ArtículosCineMúsica

Top 20: Grandes Trabajos de Ennio Morricone

En el día de ayer se conoció la noticia del fallecimiento de Ennio Morricone, a los 91 años, tras una serie de complicaciones que padeció luego de haber sufrido una caída.

Con su muerte se despide uno de los más grandes compositores de la historia del cine que nos hizo emocionar con numerosas bandas de sonido que se destacan entre las grande obras maestras de este arte.

Lo que siempre me encantó de Morricone es su espíritu de exploración y esa valentía para animarse a trabajar con sonidos o instrumentos que la mayoría del público no asociaría con la música de determinadas películas.

En más de una oportunidad su labor levantó muchas producciones que tal vez hubieran quedado en el olvido de no ser por la música.

No sé si les pasará a ustedes lo mismo, pero en mi caso lo que me ocurre con la obra de Morricone es que se pueden disfrutar sus melodía más alla de las películas.

Hay un montón de bandas sonoras que son discos tremendos y los escucho completo por placer.  Algo que también suelo hacer con los trabajos de Michael Kamen.

En esta nota voy a resaltar mis 20 bandas sonoras favoritas de Ennio que son las que más repasé con el paso del tiempo..

Recomiendo buscarlas y escucharla en su integridad.

Comenzamos.

MENCIÓN ESPECIAL: EL PROFESIONAL (1981)

Esta es tremenda.

Si uno no sabe nada de esta película al escuchar la melodia parecería que se trata de una telenovela de los años ´80.

Si embargo era la música de un policial negro con Jean Paul Belmondo que iba a contramano de lo que se podía esperar en una banda sonora de este género.

Esa melancolía profunda que tenía el tema principal generaba un clima muy especial y en 1981 se convirtió en un hit instrumental de las radio alrededor del mundo.

TOP 2O

20-ÉRASE UNA VEZ EN AMÉRICA (1984)

La última colaoración de Ennio con Sergio Leone para esta épica del cine gánster que tuvo una banda sonora espectacular, ignorada por la Academia de Hollywood como la gran mayoría de su obra.

Después le dieron el Oscar a la trayectoria (tarde) y otro premio por su labor en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino, que en lo personal no tengo tan presente.

No soy fan de este film pero la banda sonora completa tiene piezas fantásticas.

Otra vez, las melodías se centran en el sentimiento de la melancolía, que es algo que curiosamente también está presente en el tema de la Copa del Mundo de Argentina de 1978.

Tampoco soy fan de esa obra porque me deprime, pero sé que hay mucha gente a la que le encanta.

19-EL PÁJARO DE LAS PLUMAS DE CRISTAL (1970)

Esta es fantástica.

Sólo Morricone podría crear una canción de cuna para una historia tan retorcida como la que presentaba el director Dario Argento en este debut cinematográfico.

Una película que en su momento hizo explotar el fenómeno del subgénero Giallo en el cine italiano y representó la primera colaboracíon entre los dos artistas que se repetiría con éxito en otros títulos, como El gato de las nueve colas (1971), El síndrome Stendhal (1996) y El fantasma de la Ópera (1998).

18-CINEMA PARADISO (1989)

Las colaboraciones con el director Giuseppe Tornatore se destacaron entre las más frúctiferas de las carrera de Morricone.

Cinema Paradiso es probablemente la más popular de todas y también fue especial para Ennio, ya que trabajó junto a su hijo, Andrea Morricone.

Luego de esta labor el compositor participó en todas las producciones del cineasta.

La última obra de su carrera la brindó para la película The Correspondence, del 2016, que protagonizaron Jeremy Irons y Olga Kurylenko.

En este video se puede disfrutar una de las piezas más famosas en vivo con una orquesta dirigida por Morricone.

17-EL EXORCISTA II (1977)

Acá tenemos un claro ejemplo de como la magia de Ennio podía levantar por completo y hacer más llevadera películas decepcionantes.

La continuación de El exorcista, de John Boorman, no fue buena pero la banda de sonido no pasaba desaparcibida y tenía momentos fabulosos.

16-DANGER: DIABOLIK (1968)

Me encanta esta banda sonora y la película de Mario Bava sobre un personaje clásico de la literatura pulp.

