ArtículosCine

Duelos de películas: Desaparecido en acción (1984) Vs. Rambo 2 (1985) Vs. Comando (1985)

Tres películas que redefinieron el cine de acción a mediados de los años ´80 y se centraron en el concepto del One Man Army.

El héroe imbatible (y en general musculoso) que podía comerse crudo un ejército entero.

Durante el período de un año entre Noviembre de 1984 y octubre de 1985 llegaron a las carterlas las siguientes propuestas que hoy son clásicos emblemáticos del género.

LOS CONTENDIENTES.

DESAPARECIDO EN ACCIÓN (1984)

Primero apareció Chuck Norris con la película que lo consolidó entre las grandes estrellas del género durante este período y que además cambiaría el perfil de sus personajes y posteriores proyectos.

A partir de este film las artes marciales pasaron a cobrar un rol secundario en las secuencias de acción y los personajes de Chuck se concentraron más en el uso de armas a la hora de vencer a los villanos.

Desaparecido en acción fue una pirateada del productor Menahem Golan, quien tuvo acceso al guión de Rambo 2, escrito por James Cameron, y puso en marcha este proyecto con el fin de explotar la misma temática.

Su objetivo era hacer una película barata con la mayor rapidez posible antes que el film de Sylvester Stallone llegara los cines.

La historia giraba en torno a un tema polémico que luego resultó ser una leyenda urbana.

Me refiero al abandono de prisioneros en Vietnam por parte del ejército nortemericano.

Estas películas junto con Uncomon Valor (1983), con Gene Hackman, establecieron en los medios la discusión que generó una larga investigación del gobierno norteamericano, que recién concluyó formamente en el 2008.

Finalmente se determinó que no se pudieron encontrar pruebas concretas sobre la existencia de prisioneros norteamericanos en Vietnam tras la conclusión del conflicto.

Lo cierto es que Golan robó literalmente el argumento de Cameron y a través de esta película salió primero en el mercado.

El director Lance Hool filmó la primera mitad de la historia y Joseph Zito, responsable de Martes 13: Parte 4, se encargó del segundo acto.

Sin embargo, como Golan consideró que la continuación era mucho más sólida, alternó las películas y Desaparecido en acción 2 se convirtió en la primera entrega.

Para Norris fue un proyecto muy personal ya que tuvo posibilidad de rendirle homenaje a su hermano, quien había fallecido en Vietnam en junio de 1970.

Su personaje James Braddock representaba con más fidelidad el arquetipo de héroe que cobraría fuerza en los años de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos.

La película fue aniquilada por la prensa en su momento por ser considerada un burdo robo de Rambo pero el público la amó y se convirtió en un importante suceso para la productora Canon.

De este modo nacía la etapa de gloría con Chuck que generearía fortunas para la compañía en los años siguientes.

RAMBO 2 (1985)

Aunque los créditos indican que la dirección corrió por cuenta de George P.Cosmatos en realidad fue un realizador fantasma, ya que el control creativo del film estuvo a cargo de Sylvester Stallone.

Cosmatos se limitó a posicionar las cámaras y seguir las órdenes de Sly, quien fue el verdadero responsable de esta entrega.

Una película muy importante ya que refidinió el género en el momento de su estreno.

Rambo 2, con un Stallone mucho más inflado en su preparación física, se alejaba del drama del estrés post traumático del veterano, para presentar un nuevo concepto de héroe.

El One Man Army apolítico que era capaz de acabar por su cuenta con un ejército completo.

El tratamiento de la acción era claramente mucho más épico y exagerado, con una fuerte apuesta a la pirotectenia y situaciones que se contraponían con el realismo que había primado en los años ´70.

El suceso de este film cambió la historia del género y deteminó la manera de filmar las secuencias de persecuciones, tiroteos y peleas hasta comienzos del siglo 21.

Su influencia fue descomunal y afectó a todas las produccciones que se hicieron en los años siguientes.

Uno de los cambios más notables lo encontramos en la saga del Vengador anónimo con Charles Bronson.

En la primera película, de 1972, el protagonista atacaba criminales con un revólver y una media rellena con monedas.

Para el momento en que se hizo la cuarta entrega, en 1987, afectada por la influencia de Rambo, Paul Kersey les tiraba a los punks diretamente con una bazooka.

Algo que Chuck Norris haría también en Invasion Usa que seguía el estilo de realización implementado por Stallone en Rambo 2.

