CómicsNoticias en general

Gracias Dennis O´Neil (1939-2020)

En el día de ayer falleció a los 81 años, de causas naturales, el artista de cómics Dennis O´Neil.

Justamente esta semana me referí a él en el informe de Wonder Woman, una historieta donde ofreció uno de sus trabajos más controversiales,

Sin embargo, como expliqué en otras notas también contribuyó a sacarla de la estupidez en la que había estado estancada la heroína durante décadas.

Dennis quedará eternamente en el recuerdo por el modo en que revitalizó muchos personajes clásicos, que a través de su labor tuvieron ciclos históricos.

El caso más popular es de Batman donde renovó toda la mitología del héroe y sus antagonistas de cero con relatos que se convirtieron en clásicos.

Como olvidar su labor con Green Arrow y Green Lantern donde le añadió un mayor contenido social y político en un momento en que DC no se jugaba para nada con esos temas.

La historia en la que Oliver Queen descubría que su compañero Speedy era un adicto a la heroína brindó un momento histórico en este universo de ficción y generó que O´Neil se convirtiera en una estrella de este campo artístico.

Especialmente cuando el New York Times publicó un análisis de su obra.

The Question y Daredevil fueron otros títulos donde aportó muy buenos momentos, especialmente como editor.

No obstante, una de las joyas de su bibliografía que tal vez no tuvo la misma popularidad que los trabajos mencionados fue el tremendo reboot de The Shadow en 1989,  junto al ilustrador Michael Kaluta.

Una de las mejores colecciones que se hicieron con ese personaje y ya reseñé en otra nota.

Otra curiosidad de Dennis es que también se desempeñó como guionista de la clásica serie animada de G.I. Joe de los años ´80.

Se despidió un referente histórico del cómic norteamericano que supo darle digninidad e inteligencia a un género popular habitualmente menospreciado.

 

 

Un comentario en «Gracias Dennis O´Neil (1939-2020)»

  • Uh que pena, se fue un grande. Que gran pareja con Jin Aparo hicieron una epoca genial de Batman.

Los comentarios están cerrados.