ArtículosCine

Reseña de Da 5 Bloods: El nuevo film de Spike Lee

CALIFICACIÓN: B-

Las vueltas de la vida.

En 1995 los hermanos Hugues, tras un excelente debut con Menace 2 Society, estrenaron Dead Presidents, una película que trabajaba la experiencia de los soldados negros en Vietnam y toda la marginación que sufrieron tras su regreso a los Estados Unidos.

El film si bien tenía muy buenos momentos era un desconche argumental donde los realizadores cometieron el error de trabajar varias temáticas en un mismo conflicto.

La historia abordaba el estrés post traumático de los combatientes, el rechazo de la sociedad por la guerra perdida, más una subtrama relacionada con una heist movie y la organizacion de un robo.

Al intentar abarcar tantos temas a la vez el concepto central se perdió y la obra fue aniquilada por la prensa.

25 años después Spike Lee comete los mismos errores en una de las películas más olvidables de su carrera y sin embargo resulta aclamado por los críticos estadounidenses.

Claro que el contexto del estreno en ambas producciones fue muy distinto.

La producción de Netflix llega en un momento donde la tensión social en los Estados Unidos con los conflictos raciales está muy sensible, tras la muerte de dos personas negras producto del abuso de las fuerzas policiales.

Cuando la causa del Black Lives Matters está a flor de piel aparece Lee con este film y es inevitable que se lo glorifique de manera exagerada por el tema que trabaja, en lugar de reseñarlo de un modo más honesto con sus virtudes y debilidades.

En lo personal su trabajo no me terminó de convencer y creo que la obra anterior del director, BlacKKKlansman, fue mucho más solida y coherente a la hora de presentar una reflexión sobre la problemática del racismo.

Da 5 Bloods no es otra cosa que Spike Lee jugando para la platea de los liberarles de Hollywood y los críticos hipsters que necesitan su cuota mensual de corrección política.

Creo que es una película a la que le faltó más riesgo y rebeldía, sin caer en tantos lugares comunes con un comentario social tan predecible y redundante como el que presenta.

El argumento gira en torno a cuatro veteranos de Vietnam que vuelven a la jungla asiática para recuperar los restos de un compañero fallecido. Sin embargo, el verdadero motivo del viaje se relaciona con otra cuestión que luego se explica en la historia.

A partir de esta premisa Spike crea una ensalada narrativa que abarca demasiadas temáticas simúltaneas y como le pasó a los hermanos Hughes con su obra, al final no terminar por profundizar en ninguna.

El film trabaja la experiencia de los soldados negros (que incluye una reescritura de la historia y la Guerra de Vietnam por parte de Lee), el estrés post traumático de los combatientes, la brecha generacional entre padres e hijos, las fallidas políticas de colonialismo en Asia, el interminable conflicto del racismo en los Estados Unidos, la infaltable crítica a Donald Trump y una pedorra subtrama de cine de género que recuerda a la fallida Triple Fontera, con Ben Affleck.

No ayuda tampoco que Spike expresa los comentarios sociales y políticos con la sutileza de un cachetazo de Hulk.

Su película previa tuvo un poco más de tacto al respecto y resultaba menos burda en el tratamiento de estos temas.

Da 5 Bloods no es una producción mala. Tiene algunas cuestiones que están bien elaboradas y funcionan pero terminan opacadas por esos elementos que resultaron fallidos.

Paso a resaltar sus debilidades más notables.

La película me perdió cuando Lee desarrolla su versión pedorra de El tesoro de Sierra Madre (John Huston) y se aleja del drama de los combatientes para elaborar un thriller predecible que se apoya demasiado en las casualidades.

El modo en que los protagonistas encuentran un tesoro en la jungla es de una estupidez épica.

Luego presenta la muerte de uno de los veteranos en otra escena tonta que parece salida de Tropic Thunder, al igual que las deficientes escenas de acción.

Lee no sabe filmar secuencias de acción y ofrece situaciones bélicas que parecen tomadas de una serie de televisión clase B de los años ´80.

Si ese fue un recurso artísitico buscado por el realizador tampoco funcionó porque las escenas de la guerra se ven terriblemente chapuceras.

Curiosamente el cineasta en la trama le pega al cine de Rambo con Stallone y a Chuck Norris por trabajar el concepto del salvador blanco pero no puede presentar una sola secuencia de acción que no parezca un trabajo amateur.

