ArtículosCine

Duelos de películas: Bichos (1998) Vs. Hormigas (1998)

Este es un duelo que mencionaron varios de ustedes y es muy interesante ya que se relaciona con una famosa polémica, que luego derivó en un conventillo mediático, entre Pixar y Dreamworks.

La historia es así.

Mientras la compañía de la lamparita trabajaba en la pre-producción de Bichos, el productor Jeffrey Katzenberg se peleó con Steve Jobs y John Lasseter, hoy desterrado de Disney por denuncias de acoso sexual.

A raíz de este conflicto, Katzenberg dejó la empresa y se asoció con Steven Spielberg y el productor musical David Geffen para fundar Dreamworks.

Cuando se conoció la noticia que el primer proyecto de animación del nuevo estudio sería Hormigas, en Pixar digamos que no se lo tomaron muy bien y acusaron a su ex compañero de ser un miserable ladrón.

Jobs, en particular, utilizó todos los medios de comunicación que tenía a disposición y su influencia para destruir la imagen de Katzenberg, un actitud que luego resultó contraproducente.

El fundador de Dreamworks, con el fin de hacer enfurecer más a Jobs, un tiempo después cambió la fecha de estreno de Hormigas, programada para marzo de 1999 a octubre de 1998, con el fin de enfrentar cara a cara a la competencia.

La obra de Lasseter se corrió a noviembre de ese año y hasta el momento en que los filmes llegaron a las salas los productores se atacaron entre sí a través de la prensa.

Katzenberg aseguraba que él nunca había sido parte  de la pre-producción de Bichos y la historia de Hormigas se la acercaron en 1991, antes que Pixar estrenara sus primeras películas.

Por otra parte, el jefe de Dreamworks remarcó en sus declaraciones que la historia no tenía nada que ver con la propuestas de Pixar, más allá contar con insectos como protagonistas.

La realidad es que nunca vamos a saber si Katzenberg robó la idea cuando se fue la de la productora.

De ser así entonces consiguió 100 años de perdón al robarle a otro ladrón.

La realidad es que Pixar, una compañía que nunca fue santo de mi devoción, no es precisamente el mayor emblema de la originalidad creativa.

Desde que irrumpieron en Hollywood en varias ocasiones robaron ideas de otras obras y después maquillaron esta cuestión con los guiones.

Toy Story: Robo conceptual de la película The Brave Little Toaster, de 1987, donde cambiaron los electrodomésticos por los juguetes.

Monsters Inc: Robo conceptual de la excelente serie AHH! Real Monsters (1994), de la productora Clasky-Csupo (Rugrats), sobre un grupo de monstruos que iban a una escuela para aprender a asustar a los humanos.

Cars: Robo conceptual obsceno de la serie animada de Hanna-Barbera, Wheelie and The Choper Bunch (1974) , que también presentaba un mundo habitado por vehículos que hablaban y tenía como protagonista a un auto rojo de carreras.

Los Increíbles: Prácticamente una remake clandestina de los Cuatro Fantásticos e inclusive con su concepto mejor trabajado que las películas oficiales de Marvel.

Intensamente: Robo conceptual de la película Osmosis Jones (2001), de los Hermanos Farrelly, y la serie animada Ozzy & Drix (2002), donde cambiaron las células del cuerpo humano por las emociones.

Próximamente estrenarán Soul, donde cambiaron la emociones humanas por el alma y otra vez repiten la misma fórmula de siempre (desde Toy Story), con dos personajes que presentan personalidades opuestas y tienen que llegar a un lugar determinado para cumplir con algún objetivo en un período de tiempo limitado.

Cuesta comprar la idea que Katzemberg sea la peor escoria de Hollywood por hacer otra película con insectos, cuando en Pixar se cansaron de refritar ideas ajenas.

Al final la polémica no era para tanto ya que a las dos películas les fue bien en la taquilla con propuestas que tenían poca relación entre sí.

LOS CONTENDIENTES

HORMIGAS

En octubre de 1998 primero apareció Hormigas, la obra de Dreamworks que llamó la atención por tener en su reparto de voces a varias figuras famosas que nunca habían incursionado en un proyecto de animación.