Por otra parte, esta continuación consolidó al personaje entre los grandes héroes de este período que brindaría numerosos clones en los años siguientes.

Dato loco: El careta de David Morrel, autor de Primera sangre no protestó en aquella ocasión por el cambio que presentaba su personaje en esta historia con respecto a la novela original, ni atacó a Stallone en los medios de comunicación, como lo hizo con la última entrega estrenada el año pasado.

Claro que en aquella ocasión la rata cobró por escribir la novelización del guión de Cameron.

COMANDO (1985)

Cinco meses después del estreno de Rambo 2, Arnold Schwarzenegger apareció con Comando en un burdo intento de competir con Stallone.

En ese momento los artistas se odiaban entre sí por estas cuestiones y tenían una enorme rivalidad.

Motivo por el cual ningún productor pudo conseguir que se juntaran para trabajar juntos en aquellos años.

Comando fue producida por Joel Silver, quien luego sería responsable de las saga Arma Mortal, y se filmó en apenas 45 días en abril de 1985.

Es decir, un mes antes del estreno de Rambo 2.

También se hizo a las apuradas para capitalizar el suceso del film de Stallone que venía con muchísima promoción y era uno de los títulos más esperados de la temporada.

La producción de Mark Lester llevó la exageración a otro nivel con el personaje de John Matrix que se desempeñaba por momentos como una sátira de Rambo.

Ya desde la primera escena donde vemos al protagonista cargando un árbol enorme en sus hombros se establece el tono que tendrá el resto del relato.

Comando se hizo con apenas nueve millones de dólares y tenía numerosos momentos que buscaban la risa del espectador con las acciones del protagonista.

Probablemente por esta cuestión y el hecho que no se tomaba en serio a sí misma fue la que cosechó las mejores críticas entre estas tres películas.

EL VEREDICTO.

La batalla por la taquilla la ganó con comodidad Rambo 2 al obtener 300 millones de dólares.

El film de Chuck Norris consiguió unos 22 millones (que no estaba mal para un film realizado con muy bajo presupuesto) y Comando obtuvo unos 57 millones que representó un suceso moderado.

Estas películas son íconicas dentro de la historia del género de acción y todas tienen momento epicos y memorables.

Desaparecido en acción:

 

Comando:

https://www.youtube.com/watch?v=dUa7YK17QP0

No es fácil la elección porque adoro a las tres pero Rambo 2 gana con facilidad como Lewis Hamilton en las carreras de Fórmula 1 de estos días.

El recuerdo de esta escena define todo con claridad.

Murdock im coming to get you.

Los truenos, la mano que aprieta el micrófono, el tono que Sly le da a las palabras de Rambo y la música de Jerry Goldsmith generan un momento inolvidable.

Por otra parte, tanto Desaparecido en acción como Comando son pelúculas que se hicieron a las apuradas con el propósito de colgarse del regreso de Rambo que venía muy promocionado.

Como mencioné antes, Stallone redefinió con su dirección el tratamiento del género y el personaje principal también es mucho más queribles que Braddock y Matrix que fueron clones simpaticos.

¿Cúal eligen ustedes?

 

38 comentarios en «Duelos de películas: Desaparecido en acción (1984) Vs. Rambo 2 (1985) Vs. Comando (1985)»

  • Prefiero commando por el cariño a arnold. Chuck nunca me convenció para nada, asi q en 2do lugar pongo a rambo.
    Pero commando con las escenas exageradas e irrisorias de andar corriendo bajando a balazos muñecos sin recobir un rasguño es impresionante jaja o cuando agarra las sierras en la choza para arrojarsela a los soldados. Era un festin de balas y muertos

  • Rambo 2 por supuesto. Es idea mia o de las 3 originales es la que menos pasan en la tele? Por que será?

    Ahora, COMMANDO, tiene el mejor doblaje latino de la historia!!!

    Esto es un hecho irrefutable y me paro de manos contra quien sea defendiendolo xP

  • Lamentablemente Hugo, en esta no estoy con vos..: me quedo con «Comando» toda la vida!! 😀

    Si bien tiene sus errores y desprolijidades, el carisma de Arnold la remonta bastante bien, y tiene escenas y dialogos memorables. Mirarla es un placer culposo… jajajaa!!!

    Creo que esta misma idea vuelve mucho mas pulida en «True Lies».

    Abrazo!

  • ja ja!
    La voz de Matrix en el doblaje latino es épica.
    En los Estados Unidos curiosamente es la que más pasan en la tele pero en esta región sucede lo contrario. Es cierto eso Darío y no tengo idea de los motivos.

