La historia de Mulan en el cine

Publicidad

Aunque la nueva película de se postergó sin una fecha definida a raíz de la pandemia de Covid, la gran heroína china tiene una interesante filmografía con varias películas, donde se la puede disfrutar desde diversas perspectivas.

En esta nota vamos a repasar las producciones más curiosas y relevantes que se hicieron sobre este tema y que se pueden conseguir con facilidad para su visionado.

ORÍGENES Y MITOS DE LA LEYENDA

Mulan es un personaje que surgió en un poema compuesto en el siglo seis durante el período de la Dinastía Tang.

Al igual que en la leyenda de Robin Hood, con el paso del tiempo el relato tuvo diversas interpretaciones literarias, donde se incorporaron más personajes, sin embargo la premisa general nunca se alteró.

El conflicto se centra en una joven que se une al ejército para reemplazar a su padre anciano en la guerra contra los invasores hunos.

Disfrazada con la armadura de un hombre, la heroína pasa doce años de su vida involucrada en las batallas donde se termina por convertir en una figura de liderazgo.

En una propuesta completamente adelantada a su tiempo, una de las virtudes del poema es que desafiaba los roles tradicionales de género.

Una reflexión que se manifestaba especialmente en los últimos versos:

«La liebre macho gusta de patear y pisotear.

La liebre hembra tiene ojos vidriosos y llorosos.

Pero si las liebres corren juntas por el campo. ¿Quién puede distinguir cuál es macho y cuál es hembra?

Durante siglos los historiadores chinos intentaron encontrar algún antecedente histórico que pudiera haber inspirado el poema pero hasta ahora fue imposible.

Pese a todo, el personaje se convirtió en un ícono popular de la cultura china que desde la invención del cinematógrafo siempre estuvo presente en la pantalla grande.

MULAN JOINS THE ARMY (1939)

Aunque los primeros antecedentes en el cine tuvieron lugar en la década de 1920 durante la era del cine mudo, la primera película importante se hizo en 1939 bajo la dirección de Bu Wancang.

Esta propuesta se encuentra disponible en You Tube y es muy interesante ya que se filmó durante el conflicto de la ocupación japonesa en China en 1938.

Todo el relato clásico de la heroína que conocemos popularmente en este caso se trabajó como una alegoría de la situación que vivía el pueblo chino en ese momento.

Mulan es representada como un símbolo de resistencia que llama a los espectadores a comprometerse más contra la invasión de los japoneses.

En un punto hasta funciona como una sutil producción de propaganda que de hecho tuvo sus efectos.

Tras el estreno del film aumentó el reclutamiento de hombres en el ejército e inspiró a las mujeres más jóvenes a comprometerse con la causa y romper con los roles tradicionales femeninos.

La película también se arriesgaba con el vínculo sentimental que sugería entre el general Liu Yuandu y la identidad masculina de Mulan antes que revelara su verdadero nombre.

Si se la analiza dentro del contexto histórico en que surgió, la obra de Wancang fue completamente radical.

LADY GENERAL HUA MULAN (1964)

En este caso nos encontramos con una propuesta diferente.

Se trata de una superproducción de los Hermanos Shaw que se estrenó unos años antes que concentraran toda su atención en el género de las artes marciales.

En esta película trabajaron la historia de Mulan a través de la ópera musical, donde sobresalió la imponente puesta en escena, los vestuarios y la reconstrucción de época detallada, además de la labor de Ivi Ling Po en el rol principal.

Una actriz que tuvo una historia de vida de película y merece una nota aparte.

Cuando tenía cuatro años los padres la vendieron a otra familia para que trabajara como personal doméstico y debido a la belleza que manifestó en la pre-adolescencia la madrastra la explotó en la industria del cine.

Luego Ivy sorprendió con su talento para el canto y se terminó por convertirse en la estrella de la Ópera china más importante de los años ´60.

Mulan es la película que la catapultó a la fama y si nunca la vieron se van a sorprender con la enormes similitudes que tiene con la producción animada de Disney.

Tanto los escenarios como las vestimentas y la representación estética de la heroína estuvo claramente inspirada en esta película.

THE SECRET OF MULAN (1998)

Una típica costumbre hollywoodense que todavía existe en el campo de la animación.

Cada vez que se estrena una producción importante de Disney, meses o semanas antes que llegue a los cines aparece un clon de menor presupuesto que se cuelga de todo el aparato marketinero del ratón Mickey.

Se trata de películas independientes de animación, de muy bajo presupuesto, que aprovechan la difusión de un personaje en los medios.

The Secret of Mulan es un delirio notable creado por dos mujeres que participaron de series de televisión populares.

Cristy Marx fue la creadora de Jem and The Holograms y Katherine Lawrence fue guionista de dos joyas de los años ´90, como Might Max y Los motorratones de Marte.

En este caso desarrollaron la historia de Mulan con insectos donde robaron también algunos elementos de Bichos, de Pixar que se estrenó ese mismo año.

La heroina china es representada como una oruga que se transforma en mariposa y lidera la resistencia contra la invasión de otros insectos.

Un delirio absoluto que se hizo con dos mangos y se editó en video antes del estreno del film de Disney.

MULAN (1998)

Esta es la que conocemos todos y curiosamente su dos directores, Barry Cook y Tony Bancroft, nunca más volvieron a realizar otra película para Disney.

En su momento contribuyó a revivir la historia de la heroína china en una nueva generación que desconocía este personaje.

El film consolidó un nuevo arquetipo de princesa más compleja que se alejaba de los modelos tradicionales.