Entre ellos se destacaban los nombres de Woody Allen, Sylvester Stallone, Gene Hackman, Anne Bancroft, Jennifer López, Dan Aykroyd, Danny Glover, Sharon Stone y Christopher Walken.

La trama tenía como protagonista a una hormiga neurótica y pesimista, un alter-ego de los clásicos personajes de Allen, que itentaba revelarse ante el sistema totalitario que regía en su comunidad, mientras buscaba conquistar a una princesa.

Recuerdo la primera vez que la vi (y le debe haber pasado a mucha gente) que en los primeros minutos enseguida me di cuenta que esta no era una propuesta infantil dirigida hacia los más chicos como había indicado su campaña promocional.

El modo en que estaba trabajado el humor más el tipo de referencias que presentaba, con guiños a Starship Tropper y Metrópolis, dejaba afuera a los niños en un montón diálogos y situaciones.

Hormigas inclusive se animaba a trabajar el género bélico con este cuento que giraba en torno a un insecto inconformista que buscaba expresarse por su cuenta, en una comunidad centrada en el adoctrinamiento.

La trama tenía idea complejas y más allá del humor y la aventura nunca se la percibía como una obra del género infantil.

Inclusive los diseños de los personajes no era muy amigables y el mundo en el que se desenvolvían era bastante lúgubre.

Cuando se estrenó en los cines, para el horror de Steve Jobs, recibió excelentes críticas y dominó la taquilla varias semanas en los Estados Unidos con una recaudación general de 171 millones de dólares.

BICHOS

Un mes después, el 20 de nobiembre de 1998, le tocó el turno a Pixar con Bichos que ofrecía una alternativa diferente.

Motivo por el cual al final la batalla entre los estudios resultó una disputa de egos sin sentido, ya que costaba comprar la idea que Hormigas había sido un robo de la obra de John Lasseter.

La trama en este caso estaba inspirada por la clásica fábula de Esopo, La cigarra y la hormiga, pero no desarrollaba una adaptación de ese relato sino que apenas tomaba algunos conceptos.

Una de las mayores virtudes de esta película residió en el modo en que introducía al espectador a esa comunidad de insectos, que representaba en muchos aspectos un espejo de la sociedad humana.

Los diseño de los personajes eran mucho más amigables y el humor conseguia entretener tanto a los chicos como los espectadores adultos.

Desde los aspectos técnicos se notaba una clara superioridad de Bichos frente a Hormigas, en parte también a que había sido un poco más cara.

Al tratarse de una productora con más trayectoria conseguieron desarrollar avances tecnológicos en este campo que llevó la animación CGI a otro nivel.

En el momento de su estreno la película trascendió por el espectáculo visual que ofrecía donde nadie podía discutir que Pixar estaba a la vanguardia del género.

Bichos supo llegar mejor al público infantil y sumada la maquinaria comercial de Disney era de esperar que obtuviera mejores resultados en la taquilla.

El film obtuvo una recaudación de 363 millones de dólares y un premio Oscar a la Mejor canción original, por el el trabajo de Randy Newman.

Las producciones de animación por entonces no contaban con una categoria en esa ceremonia (recién se agregó en el 2002) y el galardón más importante en este arte (todavía lo es) se limitaba a los Premios Annie.

Pese a toda la polémica entre Dreamworks y Pixar y el enorme suceso comercial que tuvieron, ese año, la industria de la animación no obstante determinó que la mejor película de 1998 había sido El gigante de hierro.

Una obra de Brad Bird para Warner Bros, que pasó sin pena ni gloria por los cines, además de resultar un fracaso comercial para el estudio.

Un premio más que justo ya que en efecto era una película superior y también se reconocía el esfuerzo de la animación tradicional.

EL VEREDICTO

Este duelo es muy complicado porque nos obliga a elegir entre el agua y el aceite.

Más allá que las historias tienen como protagonistas a las hormigas se trata de dos películas que apuntan a públicos diferentes con argumentos que tampoco tienen nada en común.

Un tema interesante porque en el momento de su estreno se las pudo disfrutar por las virtudes que cada producción presentaba.

La verdad que las dos me encantaron cuando las descubrí por primera vez, pero si tengo que elegir una para jugar con la propuesta de los duelos me quedo con Hormigas.