Una labor diferente de Ennio que retrató muy bien la sonidos psicodélicos y el estilo de música pop que se hacía a fines de los años ´60.

Además tiene esos detalles magníficos donde incluye sonidos de disparos, la risa diabolica del personaje y esa guitarra electrica soberbia.

En esta ocasión Morricone también se alejó de esa música melancólica que estaba presente en sus obras para hacer algo completamente diferente.

15-RED SONJA (1985)

Esta película no es precisamente una obra maestra del cine y tampoco representa la mejor adaptación del cómic de Red Sonja, pero la banda sonora es fascinante y genera climas fantásticos.

Uno de los placeres culposos del género Sword and Sorcery que llegué a ver en el cine y recuerdo con cariño.

En Argentina se estrenó con el título de El guerrero rojo algo que no tenía el menor sentido, ya que Arnold Schwarzenegger no era el protagonista sino Brigitte Nielsen.

Tremendo disco de Morricone donde sobresalen algunas de sus mejores melodías épicas.

14-THE THING (1982)

Primera colaboración con John Carpenter donde ofreció una banda sonora muy diferente a lo que solía hacer dentro del cine europeo.

El disco completo es excelente y contribuyó a intensificar la tensión y el suspenso que creaba el director con su narración.

13-ÉRASE UNA VEZ EN EL OESTE (1968)

Probablemente el mejor uso de una armónica en la banda sonora de una película western.

Otra gran labor para Sergio Leone con una obra que se convirtió en un clásico dentro del género.

En el siguiente video puede disfrutar la pieza más conocida interpretada por una orquesta en vivo.

12-SACCO Y VANZETTI (1971)

Histórica colaboración de Ennio con Joan Baez para la película del director Giuliano Montaldo, que narraba la historia de los famosos anarquistas italianos.

El tema Here is to You fue un enorme hit internacional en las radios, además de ser una gran canción que retrata la enorme versatilidad que tenía el compositor.

11-POR UN PUÑADO DE DÓLARES (1964)

Primera pieza de la trilogía del dólar de Sergio Leone que revolucionaría la musicalizacíón del género western y cuya influencia se extendería al cine de artes marciales de los años ´70.

Lo loco de esta banda sonora es que su enorme creatividad surgió a raíz de la falta de recursos económicos que tenía la producción.

Debido a que no había un presupuesto para tener una orquesta, como en la grandes películas de Hollywood, Morricone apostó a la experimentación de sonidos con los materiales que tenía disponible.

Ennio cambió los arreglos orquestales por sonidos de disparos, percusión con golpes de látigo, voces y la nueva guitara elécctrica Fender que había surgido en ese momento.

El resultado fue una obra inusual y magnifica que generaría una bisagra en el séptimo arte.

10-POR UNOS DÓLARES MÁS (1965)

Esta es mi favorita del la trilogía del dólar y la melodía me gusta un poco más que la de la entrega anterior.

El sonido de la guitarra es demencial.

9-THE BIG GUN DOWN (1966)

A partir de este puesto entramos en la zona donde un Morricone descontrolado no para de crear obras maestras.

La naturaleza épica que tiene la música de esta producción, filmada con dos mangos, es algo extrardinario.

Peliculón de Sergio Sollima con dos íconos del cine como Lee Van Cleef y Thomas Milian.

8-DEATH RIDE A HORSE (1967)

Sin esta pieza musical Death Ride a Horse tal vez hubiera sido una película más de Lee Van Cleef, sin embargo Morricone la elevó a otro nivel con una de las más potentes y espectaculares banda sonoras creadas para un spaguetti western.

Los arreglos musicales y los coros son una locura.

 

7-EL MERCENARIO (1968)

Una obra maestra de Sergio Corbucci con Franco Nero y Jack Palance donde los mometos épicos de la historia cobran una intensidad muy emocional gracias a la música del compositor italiano.

La banda sonora completa de este film es alucinante y ofrece algunas de las mejores melodías creada por Ennio en su carrera.

6-COMPAÑEROS (1970)

Levantando en aire los sombreros vamos a matar, vamos a matar, compañeros!

Pintaremos de rojo sol y cielo vamos a matar, vamos a matar, compañeros!

Temazo memorable para una de mis grandes favoritas del género protagonizada por Tomás Milian y Franco Nero.