  • Me quedo con Comando y Rambo 2, mis favoritas entre estas tres. Desparecido en Acción también me gusta, pero tengo más predilección por las otras dos. A propósito, una vez leí una nota en la que Arnold declaraba en 1985 de manera irónica que su Comando era mejor que la Rambo 2 de Stallone.

  • De Comando tengo la versión de dos discos en dvd que viene con la versión sin censura. La diferencia es que los momentos Jason Voorhees de Matrix hacia el final son más zarpados.
    Sin embargo esa versión no viene con el memorable doblaje latino que lo encontrás en el otro disco.

  • Lo de la versión latino de Commando discrepo, arruinaron uno de los mejores chistes de la historia. «Recuerdas que dije que te mataría al último… mentí». Frase épica.

  • A muerte con Commando, clásico inoxidable de Telefé. Es verdad que es la que mas pasaron de las 3, tal vez por eso la tenemos más internalizada.
    Tremendo doblaje latino.

  • Rambo 2 por lejos. Mas alla de que disfruto de las otras dos también.
    Mi perro se llamaba Rambo.
    Saludos.

  • Comando sin dudas!, la vi más de 20 veces, un Arnold en su esplendor de carisma y físico. La historia no estaba mal. Rambo 2 también le tengo un gran cariño pero Comando la pasa por encima. Coincido que el doblaje latino es memorable jaja y la escena del shopping tremenda! Desaparecido no la tengo muy presente.
    Saludos.

  • Cómo todos ya me mencionaron, comando, en su versión doblaje latino, es la mejor d las 3. La Vi Miles d veces x Telefe. Creo q realmente es en Argentina, la más clásica d tres.

  • Lo que pasa que depende también que se elige. Si cariño hacia la película o calidad artística y cinematográfica.
    En materia de acción la película de Stallone se come cruda a la tres a tal punto que Comando y la de Norris tuvieron que salir a copiarla.
    La secuencias de acción de Rambo son muy superiores y cambiaron la manera de trabajar esta clase de cine. Al margen de todos los clones que generó.
    Comando en cambio es un placer culposo donde su atractivo pasa por otro lado.
    Arnold te hace cagar de risa y la propia película es consciente que no se toma nada en serio.También en Argentina la pasaron mucho más veces por televisión y eso genera una conexión.

  • Rambo 2 de una
    Saludos!

  • Uncomon Valor!!!! que peliculón! hace poco buscaba su nombre y no lo encontraba por ningún lado!… A mi de chico la que más me gustó fue Desaparecido en acción, tuve una época fan de Chuck, pero la verdad es que de grande es la que menos recuerdo de las 3. De Rambo me gustan más la 1 y la 4 (la 5 aún no la pude ver), y Commando es una película que no me gusta mucho (y mi señora es ultra fan y parece que es la única película de acción que vió en su infancia!!!).

  • El veredicto tuyo Hugo estaba no solo cantado sino que spoileado por tu ranking de 100 películas de acción 😂😂
    Creo que la más grossa es rambo 2 y la más divertida es comando.. cada vez que aparecen en el cable me cuelgo a verlas sin dudas

  • Ja ja Dario es verdad. Estaba contando con la idea que había quedado en el olvido.

  • Como es que stallone y schwarzenegger se hicieron tan amigotes ahora si es que se odiaban tanto de jovenes??? hubiera sido buenisimo ver una pelicula de los 2 cuando estaban en su mejor momento.

  • Uff.. creo que por un pelin quizas pondria Rambo por arriba de Comando, una porque le tengo mucho respeto a Sly, como artista y otra porque banco la saga Rambo jaja, pero ahi nomas esta comando, es dificil no ponerlas empatadas pero bueno, por un poco creo que gana Rambo 2.

    Saludos!

  • Las tres desde ya y soy un fan de ellos y para mi el cine de acción de los 80s es mi preferido de todas las épocas pero Master Chuck es definitivamente el American Hero y hace que una película de bajo presupuesto haya tenido esa aceptación y sea un cásico inoxidable. Creo que si Sly ó Arnold hubiesen protagonizado con esa peli barata no se si aún siendo ellos hubiese pegado tanto.
    Escenas icónicas hay en las tres pero para mi mi escena preferida es la de Desaparecido en Acción cuando los tres congs vuelan la lancha de kevlar de Braddock, mas el ambiente que dan la cámara lenta y la música de fondo, y mientras rien el emerge del agua con su calibre 50 y en en una de las ecenas mas heroicas de revancha los hace historia.
    P.D.: Hugo esta escena se merece que la publiques, no?

