ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen IV

CAPÍTULO 4: DC CONVERGENCE

Hacia comienzos del 2015 el descontento con los contenidos de la editorial DC había aumentado considerablemente.

Ya no se trataba de los fans de Superman o Wonder Woman que se quejaban por el estado calamitoso de esas publicaciones y la distorsión de los personajes, sino que el consenso era general.

La linea editorial The New 52 era una porquería y había perdido seguidores.

Con el fin de mimar un poco al fandom ofuscado con las nuevas versiones de los supehéroes, entre abril y mayo de 2015 DC desarrolló el evento Convergence.

Una saga épica que además tenía la función de ofrecer productos en el mercado mientras la compañía mudaba sus oficinas de la ciudad de Nueva York a Burbank.

El concepto de esta saga se centraba en el regreso de los superhéroes que pertenecían a las lineas temporales previas.

En otras palabras, los personajes de las buenas épocas de DC.

A través de una serie de nueve números y 40 especiales se desarrolló este evento, que como era de esperarse en la administración del nefasto Dan Didio, resultó otra bazofia sin inspiración.

Probablemente una de las mayores expresiones de pereza creativa en la historia de esta editorial.

De entrada la premisa no podía haber sido más chapucera.

Telos, un villano pedorro secuaz de Braniac, que al igual que Didio tenía demasiado tiempo libre y no se le caía una idea, un día decidía a recolectar ciudades, héroes y villanos de diversos universos y lineas temporales para hacerlos enfrentar entre sí y contemplar como interactuaban entre ellos.

Esa era la gran historia.

Los personajes clásicos reaparecían porque sí y terminaban deambulando por el universo debido al capricho de un alienígena malvado que no contaba con ningún plan definido y tampoco tenía muy claro sus motivaciones.

Una burda excusa para juntar superhéroes que terminaban a las piñas en situaciones sin sentido.

Villanos nuevos olvidables que eran derrotados con facilidad y un arco argumental que sobresalió por su incoherencia fueron las dos grandes caracterísiticas de Convergence.

Un proyecto sin alma ni creatividad pensado para ese target de lectores que compra y defiende cualquier hueso que DC le tira en la mesa.

Inlcusive desde los aspectos artísticos tampoco se notaba un compromiso sólido por parte de los ilustradores.

Carlo Pagulayan que fue responsable del arte de los dos primeros números para el tercero había abandonado el proyecto y fue reemplazado por otros dibujantes que se rotaban con el transcurso de los capítulos.

Ni siquiera en la estética de las ilustraciones la miniserie pudo mantener una mínima coherencia.

Lo único positivo dentro de este desastre es que al menos por dos semanas Wonder Woman volvió a recuperar durante un breve instante su dignidad.

El especial de Convergence fue desarrollado por el maestro Larry Hama, responsable de dos obras maestras de Marvel, como fueron las colecciones The Nam y G.I.Joe.

Aunque el creador de Bucky O´Hare siempre se especializó en los temas bélicos una de sus grandes virtudes pasó por desarrollar personajes femeninos que tenían personalidad y no era trabajados como objetos decorativos.

De hecho, si buscan los viejos correos de lectores de la revista de G.I.Joe van a notar que la mitad de las cartas dirigidas a Hama provienen de mujeres que seguían el comic por el rol destacado que tenía las heroínas y villanas, como la Baronesa, Scarlett, Lady Jaye y Jinx entre otras.

En este especial de Wonder Woman de dos números supo estar a la altura de la circunstacias con una aventura de espíritu retro que rescataba a la amazona clásica de DC, quien por entonces brillaba por su ausencia en su propia revista a cargo de Brian Azarello.

La trama funcionaba como un elseworld donde Diana se enfrentaba a un culto siniestro en Ciudad Gótica, liderado por un Joker vampiro.

Larry apostó a evocar a la Wonder Woman de los años ´80, la versión previa al relanzamiento de George Pérez, con guiños a la Diana Prince de Denny O´Neil.

Al principio del relato se puede ver a la protagonista con el controveRsial e icónico traje blanco. Luego en la trama adopta el uniforme tradicional.

Nos encontramos ante un relato corto que combina la aventura de superhéroes con el género de terror en un típíco conflicto de Hama, muy a lo G.I.Joe, donde la victoria de los héroes nunca es gratuita y tiene un costo personal para los protagonistas.

Josh Middleton otro artista más asociado con Marvel por su labor en New Mutans y X-Men: Unlimited ofreció un buen trabajo con las ilustraciones que también conseguían que la lectura del especial fuera muy amena.

Cuando se publicó originalmente fue una especie de pequeño oasis para disfrutar una encarnación más fiel de la heroína, que en manos de Azarello se había convertido en un burdo clon de Red Sonja.

Lo cierto es que Convergence hizo poco por reconciliar al fandom veterano con las propuestas de DC y su mala recepción tambiéna aceleró los planes del nuevo relanzamiento de la editorial que se concertaría un año después con Rebirth.

