ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

Capítulo 7: Justice League Adventures: Trapped in Time (2014)

Una gran película de animación que cosechó muy buenas críticas en el momento de su estreno pero que en la actualidad quedó en el más completo olvido.

Esto se relaciona con la enorme cantidad de producciones que estrenó DC dentro del género en los últimos años.

Justice League Adventures: Trapped in Time es una propuesta especial que se desarrolló por una vía diferente a lo que sería el universo compartido de filmes con el falso animé que surgiría un tiempo después.

Se trata de un proyecto personal del realizador italiano Giancarlo Volpe, uno de los directores principales de la serie Avatar: The Last Airbender.

Volpe, quien había sido coloborador de Bruce Timm en la serie de Green Lantern del 2011, en este caso desarrolló un cariñoso homenaje a la serie de los Super Amigos de los años ´70.

La trama evoca esa clase de entretenimiento familiar que tenía la obra de Hanna-Barbera con muchas referencias comiqueras plantadas en la trama para el público adulto que sigue estos temas.

 

La historia se inicia con una batalla entre la Liga de la Justicia y la Legión del Mal, liderada por Lex Luthor, que termina con la supuesta muerte del enemigo de Superman.

Sin embargo Lex no muere sino que termina congelado.

Pasan los años y en el siglo 31 nos encontramos con dos íconos de la Era de Bronce de los cómics, un período marcado por la diversidad cultural en los contenidos.

Dawnstar fue una gran heroína, completamente olvidada y substimada, que representó a la comunidad de los nativos indígenas norteamercanos y tuvo su protagonismo en el cómic de la Legión de Superhéroes.

 

Otro personaje popular de la misma agrupación fue Karate Kid, quien apareció por primera vez en 1966 y luego fue clonado por Marvel en Iron Fist.

Karate Kid fue interesante porque representó a la cultura asiática y el mundo de las artes marciales en un momento donde no había una mentalidad muy abierta para aceptar este tipo de personajes.

El director recupera a estos dos clásicos en su versión adolescente para disparar el conflicto del film.

Mientras los jóvenes visitan un museo dedicado a la Liga descubren el cuerpo congelado del villano y por accidente Karate Kid lo libera del hielo.

Luthor entonces se conecta con Time Trapper, un viejo enemigo de la Legión de Superhéroes, para viajar al pasado y prevenir que la familia Kent adopte a Superman.

Dawnstar y Karate Kid también se transportan al pasado para alertar a los Super Amigos de los planes del villano y con esa premisa el director construye un gran entretenimiento.

La película tiene ese espíritu clásico de los dibujos de Hanna-Barbera con un tono que se aleja de esa seriedad dramática que presentaban el resto de las propuestas de DC en ese momento.

Otra particularidad de este film es que no fue realizado por Warner sino por la compañía coreana DR Movie, responsable de la serie Avatar, la película de Batman vs.Las Tortugas Ninjas y numerosas producciones del estudio Ghibli.

Como manifesté en otros capítulos del este informe la participación de Wonder Woman en la Liga en general suele ser bastante intrascendente, ya que el personaje que aparece en esas historias tiene poco que ver con el de su colección individual.

La suman para las escenas de acción y el divertido verla interactuar con el resto de los héroes pero no hay mucho más que eso.

Un tema que en los últimos años se corrigió en la excelente Justice League Dark, donde la heroína del grupo está en sintonía con la de su serie individual.

Ahora bien, al margen de esta cuestión, la película de Volpe presenta un ingrediente interesante relacionado con Diana.

En esta propuesta debutó el prototipo de lo que sería el nuevo unforme que se establecería en los cómics y en el cine live action dos años después.

En lo personal lo considero el mejor vestuario de Wonder Woman porque combina elementos del pasado, presente y futuro en un solo uniforme.

Cuando se estrenó esta película en los cómics tenía la vestimenta del período The New 52, que no era muy inspirada, y através de este film se empezó a gestar el cambio que continuaría en otra serie de comics, sobre la que me referiré en un próximo capítulo.

La diferencia de este prototipo es que le añadieron una capa y conserva las botas del traje tradicional.

Este film se consigue con facilidad y si buscan una propuesta más retro con estos personajes no decepciona para nada.

https://www.youtube.com/watch?v=Fhn1oMUvzOU

 

8 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen IV»

  • Sabés que no la tenía esta? Ya me la agendo para el viernes, es el «día de hombres» acá en casa (Cuando vemos pelis o jugamos videojuegos solos con mi nene)y que venimos en mi caso revisionando y en el de mi hijo viendo por primera vez todas las animaciones de DC. El otro día vimos la de Batman Asalto a Arkham y nos voló la cabeza como a la KGBeast, jajaja! Gracias por seguir aportando data

  • No me sorprende Arquero, porque no tuvo difusión y fue opacada por todos los lazamientos que vinieron después.
    Si podés encontrarla en castella mejor todavía porque es ideal para ver en familia.

  • Tampoco la tenía y eso que de las animadas de DC ví varias.

    Bien el traje de Batman en gris y azul… ojalá llegue a la pantalla grande en algún momento.

    Gracias por reseñarla Hugo, ya la busco.

  • SPOILER, me gusto la película pero el final es abierto. La alquiler en DVD en su momento, antes que el videoclub donde alquilaba se convirtiera en juguetearía.

  • Hay algo que no logro comprender, recuerdo haberla visto pero no recuerdo la historia para nada, me pregunto por qué será.

  • ¿Sabes que tenés razón? pero me parece que fueron más que 200 jajaja.

Los comentarios están cerrados.