ArtículosCine

Like Father, like Son Vs. Big Vs. Vice Versa Vs. 18 Again! Vs. 14 Going on 30

Esta semana tenemos un Wrestlemania de los duelos de películas

Una misma temática que se repitió en cinco producciones estrenadas en menos de un año, entre las temporadas de estrenos de 1987 y 1988.

El punto en común de todos estos filmes es que tuvieron como protagonistas a chicos adolescentes que se transformaban en adultos o cambiaban de cuerpo con algún miembro de su familia.

LOS CONTENDIENTES

LIKE FATHER, LIKE SON (1987)

Esta película fue prácticamente una remake clandestina del clásico de Disney, Freaky Friday, que en 1976 protagonizaron Barbara Harris y Jodie Foster.

La diferencia era que en esta oportunidad los guionistas cambiaron el sexo de los protagonistas y los enredos se centraban en la relación padre e hijo.

Dudley Moore por entonces se había convertido en una figura recurrente en la pantalla grande desde fines de los años ´70 y en este proyecto formó una gran dupla con Kirk Cameron, quien era uno de los ídolos juveniles de ese momento y se destacaba en la serie de televisión Growing Pains.

En este caso una bizarra poción generaba que un respetado cirujano cambiara de cuerpo con su hijo adolescente, quien no estaba interesado en seguir la carrera de su padre.

La química entre los dos protagonistas fue excelente y tanto Moore como Cameron fueron muy convincentes a la hora de representar las experiencia que vivían sus roles en cuerpos diferentes.

La película fue un éxito comercial y generó que otras estudios explotaran la misma fórmula con propuestas similares.

Like Father, Like Son que en castellano conocimos como De tal palo tal astilla fue muy popular también cuando se editó en video y quedó en el recuerdo por su banda de sonido que incuía temas de los Ramones, Autograph, Aerosmith y Mötley Crüe.

BIG (1988)

Un año después del suceso de Dudley Moore la actriz Penny Marshall, famosa por su labor en la sitcom Laverne y Shirley, sorprendió con esta gran comedia para los estudios Fox, con Tom Hanks como protagonista.

Quisiera ser grande, su título en castellano, se convirtió en la primera película de la historia del cine dirigida por un mujer que logró superar los 100 millones de dólares en la taquilla.

Si bien Hanks ya era una figura conocida desde su participación en Splash, el éxito comercial de este proyecto le dio un mayor reconocimiento internacional y contribuyó a que se empezara a consolidar entre las nuevas estrellas de Hollywood de ese momento.

Tom resultó nominado al Oscar como Mejor actor y la película también compitió en la categoría de Mejor guión orignal.

En este caso no había un cambio de cuerpo con otro personaje en la historia pero repetía el concepto del adolescente que debía desenvolverse con la identidad de un adulto.

Gary Ross, uno de los guionistas, luego desarrolló una buena carrera como director donde brindó grandes películas como Pleasantville y Seabiscuit.

VICE VERSA (1988)

Poca gente sabe que esta historia fue en realidad la gran pionera del concepto de los cambios de cuerpo y fue creada por Thomas Anstey Guthrie en su novela homónima, publicada por primera vez en 1882.

Desde entonces este relato, que se desarrollaba originalmente durante la Era Victoriana, se adaptó varias veces en el cine, en 1917, 1937 y 1948.

Esta última versión dirigida por Peter Ustinov.

Freaky Friday, de la autora Mary Rodgers, fue un robo de la obra de Guthrie con la diferencia que cambió el sexo de los protagonistas y el argumento lo desarrollaba en un contexto moderno.

Lo gracioso es que en el momento de su estreno la crítica trató a esta producción de 1988 como un clon de Like Father, Like Son y el film de Disney de los ´70, cuando en realidad se trataba de una nueva interpretación de la novela pionera en el tema.

El reparto de esta adaptación moderna estuvo liderado por Judge Reinhold, quien venía del suceso de Un detective suelto en Hollywood, y Fred Savage, quien ya era uno de los nuevos niños estrella del cine norteamericano.

