ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

CAPÍTULO 6: INJUSTICE: GODS AMONG US (2013)

Continuamos con la era de la aberración a la que le quedan pocos capítulos.

Repasemos.

Desde el 2011 el comic de Wonder Woman quedó a cargo de un inepto que la distorsionó en un clon malo y aburrido de Red Sonja.

La faceta de la heroína como ícono pacifista, creada desde su concepción por Willian Marston, desapareció para ser representada como una guerrera sanguinaria, impulsiva y malhumorada, que incluía una comunidad de amazonas que mataban bebés, con el fin marketinero de conseguir un nuevo público.

Lectores gaviotas que nunca le dieron bola al personaje y después huyeron cuando DC puso Themyscira en orden.

¿Qué más se podría hacer para deteriorar la imagen de una figura que siempre fue a contramano de los arquetipos tradicionales de heroísmo dentro del género de superhéroes?

Simple, convertirla en la aliada principal de un dictador psicópata.

WONDER WOMAN EN LOS VIDEOS JUEGOS

Por alguna razón que nunca llegaré a entender, DC a diferencia de Marvel, nunca explotó el enorme potencial de sus personajes en el campo de los videos juegos.

Salvo por el arcade de Superman en los ´80 y el gran juego de Batman para la consola Nintendo no hubo tantas opciones populares, a diferencia de la competencia que sacó productos con diversos personajes.

Sólo en la época de los 8 bits tenés una trilogía de Spiderman.

En el caso de Wonder Woman, la heroína tuvo un juego especial desarollado accidentalmente por los japoneses que nunca se dieron cuenta que le rindieron homenaje a la amazona de DC.

Más adelante en esta nota comento el caso.

En 1995 fue parte de Justice League Task Force para Super Nintendo que era un robo de Street Fighter 2 y desde entonce no hubo grandes novedades.

En el 2013 Warner Bros y DC en asociación con el estudio NetherRealm (los creadores de Mortal Kombat) sorprendieron con otro juego de la misma temática, con la particularidad que tuvo detras una historia muy elaborada que se convertiría en un fenómeno de culto.

Algo que ya de por sí es inusual de encontrar en los juegos de peleas que nunca tuvieron tramas complejas.

Injustice: Gods Among Us exploraba un concepto interesante.

¿Qué pasaría si Superman se convirtiera en un villano?

El superhéroe más poderoso juagando para el lado del mal no sería tan sencillo de vencer.

En el argumento el Hombre de Acero se transforma en un dictador luego de asesinar accidentalmente a una Lois Lane embarazada y detonar una bomba nuclear en Metropolis.

Un plan orquestado por el Joker, quien no termina muy bien en este conflicto.

La historia tiene ese perfil depresivo y lúgubre que DC ya había trabajado en la miniserie Crisis de identidad del 2007.

Proyectos que comulgan con el espiritu snyderista donde todo se orienta a este tipo de emociones.

La fallida Batman Vs Superman tenía guiños al video juego, que encontramos de manera directa en el estúpido asesinato de Jimmy Olsen y los sueños de Batman donde Flash lo alertaba sobre una situación con Lois Lane.

Uno de los tantos mamarrachos que implementó el director a la hora de abordar este género.

No bastó con construir de un modo chapucero una Liga de la Justicia a las apuradas, con el fin de competirle a Marvel en el cine, sino que también tenían que meter elementos de este video juego.

Una carta que podés jugar en la segunda o tercera fase de un universo de películas bien elaborado, si te querés hacer el artista loco y rebelde, pero no en esta instancia donde los personajes ni siquiera se conocen entre sí.

Al final se termina por armar una ensalada donde no se entiende nada que es un poco lo que pasó con el film del 2016.

Lo cierto es que el video juego fue un enorme suceso comercial y se vio potenciado con una serie de cómics que expandió la trama a modo de precuela.

Este proyecto formó parte de una excelente inciatica de DC donde editaron diversas colecciones de historietas digitales que favorecieron particularmente a Wonder Woman, un tema que desarrollaré en próximos capítulos.

Dentro de la saga Injustice Diana y la amazonas apoyaban al Superman dictador, un detalle que demostraba que los muchachos que escribieron este relato en su vida tocaron un cómic de la heroína.

De todos los héroes de la Liga si hay un personaje que jamás apoyaría una dictadura y a un Hombre de Acero tirano es justamente Wonder Woman, quien históricamente se contrapuso a ese romance del kriptoniano con el American Way, un tema que exploré en entregas previas.

No obstante, los personajes de cómics son marionetas de los autores de turno que los trabajan por lo que la coherencia argumental no necesariamente se respeta en este campo.

En lo personal no soy fan de la representación que le dieron a Diana en Injustice y que en un punto fue un espejo de lo que Brian Azarello hacía en la revista principal que sólo retenía su título.

