ArtículosCine

Duelo de películas: Kalifornia (1993) VS. Asesinos por naturaleza (1994)

Esta semana tenemos un duelo especial e histórico con una particularidad que no volvió a repetirse hasta la fecha.

Nos encontramos ante dos películas centradas en el subgénero de la road movie, cuyas historias están inspiradas por el mismo caso policial verídico y que además tienen como protagonista a la misma actriz: Juliette Lewis.

A comienzos de los años ´90 cobraron una enorme notoriedad dentro del cine hollywoodense las historias relacionadas con los asesinos seriales.

Un tema que se disparó a partir del suceso de El silencio de los inocentes en 1991.

Entre 1993 y 1994 aparecieron estas dos películas inspiradas por el caso del criminal Charles Starkweather y su novia de 14 años, Caril Ann Fugate que tuvo una gran popularidad a mediados de los años ´50.

En la sección de crónicas policiales pueden encontrar las notas donde narré en detalle los hechos en los que estuvieron involucrados estos delincuentes.

Starkweather ya había inspirado los filmes The Sadist (1963) y la ópera prima de Terrence Mallick, Badlands (1973).

Algo loco de esta situación es que durante la brecha de tiempo que se dio entre los estrenos de Kalifornia y Asesinos por naturaleza también se conoció la excelente miniserie de 1993, Murder in the Heartlands, basada en la misma historia, con Brian Dennehy, Tim Roth, Fairuza Balk, Randy Quaid y Renée Zellweger.

LOS CONTENDIENTES

KALIFORNIA

Esta película representó el excelente debut en el cine del director Dominic Sena, quien para entonces ya se había establecido como uno de los realizadores de video clips más populares de los años ´80.

Previamente había tenido un contacto en Hollywood cuando dirigió el video clip del himno de Top Gun con el tema musical de la película de Tony Scott.

En Kalifornia tomó la historia de Starweather para desarrollar un aterrador thriller que evocaba a través de una estética moderna el cine de explotación americano y europeo de los años ´70.

En momento fue nominada a los premios Saturn entre las mejores producciones de horror de 1993.

Sena demostró que Brad Pitt era mucho más que un actor fachero y tenía la capacidad para perderse por completo en roles intensos, como era el caso del psícópata Early Grace.

Juliette Lewis interpretaba a la novia del criminal y estaba basada en la historia de Caril Ann Fugate, al ser representada como una víctima manipulada psicológicamente por el asesino, más que una delincuente.

David Duchovny interpretaba a un periodista especializado en el tema de los asesinos seriales.

Durante un viaje que emprendía con su novia (Michelle Forbes) de Kentucky a Los Ángeles en el camino se encontraba con Early Grace y su compañera.

La pareja que en principio parecían unos hippies inocentes que buscaban tranSporte luego empezaban a demostrar que no estaban muy equilibrados y esto derivaba en una odisea infernal para los protagonistas.

La misma vieja lección de siempre.

¡No hay que levantar gente desconocida que hace dedo en las rutas!

Pese a la enorme cantidad de víctimas que registraron muchos casos de asesinos seriales por esta misma cuestión la gente parece no entenderlo.

Brad Pitt, quien en ese momento era la pareja de Juliette Lewis, hizo esta película para despegarse de la imagen de galán de Hollywood con la que lo empezaban a etiquetar los productores y medios de prensa.

La elección fue brillante ya que sorprendió con una composición intensa donde dejaba claro que era un artistas con talento que tenía mucho para ofrecer.

Early Grace era completamente aterrador por ese comportamiento impredecible que presentaba y que al mismo tiempo despertaba un interés en el periodista que encarnaba Duchovny.

Con la cuidada estetica que hicieron famosos a sus video vlips, el director ofreció un gran thriller psicológico que se volvía más intenso a medida que se desarrollaba la historia.

En su momento las críticas estuvieron muy divididas en su apreciación y la película resultó un fiasco comercial.

Sin embargo, luego consiguió más notoriedad con su edición en video y posterior emisión en los canales de cable.

En Argentina siempre fue un clásico de la señal I-Sat.

Aunque Kalifornia no tuvo la repercusión esperada, Dominic Sena luego consiguió insertarse en la industria del Hollywood, donde tiempo más tarde brindó excelentes películas de acción como la remake de 60 segundos, con Nicolas Cage y Swordfish, con Hugh Jackman y John Travolta.

ASESINOS POR NATURALEZA

Esta historia fue concebida originalmente por Quentin Tarantino, quien decidió vender el guión por 10 mil dólares cuando no encontró el financiamiento para hacer la película por su cuenta.

Eventualmente se convirtió en un proyecto de Oliver Stone que re-escribió todo el trabajo de Tarantino para convertirlo en una propuesta muy diferente.

Motivo por el cual hasta el día de hoy Quentin odia esta película y siempre que puede habla pestes del film y la labor de Stone.