Una de las mejores buddy movies de la historia que además tenía un notable contenido político.

Amo esta obra de Morricone.

La letra, las interpretaciones vocales, el uso de la armónica y esa terrible guitarra eléctrica que clava en la mitad del tema y te vuela la cabeza.

5-NAVAJO JOE (1966)

Peliculón con Burt Reynolds y una banda de sonido histórica del spaguetti western.

Otro ejemplo de la colaboraciones que podían surgir entre Morricone y el director Sergio Corbucci.

4-LA MISIÓN (1986)

Me encanta esta banda sonora poque es una obra diferente de las composiciones que brindó Morricone en su carrera.

En este caso se trata de una producción relacionada con las experiencias de los misioneros jesuitas en Latinoamérica durante el siglo 18.

La música es extraordinaria y le valió una nominación al Oscar.

Lamentablemente perdió en la competencia con Herbie Hancock, quien se llevó la estatuilla por Round Midnight.

Una decisión que hasta la fecha se considera uno de los grandes robos al arte del compositor italiano.

La banda sonora de La misión, que además fue una gran película, brinda una experiencia muy placentera.

3-EL BUENO, EL MALO Y EL FEO (1966)

Ennio con una orquesta en vivo que interpreta la melodía por la que será recordado eternamente.

En esta pieza musical confluyen todos esos elementos atípicos que había implementado en la entregas previas.

Cuando se hizo la tercera película el presupuesto era mayor y el músico elevó el contenido épico de la trama a otro nivel.

2-LOS INTOCABLES (1987)

Esta pieza final de la banda sonora de Los intocables es una de mis grandes favoritas de su obra y la destaco también entra las más emotivas de la historia del  cine.

Me encanta como transmite ese sentimiento épico y heroíco que se incrementa a medida que se desarolla la melodía.

La podes escuchar trecientas veces y en cada oportunidad genera escalofríos.

1-THE ECSTASY OF GOLD (El bueno, el malo y el feo)

Si tengo que escoger una sola pieza musical de toda su carrera esta es para mí la más brillante de todas y tal vez la que mejor resume la épica dentro del western.

A continuación pueden ver una espectacular interpretación en vivo con una orquesta dirigida por el propio Morricone.

Un material estupendo para recordar a uno de los grandes compositores del cine que nos dejó todas estas melodías míticas que son parte de la cultura popular.

 

 

 

17 comentarios en «Top 20: Grandes Trabajos de Ennio Morricone»

  • El comienzo de todos los recitales de Ramones con el bueno, el malo y el feo. Otra veta de un tema de Ennio

  • Excelente Top Hugo..sea estaba esperando tu post acerca del gran Ennio
    Esctasy es epica pura..no por nada es la musica con la q Metallica abre sus shows hace 30 años..escuchar eso en el campo es pura emocion metalera..
    En lo particular mi preferida es la de Cinema Paradiso, el cierre de la peli con la escena de los besos es la pieza q mas me conmueve en la historia. Lagrimas a full.. Sentimiento puro.
    La Mision..excelente peli y gran banda sonora..el tema con el oboe en la selva..unico

    Y q decir de todos sus aportes al spaghetti western..Unico e irrepetible
    Como se lo va a extrañar..

  • Ecstasy of Gold la conocí cuando Metallica la empezó a usar como introducción a sus conciertos, temazo.

  • Ya que estamos Hugo y trajiste a colación a ese genio que fue Michael, está Ecstasy of Gold que tocó junto a la Sinfónica de San Francisco para el disco S&M de Metallica -discazo por cierto y terrible DVD-

    Hace unos años salió un disco tributo a Ennio, We All Love Ennio Morricone, que está Metallica haciedno su versión de Ecstasy, y también entre otros que están The Boss, Celine Dion, Andrea Bocelli, Quincy Jones… un verdadero lujo.

    Sobre el artista en sí, llegué a él gracias a Metallica. Un fuera de serie completamente.

  • Un gran maestro. Para que te des una idea, le comenté la muerte a mí esposa y no tenía idea quien era. Le dije «lo escuchaste toda tu vida!». Le puse tres temas de acá y el tema del Mundial y me dio la razón.