La dupla que conformaron los dos fue excelente y en este caso sobresalió especialmente Savage, quien tenía ocho años y sacaba muy bien las expresiones y modismos de un tipo de treinta y pico.

Creo que la labor de ellos contribuyó a que la película fuera tan entretenida pese a que la misma temática en 1988 se repitió en otras dos producciones.

18 AGAIN! (1988)

Un clásico de Telefé y varios canales de cable que siempre disfruté aunque repitiera el concepto de otras películas.

En este caso George Burns, una leyenda entre los comediantes nortemericanos (quien murió a los 100 años en 1996) interpretaba a un playboy millonario que cambiaba de cuerpo con su nieto adolescente, encarnado por Charlie Schlatter.

La particualaridad de esta propuesta es que el chico quedaba atrapado en un cuerpo que estaba en coma, a raíz del accidente que tenían los protagonistas y los enredos humorísticos se centraban en el rol del abuelo que volvía a experimentar su juventud.

Schlatter, quien tenía una mayor presencia en la trama, hizo un trabajo impecable con su interpretación y nos hacía creer que en realidad era George Buns, por el modo en que se expresaba su cuerpo y su manera de hablar.

18 Again! tiene momentos muy divertidos y la trama estuvo inspirada por la canción I Wish I Was Eighteen Again, de Sonny Throckmorton de 1979.

Charlie Schalatter luego de este film tuvo otro éxito popular junto a Kylie Minogue en The Delinquents que se convirtió en la película más taquillera de 1989 en Australia.

Desde entonces enfocó su carrera en el campo de la animación donde se desempeña como actor de voz para series y video juegos.

Entre sus roles más conocidos se encuentra Flash en la serie de Superman y Batman de Bruce Timm. 

El productor también lo quería para la serie de la Liga pero como Charlie estaba ocupado con otros dibujos animados lo reemplazó Michael Rosembaun de Smallville.

14 GOING ON 30 (1988)

Esta producción, que tal vez es la menos recordada del grupo pertenece a la temática del Disney olvidado y no fue otra cosa que una remake clandestina de Freaky Friday, con un cambio de sexo en los personajes principales.

Una historia extraña ya que se trataba de un pibe que estaba caliente con la maestra de la escuela y creaba una fórmula científica para hacerse adulto y seducirla.

Raro.

Disney produjo este film para la televisión y surgió en la misma época en que llegaron al cine los titulos previos mencionados.

Si nunca la vieron pueden encontrarla completa en You Tube.

En el 2004 la comedia con Jennifer Garner, 13 going on 30,  presentaba una referencia en el título hacia esta producción si bien los conflictos era diferentes.

EL VEREDICTO

La verdad que disfruté todas estas películas en su momento.

Aunque las premisas de los argumentos sean parecidas en todas encuentro momentos muy divertidos.

No obstante, creo que la que gana este duelo es Quisera ser grande, por la calidad de la comedia y la interpretación de Hanks que fue extaordinaria.

Sobre todo por el modo en que lograba transmitirle al público la inocencia que podría tener un chico de 14 años.

A lo largo del film le comprabas por completo que era un preadoescente atrapado en el cuerpo de una persona mayor.

Son esa clase de películas que la pudiste haber visto centenares de veces y todavía se desfrutan con el paso del tiempo.

Mi podio estos títulos quedaría así:

1-BIG

2-VICE VERSA

3-18 AGAIN! 

4-LIKE FATHER LIKE SON

5- 14 GOING 30.

¿Cúal es la que eligen ustedes?

 

 

 

 

10 comentarios en «Like Father, like Son Vs. Big Vs. Vice Versa Vs. 18 Again! Vs. 14 Going on 30»

  • Perdón, pero aca me voy a inclinar por Quisiera ser Grande…Tom Hanks lo hace genial…la escena del piano con Robert Loggia, es simplemente genial… Hanks, en aquella epoca, tenia un pulso inigualable en la comedia…

  • Grandes recuerdos de comienzos de mi adolescencia.
    Dudley Moore era una fija en los alquileres de video club, estaba muy de moda.
    18 again me canse de verla en Telefe y cada vez que la pasaban la veia nuevamente.
    Y por supuesto BIG que fue la mas conocida de todas y al dia de hoy no pierde vigencia. Viceversa ni la recordaba pero la vi. 14 a 30 ni la conocia.
    Me parece a mi u hoy en dia se perdieron este tipo de comedias? o quiza con los años siguen estando pero uno deja de mirarlas.

