ArtículosCine

Duelo de películas: Terminal Velocity (1994) Vs. Drop Zone (1994)

Dos superclasicos del viejo Cinecanal cuando no arruinaba las películas con publicidades.

Estas producciones las emitieron muchísimas veces en los años ´90 y representaron un curioso duelo de paracaidistas en la pantalla grande.

Los filmes se estrenaron en Estados Unidos con apenas tres meses de diferencia y tuvieron varios puntos en cómun.

Ambas estuvieron protagonizadas por dos figuras (Charlie Sheen y Wesley Snipes) que se encontraban en su mayor momento de popularidad en Hollywood.

Las dos propuestas tuvieron actrices hermosas como co-protagonistas: Nastassja Kinski en Terminal Velocity y Yancy Butler en Drop Zone.

Además de centrar las secuencias de acción y la historia en el ambiente paracaidismo ambas fueron aniquiladas por la prensa pero recibieron más cariño de los espectadores.

LOS CONTENDIENTES

TERMINAL VELOCITY

En septiembre de 1994 llegó primero a las salas Terminal Velocity con un Charlie Sheen, quien se preparaba para iniciar la etapa decadente de su carrera y el período más escandaloso de su vida personal.

Desde mediados de los ´80 el actor se había mantenido vigente con varios filmes populares y aclamados como Pelotón, Mayor League, Wall Street, Young Guns, Hot Shots 1 y 2 y Los tres mosqueteros de Disney.

Ese mismo año también estrenó la continuación de Mayor League y The Chase, otra buena película de acción junto a Kristy Swanson.

Sin embargo, su nombre también se había convertido en una figura recurrente de los medios de chimentos debido a su intensa vida nocturna.

Sheen cambiaba de novia como de camisa y los paparazzi no lo encontraban en las mejores condiciones precisamente cuando salía del algún boliche.

En este contexto llegó a los cines Terminal Velocity una película muy extraña donde el propio Sheen se burlaba de su imagen mediática con un personaje que no era otra cosa que un altergo de su vida real.

Richard Brodie era un paracadista estrella que se desenvolvía como un fiestero empernido obsesionado con llevarse a la cama a cualquier mujer que se le cruzara en el camino.

En un momento del film inclusive se lo describe como «un pene con patas».

Durante el desarrollo de la historia queda la impresión que Sheen no interpretaba a un personaje sino que Brodie en realidad era él.

La trama presentaba una premisa interesante.

Un día aparece Nastassja Kisnki en la escuela de paracaidismo del protagonista para realizar un salto de caída libre.

Sheen a través de una catarata de actitudes sexistas, que rozan el acoso sexual, intenta conquistarla para llevarla a la cama pero las cosas no se dan como esperaba.

Durante el vuelo, mientras verifica los procedimiento de seguridad, la mujer salta por su cuenta y se suicida.

Mientras las autoridades investigan el caso y amenazan con condenarlo en una causa de homicidio, la misteriosa mujer reaparece con vida.

Esto dispara una intriga de espionaje que deriva en un espectáculo delirante muy divertido, típico del cine de acción exagerado de los ´90.

Una característica interesante de Terminal Velocity es el cambio drástico que tienen la relación de los protagonistas en la historia.

Charlie es retratado como el mujeriego cancherito que se introduce como el principal héroe del film, mientras que Nastassja parece encarnar a la chica linda que aspira a ser rescatada.

Sin embargo durante el comienzo del segundo acto se dan vuelta los roles.

Kinski se convierte en la gran heroína de la película y lo da vuelta como una media a Sheen, quien pasa a encarnar el sidekick gracioso de la verdadera protagonista.

La dirección corrió por cuenta de Deran Serafian, quiend desarrollaría su carrera dentro del cine de acción clase B.

Otro título conocido de él es Death Warrant (1990), con Jean Claude Van Damme.

En este proyecto presentó su obra más ambiciosa en lo referido a la acción con muy buenas secuencias relacionadas con el paracaidismo.

El espectáculo era muy entretenido y sumaba muchisimo la buena química que tenía Sheen y Natassja Kinski.

Otra figura conocida del reparto fue James Gandolfini, quien aparecía en un rol secundario con mucho pelo y notablemente delgado.

Terminal Velocity tuvo la mala suerte de ser opacada en la taquilla por la excelente Timecop, con un Van Damme en su mejor momento.

A partir de este proyecto Sheen comenzaría su etapa más polémica con adicciones, escándalos y películas realizadas para el video.

DROP ZONE

Tres meses despuésdel estreno de Terminal Velocity apareció Wesley Snipes con Drop Zone en un momento de su carrera donde venía de consolidarse como una de las nuevas figuras del género de acción.

Desde los inicicios de la década de 1990 el actor estrenó una serie de películas populares que lo catapultaron entre las estrellas más prometedoras de ese momento.