  • No leí la nota ni los comentarios.
    Quiero arriesgar a ver si adivino el ganador.
    Desparecido en acción 2 será la elección de Hugo en este duelo.
    Despues vengo a buscar a mi premio o a decir que editó todo antes de q termine de leer (?)

  • Perdi
    Jajaj.
    Buena elección hugo
    Gran nota.
    Yo discrepo, me quedo con Comando, x lo q decís, x no tomarse en serio asimisma y animarse a arriesgar mas.

    Saludos!!!

  • Desaparecido en Accion: Al igual que la carrera de Chuck Norris como super heroe la realidad es que no me gusto nunca ni creo me vaya a gustar (aun asi amo su participacion en Expendables 2).
    Rambo 2: Tiene doble discurso de por una parte enaltecer al soldado yanki pero por otro (y al igual que la tercera parte) aniquila a su propio gobierno y en cierta medida tambien su politica de guerra (aunque quizas no tanto la guerra en si misma con First Blood). Es de esas peliculas que viendolas de chico son totalmente diferentes ya con unos años encima, incluso de hecho son diferentes a la nocion que se tiene de ellas mismas. A decir verdad el personaje de Rambo jamas me habia gustado hasta bien entrados mis veintes donde la lectura del personaje y el contexto ya era bastante diferente (en el medio preferi ignorarlo amen de haber amado la cuarta entrega).
    Commando: Un delirio hermoso y atemporal que resulta un clasico del zapping en cable. La quise mas tiempo asi que voy por esta mas alla de que Rambo objetivamente es muchisimo mejor en todos los aspectos (menos en su capacidad de dejar frases graciosas).

  • Sú Ruben coincido que es una gran escena. No pude encontrar ese fragmento en You Tube.

  • Lucas hay una nota de Sly en el progranma de Jimmy Fallon donde habla sobre el tema.
    En los ´90 se hicieron amigos cuando fueron socios de la cadena de restaurantes Planet Hollywood con Bruce Willis.
    Ahi empezó a cambiar la relación me parece.

  • Rambo siempre Rambo!
    Y luego Commando porque es desopilante. A Chuck no me lo banco mucho en esas de Vietnam, prefiero otras.

  • Voy a ponerme a analizar…pero me quedo con Comando…Arnold dando vueltas un porsche 911 con sus manos, durmiendo al tipo del habían, luego la escena con los lanzacohetes…es Todo lo que esta bien en este tipo de películas…

  • Chuck es Dios los otros son dos actores musculosos, punto no hay nada mas que dicutir.
    Las escenas de lucha a mano limpia de Sly y Arnold son pésimas y encima a los dos tienen que salvarlos dos minitas!!! El único heroe de accion real es Chuck.
    Y además les pelea de igual a igual a los otros con una pelicula de dos pesos con cincuenta.
    Desaparecido en Acción es la mejor de las tres.

  • Me apoya Ruben Pileggi….Que es mi hermano msyor!!!! Los demás no entienden nada..

  • ¡¡Comando, comando, comando!!!
    Me gana mi fanatismo por Arnold

  • Laa flias Norris y Pileggi un solo corazón!!!

  • Vamos los tres Hugo! Y nota de reportaje para el blog
    Se imaginan un Arnold Kune Do???? Al lado de Chuck parecería Kin Fu Panda ja jaja

  • Osea que la plata y los negocios los termino amigando jajaa… bueno ya de por si odiarse por la competitividad fílmica era una boludez.

    De hecho en la película el último héroe de acción (1995 creo) hay un guiño de buena onda del personaje de arnold para con Sly, este era protagonista de Terminator 2 y Slater dice » es fabuloso, es su mejor actuacion» o algo así,ya se notaba que estaba mejor la cosa… o por lo menos yo lo interprete asi jajajaa

  • Hugo que haces me quedo con Commando. Me trae a mi niñez pero no puedo olvidarme de desaparecido en acción, la primera peli en vhs que alquilamos junto con mi viejo y mi hermano, ver esa peli me trae eso a la memoria un momento muy lindo.
    Segui asi con estos duelos que estan muy buenos!!

  • Si bien me gustan las tres películas, Rambo 2 se las come en un pancho a las otras dos.

Los comentarios están cerrados.