror es trabajado a través del neo-Western en una fusión muy interesante que le dio a esta popuesta su propia identidad.

Si bien la combinación de géneros entre el terror y el western databa de los años ´50 (el Dark Universe fue pionero con Curse of the Undead, de 1959), Bigelow desarrollaba el concepto a través de una narrativa moderna y una gran banda sonora a cargo del grupo Tangerine Dream.

La trama tenía como protagonista a Adrian Pasdar, un joven que era atacado por una vampira y luego terminaba involucrado con una familia de nómades, integrada por estas criaturas, que se trasladaban por las rutas de los Estados Unidos.

Pese a que el argumento ofrecía un cuento de horror diferente, que además desarrollaba un espectáculo gore con monstruos sadistas, en 1987 el público no se enganchó con esta película y Near Dark duró muy poco tiempo en la cartelera norteamericana.

Un tiempo después fue redescubierta con su edición en video y con el paso de los años se convirtió en una obra de culto mucho más valorada.

EL VEREDICTO

Un duelo muy difícil porque cada película cuenta con una virtud especial en el tratamiento de la temática y todas a su manera contribuyeron con reinventar las historias de vampiros en los años ´80

Motivo por el cual en este caso el factor de apego emocional termina definiendo la disputa.

La verdad es que me gustan mucho las cuatro, pero a The Los Boys la quiero un poco más y tiene ese plus de la banda de sonido que es una de las más populares que surgieron en esta década.

Mi podio quedaría conformado de la siguiente manera.

1-THE LOST BOYS.

2-FRIGHT NIGHT.

3-NEAR DARK.

4-VAMP.

¿Cúal eligen ustedes?

 

 

14 comentarios en «Fright Night Vs.The Lost Boys Vs. Vamp Vs.Near Dark»

  • Que dificil eleccion en esta Hugo. La unica que no recuerdo es NEAR DARK. Y coincido que cada cual cuenta con sus virtudes.
    VAMP me gusto mucho, y LA HORA DEL ESPANTO es un clasico que ya cuenta con su remake.
    Pero tambien me quedo con THE LOST BOYS, en esa epoca me gustaban mucho todas las peliculas de la dupla COREY (HAIM y FELDMAN) y esta no es la excepcion. Igualmente si mal no recuerdo la pelicula,por mas que los villanos son los adolescentes en el giro final vuelve a inclinarse por el principal vampiro es adulto. (despues de tantos años no cuenta como spoiler no?).

  • Es verdad Darío, estaba el patriarca del clan adulto también, pero los que se robaban la película eran los vapiros de la banda de Kiefer Sutherland.

  • En esta lista también incluiría Once Bitten (1985) con un joven Jim Carrey, es una película floja pero no deja de abordar la misma temática durante el mismo periodo de tiempo.

    ¿Qué opinas de la remake de Fright Night del 2011? a mí no me pareció nada mala teniendo en cuenta lo infame que son las remakes en general. Colin Farrell estaba en su salsa y David Tennant también.

  • Me gustaron casi todas, es que a «vamp» no la conocía (la voy a buscar) pero voy con «Fright night», la «ventana indiscreta» versión vampira.
    Saludos!

  • El tema con Once Bitten es que más allá de tener vampiros como personajes se desarrolla más en el terreno de la comedia de fantasía y queda muy colgada entre estas cuatro.
    No sé, me hacía mucho ruido por eso la dejé afuera.
    Estuvo buena la remake, creo que le di una reseña positiva, pero debo mecionar que ya me la olvidé también y me quedo con la original.

  • Mis preferidas son the lost boys y frigh nigh (la hora del espanto) aunque si hay que elegir me quedo con esta última ,me gusta el terror y la mala leche que da, además Roddy Mcdowall es de lo mejor como cazavampiros chapucero y cris sarandon es tremendo como villano además como olvidar la sonrisa tan hermosa de Amanda Bearse (Amy) al final, quien la haya visto entenderá jejeje. Saludos

  • La pelicula Vamps, me traumo!!!
    Grace Jones cuando la vi en mi juventud me genero una imagen perturbadora. Realmente me afecto y mucho, a tal punto que a partir de esa pelicula empece a dormir con las manos en el cuello!!!
    Costumbre que quedo con el tiempo!!!! jajajaja
    Saludos

  • ¿Dormí con las manos en el cuello?
    Te pego mal! ja ja!!
    Pero sí, Grace es aterradora en Vamps.

  • The Lost Boys, principalmente porque no conozco a las demás salvo Fright Night que conocí con la remake (que también me gusta mucho). Así que gana Jason Patric para mí.

  • No Near Dark, que viendo el trailer parece un error a corregir.
    De las demás, Vamp me parece interesante, con esa estrategia del club nocturno para atraer incautos. Pero me decido por The Lost boys, por todas las razones mencionadas.
    Y por la banda de sonido.
    Y el muy joven grupo de caza vampiros, su lectura de historietas.

  • De una fright night! que peliculon. A veces cuando no la daban en canal 11 o 13, sintonizabamos en el «12» un canal pirata donde la pasaban jaja. En su momento me generaba pesadillas, y despues de mas grande aprecie el humor, lo mismo que vos. La 2, la vi en el cine, era chico fui con mi hno del medio y unos amigos mas grandes. Buena continuacion. Holland escribio una novela que seria fright night resurrection, que pronto le volvian los derechos o algo asi y podia hacer la continuacion. Seria obvio dirigido a nosotros, y no tanto para el publico adolescente.

    Vamp la pongo segunda. Tambien la vi de chico. 3era The Lost boys(para mi no le suma merito la banda sonora, pero tampoco se lo quita jaja) Dicen que iba a ser un proyecto de peter pan y luego se paso a vampiros, que el director le dio ese toque de rebeldes (y fue una cierto).

    La ultima no la vi!

    PD1: SI SEÑOR! La sonrisa de Amy, en fright night es epica, de hecho si sos detallista, te vas a dar cuenta que el vampiro del poster es ella.
    Esa sonrisa la replico el negro del crepusculo al amanecer, y en creepshow 3 un pibito con esa sonrisa… pero Amy les pasa el trapo!

    PD2: Holland es tio del cantante de The Offspring, pero tiene mas repercución Tom holland de spiderman! Que mal estamos.. ja

  • Siii era genial!! Y nosotros deciamos «Se ve que pusimos la antena de tal manera que debemos ser los unicos».. Error, Hugo tambien lo captaba jaja!

Los comentarios están cerrados.