ArtículosCine

La saga de Matt Helm: Murderers´ Row (1966)

El suceso de The Silencers fue tan grande en la taquilla norteamericana que apenas nueves meses después del estreno llegó a los cines la nueva entrega del espía playboy Matt Helm.

Ningún otro clon de James Bond pudo conseguir este nivel de popularidad en los años ´60, un tema que se relaciona con la enorme llegada al publico de diversas edades que tenía Dean Martin y el tono más orientado a la comedia que presentaban estas producciones.

En esta continuación, que tuvo un presupuesto mayor, se remarcó con más fuerza la diferencias entre Helm y 007.

Después de salvar el mundo en la entrega anterior se podría creer que Matt Helm se reincorporó a la CIA para servir a sus país y evitar otras amenazas de BIG O, la organización terrorista que parodiaba a SPECTRE.

Bueno, ese no fue el caso ya que el espía volvió a su negocio de fotografía y el comienzo del nuevo film lo encuentra ocupado en la producción de un calendario de modelos.

A Helm no le importa en absoluto las intrigas de espionaje pero en esta oportunidad se ve obligado a volver a la agencia de inteligencia cuando varios agentes aparecen misteriosamente asesinados en diversas ciudades.

La misión esta vez lo transporta a Europa donde debe recuperar un arma láser de destrucción masiva que puede evaporar ciudades enteras y se encuentra en posesión de un psicópata.

Un concepto que Albert Broccoli luego robaría para la película de Bond de 1971, Diamonds Are Forever.

Resulta muy divertido descubrir como estas dos sagas se copiaban elementos entre sí para luego encarar las películas por caminos diferentes.

El escenario principal de la trama fue la glamaorosa ciudad de Monte Carlo, en Francia.

Los productores sólo filmaron secuencias de exteriores en esa locación, y el resto del film se hizo en los Estados Unidos debido que Dean Martin se negó a viajar a Europa.

Pasamos a conocer a los grandes protagonistas de esta entrega.

EL VILLANO

JULIAN WALL

Karl Malden (La ley del silencio), actorazo recordado también por su labor en la serie Las calles de San Francisco, con Michael Douglas, presenta una muy buena parodia de Ernst Blofeld, el villano de Bond con la particularidad que no se lo toma tan en serio.

Para hacerlo más divertido y aportarle una mayor excentricidad, Malden decidió que Wall se expresara con un acento diferente cada vez que aparecía en escena, motivo por el cual es imposible conocer su verdadero origen.

En esta película está genial y le otorgó jeraquía al reparto con su presencia.

EL SECUAZ

IRONHEAD

Ironhead es interesante porque se trata de un matón intimidante con una placa de acero en la cabeza que era controlado por Julian Wall.

Un personaje que tranquillamente podría haber participado de la saga Bond y que años después Broccoli robó para crear a Jaws en la era de Roger Moore con 007.

Tom Reese, su intérprete, luego fue una figura muy popular en todas esas series western de los años ´60 que Quentin Tarantino hizo referencia en Once Upon a Time in Hollywood.

Obviamente, debido a sus características físicas siempre hacía de villano.

LAS CHICAS HELM

Segunda ocasión consecutiva donde la saga de Matt Helm le dio una paliza progresista al cine Bond que era mucho más machista en lo referido a la representación de los personajes femeninos.

Es justo mencionarlo, en esta cuestión tuvo mucho que ver la tarea de Dean Martin como productor.

SUZIE SOLARIS (ANN MARGRET)

En 1966 Ann Margret tenía la misma popularidad en Hollywood que hoy se podía asociar con Margo Robbie.

Por entonces venía de protagonizar junto a Elvis, Viva Las Vegas y era «la actriz» joven del momento.

En Murderers´ Row no sólo está hermosa sino que además forma una dupla fantástica con Martin en un rol muy divertido.

Lejos de ser una damisela en apuros o ser retratada con un perfil sexualizado su personaje está a la par de Helm y participa de la acción.

Muy especialmente en la segunda mitad del film donde es responsable de acorralar al villano en una persecusión.

Una particularidad de Suzie Solaris, la hija del científico que inventaba el arma láser, es que representa la única mujer a la que Helm rechaza en la cama.