Me parece que arriesga más y tiene una complejidad argumental que no era común de encontrar en el cine de animación de ese momento.

Creo que para los espectadores que eran niños cuando el film llegó a los cines en la actualidad vuelven a ver Hormigas y la pueden disfrutar desde una perspectiva completamente diferente.

Bichos en cambio no pasa de la nostalgia de la infancia.

Una película simpatíca y divertida que quedó algo anticuada debido al avance de la tecnología,

A Hormigas le pasa lo mismo pero tiene ese plus de contar con una historia más madura con ideas interesantes.

¿Cúal eligen ustedes?

37 comentarios en «Duelos de películas: Bichos (1998) Vs. Hormigas (1998)»

  • En este caso no tengo nada que opinar (a pesar de ser uno de los que te nombro estas dos películas como un posible duelo) ya que no vi ninguna de las dos
    Bichos es de esas películas que se recuerdan tan poco que no me interesa verla porque se que a quedado muy atras en lo que a pixar y propuestas de animación se refiere. Y con Antz siempre el estilo y los diseños me tiraron para atrás.
    Podria verlas en algun momento? Si, pero también tengo tanto anime pendiente que tiene prioridad que esto quedara para despues.

  • Cars, aparte del que mencionás, es un guion calcado de Doc Hollywood, con Michael J. Fox

  • Como va Hugo?
    Elijo Bichos por ser incluso una de mis favoritas de Pixar. Antz no me gusto nunca
    Y haciendo mencion a los plagios y demas….Bugs siempre me parecio ( a pesar de q me gusta ) una adaptacion de la premisa argumental de Seven Samurai..no te parece?

  • «Hormigas» TODA LA VIDA.
    Siempre me gusto, tanto por su personaje principal como por la historia. El humor, la guerra, Stallone, tiene todo.
    Bichos es otra película más de Pixar…

  • Uff, tremendo duelo. Seguramente viéndolo ahora puede cambiar pero cuando era pibe Bichos era lo maaas, a mí siempre me gustó. Toda esas ideas de como recolectaban las hormigas o cuando Finn (creo que así se llamaba el personaje, puede que me equivoque) llegaba a esa ciudad con la araña gigante o los bichos pobres que no tenían alguna pierna o ala. Y la batalla final contra las langostas en la lluvía! Antz no me gustaba tanto de chico, creo que la vi pero bichos está en el cora!

  • A mi Antz nunca me gusto, ni el diseño de los dibujos ni la idea de rebelión de la masa… Bichos tampoco me parece una maravilla del 7mo arte, pero Antz me parece muy grotesca.
    Es como RANGO, que yo sé que es una película que a vos Hugo te gusto mucho… pero a mí no me cabe ese tipo de gráficas. A pesar de que estoy de acuerdo con que las historias (por mas infantiles que sean) no tienen que ser necesariamente estúpidas.
    Al final siempre es una cuestión de gustos.
    Abz .

  • «Hormigas» de una.
    Saludos!;

  • Es verdad que la trama de Antz es más jugada y compleja pero me gusta más Bichos. Si bien el diseño de las hormigas en Antz es más realista, la verdad es que se ven feas (probablemente por esa misma razón) Me quedo con el diseño de Bichos donde los personajes resultan más simpáticos y divertidos, además de que en aquel entonces Pixar recién arrancaba y todavía no se la pasaban quemando la misma formula una y otra vez.

    Ya el título de ambas lo dice todo, en Antz la historia se sostiene más en la colonia de hormigas, en Bichos en cambio además de la colonia se presenta una metrópoli de insectos de toda clase, lo cual me resulta más interesante.

    Con respecto a lo que señalas por el final, estoy de acuerdo con los premios Annie, El Gigante de Hierro es infinitamente superior a cualquiera de estas dos películas, las pasa por arriba (es mi película animada favorita) me acuerdo de ese hermoso final con la música de Michael Kamen y es imposible que no me emocione.

    Yo pensé que el afano de Monsters Inc databa de más atras. En 1989 se estrenó una película llamada Little Monsters con Fred «Wonder Years» Savage y Howie Mandel donde los monstruos viven en un mundo oculto debajo de las camas y aparecen en las habitaciones de los chicos para asustarlos, incluso el personaje de Mandel es de color azul y tiene cuernos!