  • Qué gran artista! Es maravilloso cómo lograba capturar la esencia de cada escena y las emociones que transmitía sin necesidad de fanfarria ni grandes recursos. Eso sí, Hugo, cómo te gusta ser polémico: Cinema Paradiso casi último! Jaja.

  • No Hernán ja ja! Me gusta Cinema Paradiso pero me parecen mucho más poderosas las cosas que hizo para el western y el cine de género que es una locura.
    También las repasé con más frecuencia por eso tienen una posición más alta.

  • La banda sonora de «La Mision»es una obra maestra. Creo el tema principal esta ejecutado con un Oboe. Era un músico con un sello particular de su musica. El bajon de esto es que esa generación se extingue . Muere John Williams un par mas que ya no graban y listo. Se va ese estilo de bandas sonoras. Ojo no porque me disguste lo moderno, pero si que prevalece un estilo que ya no va más. Creo Santaola lla debe ser el ultimo de los musicos que hace soundtracks con silencios e instrumentos atipicos.

  • Es tan groso que el temón espectacular de El profesional quedó afuera como mención especial!

  • Hay una escena muy linda en «El descanso» en donde Kate Winslet pone el CD de «Cinema Paradiso» y cuando un rato después lo conoce al personaje de Jack Black, él le cuenta que hace música de películas. Y ella le pregunta si la de Cinema Paradiso es de él y Jack Black le dice que sí. Para luego confesar: «Eso querría. Esta música la hizo el gran Ennio Morricone». Un sencillo y lindo homenaje de la directora Nancy Meyers y, por qué no, también Jack Black. Una muy linda escena. Saludos, Hugo.

  • Y te quedaron un par afuera! Increible este hombre. Salud Ennio allá arriba.

  • «a partir de este puesto entramos en la zona donde un Morricone descontrolado»… jejeje me encanta esa definición. Un genio Envío como decís hizo inolvidable films q eran olvidables tal vez..El Profesional es de lo mejor de lo mejor… Y en cuanto a los Óscar no vale la pena ya se sabe que es negocios y no arte eso. Gracias Hugo por este listado!!!

  • En los intocables el momento cuando el personaje de kevin costner le apunta en la azotea al frank nitti del genial billy drago, los acordes van de acuerdo al momento que si le dispara a nitti colgando de una cuerda o no y los sentimientos que maneja elliot ness en esa situación. Es magistral esa secuencia y la que mas me acuerdo.

  • Qué genio Ennio y qué privilegio tener ese talento para darle alma a las películas… Notón de refencia Hugo, gracias!

  • ¡Tremendo top! Ennio Morricone en el Olimpo musical para la eternidad.

    La que siempre me gustó, y tengo en CD, es la de Los héroes de Mesa Verde. Esa me voló la cabeza ya desde el trailer.

  • Mas allá de reconocer la melodía del bueno el malo y el feo por la pelicula, de chico la escuché por medio de la publicidad de los cigarrillos camel que lo usaban a mediados de los ’80. Al margen de esto, sus piezas musicales son realmente magníficas. Imposible no emocionarse al escucharlas.
    Gracias Hugo por este top 20 de Ennio Morricone.

  • Junto con Williams, uno de mis dos preferidos. Me pasa lo mismo, a veces los escucho simplemente como música, independientemente de las películas.
    Mí mayor sorpresa con Morricone fue al enterarme que su Oscar había sido «a la trayectoria», que nada de sus trabajos anteriores había sido premiado, más cuando la misma entrega de premios usaba la banda sonora de Los Intocables bastante seguido.
    Si bien su laburo en los westerns es increíble, y coincido que The Ecstasy of Gold y las bandas sonoras de La Trilogía del Dólar son tremendas, a mí me gusta más Los Intocables. El End Title es lo mejor, pero el tema de apertura, The Strength of the Righteous, o el tema que le sigue a la muerte de Malone, o la opulencia de los temas que suenan cuando aparece Capone, son tremendos también. Es una banda sonora para escuchar completa, y es buena toda.
    También me gusta mucho la de Cinema Paradiso, me resulta conmovedora, a pesar de no ser un gran fan de la película ni de haberla visto más de un par de veces…
    La verdad me pegó bastante, me dio mucha lástima. Para mí, uno de los más grandes, lejos.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.