ArtículosCine

Space Jam (1996)

Si hiciera una lista de temas de películas que no pegan en absoluto con la historia que se presenta en el cine, I Believe I Can Fly, del presunto pedófilo y abusador de menores R.Kelly, para Space Jam probablemente quedaría en el primer puesto.

Es una canción que no cuadra en absoluto con el tono del film y la irreverencias de los Looney Tunes e inclusive suena raro cuando la incluyen en las escenas de Michael Jordan,

La primera vez que se introduce en la trama tiene lugar en una secuencia de flashback con Jordan en 1973 y queda desfasada con el período temporal y luego cuando el deportista vuelve a la Tierra se siente como que pertenece a otra producción.

Son esos casos burdos donde los realizadores se vieron obligados a insertar un producto comercial por la fuerza dentro de su obra.

Supongo que mencionarán esta película en el documental The Last Dance, ya que surgió en un momento especial en la vida del integrante de los Chicago Bulls.

En 1993 Jordan fue noticia en todo el mundo cuando anunció su retiro para dedicarse a jugar al Béisbol en una liga menor con los Chicago White Sox.

Un deporte donde no sobresalió precisamente por su talento natural.

En 1995 regresó a la NBA  y durante ese período Warner desarrolló esta producción que fue un enorme suceso comercial al recaudar más de 230 millones de dólares.

Space Jam tuvo su origen a comienzos de los años ´90 cuando Jordan apareció en un comercial de Nike juntoa Bugs Bunny.

Joe Pytka, quien era conocido por haber realizado el famoso video de Michael Jackson, The Way You Make Me Feel, dirigió este aviso en 1992 que tuvo una enorme popularidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Sc61UtYUgbs

De este modo se plantaba la semilla de la película, cuyo rodaje se demoraría debido a los conflictos de Jordan con su retiro.

Cuando regresó a la NBA el proyecto cobró luz verde otra vez y Pytka quedó a cargo de la dirección.

Si bien el argumento no era muy inspirado y en el momento de su estreno no recibió mucho cariño de la prensa, como propuesta familiar era muy efectiva y brindaba un gran entretenimiento.

Hace poco volví a verla después de muchos años y me sorprendió lo bien que envejecieron en general los efectos especiales, algo que habla de la calidad de realización que tuvo en su momento.

La interacción entre los actores humanos con los dibujos animados es perfecta y tiene varias referencias chistosas para los adultos donde se explota muy bien la irreverencia tradicional de los Looney Tunes.

Jordan con mucha personalidad saca adelante su labor como los dioses y en ningún momento se lo nota incómodo o sobreactuado.

Tal vez el argumento no era el mayor fuerte del film y varias cuestiones carecen de sentido o se sienten improvisadas.

Un ejemplo es una escena con el hijo de Michael que vuelve triste por alguna razón de la escuela y nunca se explica que le pasó, ya que no hay otra mención sobre el tema.

Pese a todo, no dudo en quedarme toda la vida con Space Jam ante que las infumables películas de Alvin y las ardillas y su clones.

Esta por lo momento tiene escena graciosas y trabaja muy bien el estilo de humor de los personajes animadas de Warner.

EL DEBUT DE LOLA BUNNY

La película quedó en el recuerdo también por la introducción de un nuevo personaje que todavía genera debates.

Lola Bunny se concibió como el interés romántico de Bugs y su aparición despertó discusiones en la prensa.

Los detractores la consideran un personaje hipersexualizado, mientras que los defensores alegan que representa el empoderamiento  femenino al ser la única integrante de los Looney Tunes que de hecho tiene un talento natural para el básquet.

En la película se juega bastante con la imagen de femme fatale de Lola e inclusive hay guiños directos al famoso corto de Tex Avery, Red Hot Riding Hood, que era una sátira de la líbido sexual.

Lo cierto es que la coneja tuvo un gran recepción en el público y desde entonces apareció junto a Bugs en video juegos y los relanzamientos de la franquicia de Warner, The Looney Tunes Show (2011) y New Looney Tunes (2015).

SPACE JAM 2

 Space Jam fue un enorme suceso comercial y obviamente el estudio enseguida quiso hacer la continuación.