Luego reescribe la Guerra de Vietnam con delirios que no tienen ningún tipo de sostén.

Cualquier espectador que no esté familiarizado con este tema histórico podría creer tranquilamente que sólo los soldados negros pelearon y murieron en Vietnam y eso no es cierto.

En un momento inclusive se menciona que los negros eran los únicos que combatieron por el pais mientras que los blancos ricos con plata se quedaban en las universidades.

Notable Chernobil neuronal.

Dentro de las bajas del ejército norteamericano en ese conflicto 49.830 resultaron ser soldados blancos y 7243 militares negros. Esto se deben obviamente a que eran una minoría dentro de las fuerzas.

Durante la primera etapa de la guerra los soldados negros tuvieron una enorme cantidad de bajas porque los enviaban a las patrullas de reconocimiento más complicadas, hasta que líderes de los derechos civiles como Martin Luther King, Malcom X, y Muhammad Alí empezaron a presionar al Pentágono para que revirtieran este tema.

Esta cuestión cambió drásticamente y para el final de la guerra las bajas de soldados negros se encontraban por debajo del 10 por ciento.

El tema con Vietnam es que fue un conflicto donde los jóvenes norteamericanos por primera vez se opusieron a la causa del ejército y al reclutamiento obligatorio.

Para lidiar con esta cuestión el Secretario de Defensa, Robert McNamara, creó el controversial Proyecto 100.000, que reclutaba pibes pobres de todos los estados, que en muchos casos presentaban problemas mentales y de este modo encontraban un modo de acceder a una pensión de por vida y un salario fijo.

Películas como Forrest Gump y Full Metal Jacket (de Stanley Kubrick) tocaron este tema.

El 60 por ciento de los jóvenes que reclutaron a través del proyecto eran blancos y representaron la mayor cantidad de las bajas durante la guerra.

Por consiguiente, sí los más pobres fueron los que sostuvieron la guerra pero no fueron exclusivamente soldados negros como plantea Da 5 Bloods.

En la narración Lee luego acude al recurso de realismo mágico en las escenas de flashbacks, donde los protagonistas se recuerdan a sí mismos con la apariencia de la actualidad, salvo por el compañero que perdieron que es inmortalizado en la juventud.

En lugar de rejuvenecer al reparto con efectos digitales o utilizar actores más jovenes el director optó por trabajar este tema con esa representación, algo que funciona si le aceptás la visión poética.

Por el contario, cuesta mucho comprar el casting  de la amante vietnamita de uno de los protagonistas que debería tener 70 años y es interpretada por una actriz de 40.

Son esas cosas locas del director que te sacan de la historia y sumado a la mezcla de tantas temáticas el film termina siendo algo caótico, donde no faltan las referencias a Apocalips Now que aparecen sin mucha justificación.

Lo mejor de Da 5 Bloods lo encontramos en la actuación de Delroy Lindo, un artista que a menudo lo vemos en roles secundarios y acá compone un personaje intenso que es también el más carimático del reparto.

Lindo contribuye muchísimo a la hora de levantar una película que llega a los 154 minutos sin razón de ser.

Chadwick Boseman (Black Panther) con muy pocas escenas también consigue tener una participación destacada.

No puedo dejar de resalatar la tremenda fotografía Newton Thomas Sigel (Extraction), quien hace un gran trabajo con laa diversas paleta de colores en las secuencias de flashbacks y las que se desarrollan en la actualidad.

En lo referido a la labor de Spike sobesale el uso que implementó del material documental y el modo en que establece un paralelismo de las tensiones raciales en los años ´60 y en el 2020.

La musicalización, otro de sus fuertes, es excelente y en este caso usó muy bien en la narración casi todos los temas del clásico disco de Marvin Gaye, What´s Going On?

También me gustó como manejó la tensión en una escena relacionada con una bomba que está muy bien elaborada.

Sin embargo, no me quedó la impresión como a los críticos hipsters que esta sea la gran obra maestra de Lee y una de las mejores películas del año.

Con un guión enfocado en una temática en particular y una prédica menos burda del comentario social, la experiencia que ofrece de Da 5 Blood podría haber sido mucho más satisfactoria y relevante.

Aunque no sea una mala película no la ubicaría en la misma categoría que La hora 25 o BlanKKKlansman que me parecieron obras superiores de este realizador.

