ArtículosCine

Lo mejor de Raúl Juliá

Raúl Juliá fue un gran actor que falleció a los 54 años, producto de un cáncer de estomágo en 1994 y tenía una cualidad muy especial.

Petenecía a esa clase de artistas selectos que pueden trabajar en un película mala y sin embargo su labor sale bien parada.

El mejor ejemplo de esta cuestión lo encontramos en la horrenda adaptación del video juego Street Figther, con Jean Claude Van Damme, que representó el triste final de su flmografía.

Cuando la película se estrenó en los cines fue aniquilada por la prensa y la mayoría del público, sin embargo nadie objetó la interpretación de Juliá como el villano Mr.Bison.

Aunque atravesaba un mal momento de salud le dio una dignidad enorme a su labor y se destacó en el papel deun villano exagerado.

Un papel que había aceptado con el único propósito de complacer a sus hijos que eran fans del video juego.

Raúl fue un artista que además estuvo muy vinculado con causas humanitarias y utilizaba su fama para gestar diversos proyectos sociales. Entre ellos programa para sacar a los pibes de las calles y la delincuencia en Nueva York a través del arte. En especial a quienes pertenecía a la comunidad latina.

Su filmografía tiene películas excelentes en diversos géneros que son un gran opción para disfrutarlo en cualquier momento.

Esta recopilación comprende los que en mi opinión fueron los mejores títulos de su carrera y se consiguen con facilidad en internet.

Varias de estas producciones todavía se emiten por los canales de películas.

LA PESTE (1992)

Comenzamos con su segunda incursión en el cine argentino en una historia que presenta una temática de máxima actualidad.

La primera película que filmó en nuestro país había sido Tango Baires, en 1987, junto a la cantante Valeria Lynch.

En los ´90 fue parte de esta producción del director Luis Puenzo (actual presidente del INCAA), basada en la noverla homónima de Albert Camus.

La historia se ambienta en los años ´40 y se centra en un ciudad latinoamericana que entra en cuarentena a raíz de una epidemia.

La trama explora el modo en que diversos personajes reaccionan ante esa situación.

¿Le suena familiar?

El reparto contó los trabajos de William Hurt, Robert Duvall y artistas locales como China Zorrilla, Norman Erlich, Jorge Luz, Horacio Fontova, Verónica Llinás y Norman Brisky entre otros.

THE PANIC IN NEEDLE PARK (1971)

El debut cinematográfico de Juliá en este clásico que además representó la segunda labor de Al Pacino.

Gracias a su interpretación en esta producción luego obtuvo el rol de Michael Corleone en El Padrino.

Esta película presenta una historia de amor entre dos adictos a la heroína y en su momento tuvo una enorme notoriedad por la crudeza con con la que se describia la realidad de una esquina de Nueva York, que reunía a los consumidores de droga.

Hasta la fecha el film de Jerry Schatzberg sobresale entre las mejores películas que recrearon la odisea de caer en este tipo de adicciones.

 THE GUMBALL RALLY (1976)

Superclásico del cine de automovilismo que desde hace más de 40 años sobresale como uno de los grandes fenómenos de culto en los Estados Unidos.

La trama se relaciona con una carrera ilegal que se desarrolla de Nueva York a California en la que compiten la marcas más importantes de autos.

Raúl representaba al equipo Ferrari Daytona y junto con el resto de los competidores intentaba llegar a la meta sin ser detenido por el Teniente Roscoe, interpretado por Norman Burton.

En 1976 esta película fue un enorne suceso e inspiró la producciónd de otros clásicos parecidos como Cannonball (1976), Cannonball Run (1981) y Speed Zone (1989).

Sin embargo lo más loco de todo es que a raíz de la popularidad del film se creó el rally internacional Gumball 3000 que sigue vigente desde 1999.

Inclusive se hizo un video juego arcade que tomaba el concepto de la historia.

El glorioso Rad Mobile de Sega.

Era un rally que se jugaba dentro de un auto que se movía con las curvas y a lo largo de la competencia tenías que tener cuidado que no te parara la policía.

Las secuencias de acción de esta película son tremendas y ya no se ven a menudo, debido a que en la actualidad contaminan el espectáculo con efectos digitales.

THE ROOKIE (1990)

Hace poco me referí a esta película y no la podía dejar afuera.

La despedida clandestina de Harry, el sucio donde Clint Eastwood incursionó en el cine exagerado de acción de los ´90 con algunas secuencias espectaculares.