Sin embargo no hubo manera de convencerlo a Jordan para que se sumara al proyecto.

Por un lado él sentía que una experiencia de ese tipo había sido suficiente y la película se empezó a gestar en un momento donde su relación con los directivos de los Chicago Bulls atravesaba su peor momento, por lo que su cabeza estaba puesta en otra cosa.

Warner intentó seguir adelante con el film y la idea era que la protagonizarán Tiger Woods o el skater Tony Hawks pero la producción prosperó y todo quedó en la nada.

A comienzos del 2000 desarrollaron Spy Jam que iba a reunir a los dibujos animados con Jackie Chan pero el proyecto no se pudo concretar y el guión luego se transformó en lo que sería Looney Tunes: Back in Action, con Brendan Fraser que fue un fracaso comercial.

La gran paradoja es que recibió mejores reseñas que Space Jam.

Críticos famosos como Rogert Ebert y Richard Roeper que no habían sido muy cariñosos con la película de Jordan a esta producción le dieron una calificación más positiva.

Sin embargo el público no se enganchó y el film dirigido por Joe Dante no consiguió recuperar los 80 millones del presupuesto invertido.

Space Jam finalmente tendrá su continuación oficial el 16 de julio de 2021 con la presencia de Lebron James como figura principal.

Habrá que ver si la estrellas de Los Ángeles Lakers tiene el carisma necesario para sacar adelante la película como lo hizo Jordan en su momento.

La película original actualmente forma parte de la programación de Netflix.

 

22 comentarios en «Space Jam (1996)»

  • Un clásico imbatible de la infancia, si alguien hablara mal de esta película probablemente nos vamos a las manos.

    Es verdad, el argumento no es su fuerte, pero es imposible no divertirse con esta película, ademas de que el humor es efectivo e igualmente gracioso a cualquier edad, lo cual no es nada sencillo.

    Y la de Joe Dante también es muy buena e incluso más disparatada y lisérgica, con un Steve Martin y Timothy Dalton muy inspirados.

  • 5 años, primera película que vi en el cine. Nunca voy a criticarle nada a space jam a pesar de que se que no es una gran película.
    Quede fascinado con la parodia de Pulp Fiction aun cuando faltaban 10 años para que vea Pulp Fiction y supera de donde salia esa referencia.

  • La de Dante trabaja mejor el humor para los adultos y tiene el más grande chivo en la historia del cine al que Bugs hace referencia sin ningún tipo escrúpulos.

  • Me olvidé de eso! Bien por mencionarlo Nicolás.
    Probablemente la primera parodia popular de Pulp Fiction que se hizo en el cine.

  • Nicolas , mi hijo tiene 5 años tu misma edad cuando la viste por primera vez. La vio en Netflix con esto de la cuarentena y quedo re enganchado. Ni sabe quien es Michael Jordan ni nada. Pero le encanto. Que el basquet , que los looney tones, etc. Yo en 1996 tenia 20 años, mucho no me gusto recuerdo. Pero viendo a mi hijo lo que le gusto, me quedo claro el publico al cual apuntaba.

  • I Believe I Can Fly, fue mi tema para entrar al salón en mis 15, el DJ no la conocía y me dijo que no sabía si me la iba a poder conseguir, así que mi back up era la canción de Robin Hood, la de Bryan Adams (era bien dramática ella, jaja). Estaba tan nerviosa que ni la escuché a la canción y para mí sonaba la de RH, pero no, puso la de Space Jam, qué loco la mente como detecta lo que se le da la gana.
    Anécdota aparte, era una peli muy buena por lo entretenida y como respetaron las personalidades de cada personaje, actuaban tal cual en sus caricaturas y eso fue clave. El personaje de Lola a mí me fascinaba creo que todas las chicas queríamos ser como ella. Eran los ’90, el personaje femenino debía verse de cierta manera, por más que fuera una coneja animada. Ahora se habla más de la hiper sexualización de los cuerpos, de la diversidad, etc. pero igual se mantienen prácticamente los mismos valores de belleza, va, ahí tenés a actrices como Melisa McCarthy que no puede despegarse de los papeles que hacen chistes a partir de su físico y el reality que sacó Netflix donde todos los participantes son perfectos (físicamente) y nunca se los muestra comiendo, ponele.