 

 

 

11 comentarios en «Reseña de Da 5 Bloods: El nuevo film de Spike Lee»

  • Hola Hugo! La Vi el domingo a la noche y parece que la hubiesen filmado hace 2 semanas por todo el problema social que hay, les vino bárbaro el momento para sacarla.
    Tenés que mirarla sabiendo que la temática es tratada sin ningún tipo de sutileza como decís vos, me imaginaba que era así por eso pude terminarla sin problemas. Aquel que esperaba ver otra cosa que ni se moleste jajaja.
    Mientras miraba la película tomaba muchas de las cosas con pinzas y ahora que leo tu nota sabía que no eran asi, de igual manera la escena del monólogo me gustó mucho, como transmite el actor todo lo que pasa hoy en día y puede llegar a comprar a muchos.

    https://www.cinepremiere.com.mx/politicamente-correcto-polemica-cine-tv.html
    Este enlace es sobre una nota de una página que sigo de cine y habla de como el movimiento racial y lo políticamente correcto está afectando a Hollywood muchas ves de manera ridícula, como querer borrar de la existencia películas que de hicieron hace 60/70 años o que los creadores de friends ahora se «arrepienten» de no haber hecho la serie más inclusiva solo para quedar bien parados, increíble!
    Saludos!

  • Coincido con todas las debilidades que marcas y es increíble como decís como las perdonan el 90% de los críticos por ¿temor a las criticas? ¿Para no comerse criticas ellos mismos por el contexto?

    Pero mi critica seria mas cercana a una C o a un 5 sobre 10 porque realmente es una película que me molesto por la crueldad que trata sus personajes, empezando que muchos se comportan como caricaturas, el negro protrump, el negro mas cómico, el negro que quiere que cumplan la promesa y sobre todo el vietnamita muy malo y el malo maloso de turno. O incluso los franceses pacifistas que se olvidan en un segundo de su compañero y preguntan «Y cuando nos toca a nosotros» ¿Que? Es como que a Lee mucho no le importaban sus personajes en si y solo lo que podía decir a travez de ellos. Y por eso se llega al momento de la mina terreste que el nivel de gratuidad de esa muerte me perdió completamente, es estúpido mostrar ese nivel de gore y violencia en una película que no lo pedia, en un drama y no en una explotación de los 70s, y lo mismo con la muerte del otro personaje que le bajan 5 cargadores de metralleta ¿Porque?

    Y me esperaba el subrayado; es Lee sabes con que te vas a encontrar, lo mismo que la bajada de linea pero no esperaba de un director inteligente la manipulación emocional del final, los últimos 10 minutos con el epilogo de cada personaje y cada grupo es terrible pero muy hábil también, con ese final se aseguro las criticas positivas pero no era necesario.
    Y se que lo de Black live matter no es algo que filmo a las apuradas hace 2 semanas para aprovechar el momento, obvio que no, pero el sabia cuando filmo eso hace un año quizás que poniendo eso, los niños vietnamitas victimas de las minas, el discurso de King y el cierre de las historia estaba jugando sobre seguro.

    Y de vuelta, esperaba el subrayado pero no al punto de lo que hace con la gorra de trump o que en cada mención de una figura famosa me lo tenga que marcar con una foto, siento que me tratas de poco inteligente amigo Spike.

    Y gracias Hugo por marcar que Lee no sabe filmar secuencias de disparo, no solo se ven y se escuchan falsas, la puesta en escena es básica.

    Creo que me indigno porque lo vi todo básico desde la dirección, mal en muchos momentos como marcaste y marque desde el guion y porque hace poco vio la primera de Lee en Netflix y me gusto mucho, y me gusta mucho el plan perfecto y se que muchas de las que no vi me gustaran pero sentí que acá dio un producto para complacer mucho aun publico especifico, comunidad negra, progresismo y la academia culposa. Lee es mejor que eso.

    Perdón por descargarme acá pero de nuevo, son tan pocos los que hablaron de forma verdaderamente critica de esta película que tenia que soltar muchas ideas. Otro critico lo dijo y vos también lo dijiste: Intenta homenajear a Apocalipsis now y esta un poco mas cerca de tropic thunder y no siento que sea apropósito….