Sobre todo por su versatilidad para interpretar héroes de acción y luego sorprender en roles dramáticos y cómicos.

En esta primera etapa de su filmografía Snipes no paró de lucirse en títulos como Mo´Beter Blues y Jungle Fever (ambas de Spike Lee), El rey de Nueva York (de Abel Ferrara), New Jack City, Pasajero 57, Boiling Point (con Viggo Mortensen), White Men Can´t Jump, el thriller gánster Sugar Hill, Rising Sun (Junto a Sean Connery) y Demolition Man, con Stallone.

Drop Zone fue un proyecto que se concibió originalmente para Steven Seagal, pero los directores le dieron una patada en el trasero cuando el actor les pidió un salario de 15 millones de dólares.

Finalmente la hicieron con Wesley, quien hizo que el film fuera más entretenido, al evitar encarnar un héroe implacable y perfecto.

En esta propuesta es un Marshal que busca a acabar con una banda de narcos, liderada por Gary Busey, responsable de la muerte de su hermano.

El policía se infiltra en el mundo del paracaidismo debido a que los delincuentes usan esa actividad para cometer los delitos.

Una clara «inspiración» que tomaron de Punto límite.

La dirección en este caso corrió por cuenta de John Badham, responsable de filmes populares como Saturday Night Fever, con John Travolta, Cortocircuito, la remake de Drácula con Frank Langella de 1979, la budy movie Stakeout, con Emilio Estevez y Richard Dreifuss y las excelentes Juegos de guerra (Matthew Broderick) y Blue Thunder, con Roy Scheider

En este caso desarrolló un típico exponente del cine de acción de los ´90, plagado de situaciones inverosimiles, que no obstante aprovechaba muy bien el carisma de Wesley y la excelente dupla que conformaba con Yancy Butler.

La actriz que años más tarde protagonizaría la subestimada adaptación del cómic Withcblade en la televisión, venía de aparecer en Hard Target, de John Woo, junto a Jean Claude Van Damme.

De todos los miembros del reparto, el veterano Michael Jeter (Tango y Cash) fue el único actor que participó en un salto de caída libre real, durante a filmación, ya que al resto de las figuras el seguro de vida no los cubría por muerte o accidente en una actividad de paracaidismo.

Motivo por el cual, cuando la cámara los toma cerca en las escenas de acción, se nota que los artistas se encuentran delante de una pantalla verde.

Drop Zone fue aniquilada en la taquilla por Acoso sexual, con Michael Douglas y Demi Moore, que acaparó la atención del público en ese momento.

El film de acción no pudo recuperar sus 45 millones de dólares de presupuesto, mientras que la obra de Barry Levinson superó los 200 millones en la recaudación.

Aunque esta producción resultó fallida en los aspectos comerciales, la carrera de Snipes luego se recuperó con otras películas populares como Money Train (en su segunda colaboración con Woody Harrelson), El fánático (con Robert DeNiro), U.S.Marshals (la continuación de El fugitivo) y Blade.

EL VEREDICTO

Hace poco volví a ver estas películas después de muchos años y aunque las dos son muy entretenidas encontré una mayor superioridad técnica en Drop Zone.

No sólo tiene más secuencias de paracaidismo, sino que los saltos reales y el modo en la que los filmó John Badham son mucho más intensos.

Los dobles de riesgo brindan algunos momentos extraordinarios y en general la historia con Wesley Snipes está más arraigada a esta actividad, mientras que en la propuesta con Charlie Sheen es apenas un contexto.

Aquella película se desbandaba con una intriga de espionaje y aunque tenía sus grande momentos, en materia de cine la labor de Badham es muy superior.

Desde los aspectos visuales también está más cuidada y no parece una película clase B hecha para el video como Terminal Velocity.

A la hora de trabajar el paracaidismo desde la acción Drop Zone creo que se luce más, pese a todos los lugares comunes y delirios que incluye el argumento.

Por consiguiente el duelo en este caso se lo doy a Snipes.

Obviamente, como siempre pueden compartir sus propias elecciones pero en este caso me interesa preguntales otra cosa.

¿Alguien más recuerda estas películas?

24 comentarios en «Duelo de películas: Terminal Velocity (1994) Vs. Drop Zone (1994)»

  • Drop zone! si! esa es la que estaba parker lewis jaja me acuerdo de la peli. A mi me entretuvieron las dos pero voy a coincidir esta vez jaja ya que las dos veces anteriores no coincidiamos Hugo.

    Terminal velocity esta buena pero atrapa mas la de drop zone y el paracaidismo es casi otro personaje mas en la historia, coincido.

    No se si haras Arma mortal vs Duro de matar. Pero..¿porque hay mucha gente que las compara? Una es tipica buddy movie y la otra es un policia en solitario, es casi en la misma epoca de los ochentas, y estan producidas por Joel silver. Pero no entiendo la comparacion.