    Fue un fracaso de crítica y taquilla y quedó en el absoluto olvido. Curiosamente es la primer película que recuerdo haber visto en mi vida, tendría unos 4 años.

  • El gigante de hierro . . . $ 3000 me salio el blu ray, pero fueron las 3 lucas mejores invertidas de mi vida.

  • La vi esa película Nico, claramente robaron de ahí también y siguen sumando.

  • También me quedo con Antz. Cuando las vi ya era grande y si bien me gustaron las dos era obvuio que me iba a quedar con la más adulta. La escena que la hormiga sostiene la cabeza que habla de su compañero después de la batalla me resultó muy impactante y deja muy en claro que no es para chicos.
    De Bichos cabe mencionar que es la primera vez ue veía un personaje homosexual en una película infantil, mucho antes de la actual oleada de corrección política.

  • Recuerdo de niño que Hormigas me daba miedo por la escena de la guerra, fue una matanza, ¡uno estaba sin cabeza!

    Cambiando de tema amigo, mira la cuenta de Stallone, el groso anuncio que mañana en la plataforma de Apple + estrenará su «Corte Extendido» de «Rambo 5». Una sorpresa.

  • Hola! Me resulta difícil tomar una decisión porque tal cual decís,no se parecen en nada si las analizamos con detenimiento. Me gusta más la animación de Bichos pero tiene más originalidad la historia de Hormiguitaz y amo el personaje de Sly! Pucha, cuando me hablás así de Pixar la verdad que me quitás las ganas de ver sus pelis, mentira, pero casi. Posta son te ladrones jajaja, y te faltó mencionar que la primera parte de Los Increíbles también es «guiño» a Watchmen. Coincido en que Pixar ya ingresó en una etapa de sequía creativa. Si bien siempre refritó historias por lo menos tenían algo propio y original, últimamente no hacen más que copiarse a sí mismos y abusan de fórmulas de éxito comprobado.

  • Va a estar bueno ver eso, pero me parece que el corte extendido es la versión que vimos nosotros en el cine.
    Es decir es el corte internacional.
    Estados Unidos es el único país donde se estrenó con censura y Sly había quedado muy caliente.
    Ojo que tal vez agregaron algo, hay que ver a que llaman el corte extendido-

  • Bichos, ademas, es una remake para ninios de «Los siete Samurais/Magnificos»… Aca doy un empate…( soy un tibio lo se :))

  • Me quedo con hormigas por el simple hecho de que bichos la vi de más grande y no me atrapo. Me acuerdo cuando fui a ver la primera me emocionaba al descubrir las voces de los actores.
    Es bastante más madura, la parte de la guerra de las termitas era lúgubre y cuando descubre al personaje de danny glover herido me imagino que fue un impacto para los más chicos. Yo tenía 15 cuando la vi y me encanto.
    Saludos.

  • Bueno evidentemente es un duelo generacional, ambas las vi de adolescente y luego como papá de adulto con mis hijos y claramente de chico disfrute mas «Bichos» y de grande «Antz» que obviamente tiene mas contenido. En animacion «Antz» emvwjecio pesimo y «Bichos» se mantiene. Pero me voy a quedar con la ultima porque mis hijos la disfrutan mas y porque el villano langosta de Kevin Spacey es genial jja.

  • Pixar hace rato me embola.

    En su momento me atraían mucho las evoluciones que lograban en cada película en el apartado de realización gráfica. Recuerdo que cada una tenía un tópico a mostrar. Finding Nemo era el tratamiento del agua, Cars luces y sombras en distintas superficies, Monsters Inc animación de pelaje. Lo sentía como un muestreo de tecnología con, de yapa, una «buena» historia detrás. O «cover», llevandoló a un plano musical donde ejecutas la obra de otro con tu estilo ;). Hoy en día parecen un panfleto moralista que me rompe las bolas.