La película reunió a Raul con Sonia Braga, su pareja más famosa del cine, que en este caso formaba una dupla muy particular.

Ambos representaban una pareja de criminales alemanes, algo que era imposible de comprar.

Pese a todo el entretenimiento no defraudó en absoluto.

THE BURNING SEASON (1994)

Una gran biografía del sidicalista y activista del medio ambiente brasileño, Chico Mendes, con dirección de John Frankenheimer.

Esta fue la última película que el actor estrenó en vida.

Durante el rodaje se intoxicó con sushi y se aceleraron su problemas de salud luego de ser internado en Los Ángeles.

Pese a que había perdido mucho peso consiguió terminar la filmación. Por eso motivo en esta producción y  en Street Figher se lo veía tan desmejorado.

La interpretación que brindó luego fue reconocida con un Emmy poco después de su muerte.

EYES OF LAURA MARS (1978)

Esta producción quedó en el olvido y es un tremendo exponente del Neor Noir concebido por el director John Carpenter.

Si bien luego la trama fue retocada, la premisa es suya y representó su primera labor importane en Hollywood.

La dirección corrió por cuenta de Irivin Kishner, responsable de El Imperio contraataca, quien en este caso desarrolló un cariñoso homenaje al subgénero del giallo italiano.

Faye Dunaway es una fotógrafa que tiene visiones sobre los crimenes que comete un asesino serial y eventualmente se convierte en un target del criminal.

Un thriller bastante sofisticado con varios giros inesperados que cuenta además con las intetpretaciones de Raul Julia y Tommy Lee Jones.

Si nunca la vieron consigan esta película.

FRANKENSTEIN UNBOUND (1990)

La última película que dirigió Roger Cornan en su carrera después de 20 años de concentrar su trabajo en la producción.

En este proyecto presentó su versión bizarra del mito del Frankenstein con Raúl y William Hurt.

Desde los aspectos visuales esta es probablemente su obra más pulida y cumple en brindar un entretenimiento decente.

Con el paso de los años reicibió un poco más de cariño del que obtuvo cuando se estrenó en 1990.

Tiene dos actorazos en los roles principales y eso contribuyó muchísimo a levantar algunos problemas del guión.

TEQUILA SUNRISE (1988)

Ya reseñé este film que fue un muy buen thriller de Robert Towne, el guionista de Barrio Chino.

La historia es atrapante y tiene un reparto tremendo donde Juliá trabajó junto a Mel Gibson, Kurt Russell y Michele Pfeifer.

ROMERO (1989)

Un clásico del cable, especialmente en HBO que ofreció una de las intetpretaciones más recordadas de este actor.

Esta película fue una muy buena biografía del sacerdote salvadoreño Óscar Romero, quien se enfrentó a la dictadura de su país en los años ´80.

SE PRESUME INOCENTE (1990)

Un clásico entre las películas de abogados producida por Sidney Pollack y la dirección de Alan Pakula.

Este es uno de los thriller más recordados de los años ´90 que sorprendió a todos los analistas de la industria del cine con una recaudación de 221 millones de dólares.

Su presupuesto había sido de apenas 22 millones.

Un auténtico tapado de la temporada de estrenos de 1990 cuya repercusión en el público nadie pudo predecir.

En esta caso podemos disfrtar a Juliá junto a Harrison Ford y Brian Dennehy.

https://www.youtube.com/watch?v=rG9tMQK3hcU

 

EL BESO DE LA MUJER  ARAÑA (1985)

Probablemente la película más aclamada de Juliá que lo convirtió en una estrella de cine internacional a mediados de los años ´80.

La historia fue una adaptación de la novela homónima del escritor argentino Manuel Puig y giraba en torno a la relación que gestaba en una cárcel de Brasil entre un activista político de izquierda (Julia) y un homosexual acusado de corrupción de menores (William Hurt).

Sonia Braga estaba muy bien en este film que recibió cuatro nominaciones a los premios Oscar.

Aunque perdió el de Mejor Película con Africa mía, de Sidney Pollack, William Hurt se llevó el de Mejor Actor.

LOS LOCOS ADDAMS (1991)

Dejé para el final a mi gran favorita de Juliá que fue esta tremenda adaptación de Los Locos Addams.

Lo que hizo con el personaje de Homero fue extraordinario, sobre todo porque le dio su propia caracterización a un rol que había inmortalizado John Astin en la televisión.

