ArtículosCine

Reseña de The Old Guard

CALIFICACIÓN: B-

The Old Guard es un estreno reciente de Netflix basado en una obra de Greg Rucka.

Uno de mis autores de cómics favoritos que se ganó el cielo al rescatar de la mediocridad a Wonder Woman en el 2015.

El mayor reboot que tuvo la heroína desde 1987, como consecuencia del desastre que dejó Brian Azarello, el Nosferatu de Themyscira.

Rucka puede escribir un libro de recetas de brownies que lo voy a leer igual porque me suele enganchar muchísimo todo lo que hace.

Entre sus grandes trabajos, además de su paso por Wonder Woman, podemos citar dos obras maestras del cómic de estas últimas décadas que no tienen desperdicio.

Gotham Central: Una colección inspirada por las series de televisión, Policía de Nueva York y Hill Street Blues, centrada en los oficiales y detectives del departamente de Gotham.

Esos personajes que en los cómics de Batman suelen tener roles insignificantes o secundarios acá son los protagonistas y tienen un retrato mucho más humano. Ya hice una nota al respecto.

 

Queen & Country: Por afano el mejor cómic de espionaje creado en el siglo 21. Hace muchos años que Rucka intenta adaptarlo en el cine sin éxito debido a numerosos contratiempos.

Tengo que hacer una nota aparte sobre esta historieta que es brillante.

Fuera del género de superhéroes Greg siempre sobresalió por su labor en el thriller policial, donde ofreció muy buen material como Witheout (adaptada al cine con Kate Beckinsale) y Stumptown, que hace poco llegó a la televisión.

Aclarada esta cuestión, debo mencionar también que The Old Guard es uno de los cómics más flojos y desapasionados que brindó en su carrera.

Motivo por el cual me sorprendió mucho que lo adaptaran en una película ya que es una propuesta menor y olvidable.

Esta miniserie de cinco números se publicó en el 2017 y contó con las ilustraciones del artista argentino Leandro Fernández.

No es que la propuesta sea mala, sino que simplemente no está a la altura de la calidad que suele ofrecer Rucka en sus relatos.

The Old Guard no es otra cosa que un robo de Highlander con la diferencia que cambiaron las espadas por las armas de fuego y los personajes no son interesantes.

Una película que en los Estados Unidos nunca tuvo gran repercusión y en general es recordada por los fans veteranos del cine clase B.

Inclusive la serie de televisión pegó mucho más en Europa y Latinoamérica que en ese país.

El visionado de este film genera la misma experiencia que la lectura de la historieta, donde terminás con un notable sentimiento de indiferencia.

En estos días donde no tenemos estrenos de cine la verdad que funciona para pasar el rato pero como propuesta de acción termina siendo olvidable.

El propio Rucka se encargó del guión y el film prácticamente es un calco escena por escena de la revista.

La diferencia más importante es que en la versión para el cine eliminaron todas las grandes secuencias de flashbacks con los inmortales en el pasado.

Esto se relaciona con una cuestión de presupuesto, ya que le hubiera costado a Netflix una fortuna reconstruir los diversos períodos históricos.

Un pena porque la omisión de este aspecto de la historia termina por afectar el desarrollo de la mitología que rodea a estos personajes.

Pese a todo, la película de la directora Gina Prince-Byherwood compensa el espectáculo con otras virtudes.

La secuencias de acción están bien elaboradas y siguen la escuelita de John Wick a la hora de construir situaciones de tiroteos y peleas.

El casting fue correcto y cada artista es un calco del personaje de la historieta.

Charlize Theron, quien ya cuenta con experiencia en el género, hace un buen trabajo como siempre y KiKi Layne, quien encarna a la gran protagonista de esta propuesta, parece salida de las viñetas del cómic.

Me pareció interesante que cada artista tenga una parecido con su rol en la obra literaria, algo que no siempre se respeta, ya que se cambian el sexo o las razas de los personajes para quedar bien con la prensa hipster de You Tube.