Tanto el videojuego como su serie de cómics resultó un gran éxito comercial que enganchó a mucha gente y es una cuestión que no se puede ignorar.

En el 2017 se lanzó la continuación y un año después una serie de cómics donde el universo Injustice se cruzó con el de He-man en un delirio absoluto.

ATHENA: EL VIDEO JUEGO CLANDESTINO DE WONDER WOMAN

Si Wonder Woman tuviera la misma hinchada popular de Batman y Superman, algo que nunca ocurrió, no tengo dudas que en la época del Family Game hubiéramos tenido un hermoso hack (juego pirata) de Athena con la heroína de DC.

Lo único que había que hacer era cambiarle el título y el nombre del personaje en la introducción.

Athena fue un videojuego de plataforma creado por la compañía SNK en 1986 y que presentaba a una princesa que exploraba un reino plagado de monstruos y criaturas inspiradas por la mitología griega.

Durante el desarrolo de la partida se puden habilitar diversos elementos, como armas y una armadura que es muy similar a la que usaban las amazonas en el cómic de George Pérez en los ´80.

Si a este juego le cambian el nombre lo que queda es una aventura de una joven Diana en Themyscira.

En su momento Athena fue uno de los escasos ejemplos en presentar un personaje femenino dentro de una propuesta de este género y con el paso de los años apareció en otras producciones en la temática de peleas.

Este juego era un infierno y jamás pude terminarlo.

Los diseñadores lo complicaron tanto despues de los niveles inciales que llega un punto en que resulta frustrante jugarlo y salvo que tengas mucha paciencia y tenacidad eventualmente lo abandonás.

Un fragmento de Athena.

 

.

 

 

19 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen IV»

  • Hola Hugo, feliz de volver. Si a la WW de Injustice se la cruza la de Red Son, por poner un ejemplo de distopías similares, le llena el culo de patadas. No podría apoyar al Súper dictador ni a gancho.

    Y me tocaste la fibra íntima con lo de «Los nuevos de pelea no tienen tramas complejas», creo que tanto Street Fighters como Mortal Kombat o King of Fighters (en donde, casualmente, aparece Atenta pero sin armadura) tienen muchas historias y muy bien desarrolladas. El último tiempo medio que se fueron al tacho, pero la saga Orochi del KOF 97 era una maravilla, por ejemplo.

  • Hablando de Superman Hugo.
    Haras mención un poco de Jerry Robinson el fue crucial segun lei en un libro en que Siegel y Shuster recuperaron el crédito por ser creadores de Superman en 1975.
    Hay algo que si tenia el autor de Wonder Woman que ni Bill Finger, Bob Kane, Jerry Siegel y Joe Shuster tenían carrera universitaria y titulo.
    Un saludo

  • Claramente no me refería a esos juegos Arquero, sino más bien a un Vigilante, Double Dragon o Final Fight.
    Estaba pensando en esos clásicos retro más sencillos.
    Es un buen punto el que mencionás.

  • Ese es un tema para otra nota sin duda, Franco. No sé inclusive si no hay un documental al respecto.
    En cuanto a Marsto es cierto lo que mencionás, aunque ya lo traté en detalle en el primer volumen.
    Saludos.

  • Según tengo entendido Jerry Robinson sí hizo carrera en periodismo pero no termino pero estuvo metido en el mundo editorial, cine y cómic de una u otra manera.
    Igual en esa época tanto en Estados Unidos como en otros países incluso Argentina no muchos iban a la Universidad, pero se trabajaba o se estudiaba.
    Mi abuelo paterno no fue a la Universidad pero se dedicó al periodismo, trabajó para La Prensa y fundó diarios.
    Y mi abuelo solo terminó primaria.
    Podríamos decir que había tanto de periodistas de oficio como con titulo universitarios.
    Es cierto lo que lei una vez.
    «El siglo 19 es de la educación primaria, el 20 de la secundaria y el 21 de la educación superior»
    Hoy en día e incluso teniendo carrera o título superior es muy difícil ser tomado en cuenta por empresas no solo de periodismo hablo.
    De todas maneras Me alegra que William segun lei en tus artículos ( no creas que no los seguí) era un psicólogo que le gustaba lo mismo que muchas autores de la época, el cine, las novelas y decidió igual que ellos podría publicar historias y personajes.
    Los otros intelectuales es verdad se burlaban y hoy en dia mucho todavia no cambio.
    Algo que sí compartían el doctor y los creadores de Superman era la pasión por su creación.
    Bob Kane solo veía un negocio según muchos de sus antiguos compañeros de trabajo.

  • Si es así y eso también hizo especial a los personajes porque sus creadores venían de otro mundo, algo que era muy raro en el ambiente de la historieta.