Ahora bien, con todo el cariño que le tengo a Tarantino dudo mucho que Asesinos por naturaleza hubiera trascendido de la misma manera de haber sido realizada por él.

Su película hubiera sido probablemente otra oda al cine de explotación retro en la que habría «homenajeado» a los clásicos del pasado en estos temas.

El guión original no tenía mucha profundidad y se concentraba en las secuencias de violencia y los crímenes zarpados que cometían una pareja de psicópatas.

Stone convirtió la premisa en un película diferente que se proponía explorar la cultura de glorificación de los criminales norteamericanos por parte de los medios de comunicación.

Un tema que estaba estrechamente relacionado con el caso real de Charles Starweather, quien junto a su novia llegaron a convertirse en ídolos juveniles populares, de un modo similar al que Bonnie y Clyde lo habían hecho décadas atrás.

En este caso el relato tenía como eje central la historia de Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis), una pareja de rednecks que generaban una matanza por las rutas de los Estados Unidos, mientras la prensa explotaba y glorificaba su actos.

Robert Downey Jr., en un rol inspirado claramente por el sensacionalista vende humo Geraldo Rivera, encarnaba a un reportero sin escrúpulos que convertía el caso en un espectáculo mediatico para terminar involucrado personalmente en los hechos.

Tom Sizemore, Tommy Lee Jones y el comediante Rodney Dangerfield eran otras de las figuras destacadas del reparto.

Aunque Woody Harrelson sobresalia con una interpretacióne escalofriante, Juliette Lewis era la gran figura de esta película con una composición completamente diferente a la que había presentado en Kalifornia, pese a que los filmes trabajaban la misma temática.

Mallory era mucho más aterradora y contaba también con un pasado trágico marcados por los abusos que explicaban el rumbo que había tomado su vida.

La recepcion de Asesinos por naturaleza estuvo muy dividida en la prensa en 1994, si bien en este caso el film resultó un suceso moderado al recaudar 50 millones de dólares.

Sin embargo la obra pasó la historia al convertirse en una de la producciones más controversiales de todos los tiempos.

Al margen del retrato de la violencia, que generó que el film fuera editado de manera considerable, además ser prohibida en algunos países de Europa, esta producción quedó asociada con una serie de masacres que se desarrollaron en los Estados Unidos.

Desde su estreno en agosto de 1994 hasta el 2008 se registraron tiroteos masivos en escuelas secundarias y crimenes puntuales cometidos por chicos entre 15 y 18, años que presentaban una obsesión enfermiza con la película y buscaban emular los crímenes de Mickey y Mallory.

Entre los casos más famosos podemos citar el tiroteo en la secundaria Columbine y la masacre de la familia Richardson en el 2006.

El 13 de abril de ese año, en Alberta, Canadá, Jeremie Steinke y su novia Jasmine Richardon asesinaron a los padres de la joven y su hermano de ocho años con el fin de emular escenas de Asesinos por naturaleza.

En septiembre de 1994 un chico de 14 años en Texas decapitó a un compañero de clase con la idea de convertirse en una figura famosa como los personajes del film de Oliver Stone. Esa fue la explicación que dio a la hora de justificar sus actos.

Otros ejemplos.

Marzo de 1995, Georgia.

Jason Lewis mató a sus padres con el fin de recrear los crímenes de Mickey y Mallory.

El joven planeaba emprender un viaje por los Estados Unidos, con otros cuatro amigos, que tenían previsto matar a sus padres, para emular los asesinatos de los personajes.

En este caso la policía los detuvo a todos antes que concretaran sus planes.

Octubre de 1995, Utah.

Nathan Martinez se rapó la cabeza como el personaje de Woody Harrelson y luego asesinó a su hermana y su madrastra mientras dormían. Luego participó de una persecusión policial que fue cubierta por todos los medios de televisión de ese país.

Martinez presentába una obsesión enfermiza con el film al punto de verlo 10 veces durante una semana, previo a cometer los homicidios.

Julio de 2008, Milwaukee.

Eric Tavulares, de 18 años, estranguló a su novia mientras miraba Asesinos por naturaleza.

El joven que actualmente cumple una condena de 40 años en prisión también presentaba una obsesión con la película de Stone al punto de llegar a verla más de 10 veces en el plazo de una semana.

¿Podemos determinar que la película fue responsable de estos crímenes (hay muchos mas)?

No, la Justicia de los Estados Unidos siempre desestimó en todas las demandas que la obra de Stone y el estudio Warner incitara a la violencia.

Sin embargo, en todos estos casos, los chicos que estaban mentalmente desequilibrados presentaban una profunda obsesión con el film.

Motivo por el cual en la actualidad  los canales de películas en los Estados Unidos la emiten editada en raras ocasiones.

EL VEREDICTO

Otro duelo muy complicado ya que si bien las películas comparten la misma temática y género e inclusive a la misma actriz, las dos propuestas exploran a los personajes desde perpectivas diferentes.

Creo que las dos son muy buenas producciones pero si tengo que elegir una me quedo con Asesinos por naturaleza.