    Una que me gustaria ver si haces el duelo es Lock stock vs snatch (no se si vale que sea el mismo director), y la otra es Gremlins vs Criters!

    Saludos!

    Muy buena nota Hugo te pasaste

  • No recuerdo Terminal Velocity pero quien puede olvidar Drop Zone y esos creditos finales con la musica de INXS, era para hacer una maraton de sabado junto a pasajero 57. Imposible olvidarlas ademas de, como curiosidad, ver a Corin «Parker Lewis» Nemec en uno de sus pocos papeles en peliculas.

  • Cuando salieron yo tenia 19 años y me la pasaba viendo peliculas. Y la verdad no las recuerdo absolutamente para nada. En todos los demas duelos habia visto las dos peliculas, aca quede en cero.
    Ni hablar la calidad del poster de Terminal Velocity, que feo.
    Excelente esta seccion, ya espero el proximo duelo.

  • A Deran Serafian hoy en día le va muy bien en la televisión, por ejemplo dirigió varios capítulos de Dr. House, algunos de CSI y viene de hacer Project Blue Book (la serie de History) y Swamp Thing.

  • Che, yo tampoco entiendo la comparación de Duro de matar con Arma Mortal.
    No termino de encontrar las similitudes ja ja. Me parece que no tienen nada que ver entre sí.
    Saludos Marcelo!

  • Buen dato Nico, no había reparado en el detalle que Serafian seguía vigente.

  • Duro de Matar 3 se parece más a Arma Mortal.

  • No tengo ni por asomo en la cabeza haber visto alguna vez Terminal Velocity. Aunque por lo que describis Charlie Sheen hizo la gran Two and a half men y su papel era el mismo. Asi cualquiera actua! xP

    Drop Zone es una película que cada ve que la veo la disfruto mucho, sobretodo por como crea todo ese submundo de los paracaidistas, que no me importa si es cierto o no pero me encanta.

    Hay una película creo que direct to video (o para TV) que hizo Stephen Baldwin con Tom Berenger y Dennis Rodman también sobre paracaidismo pense que irias por esa pero estoy seguro que es bastante mas nueva. La ubicas?

  • Si la 3 dentro de todo se desarrolla un poco más en el terreno de la Buddy Movie pero la primera no tiene ningún punto de comparación con Arma Mortal.

  • La de Wesley para mí! pero solo porque a la otra no la vi.
    PD: muy buena la de Sheen con la ex-Buffy Kristy Swanson.
    PD2: aguante Witchblade, vieja! de la mejor época del canal Warner.

  • Drop Zone! Estoy seguro de que vi la Charlie Sheen, pero no me acuerdo de nada salvo la sinopsis.
    Drop Zone te daba ganas de ser paracaidista!

  • «Terminal ….»no tiene una escena en que se arrojan en auto del avion ? Por que me acordé de esa escena cuando vi «Rapidos y F 7» y decir «James Wan afano esa escena». Pero nunca me acordaba a que peli pertenecia….Respecto a la comparacion «Arma Mortal» y «Duro..d»….agua y aceite.

  • Drop Zone mucho mejor.. recuerdo las dos en esas épocas de cinecanal..en cuento a la comparación de Duro de matary Arma mortal. Hay una peli con Emilio Estévez y Samuel Jackson parodia de Arma mortal,en una parte recrean la destrucción de la casa de Rigs y el que aparece debajo de los escombros es Bruno Willis.. recuerdan esa película Hugo?

  • No tiene ningún sostén la comparación de esas películas, especialmente cuando la venden con un versus, pero si le sirve a alguien para llenar un espacio en internet está bien.
    Es como que me ponga a comparar Rocky 4 con Dias de Trueno, cualquier boludez.

  • La vi en el cine esa película ja ja!
    Arma cargada fue el título en castellano, era mala pero muy divertida.

  • Me quedo con terminal velocity. Mas nostalgia al ser clasico de HBOole cuando era gratis.
    Arma mortal y duro de matar no tienen nada que ver. Con duro de matar habría que comparar con las copias. Al estilo Under siege con seagal y tommy lee jones. O muerte subita con van damme.
    Saludos.

  • Hay una que se llama Cutaway con Tom Berenger, Dennis Rodman y uno de los Baldwin. Creo que es un telefilm. Nunca la vi y tiene fama de ser una mierda. Aunque a mi el Berengena me gusta, actor desaprovechado, el hace que la mierda se pueda ver, de hecho coincidió con Sheen en Platoon y en Major League y lo superaba bastante jaja. Curioso

  • Todo lo de Wesley Snipes de esa época es genial. Lastima que tuvo ese problemita con los impuestos fue? Que medio le cagaron la carrera.

  • Problemita ja ja, terminó en cana por evadir millones de dólares en impuestos y truchar facturas!
    Eso afectó su carrera.

Los comentarios están cerrados.