  • Sin lugar a dudas gana Big, la escena del piano todo el mundo la recuerda como un gran momento. Mención especial para 14 Going 30, me gustó muchísimo cuando la ví y en esa época en los videoclubes abundaban las comedias blancas de Disney como Student Exchange con apariciones de Heather Graham y OJ Simpson. Hoy sí que me hiciste saltar una lágrima, recuerdos de videoclub.

  • Big sin duda y seguiría con 18 again! Like Father, Like son, Vice versa y 14 going 30. 17 again seguía la misma línea me acuerdo, la de Zack Efron. Se me viene a la mente otro duelo Hugo, Amigos con derechos vs Amigos con beneficios

  • Hugo, nose porque pero por Big me hiciste acordar de esa película que también esta Tom Hanks con un grupo de vecinos, donde todo se desarrolla en una cuadra de un vecindario, creo que es de la misma época. Tal vez esa la puedas poner en otro duelo.

  • hace unos meses, enganche 18 again, y me sorprendió la gran actuación d Charlie Schlatter. Cómo gesticulaba, y como caminaba, emulando a una persona vieja, es impecable. Muy buen actor

  • ¡Todas son buenas!
    De los 14 a los 30 yo la vi en el programa de Disney que conducía Leonardo Gieco en los 90 por Telefé

  • Peliculones! mortal!

    Estoy entre Big y 18 again!. La veo peleada, hasta empate diria. Las dos me tocaron de pendex (preadolescente y adolescente), y las dos me motivaron. Vi todas menos 14 GOING ON 30 y Vicebersa. De niro hizo algo similar (que ni me calente de ver, apenas lo que vi la saque) con Zack Efron 17 again? Es un muy buen actor para comedia tambien pero esa pelicula dejaba mucho que desear, que haces ahi De niro!

    De tal palo tal astilla, la pondria segunda en el podio. No es tan emotiva o quizas a mi de chico no me emociono tanto como Big o 18 again. La vi dos veces de adolescente por tv (tampoco la pasaban mucho y en el videoclub la verdad jamas la vi). Las otras mil veces las vi.

    Un topico que me copa es el del tema de la suerte, como en la no «gran» pelicula romantica Just my luck que a colacion podemos verlo en Pura suerte de Martin short (para mi una gran pelicula, ¿poco valorada?), ya se que no se pueden comparar esas, solo menciono el topico jaja.

    Otro topico son de esas pelis que te dejan pensando como Matrix, Pi, inception. Seria copado en duelo. Y otro seria Rounders (Excelente peli) vs 21 (Que dicho sea de paso hay pocas pelis que hablen de pocker de lleno) y de hecho Rounders inspiro a muchos jugadores post estreno de la peli tengo entendido.

    En fin, excelente duelo de titanes Hugo. Y la data que tiraste no la conocia. Muy bueno. Saludos!!

  • Es infinita la lista de películas y series donde dos personajes intercambian cuerpos o uno se transforma en otra cosa (sea el género, la edad, un animal, etc).

    De este listado tengo un lejano recuerdo de haber visto Vice Versa cuando era muy chico, las demás no las vi pero creo que esta ocasión va a ganar por goleada Big, que clásico. Merecida nominación al Oscar para Hanks.

    Es una película que envejeció de manera excelente. También sirve como un testimonio de otros tiempos porque la verdad me cuesta creer que haya algún pibe de 14 años en 2020 con la misma inocencia que el personaje de Hanks en aquel entonces. A la espera de El Gran Truco Vs El Ilusionista.

Los comentarios están cerrados.