Algo que había comenzado con Eilonwy en El caldero mágico en los años ´80 y luego continuó con Jazmín en Aladdin.

El mensaje de empoderamiento en esta ocasión era mucho más directo y evadía toda sutileza y aunque las canciones no fueron particularmente populares ofreció un buen espectáculo.

En China tuvo un estreno limitado ya que el gobierno de ese país había quedado ofendido con Disney al producir la película de Martin Scorsese, Kundun, acerca de la vida del Dalai Lama.

Por ese motivo dejaron que Mulan fuera saboteada por la piratería algo que afectó a su recaudación en esa región.

El público asiático tampoco la recibió con entusiasmo ya que se consideró una versión demasiado occidental de la historia. Sobre todo por la inclusión del dragón gracioso que interpretaba Eddie Murphy.

Mulan cerró la década de musicales que se había iniciado con La sirenita en 1989 y tuvo una continuación horrenda para el dvd en el 2004 que no estaba a la altura de la original.

MULAN: RISE OF A WARRIOR (2009)

Una muy buena producción del cine chino dentro del género bélico, post Musa, el guerrero, que redefinió esta temática en el 2001.

Con una impronta patriotera considerable, la particularidad de este film es que ofrece una versión más realista del mito de Mulan con una dirección más orientada al drama y el romance.

Quienes busquen ver un espectáculo a pura acción como Red Cliff (John Woo) o la coreana El almirante con Choi Min-sik (Old Boy) quedarán decepcionados porque esto va por otro lado.

Si bien hay acción y tiene secuencias de batallas el foco de la trama está puesto en la historia de amor que vive la protagonista.

Zhao Wei, recordada actriz de Shaolin Soccer, hizo un gran trabajo con el rol de Mulan cuyo arco argumental está muy bien desarrollado.

Hasta hace un tiempo estaba disponible en Netflix y se consigue con facilidad.

MATCHLESS MULAN (2020)

Obviamente los chinos no iban a dejar que Hollywood fuera la única industria que explotara comercialmente a su heroína y este año sacaron una nueva versión live action que se estrenó en ese país a comienzos del 2020.

Hace uno días pude verla y coincido con las reseñas negativas que tuvo en el continente asiático.

El director Chen Cheng presenta un film bobo centrado en escenas redundantes de acción donde Mulan por momentos es un objeto de decoración.

Dura apenas una hora y media y todo se resuelve muy rápido con un desarrollo paupérrimo de los personajes. Tampoco benefició a la historia el melodrama infumable que rodea el conflicto.

Hay un par de escenas donde la fotografía se luce un poco pero no hay mucho más para resaltar. Muy floja.

La versión del 2009 la pasa por arriba en cualquier campo que deseen compararla.

Se nota que fue un proyecto hecho a las apuradas para colgarse del nuevo film de Disney y seguramente quedará en el olvido.

La pueden conseguir en internet con subtítulos en inglés.

Publicidad

11 comentarios

  1. Con tal leyenda hubiera pensado que habrían muchas más producciones. Lo que no te acepto es que digas que la Mulán de Disney no tiene canciones memorables. La secuencia de «Hombres de Acción» siempre me hace brillar los ojos de lo épica que es. Y como me hace reír «Mi Chica es la Razón»

  2. Si tuvieras que rankearlas como sería el mismo? Solo vi la Mulan del 98 que siempre disfruto y ahora comence a verlas nuevamente con mi hija. Muy interesante nota Hugo, había algunas que no tenía idea de su existencia!

  3. Ahora que lo pienso Emi, me equivoqué de termino, quise decir en realidad canciones populares. Después lo cambio.
    Esta bien que te emocionaran a vos , pero si repasás toda esa década de musicales, te aseguro que la gran mayoría de la gente no las recuerda ni tuvieron la misma repercusión que las pelís anteriores.
    De eso me acuerdo claramente. Lo que no significa que sean malas.
    De hecho, la banda de sonido de Tarzán que es muy superior la pasó por arriba un año después en materia de llegada al público.

  4. Mi ranking sería así Julían:
    1-Mulan de Disney.(No tenía idea del personaje hasta que vi la película)
    2-Mulan (2009)
    3-Mulan (1939)
    4-General Mulan (1964)
    5-The Secret of Mulan
    6-Matchless Mulan (2020)

  5. Hubo mucho espectador de occidente que se vio decepcionado con la ausencia de Mushu en los avances de la nueva versión de Mulan (que es muy probable que la pasen para el año que viene) y ahora que leo esta nota creo que queda claro que es la respuesta de Disney a las que quejas del público asiático por la versión del 98.

    Y de esa manera se aseguran una excelente taquilla en ese mercado (pero claro, esa estrategia se pensó antes de la pandemia). Dicho sea de paso, es una producción muy inusual, no parece una película hecha en EE.UU

  6. PD : en una de las pinturas que se puede ver en esta nota Mulan está identica a Zhang Ziyi, en su momento habría sido estupendo verla en ese rol para alguna producción, los chinos dejaron pasar esa oportunidad.

  7. Creo que con la triste medida que tomaron con el estreno de Mulan se está armando el panorama que podría determinar como se van a manejar los estrenos más importantes en el futuro próximo.

    Jugar a lo seguro como Disney o estrenarla como se pueda en los cines, que es el caso de Nolan con Tenet (que tiene más posibilidades de proyectarse en salas de Asia y Europa que en el resto del mundo) veamos quien gana la pulseada.

  8. Es una cagada porque se pierde la experiencia cinematográfica.
    Hay que ver cuanta gente paga los 30 dólares que es un precio salado inclusive para los estadounidenses.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.