La trama gira en torno a un grupo de mercenarios que son perseguidos por un villano acartonado de televisión, encarnado por Chiwetel Ejiofor, quien busca encontrar el secreto detras de la inmortalidad.

Lo que sigue es un collage predecible de secuencias de acción para entretenerse un rato y no hay mucho más que eso.

Si sirve de consuelo la película al menos es un poco más decente que Bloodshot, con Vin Diesel. 

Una cacterística que no me gustó de la dirección de Prince-Bythewood (y por eso le bajé un poco la califcación) es la horrenda musicalización del relato.

Hay varios momentos que resultan arruinados por la elección de canciones que no pegan para nada con lo que uno ve en la pantalla.

Queda la sensación que la directora escogió temas musicales al boleo y los incluyó en el film sin ningún tipo de criterio artístico.

El resto está bien e inclusive no satura con los cliches habituales de la corrección política hollywoodense, algo que se agradece.

La mano de Rucka en el guión se nota bastante en esta cuestión y la inclusión de una pareja gay en el reparto fue retratada con normalidad sin la intención de predicar  ningún tipo de mensaje.

En fin, es lo que hay en estos tiempos donde los estrenos esperados están archivados por la pandemia.

Hay que tener paciencia.

 

 

 

 

 

 

19 comentarios en «Reseña de The Old Guard»

  • Es una peli más para pasar el rato, no me gustó lo que hicieron con el villano que el cómic es un más jodido que en la peli.
    Saludos!

  • Hace unos dias HBO confirmo que harian una serie sobre la policía de gothan, que seria una precuela de la nueva película de Batman de Matt Revees y aun que no esta confirmado aun, podría ser una adaptación o inspiracion en Gotham Central ya que Revees siempre dijo que intentaría marcar mas el tono noir en su adaptación de Batman.
    El creador de la serie y guionista principal de la serie sera Terence Winter el creador de Boardwalk Empire y guionista de el lobo de wall street

  • Yo vi esta y el mismo dia Greyhound…fue una mala idea, porque Greyhound me gusto y esta me parecio una peli mediocre… que no me genero nada de nada…es mas, creo que le hubiese sentado mejor el formato serial que el de largometraje en busca de una franquicia.

  • Coincido absolutamente en todo. No veia un villano más insulso desde el Luthor de Jesse Eisenberg en Batman Vs Superman.

  • Yo la ví ni bien se estreno en Netflix y la verdad que me gusto mucho.
    Me parecio que Charline Theron estuvo bien, pero no la ví al mismo nivel que en Atomica donde las peleas me parecieron mucho mejor logradas.
    De cualquier forma la propuesta me gusto mucho y me pareció entretenida, hasta quede con ganas de ver una secuela.
    Eran personajes que no conocía hasta el momento, si los vi muy comiqueros y ahora que lo decís, es cierta la asociación con Highlander.
    Abz

  • Hugo, el comic era mucho mas sangriento, no? Me pasó un poco lo mismo que a vos, una pelicula sumamente olvidable, disfrutable al menos lo que dura pero es de descarte (lo cual es una tristeza). Algo que por lo menos le aplaudo es querer hacer en la mayoria de su duración una pelicula unica, que luego en los ultimos minutos ya preparan todo para una secuela, pero no sufrió la estupidez de LA MOMIA, que ya te presentaba 4 peliculas sin concentrarse especificamente en lo que estaban presentando. Off topic, pudiste ver GREYHOUND? Con Tom Hanks, gratisima sorpresa y con un nivel de intensidad que no esperaba (encima de una duración cortisima de solo 80 minutos)

  • Me olvide de mencionar eso Julián!
    Sí, el tono de la violencia lo bajaron considerablemente, algo que me soprendió también porque Extraction y la última de Michael Bay, ambas producidas por Netfix, fueron bastantes sangrientas.
    Me intriga saber por qué en este caso moderaron el contenido de violencia.
    Greyhound la veo esta noche y para mañana tengo prevista la reseña.