La película representó el debut como director de Barry Sonnenfeld, quien luego realizaría la saga Men in Black.

Voy a publicar una nota aparte sobre este film ya que pasaron un montón de cosas durante su rodaje, a tal punto que todos el reparto y Sonnenfeld estaban convencidos que habían hecho un desastre y sería un fracaso.

Por alguna razón Raúl Julié me quedó asociado con este personaje, tal vez porque los disfruté muchísimo, y dentro su obra es también la producción que más veces volvi a ver.

Como pueden ver en esta recopilanción el artista construyó una filmografía muy eclectica con propuestas en diversos géneros.

Durante los 20 años que duró su carrera fue parte de muchas producciones de calidad que no perdieron vigencia y en la actualidas ofrecen un gran entretenimiento.

 

 

 

12 comentarios en «Lo mejor de Raúl Juliá»

  • Por lo que se ve tenía química con William Hurt y Sonia Braga. Por cierto, el director de Barrio Chino es Roman Polanski, Robert fue el guionista.

  • Que gran actor, que pena q se nos fue dentro de todo joven. Traicion al amanecer, q buena peli. Coincido, tenia un carisma especial que ademas de sus buenas actuaciones lo hacia sobresalir, hasta en papeles secundarios. Muy buena recopiacion de pelis para ver y buena nota.

    Saludos!

  • Viendo ahí los locos addams (un combo maravilloso ambas) esta bueno cuando los actores no les tiembla mucho el pulso y deciden probar propuestas/géneros diferentes (ademas de que así evitan el encasillamiento supongo que, como actor, debe ser divertido jugar un poco tb a veces) la química de todos es excelente

    Puede ser que en algún momento se hablaba o decía que Raul Julia había desaparecido onda como una leyenda envuelta en un misterio absoluto?

  • No recuerdo eso Dieguee.
    El tipo trabajó hasta que le dio la salud y tuvo bastante cobertura en los medios el tema de su muerte.

  • THE BURNING SEASON, fue una película q me hicieron ver en la secundaria d manera obligada en una materia. Sin embargo, al día d hoy, recuerdo a Julia haciendo d chico Mendes, y el gran gran papel q hizo. La fuerza q le puso al personaje, fue increíble. Y la escena dónde el sabe, q x ahí lo vayan a matar, pero q eso va a servir para su causa, todavía hoy me acuerdo y me pone la piel d gallina. Gran gran actor

  • Mis favoritas del actor son The Rookie,el y sonia braga se roban la pelicula,The burning season(HBO la pasaba muuchas veces)un drama muy interesante y Street Fighter donde hace de Bison.
    Por cierto Hugo para cuando un top ten de actores que filmaron sus ultimas peeliculas muriendose(si suena sadico pero hubo varios casos)Julian Beck en Polstergeist 2 es un buen ejemplo,de hecho su aspecto diabolico en la pelicula se debia justamente a que estaba mueriendo de verdad!Raul Julia lo disimulo un poco mas aunque un poco se notaba

  • No se pasó por la cabeza ese tema Julio, un poco macabro, no?
    El tema es como titularla con decoro ja ja.

  • Muy buena nota. Gracias, hugo!!! Un grande fue, pobre..
    Espero al nota sobre los locos addams!

  • Aún con 12 años y siendo fanatica de Van Damme en esa época me di cuenta que Street Fighter era un desastre, y creo que me pregunté lo que muchos…¿qué hace un excelente actor como Raul Julia trabajando en este bodrio?. Con los años me enteré sobre ese detallazo de trabajar en la película porque a sus hijos les encantaba el juego
    Para mi su mejor papel va a ser siempre Homero Adams por el carisma y la excentricidad que le dio al personaje

  • Pense en «El ultimo pulsar de una estrella: Legado», como una intro «poetico» ya que la poesia tambien se plasma en el 7mo arte :p

    Me gusto la idea, le pongo una ficha como a la de Flippers, 8 bits y duelo de peliculas.

  • Un genio Raúl Juliá, impecable en cada interpretación, con su muerte el universo Marvel perdió la oportunidad de tentar a otro actorazo je!
    Viendo el trailer de la adaptación cinematográfica de «El beso de la mujer araña», habrá material suficiente para hacer algún post con obras de escritores argentinos que fueron base para pelis made by Tío Sam´s Factory? Teléfono para Hugo jaja!

Los comentarios están cerrados.