ArtículosCine

El nuevo Disney olvidado: The One and Only Ivan

Calificación: B+

La mayor virtud de la plataforma Disney + es que obligó al estudio a generar nuevo contenido original que trae de regreso ese cine live action, con identidad propia, que había desaparecido en los últimos años.

Dentro de esas propuestas surgen películas que no tienen prácticamente difusión y están destinadas a quedar en el olvido.

No porque se traten de producciones fallidas sino que la constante renovación de ofertas genera que mucha gente las pase por alto o ni siquiera se enteren de su existencia.

The One and Only Ivan es el mejor film que brindó esta compañía desde Christopher Robin y trae al recuerdo ese tipo de cine con buenas historias y corazón que solía brindar Disney en el pasado,

Un relato muy emotivo, con grandes chances de hacerlos llorar, que está inspirado en un caso real.

Ivan fue un gorila capturado de bebé en el Congo que cobró notoriedad en los Estados Unidos, a mediados de los años ´80, por su participación en un espectáculo de circo, ubicado dentro de un shopping center.

El animal tenía la habilidad de hacer ilustraciones con temperas que captaron obviamente la atención de los medios de comunicación y esto derivó en una campaña de organizaciones proteccionistas para que fuera trasladado a un habitat más apropiado.

El caso fue cubierto en el recordado documental de National Geographic, The Urban Gorilla (1991), que retrató las dificultades de Ivan para adaptarse con otros animales de su especie debido a que pasó 27 años encerrado en un shopping.

Los hechos inspiraron a la autora Katherine Applegate a escribir un libro infantil en el 2012 que narraba este conflicto desde la perspectiva de Ivan.

El argumento incluye además otras subtramas relacionadas con personajes humanos ficticios.

La película de Disney es una adaptación fiel de esta propuesta literaria donde los animales hablan entre sí.

Con la misma tecnología que se implementó en El rey león, la obra de la directora Tea Sharock le da vida a estos personajes en un relato muy emotivo que se aleja del perfil que tuvieron los últimos estrenos de esta compañía.

The One and Only Ivan de alguna manera es un regreso a las fuentes dentro de las producciones live action de Disney, donde los efectos especiales están al servicio de la narración para ofrecer una buena historia.

El film probablemente alejará al cabeza de funko hiperkinético, típico de grupos de Facebook o You Tube, que lloriquea si no encuentra escenas de chistes cada dos minutos o alguna secuencia de efectos especiales impactante.

Algo que ocurrió con Christopher Robin donde el bobero se aburría porque la consideraba aburrida.

La directora Sharock se toma su tiempo para construir el conflicto central y presentar bien a los personajes principales, motivo por el cual la narración es más pausada de lo que solemos ver en las propuestas de este estudio.

La representación de los animales es impresionante y en esta ocasión el hecho que hablen entre ellos no genera una fricción con el realismo de las imágenes como ocurría en El rey león.

En parte porque los protagonistas no están obligados a cantar.

Sam Rockwell brinda un trabajo fantástico con la voz de Ivan donde transmite con mucha solidez los sentimientos que atraviesa el animal a lo largo de la trama, mientras que Danny DeVito, le da vida a un perro compinche del gorila, que es el personaje que tiene los diálogos más graciosos.

Dentro del reparto humano Bryan Cranston, como el dueño del circo, representa la figura principal con un personaje menos oscuro de lo que fue el dueño real del gorila.

Hay que recordar que la película toma como fuente argumental el libro infantil en lugar del caso original que fue bastante polémico en su momento.

Vuelvo a reiterar, después de este período nefasto donde Disney se limitó a desarrollar remakes insulsas de los clásicos de animación, genera esperanza que vuelvan a producir este tipo de cine que décadas atrás era moneda corriente entre sus estrenos.

The One and Only Ivan está en sintonía con las clase de propuestas live action que yo espero del estudio y por eso la disfruté tanto.

Probablemente quedará en el olvido enseguida entre las ofertas de la plataforma de streaming, pero merece su recomendación y visionado.

El avance.

 

 

3 comentarios en «El nuevo Disney olvidado: The One and Only Ivan»

  • La voy a apuntar…la vi por los puertos del perla negra, pero no le di una chance, porque pensé que era animada, pero ahora viendo el trailer, me la voy a apuntar…También vi que esta la remake de la dama y el vagabundo ( que la mandaron directamente a la plataforma, pero temo que siga el mismo camino que las remakes que llegaron a las salas).

  • Se ve muy interesante, creo que va a pegar duro en estos días que cerraron el zoológico de Luján porque entre otras cosas exicibian a los animales como diversión para que la gente los tocara

  • Muy linda peli la verdad! me sorprendio mucho y esperemos que sigan asi y se dejen de joder con las remakes que ya nadie quiere ver.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.