  • S bien lei gotham central la verdad que no me mató. Rucka es un autor con el que no me enganché nunca. Me pasa lo mismo con Brubaker. Debe ser por el estilo que tienen.
    La peli la quise ver porque tuvo buenas criticas pero la dejé a la hora, es una mas del monton.

  • O sea es lo mismo que Extraction, una película olvidable…la que tengo ganas de saber tu opinión es Cursed, sobre el origen de la Dama del Lago y Excalibur.

    Esperemos que sea entretenida y no una serie de la CW a lo «Riverdale en la Edad Media»

  • Calculo que no hicieron cambios de raza, genéro u orientación en la película ya que la obra original tiene su cuota … jajaja. Igual agradezco que si bien incluye esto ingredientes que agrada a la corrección política, esta de cierta manera algo orgánico y no saturado.

    Concuerdo que la película esta buena para pasar el rato, pero hasta ahí. También creo que la falta de escenas de flashback le resta a la historia, haciendo que muchas veces no termines de creer que estas viendo inmortales en acción, más alla que se regeneran y reviven.

    Y por cierto, tiene un par escenas con decisiones de personaje más tonta que he visto en tiempos recientes:
    ….
    1. la chica principal Nile se dispara en el pie para explicarle al personaje de Chiwetel que es inmortal … no le puede decir y ya!? … ademas, no sabe que puede cofiar en el tipo, por lo que no es conveniente siquiera revelarlo
    2. la misma chica ya tenia al jefe de la farmaceutica enfrente y lo deja ir como si nada cuando aparacen secuaces … apuntale a la cabeza y negocia la salida chica!

    O sea el personaje de Nile hubiera quedado mas en su ambiente en un slasher … jajaja

    Se que lo anterior es por conveniencia de la pelicula, pero igual hay maneras de elaborarlo con un par de dialogos.

  • No me gustó. La verdad, son un escuadrón de Wolverines. Y si, es de la onda de Highlander, con menos onda, sin Queen, sin Connery y sin espadas… Hubiera garpado más el villano de miles de años, que un farmacéutico, cosa que probablemente se explore a futuro, porque casi seguro que hay secuela. A Theron le creo en Atomic Blonde que me encantó. Pero hasta ahí llegué. No me gustó acá, no me gusta en Fast & Furious, se ve todo medio sobreactuado.

    PD: Va a haber reseña de Greyhound?

    Saludos

  • La terminas de ver y te la olvidaste. Tal cual es lo q podea rescatar de netflix ya que no hay un sorongo de buenas cosas, todo pateado anda a saber hasta cuando… Espero q estrenen ofrenda a la tormenta para terminar con la trilogía de pelis detectivezcas de españa q realmente es buena la historia. Son pocas cosas q por esta pandemia podes rescatar

  • Si tal cual Degarious y lo más loco de todo es que Rucka no hace esas boludeces en los cómics.
    Tal vez los guiones de cine nos sean lo suyo.

  • Viste Polar en Netflix????

  • Yo el mismo fin de semana que vi La Vieja Guardia tambien vi El Camino Largo, una de acción bien bien clase B con el grandisimo Michael Jai White y el ex luchador de UFC Randy Couture y disfruté esta última muchisimo mas!!!!
    Con lo que gastaron en hacer La Vieja Guardia deben hacer 20 peliculas como El Camino Largo, que plata tan mal gastada……

  • No sabía que Randy era luchador profesional, apareció en tantas películas y series de televisión en los últimos años que pensé que era un actor con formación en artes marciales.
    Desconocía que venía de la UFC.

  • es una peli como lei alguna vez de un crítico de cine «para ver mientras estás planchando». La mejor opinión y resumen que lei en mi corta vida de cinéfilo 🙂

  • Randy Couture es una leyenda de la UFC!!! Varias veces campeón y creo que el único en pesados y semi pesados. Incluso es el único en la historia que ganó una pelea de titulo con mas de 40 años.

Los comentarios están cerrados.