A lo largo del film hay un juego de seducción entre ellos pero nunca pasa nada ni se concreta el romance pese a que ella lo seduce en más de una ocasión.

Esto tiene una explicación.

Cuando Ann Margret hizo esta película tenía 25 años pero parecía de 18  y Martin que la doblaba en edad y tenía hijas adolescentes no quería quedar como un viejo verde porque se notaba demasiado la diferencia entre ellos.

Una situación similar se repitió luego en la saga Bond con For Your Eyes Only, donde el persoanaje de Roger Moore rechazaba a una estrella del patinaje sobre hielo que podía ser su nieta.

COCO DUQUETTE (CAMILA SPARV)

Camila Sparv, una modelo sueca muy porpular en los años ´60, encarnó a la femme fatale de este film asociada al villano que terminaba opacada por el carisma de Ann Margret, quien además tenía los vestuarios más llamativos.

Luego de este film tuvo larga carrera en Hollywood con participaciones en películas y series de televisión hasta que se retiró en los años ´80.

Las vestimentas psicodélicas de las chicas Helm fueron diseñadas por Moss Arby, colaborador de Alfred Hitchcok, quien fue responsable además de crear la icónica campera roja de James Dean en Rebelde sin causa.

La música de esta entrega, que es un elemento importante en esta franquicia, en esta oportunidad quedó a cargo de Lalo Schifrin, quien le incorporó al film más melodías de jazz.

El soundtrack también incluía la banda pop del hijo de Dean Martin, Dean Paul Martin, quien tenía un cameo y trataba de viejo a Matt Helm cuando visitaba una discoteca de adolescentes.

Murderers´s Row es muy divertida y contribuyó a consolidar la popularidad de este personaje que ya contaba con su propia identidad por más que se desempeñara en el mismo género que Bond.

Luego del estreno de esta película, en diciembre de 1966, que fue otro suceso comercial para el asombro de Albert Broccoli, Dean Martin y Ann Margret se juntaron nuevamente en la televisión para un número musical en el show semanal del cantante.

A continuación pueden ver el curioso avance que tuvo este film, presentado y narrado por el propio Dean Martin con un trago en la mano.

Hacial el final se promociona a la banda del hijo.

Lo gracioso del trailer es que las chicas en bikini que aparecen al comienzo ni siquiera pertenecen a la película pero las incluyeron para la promoción.

 

 

9 comentarios en «La saga de Matt Helm: Murderers´ Row (1966)»

  • No tenia para nada esta saga!!! Muy bueno! Ya las voy a ir bajando para ver!!
    Aprovecho para consultarte otra cosa, fuera de topico. Quería saber si pudiste ver Mulan: Rise of a warrior, una película china de 2009. Justo ayer pude ver la primera parte de Red Cliff (locura) y cuando entre a IMDB a ver información vi que «recomnendaba» Mulan, pero no se que onda. La pudiste ver?

    Gracias como siempre

  • Si la vi Julian, tengo preparada una nota sobre esas películas que saldrá pronto.

  • Yo vi estas peliculas hace muchisimo cuadno las pasaba canal 13 o canal 11 ya no recuerdo, en blanco y negro por supuesto. Que ganas de verlas de nuevo!!

  • Que edad tenia Dean Martin en el 66? Era un señor grande ya me parece.

  • Perdona q diga esto aca, pero hoy murio olivia de havilland q justo hace poco habias hecho una nota sobre ella. Estaba durmiendo cuando falleció

  • Es la única que ví de chico.. puede ser que tenía un arma secreta que era una moneda con una aguja??..se la lanzaba a un esbirro de los malos esté al atrapar la moneda en la mano perecia..jeje Tengo ese recuerdo

  • Lo menciono en la nota, Dean martin tenía 50 años (que no son los 50 de ahora)cuando hizo estas películas por lo que su labor era más que digna.

  • Esa Mulán esta en Netflix!

    Tengo muchas referencias de Martin pero esta saga no la tenia en absoluto. Es un tipo que verdaderamente hizo de todo, un fuera de serie.

Los comentarios están cerrados.