Probablemente porque me impactó mucho más cuando la vi por primera vez y me parece también que desarrolla una reflexión más interesante sobre los medios de comunicación y la violencia.

Desde la realización también es una obra más elaborada con esa narración psicodélica, las secuencias de animación y la variada paleta de colores de la fotografía.

Por último y no menos importante me hizo descubrir a esa tremenda banda de rock y country alternativo que son los Cowboys Junkies, quien acaban de editar hace poco un nuevo trabajo.

A ellos los descubrí a partir del cover que hicieron de Sweet Jane, de Velvet Goldmine, incluido en esta película y a partir de ese momento seguí su carrera.

Afortunadamente hoy gracias a la tecnología es mucho más fácil encontrar sus discos.

En lo ´90 éramos muy pocos quienes segúiamos a esta banda independiente y encontrar los discos en cd era todo una aventura.

La banda de sonido de esta película fue muy popular en su momento e incluyó canciones de Leonard Cohen, Bob Dylan, Patti Smith, Dr Dre y Nine Inch Nails.

Kalifornia tiene sus méritos pero Asesinos por naturaleza es mucho más compleja, aunque no todo el mundo la vea de esa manera y cuente con sus detractores.

¿Cúal eligen ustedes?

 

9 comentarios en «Duelo de películas: Kalifornia (1993) VS. Asesinos por naturaleza (1994)»

  • Recuerdo que la vez que vi Asesinos por naturaleza, la unica vez por ahora, no me gusto y me resulto aburrida pero ahora pienso y puede que sea porque la vi a los 15 y esperaba encontrarme con algo mas tarantiniano luego de ver todas sus peliculas hasta ese momento.
    Ahora la recuerdo y me doy cuenta de que la pelicula buscaba otra cosa, la critica acida de la cultura americana de la violencia o de la imagen idealizada de la familia con esa secuencia estilo sitcom de los 50s y sin necesidad de verla de nuevo reconozco sus meritos. La tendria que volver a ver sin duda.

  • Muy buenos esos datos de los asesinatos. No tenía ni idea que esa peli pudo haber inspirado tanta masacre.
    NBK es muy buena. Cuando la vi de pibe me hizo odiarlos a los dos jeje
    Poné el link si podes a tu nota sobre la pareja real, hugo

  • Asesinos por naturaleza, por lejos, creo que es una de las películas más importante de los 90, no porque sea mejor que otras, sino por lo que representa, capturó mejor que nadie todo esa lluvia de imágenes producida por la televisión por cable y esa práctica novedosa llamada Zapping, recuerdo cuando la estrenaron un diario de los más vendidos sacó un informe en página central sobre su estreno, advirtiendo que la gente salía del cine indignada por tanta violencia gratuita…hablaban de ¨la naranja mecánica¨ de fin de siglo… que me estoy perdiendo pensé…y cuando la ví, bueno, fué un golpe certero, las actuaciones, la música, el desquicio humano, los medios, imágenes que parecían ser salidas de una mente bajo el efecto de todas las drogas juntas…una pesadilla muy cercana a la realidad… por eso coincido con vos Hugo!

  • Ufff ya ni las recuerdo a estas, tendría que volver a verlas, pero me acuerdo alquile asesinos por naturaleza pensando que vería una película de acción genérica.

  • No hay duelo en este caso…Asesinos por Naturaleza gana por unanimidad, Harrelson esta espectacular en el rol…Es muy loco, en EEUU, suelen echar culpas a películas o música y jamas a su entorno sociocultural de las masacres de este tipo…De hecho, al menos que yo tenga conocimiento es la sociedad donde mas están presentes ese tipo de hechos criminales.

  • En realidad son más populares, pero Europa y Asia tiene un prontuario importante.

  • Cuanta data interesante Hugo que mencionas. En mi caso nunca pude engancharme con Asesinos, la segunda oportunidad que le di la saque a la media hora jaja y eso fue hace un par de años. Los planos medios borrosos realmente los detesto. Me paso lo mismo con Resident evil, la primera me gusto pero con la secuela realmente la pase mal visualmente.

    Kalifornia tiene momentos y actuaciones bastante tensas y otro estilo de narrativa / montaje que para mi es mas «esquisito» y prolijo. Las actuaciones de Duchovny y Pitt mas la quimica entre los dos es tambien llamativa en la peli. Pero con Asesinos no puedo conectarme.

  • Hola Hugo, vi esta peli a los 14 años en 1995 cuando mi hermana alquilo el VHS en el video club «Las Brujas» en San Isidro . . .lo primero que pense es: «esto lo llega a ver un traumadito y sale a matar a medio mundo». Leyendo tu post veo que no me equivoque.

  • No te equivocaste Gustavo y lo más loco de todo fue que nos enteramos de estas cosas hasta mucho tiempo después.
    Es más, no sé cuanta gente sabe lo que pasó con esta película.

Los comentarios están cerrados.