    Ya esta, no molesto mas

  • Me hiciste re pensar la calificación Nicolás, la voy a dejar en una B- y es una generosidad.
    Otra muerte estúpida que me generó la misma reacción que vos fue la escena de la granada.
    Una pelotudez.
    No había ninguna necesidad que el tipo se sacrificara de esa manera porque estaba solo y se podía haber apartado. La muerte fue al pedo por el simple hecho que no sabían que hacer con el personaje.
    Mirate La hora 25 es que una pelicula de Lee de una calidad superior.

  • ¿Mi comentario hizo cambiar de opinion a alguien? ¿Me estoy volviendo Spike Lee? es broma.
    Es verdad, es otra muerte al pedo para que al final solo queden los personajes que le interesan a Lee para ese final pero no lo marque porque fue de una violencia mucho menos gratuita que las otras dos.

    Otra cosa (si, tengo mas) es que me sorprendió que asi como a Lee por momento no le interesaban sus personajes tampoco le interesaba lo que estaban diciendo. A donde voy con esto? Que esta ese momento donde critican las películas de Stalone o Norris por su violencia y gratuidad y por ponerlos como los héroes y la pelicula se termina transformando en esa. Un drama con critica social termina siendo una película de acción, para nada buena.
    Cuando ves que hay 4 guionistas en esta cosa te das cuenta porque la película tiene critica social, drama, algo de comedia, intenta ser explotación pero a la vez no, termina en momentos gore, hay accion pero mal ejecutada y termina siendo una cinta que quiere ser critica social pero termina mas en una sátira social.

  • Netflix es un desastre. Quieren afectar las opiniones como campaña en plenas elecciones presidenciales. Sabrina (su mensaje de que el patriarcado es hombre y es Satanas), 13 razones porque (eliminando una escena de suicidio porque no queria herir a los jovenes o justificando el accionar de un violador en su Tercera Temporada, porque es un chico rico que su familia no entiende) o el documental de Jeffrey Epstein (que OPA!!, acusan a Trump de pederasta).
    Netflix es bueno distribuyendo películas y series. Pero es un caos al momento de hacer producciones propias.
    Estos momentos son muy delicados para el cines y TV, HBO Max elimino «Lo que el viento se llevo» para evitar conflictos racistas o The CW despidió a un actor de Flash por comentarios en Twitter (como James Gunn), los OSCARS piensan en cambiar su forma de elegir películas y se cancelo la serie «COPS», no es necesario que mencione el motivo. En Fin.

  • Sí, lo de Stallone es una enorme contradicción que tiene la película.
    Si le querés pegar está bárbaro pero después tenés que presentar un trabajo decente en la representación de las secuencias de acción que no es el caso.

  • Pero no es solo netflix, entras a deezer o spotify y tenes playlist Black Music Matters. Que yo sepa no estoy viendo latino live matters despues de la muerte del chico de 22 años con padres argentinos en Vallejos. Parce que se olvidaron de los latinos ahora.

    Lo de este muchacho que murio estos dias, me hace acordar a la «correccion politica kirchnerista» sobre maldonado, que nadie habla de los 5 desaparecidos en cuarentena y muertos en circunstancias raras en cuarentena. Que se yo. Unos si otros no?.. No es asi la cosa.

  • La tengo apuntada para ver…Spike Lee, lo que tiene es que las peliculas pueden ser buenas, malas regulares …pero suele ser un director que no te deja indiferente ( o te gusta la pelicula que hizo o no). Yo lo descubri con He Got Game , que saco agua de las piedras con Ray Allen ( el otro dia en la pelicula de Adam Sandler, mecionabas que Kevin Garnet lo hizo muy bien). Otra cosa que me gusta destacar de su filmografia, es que el tipo es directo con su mensaje afroamericano y no alguien al que alaban como Jordan Peele y su «mensaje»…

  • Sí, hasta el que Black Live Matters no sea reemplazado por el All Lives Mattersno habrá cambios significativos.

  • Spike tine muy buenas producciones, Do the Right Thing, Crooklyn, Malcom X, la Hora 25 son excelentes, inclusive Summer of Sam que es una película completamente subestimada. El tema es que en ocasiones derrapa con sus visiones políticas que presentan algunos conceptos distorsionados.
    Olver Stone también tiene ese problema.

  • Por favor mirá Polar!!! Ansío leer tu critica.

Los comentarios están cerrados.