ArtículosCine

Los locos Addams: Historia de un rodaje accidentado

El término en inglés conocido como «Development Hell» suele asociarse en el cine con aquellos proyectos que atravesaron literalmente una odisea infernal para ser concretados.

Ya sea por contratiempos técnicos o diferencias creativas entre el estudio y los realizadores, el rodaje de las películas resultó una experiencia miserable para todos los involucrados.

Este tema inclusive generó documentales que retrataron casos específicos con los numerosos contratiempos que atravesaron Apocalipsis Now! de Francis Ford Coppola y The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam.

El ejemplo de Los locos Addams es muy interesante ya que se trata del gran tapado que sorprendió en la taquilla de 1991 al recaudar más de 191 millones de dólares.

La película fue un suceso internacional que revivió a estos personajes para una nueva generación e inclusive brindó entre el merchandising el pinball más vendido de todos los tiempos.

Sin embargo, cuando la película se estrenó el 22 de noviembre de aquel año no hubo un sólo integrante del reparto y del equipo técnico que tuviera expectativas positivas.

Por el contario, todos estaban convencidos que sería un fracaso debido a las frustraciones que se vivieron durante la filmacion.

EL PRINCIPIO DE LOS PROBLEMAS

Originalmente Los locos Addams iba a ser desarrollada por el mismo equipo de El joven manos de tijera, con el guión a cargo de Caroline Thompson y la dirección de Tim Burton.

El proyecto era un desafío porque los personajes habían quedado en el más completo olvido y a diferencia de lo que ocurrió en Latinomérica y Europa la serie de televisión de los años ´60 nunca fue popular en los Estados Unidos y resultó opacada por la competencia, The Munsters.

Burton a último momento decidió abandonar el film y decidió hacer Batman regresa para Warner.

La productora Orion delegó la dirección en Barry Sonnenfeld, quien tenía buena reputación como director de fotografía y había trabajado en Quisiera ser grande, Misery, Cuando Harry conoció a Sally y clásicos de los hermanos Coen, como Blood Simple, Raising Arizona y Miller´s Crossing.

Años más tarde desarrollaría la saga Men in Black pero en ese momento de su carrera no tenía experiencia como director y la presión de liderar una producción fue demasiado para su salud.

Los nervios y la tensión que sentía por encarar su ópera prima generaron que luego de los primeros días de rodaje se desmayara en el set.

De ese modo surgió la primera suspensión de la filmación.

Debido al estrés que le ocasionaba su tarea como realizador, Sonnenfeld tenía el hábito de vomitar minutos antes de filmar una escena.

Poco después que el reparto y los técnicos retomaron sus actividades la película se suspendió nuevamente cuando el director de fotografía, Owen Roizman, renunció.

Los productores enseguida se pusieron a buscar el reemplazo y contrataron a Gale Tattersall, quien no aparecería los créditos del film.

La razón se debe a que la directora trabajó muy pocos días ya que se descompuso en el set y terminó internada en un hospital.

Tras la nueva suspensión del rodaje, un Barry Sonnenfeld al borde del colapso cardíaco asumió también la tarea de dirección de fotografía.

Unas semanas después surgió una nueva demora cuando Raúl Juliá tuvo que ser internado debido a que un vaso sanguíneo le estalló en un ojo.

Para ese momento el equipo de Los locos Addams odiaba ser parte del proyecto y parecía que era imposible poder completar la película.

Juliá finalmente retomó la filmación y los pocos días se suspendió otra vez cuando cayó enferma la esposa de Barry Sonnenfeld, quien terminó internada en Nueva York,

LA CAÍDA DE ORION

Un estresado Sonnenfeld volvió al set tras la recuperación de su mujer para enterarse que los productores se quedaron sin plata y no había presupuesto para completar la película.

Este es un tema muy interesante que da pie a una nota aparte, ya que se trata del inexplicable desastre de la compañía Orion.

Para 1991 la productora había juntado una fortuna con los estrenos de El silencio de los inocentes y Danza con lobos, dos fenomenos taquilleros, pero los dueños se la patinaron en poco tiempo con malas inversiones.

La compañía al borde de la quiebra no podía afrontar el costo de Los locos Addams que había incrementado su presupuesto de cinco a 25 millones de dólares.

No quedaba otra que vender el proyecto a otro estudio lo más rápido posible.

El problema era conseguir un nuevo inversor ya que los grandes estudios no estaban interesados en estos personajes que habían quedado en el olvido.

El estudio Paramount finalmente se hizo cargo y con una mínima inversión de cinco millones de dólares, que incrementó el presupuesto a 30 millones, el rodaje pudo ser terminado.

MÁS COMPLICACIONES PARA LOS ADDAMS

Después de tantas adversidades la filmación llegó a su fin con un reparto convencido que se venía un inevitable fracaso.

Mientras la película finalizaba su etapa de post-producciones Paramount hizo unas funciones de testeo con resultados desastrosos.

La calificación del público era negativa, no entendía el estilo de humor y la mayoría detestaba la escena musical de la danza de la Mamushka que era mucho más larga y resultó editada.