    Sobre el duelo de este topic, ni sabía del puterío que se había armado! Viendo lo que pasó, siendo que salía una nueva productora, no me extrañaría que hayan hecho la temática con hormigas para patearle el avispero a Pixar y generar expectativas… porque en ese momento la referente en animación 3D era Pixar únicamente.

    Sobre estas pelis en particular, elijo Bichos porque es la única que vi de chico. Antz siempre me resultó chocante cuando era más chico el tipo de diseño de los personajes y sentía que no la iba a disfrutar… no sé, tenía esa intuición que era para grandes. Debería verla ahora para poder apreciarla.

    PD: Aguante Brave!
    Pd2: No sé si te la recomendaron Hugo, y por lo particular que sos con «las series de moda» pero… ¿viste Dark? Cumple tu requisito de duración (3 temp) y es muuuuy buena por las paradojas que plantea. Y encima termina excelente.

    Abz!

  • No Juanma, para variar no tenía idea de eso. Ni se de que va ja ja!
    Voy a buscarla.
    Abrazo.

  • Ptra que Kimba eh digo Simba.

  • ♪♫ Una vez, un bichín…. ♪♫
    Con eso creo que te doy mi repuesta, jaja.
    Las vi a ambas y me gustan ambas pero Bichos quedó en el corazón y en cambio Antz es una película más de Woody Allen que miro y me olvido. De todas formas, mención especial para Sly y su personaje ♥

  • Dark, es una serie, que demanda MUCHA atención del espectador…creo que lo mejor para hacer una critica, es ver todas las temporadas juntas, para tener las cosas frescas entre una y otra temporada. Es una muy buena serie, pero hay demasiado «hype» ( pero el guion le da mil vueltas a cualquier guion hollywoodense)

  • Acabo de ver que las temporadas tienen entre ocho y diez episodios.
    Esa es la buena senda.
    El problema que tengo es que me aburro mucho cuando se empiezan a alargar las cosas en una historia continuada. Al tercer episodio de relleno me perdiste como espectador.
    Repaso Policía de Nueva York de los ´90, que tenía 25 capítulos por temporada y no le sobra un episodio. Hoy te hacen una temporada de 13 y por lo menos tenés cinco capítulos donde la historia no avanza.
    La voy a explorar a Dark.

  • Me sumo a la recomendacion de «Dark». Nada de relleno Hugo. Al ser una serie alemana es bien europea en sus tiempos…pero no para mal. Si bien toca topicoa de Ciencia Ficcion ya desarrollados y visto…lo hace de una forma especial. Mirala Hugo. Eso si. Lapiz y papel en mano ya vas a ver por que

  • Hugo! Buscando algunas películas en las páginas no legales apareció de estreno la de mulan de Disney, entre para ver qué onda y no es la de Disney que todavía no se estrenó, sino una versión live action de China. Por supuesto más realista u «oscura» que lo que seguro será la otra. Creo que se llama mulan unparalleled o algo así. Para un futuro duelo de películas calentito de este año.

  • Hace un tiempos Marcos vi una de Mulan china pero no tenía la palabra Unparalled en el título. Gracias por el dato, defintivamente da para un futuro duelo.

  • La que más me gustó y recuerdo es Antz, ya que la pasaban seguido en la tele, y a bichos la ví de grande cuando la pude descargar, porque jamás la ví en la tele…

  • Los padrinos mágicos tienen dos capitulos puntualmente que le habrán servido a Disney/Pixar para tomar el concepto de Intensamente. Agregaría Coco y su choreo con El libro de la vida de Guillermo del Toro o Monsters University que tiene un argumento muy similar a The intership.

  • Tenés razón Alan, Coco también robó de El libro de la vida, una película muy subestimada.

  • Valiente dentro de todo zafa y el gran dinosaurio no me dice nada. Pixar sera genial en calidad de animación pero en materia historias no. Esta muy sobrevalorada.

  • Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Me sumo también a la propuesta de «Dark». Excelente serie alemana de ciencia-ficción. Conque tengas claro a cuál de las cuatro familias pertenece cada personaje, ya el resto se hace más fácil. Tiene un excelente laburo de casting para los personajes. Saludos.

  • Nada que ver, pero viste la serie del Cristal Encantado?
    Me pareció excelente, con un respeto total por la obra original..

Los comentarios están cerrados.