ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

CAPÍTULO 5: JUSTICE LEAGUE: DOOM (2012)

Aunque el relanzamiento de la línea editorial de DC en el 2011 no fue particularmente positivo para Wonder Woman, ni la gran mayoría de las producciones de esta compañía en la animación, hubo numerosas excepciones donde se pudo disfrutar a la heroína en su mejor versión.

Más adelante resaltaré todos esos proyectos dentro de los cómics que sirvieron como un respiro de la incompetencia del guionista Brian Azarrello dentro de la serie regular.

En el 2012 se estrenó una de las últimas producciones de calidad dentro del sello DC Universe Animated Original Movies, antes que empezaran a desarrollar un universo compartido con la nefasta estética de pseudo animé que se extendería hasta el 2020.

Justice League: Doom fue un gran trabajo de la directora Lauren Montgomery, quien previamente había realizado la excelente película de la amazona en el 2009.

En este caso desarrolló una continuación de otro gran film, como fue Justice League: Crisis on Two Earths, donde repitió los diseños de personajes de aquella producción.

Una propuesta muy interesante que tomaba como concepto argumental la miniserie de Mark Waid, Justice League: Tower of Babel, publicada en el 2000.

En ese relato se revelaba que Batman tenía escondido en sus archivos un plan de contingencia con las estrategias adecuadas para derrotar en combate a sus compañeros, en caso que alguno de ellos enloqueciera o tomara un camino de vida diferente.

Cuando el villano Raʼs al Ghul descubría este secreto robaba la información para neutralizar a los héroes con el fin de concretar una alocado plan para reducir la población de la Tierra.

La película de Montogmery juega con esta idea argumental para rendirle homenaje a la vieja serie de los Super Amigos de los años ´70.

Muy especialmente a la tecera temporada de 1978 que incluía el segmento Challenge of the Super Friends, donde los protagonistas se enfrenataban a la Legion del Mal, liderada por Lex Luthor.

En el film nos encontramos con una nueva Legión de villanos que en este caso tiene como líder a Vandal Savage, un personaje clásico de DC que previamente había aparecido en la serie de la Liga de Bruce Timm y Young Justice.

De hecho, el orígen de Savage en esta producción es el mismo que el de la serie mencionada. Motivo por el cual este largometraje se podría considerar una extensión de aquel programa de televisión.

La película inclusive reunió al reparto de voces de la Liga de Timm conformado por Kevin Conroy (Batman), Tim Daly (Superman), Susan Eisenberg (Wonder Woman), Michael Rosenbaum (Flash), Carl Lumbly ( Martian Manhunter), Nathan Fillion (Green Lantern) y Phil Morris (Vandal Savage).

Otra razón por la que el trabajo de la directora se siente por momentos como una fiesta del reencuentro de la gran serie que tuvo la Liga a comienzos del siglo 21.

A través de este conflicto se pudo disfrutar a los superhéroes en un conflicto donde se enfrentaban a villanos clásicos, como Bane, Star Sapphire, Cheetah, Metallo y Mirror Master.

La calidad de la animación fue muy buena y el espectáculo no decepcionaba en absoluto, pese a la frustante duración de 77 minutos.

Un oasis de buen entretenimiento en un momento donde los proyectos de DC no atravesaban precisamente su mejor momento creativo.

 

Un comentario en «Historia de Wonder Woman: Volumen IV»

  • Nunca la habia visto, Hugo.

    Tiene la estética muy ligada a Young Justice, entiendo que será de esa misma época.

    Como se nota cuando Timm está detrás de los proyectos animados y hasta ese entonces, DC metía una seguidilla de peliculones animados. Me gustó mucho la premisa, y laburaron a Detective Marciano tal como lo hubiese llevado yo al cine en lugar de Cyborg (para completar la cuota jaja).

    Gracias Hugo!

Los comentarios están cerrados.