ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Fish Tales ( 1992)

Aunque no fueran fan de los pinballs probablemente pueden reconocer con facilidad esta gran mesa de la compañía Williams, ya que se trata de uno de los juegos más populares de los años ´90 que se destacó entre los más producidos de esa década.

La temática en este caso tenía que ver con el mundo de la pesca.

Junto con el pinball de Drácula este fue probablemente uno de los más difíciles que surgieron en ese período y requería mucha perseverancia y habilidad para dominarlo.

Una de las características principales de esta propuesta fue que las paletas los flippers era más cortas que las de otras propuestas y esto generaba que el espacio entre ellas fuera mucho más ancho.

En consecuencia, Fish Tales podía patearte el trasero en menos de un minuto y eso por supuesto estimulaba el desafio y las ganas de jugarlo.

Esta mesa fue creada y diseñada por Mark Ricthie, hermano de Steve Ritchie, responsable de los revolucionarios Terminator 2 y Star Trek: The Next Generation.

Me gustan mucho las producciones de Mark porque suele aportarle al juego mucho contenido humorístico.

Otra dos obras de él que tengo en versión digital son los clásicos Taxi (1988) y Dinner (1990).

Fish Tales fue su proyecto más complejo y surgió en esa hermosa segunda era dorada que tuvieron los pinballs durante los años ´90.

El objetivo de la partida era recolectar la mayor cantidad posibles de peces y además contar mentiras sobre el tamaño de estos, los «Fish tales».

Si bien a simple vista parece tener un diseño simple con dos rampas, la partida brindaba numerosas opciones que permtían avanzar en la captura de peces.

Como muchos pinballs de ese período, también incluía la opción Video Mode, donde podías jugar un mini videojuego en la pantalla con los botones de los flippers.

En este caso tenías que derribar embarcaciones y tipos en Jet Ski que agitaban las aguas y molestaban a los pescadores.

Los puntos sumados habilitaban otras opciones como la bola extra o premios adicionales.

Una característica que siempre me encantó de Fish Tales fue la parte artística detrás de la mesa.

En principio sobresalía los diseños de historieta de Pat McMahon, responsable de otro clásico como Tales of Arabian Night.

En este proyecto sus ilustraciones se orientan más hacia la caricatura con dibujos muy coloridos que contenían chistes escondidos.

Visualmente es una mesa muy linda y atractiva que no pasaba desapercibida en las salas de videos juegos.

Otra particularidad era la banda sonora centrada en la música country que generaba un clima muy especial.

A Fish Tales lo amé y odié con la misma intensidad porque era muy difícil pero también te entrenaba para dominar otras mesas.

Si podías sacar una gran puntuación en este pinball probablemente luego te destacabas con más facilidad en otras propuestas, pero eso requería tiempo y no era un juego fácil.

La versión digital que compré en The Pinbal Arcade, antes que perdieran los derechos es excelente y la verdad que recrea de un modo impecable la experiencia de juego.

En la actualidad se puede descargar gratis para la consola Play Station 4 en Williams Pinbal: Volume 1.

A continuación  el video promocional que se hizo para vender esta mesa en 1992.

6 comentarios en «Grandes pinballs de la historia: Fish Tales ( 1992)»

  • Me lo descargué para la play y aprendí a quererlo porque siempre que iba a las salas de juegos en la costa era el último que jugaba o cuando los demás estaban llenos, no sé porque jajajaja.
    Tema aparte, el otro día Disney confirmo que Mulan va a salir por Disney+ con un costo adicional, ¿Crees que será la prueba para ellos y las demás compañías para los estrenos de este año? Veo negro el panorama por lo menos hasta octubre/noviembre el poder volver a los cines.

  • En la PS4, en el Pinball FX3 viene gratis junto con uno que se llama Sorcerer’s Lair, que me parece fantástico. No se si existe en otra plataforma, pero lo super recomiendo.

  • Va a depender todo de como salga este experimento de Disney donde decidieron sacrificar la película de esa manera.
    Esta semana algunos canales de noticias en Estados Unidos hicieron una encuenta preguntando si pagarían los 30 dólares adicionales en Disney + para ver Mulan y solo el 7 por ciento dijo que sí.
    En Estados Unidos una entrada de cine, según la elección de opciones,está entre los 6 y 12 dólares por lo que mucha gente considera que el preció de Mulan un afano.
    Hay que ver pasaen breve.
    En cuanto a la situación local no tengo ninguna información que pudiera haber algún avance en el futuro próximo. Si las cosas mejoran tal vez a partir de octubre podamos volver a los cines.
    Depende mucho también lo que ocurra en Estados Unidos.

  • Hugo recuerdo verla siempre en la salas de juegos de mí ciudad. Puede ser que el pez marioneta de arriba se movía o habla en cierto momento del juego?

  • Exacto Javier, me olvidé mencionarlo, la cola del pez que estaba arriba al del panel central se movía cuando habilitaba determinadas funciones.

  • Esta es una de las mesas que quedan todavía quedan en un salón de Claromecó pero se rompió hace años y la dejaron ahí, calculo que lo que debe salir el arreglo más el traslado no debe ser negocio, una pena no verla más en funcionamiento, porque no la volví a ver en otro lado. Nunca me había detenido en el detalle de que las paletas eran más chicas, lo solía jugar en el Sacoa de Lavalle y Florida. Lindos recuerdos

Los comentarios están cerrados.