  • De Wondy en los videojuegos también es de notar sus participaciones en varios videojuegos relacionados la Liga de la Justicia. Los más interensantes serían Justice League Heroes (parecido al Marvel Ultimate Alliance) y el Justice League Heroes United (un juego Arcade de estilo Beat’em up – no se si sea la única incursión de WW en Arcade). Para quien tenga curiosidad, un video de este Arcade: https://www.youtube.com/watch?v=RUGMaLLxQ2M

    Wondy también tuvo un capitulo dedicado a ella en Mortal Kombat vs DC Universe del 2008 (otro juego de peleas, anterior a Injustice). Ahí se enfrenta en la historia a íconos de Mortal Kombat como Sub-Zero y Shang Tsu, así como otros personajes DC.

    Como gran final – el que creo que es el único videojuego dedicado a ella: Wonder Woman: Rise of the Warrior, que salió para celulares en la época en que estrenaron su película en solitario. Este videojuego (con un feeling muy de 16 bits) se puede jugar aquí:
    http://riseofthewarrior.wonderwomanfilm.com/snapchat/

    El tema con los videojuegos sobre personajes de DC es que creo que no han dado con creativos y desarrolladores que sepan aprovecharlos fuera de Batman. Como se ve arriba, hubo incursiones que no tuvieron éxito o fueron bien conocidos.

    PS: Es interesante ver como la opinión sobre BvS se ha deteriorado mucho en este blog desde el estreno de este película, encontrando palos cada que se puede en notas mas recientes… jajaja. – Solo una observación, no intento defender la película.

  • Ya lo sé Degarious ja ja!! Es que empeoró con el paso del tiempo terriblemente.
    El tema con los videos juegos y DC pasa simplemente porque no le dieron importancia a ese mercado y lo que vos mencionás. Falta gente que sepa aprovechar los personajes.
    Fijate que de todos los títulos que mencionaste donde WW tiene un rol secundario en propuestas de peleas, el mejor de todos sigue siendo AThena de los ´80 y ni siquiera fue pensado de esa manera.

    Sí, Rise of the Warrior es el único oficial que la tiene como protagonista y no está nada mal para ser una aplicación de celulares.

  • No se si, cuenta como juego de WW pero en los Lego DC Superheros y los Lego Batman podes jugar con Wonder Woman.
    Igual para mi el mejor juego de Wondy, es el Assasin Creed Odyssey. Kassandra es casi una version de Wondy sin poderes(que en el juego casi q tiene).
    No se si hay un skin para meter a WW y si no hay deberian hacerlo

  • Si Hugo, no tiene la impronta tan pacifista de Wondy, pero si el sentido de justicia.
    Ademas recorres toda la grecia clasica, junto con la mitologia. Si te interesan los Assain Creed, dale una oportunidad.
    Pero juga con Kassandra la otra opcion (el hermano Desios creo q era) lo hace todo mucho mas aburrido, tiene el carisma de una percha

  • Yo sigo pensando que el juicio o acuerdo legal más exitoso entre DC/Warner y Siegel/Shuster fue el de 1975 por todo lo que significó.
    Pero si la cuento arruinó la sorpresa de tus lectores si alguna vez la explicas Hugo.
    Lo que si diré y algo ya pusiste en la nota de Bill Finger.
    Bob Kane le cayó Siegel explicando su intención de quejarse contra DC al darse cuenta de los verdaderos intereses de la antigua DC y el vio la oportunidad de aprovecharse para hablar con las altas esferas y quedarse como el dueño absoluto de Batman (al menos dio a entender David Hernando en sus libros).
    Lo que significa que si Bob Kane no hubiera traicionado a los creadores de Superman y sus compañeros de trabajo podrían haber evitado terminar mal y todo lo que paso despues.
    En 1975 los antiguos «colegas» de Kane ayudaron a Jerry y Joe. No deja ser irónico que son traicionados por un co creador de Batman y recuperan al personaje gracias a los co creadores de Batman y ayudantes de Bo Kane.

  • Hola Hugo tengo que disentir con vos en un punto, Batman tiene juegos muy buenos que lamentablemente todavía no pudiste disfrutar. Me refiero a los 4 Arkham que salieron para pc y consolas en los últimos años. Quizás la historia no es la mejor pero la jugabilidad que tienen es increíble.

  • Pero nunca me referí a juegos de Batman, sino al género de peleas, que históricamente nunca tuvieron grandes historias.
    Tal vez eso cambió un poco en los últimos años pero la enorme gran mayoría de los clásicos tienen argumentos (cuando los tienen) simples.

  • Increíble Mario y lo peor de todo es que TN debe tener mínimo tres editores que revisan los contenidos.
    La burrada va más allá del autor.

Los comentarios están cerrados.