Cuando parecía que el proyecto ya no podía sufrir más contratiempos apareció David Levy, el productor de la serie de los años ´60 con un reclamo que ponía en jaque el estreno programado para noviembre de 1991.

Levy, con razón, demandaba que la película violaba los derechos de los personajes que le pertenecían a él.

Orion había comprado los derechos de la serie de televisión que les permitían hacer una película pero las características de los personajes le pertenecía al productor, algo que nadie se había encargado de verificar.

En Paramount decidieron resolver esta cuestión con Levy fuera de los juzgados y le pagaron la suma de dinero que pedía.

Aunque Los locos Addams no recibió mucho cariño de la crítica norteamericana, el publicó adoró la película y fue un enorme suceso comercial alrededor del mundo.A

En 1992 enseguida se le dio luz verde a la continuación que esta vez se desarrolló a través de un rodaje mucho más relajado y sin complicaciones.

Sin embargo el film no convenció demasiado a los espectadores y apenas pudo recuperar su presupuesto de 47 millones de dólares.

Los Addams regresaron al cine el año pasado con una película de animación que sorprendió con una recaudación de 203 millones de dólares y ya cuenta con su continuación programada para el 22 de octubre de 2021.

 

 

12 comentarios en «Los locos Addams: Historia de un rodaje accidentado»

  • que loco no sabia que habían tenido tantos problemas… igual mas loco me resulta que la película animada halla sido un éxito, la vi hace poco y me sinceramente me aburrió

  • Uff, fue una locura, pero la primera salio mas que bien, y no se nota…Hay una pelicula en particular, que fue «Development Hell» y que no mencionaste, quizas porque es medio vieja y es un clasico de Werner Herzog, pero Fitzcarraldo fue una locura segun cuentan…me imagino que los enfrentamientos entre Herzog y Kinski deben haber sido apoteosicos ( sumados a la humadad de donde se rodo dicha pelicula)

  • No me imaginaba ni a palos que esta película había tenido tantos quilombos para hacerse (las volví a ver cuando escribiste sobre la animada asique, todavía estan algo frescas en el bocho)

    Hubo tb problemas entre el reparto? o en eso zafamos? (porque si así fue, son todos unos profesionales del carajo; la química en pantalla entre todos es tremenda)

    La segunda capaz no le fue tan bien, justamente, porque se confiaron y se relajaron (quizás un poco de stress y vómitos nuevos y el final hubiese sido otro) xD

    Como me gustaría un top de rodajes infernales!

    Off topic: No se si sabias, pero salio la noticia de que van a hacer un reboot del príncipe del rap (otro mas a la bolsa) enfocado ahora, como un drama y basado en un cortometraje hecho por un fan (el cual parece que va a estar detrás del proyecto y las cámaras)
    Ni idea que va a salir…pero el corto la verdad esta muy bien y engancha (te dejo el enlace)

    https://vimeo.com/322620538

    Saludos Hugo! que andes bien!

  • No Dieguee, química fue genuina y entre ellos estaba todo bien, el tema fue que la filmación resultóp caótica.
    Gracias por el link, lo voya ver y después lo comento.
    Saludos!

  • Es increíble que después de tantos quilombos en rodaje salga algo decente. La cantidad de cosas que se salvan en la isla de edición.
    Te podría decir que hoy en día disfruto más Heart of Darkness que Apocalipsys now.

    Como bien dijo Coppola: Mi pelicula no es sobre Vietnam, es Vietnam.

  • Como una vez dije, Raul Julia se comió las dos peliculas. Qué actor de puta madre… No te puedo creer q la 2da no tuvo tanto exito, me gusto más q la primera a full. Acordate del monólogo q hace en la comisaría cuando reclama q Fester fue secuestrado por la mina. Cada vez q veo eso me descostillo y es para aplaudirlo de pié.
    Igual todos estuvieron bien, hubiese deseado una tercera parte. O q se hubiesen ouesto las pilas para hacer una nueva peli y no de dibujitos, el tema es a quién pones como gomez con la vara alta q dejó Raul. Inclusive lo considero mucho más q john astin.

  • Esta película habrá sido un caos, pero posta , que vino con varios buenos panes abajo del brazo, como el pinball y el juego de Family para nosotros, que estaba muy bueno también, buscate ese en tu juego Hugo!

  • Acabo de descubrir que tengo un Addams Family en la consola ja ja!
    Gracias Arquero, lo había pasado por alto mal.

  • No hay una tercera parte de los locos addams con actores de verdad?a mi me parece que si,hagan memoria

  • Sí Julio, la de Tim Curry, de 1998, pero no está relacionada con las dos entregas previas.

  • Soy otro sorprendido detrás del caos de este clásico, ¿entonces Orion al vender los derechos no recibió ninguna porción de la taquilla? (que tan bien les habría venido).

    Tremenda ironía que la primera fuera un rodaje quilombero con un exitoso resultado y la secuela exactamente lo opuesto.
    Muy interesante este tema, ojalá que haya más entregas, me imagino un caso reciente como fue el de la última Mad Max por nombrar solo un ejemplo.

Los comentarios están cerrados.