 

 

 

14 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen IV»

  • Es algo q siempre pasa, y no solo en la industria del cómic. Sino q se da con cualquier producto. Sacan una versión nueva y distinta x unos meses o años, y desp ofrecen la versión clásica, la cual es la q d nuevo elige la gente. New52 fue eso. Una porquería q ni siquiera fue un reinicio completo (ya q Batman y green lantern seguian con su misma línea argumental, lo cual generaba 10000 agujeros y contradicciones). Rebirth lo q hizo, fue cambiar d nuevo todo, al momento antes del cambio. Así q, para q cambiaron las cosas d entrada? Simple Marketing. Sin importar la historia en si d los personajes

  • Insisto que me gustaban algunas cosas de New 52, como otras no tanto.
    Wonder Woman estaba dentro de lo más acertado, como su origen, como hija de Zeus, personajes como Hera, Atenea, Artemis. Conflictos por el trono del Olimpo. Aunque algunos dioses tenían diseños desastrosos, como Hades y Poseidón.
    Y me gustó el romance con Superman.

    No recordaba esta saga. Y me parece que no me perdí nada, por lo que reseñás. Aunque parece interesante esta historia de Wonder Woman, que reseñás.

  • Con todo respeto Demiurgo pero si esta versión lamentable de Wonder Woman y todos los disparates que hicieron en este ciclo, romance incluido con Superman, te parece de los más acertado me da a entender que no tenés mucha noción de este tema y sus conceptos básicos o cualquier cosa te viene bien.
    Está muy bien si te gustó a vos pero estuvo muy lejos de ser lo más acertado de esta etapa.
    Por el contrario, quedó en el recuerdo como la peor encarnación en la bibliografía del personaje y después tuvieron que reconstruir todo de cero debido al desastre que dejó Azarrello.

  • Se desarrollo todo esa cantidad de numeros en un mes? Entre abril y mayo de 2015?? Quien iba a comprar todo eso en un mes para seguir la trama???

  • Solo espero que la partida reciente de Didio pueda poner un poco las cosas en orden… esperanza nomás… igual esta estrategia me hace acordad a la guerra de las gaseosas y la vuelta de Coca Cola con su sabor Classic! Eso si que funcionó a nivel ventas!

  • Larry Hama?el mismo que escribio pedorradas infumables en los 90 para marvel?que parcial que sos hacia dc hugo,todos sabemos que the new 52 fue malisimo,me resulta extraño que tus palos son siempre para dc,pero bueno sera una idea mia nomas

  • No entiendo de que pedorradas hablás Diego.
    The Nam es uno de los mejores cómics bélicos publicados sobre la Guerra de Vietnam y G.I.Joe fue uno de los grandes best sellers de Marvel hasta mediados de los años ´90 que por cierto todavía sigue vigente en IDW.
    Además Hamma trabaja muy bien los personajes femeninos. Menciono hechos y títulos concretos.
    Cuando DC hace las cosas bien lo resalto, cuando no es el caso también. Lo mismo con Marvel, pero este es un informe sobre Wonder Woman y la peor etapa de su bibliografía.
    La defensa corporativa de las editoriales se la dejo al fandom bobalicón que por lo general, en la gran mayoría de los casos, entiende poco de cómics y no lee más que revistas de superhéroes.

  • Hace 30 años que leo comics,no me corras por izquierda y de todas las editoriales y en todos los formatos,el cine de superheroes desde 2010 poco me importa porque creo si un ejercito de gente que colecciona funkos,y hama escribio a principios de los 90 a wolverine por cierto un comic bastante olvidable que aca publico columba/simbolo.

  • Me alegro que no pertenezcas al fandom bobalicón.
    ¿Ahora que tiene que ver la labor de Hamma con Wolverine?
    Un trabajo menor de su obra que no viene al caso, ni por la que es recordado. Si hace 30 años que lees cómics deberías saberlo.
    Cualquier pedorrada que quieras resaltar de Larry queda opacada por el histórico número del interludio silencionso, en GI.JOE, que es un tremendo pedazo de historieta.
    De todos modos, esta es una nota sobre la labor de Hamma en el especial de Convergence y no la gilada de Marvel vs DC.

  • Ya se acercan mejores aires para Diana. Che Hugo, quería preguntarte si en todo este repaso por la historia de amazona ibas a considerar su paso por el juego Injustice, que funciona como un Elsword que en lo personal me gustó mucho. Sin embargo Wonder Woman arrastra los mismos vicios que The New 52,pero quisiera saber tu opinión!

  • Hola Emi, sí, tengo programado Injustice en un par de capítulos. Ya llega en breve.

  • El villano que tuvo la idea no fue alguno llamado S. Nyder o similar? Porque me pareció la premisa del universo cinematográfico de DC jajaja. Encima por las fechas, podría ser tranquilamente.

    Que mamarracho todo.

  • Bueno sí de hecho Injustice fue una historia de una enorme influencia en la visión de Snyder que va por ahi.
    Ya me voy a referir a eso.

Los comentarios están cerrados.