  • Creo que si hay una película que representa a los 90s,es ésta

  • La vi con mi papa en el cine, hermosos recuerdos y creo que el la disfrutó tambien. Me explicó los de Jordan en el beisbol que yo no tenia ni idea con 8 años. Siempre me parecio bien hecha y me rei mucho con el chiste «tendria que ser una corporacion como micky mouse para ponerlen nombre los patos al equipo». Mi papa y muchos adultos en ese momento dijeron «huuu» en el cine.

  • Le recontra rogué a mi viejo que me llevara a verla esa vez y nada, pero cuando se estrenó un año después el aborto de «Batman y Robin» me fue a buscar al colegio para ir a verla. Cosas que no se entienden jejeje
    Saludos!

  • Recuerdo verla en el cine con mis hermanos, en ese momento me faltaba un centímetro para ser un enfermo de la nba, me las rebuscaba para ver los partidos que no transmitían y obviamente su majestad era uno de mis ídolos.
    La pelicula me gustó, pero tampoco me voló la cabeza, viendolo varios años después el target era para los más chicos ni hablar, sin embargo volver a ver a los looney toons después de quien engaño a roger rabbit? Una sonrisa me sacaba.
    Lebron james ni a palos tiene el carisma de Michael Jordan, si no fuera por la tragedia de Kobie ni hablar que era ideal para un space jam 2.

  • Pelicula noventosa por excelencia.

    Me cuesta ser crítico con ella, porque era chico y le tengo un cariño ENORME. Por más que el guión no era la gran cosa (Swackhammer no es parecido a Krause de los Bulls?), Michael le metió onda y carisma, dando un resultado redondo para la flia.
    Tengo ganas de re-verla para saber como envejeció.

    Sobre Lola Bunny… me encantaba! Como se dice hoy en día, «tiene lo que quieren los pibes» jajajaja.

    Increible los posts que generó The Last Dance!

  • Gran película de basquet.
    Como fanático del deporte, estoy viendo la serie. Veremos si hacen mención o no. En esa táctica de tenazas que están haciendo de ir desde el 97-98 al pasado e ir acercándose, en un par de capítulos llegarán a este año.
    Veremos
    Siempre quise que Barkley en los Suns aplastara a los Bulls. Pero evidentemente era él contra un equipazo.

    Abrazo

  • La animación de Space Jam es excelente, es muy superior a la animación actual. Looney Toons de vuelta de Acción es divertida parodia de James Bond.

  • Con esta peli no se por que nunca me pude enganchar de adolescente, quizas si era mas chico me gustaba no se, se que tiene su magia y todo, pero me costaba. Aun asi la banco!

  • Me quedo mucho mas con el tema de Seal de la peli (no se si se llama «fly like an eagle») dicho sea de paso, es un artista como muy misterioso o me parece? porque creo que no lo conoce nadie y sin embargo saco ese tema para esta peli y «fells like a rose» (creo) para «batman forever»

    Justo el otro día la conseguí para verla de nuevo (esta junto con «tiny toons: como pase mis vacaciones», entre otras, me acompañaron gran parte de la infancia) y de esta, me había comprado el cómic oficial de la peli y hasta tenia alguno de los muñecos (estaban buenos)

  • Kiss from a rose es el tema de Batman Forever! Como dojo una vez Jack Black: la mas romántica de las películas de Batman.

    LeBron no es Jordan, claramente, pero ya ha actuado en Trainwreck y estuvo muy bien.

    Yo para el 96 ya tenia 13 años asi que estaba apenas encima del target de la peli, asi que no hubo cine pero sí VHS, me acuerdo pensar que todo era para relanzar Looney Tunes jeje.

  • No vi que lo hayan comentado, pero la web de Space Jam todavía funciona, con ese diseño tan de principios del Internet.
    Fijense antes de que lo pongan a LeBron!

  • Ahora los Looney Tunes están pisando fuerte con su revival que salió esta semana, que viene siendo una vuelta a los origines, y ni hablar de la secuela de Space Jam!

    Por cierto apareció un material muy interesante sobre la película que cuenta la frustración de unos animadores con Joe Pykta, porque no entendía bien la tecnología que usaban, hasta que él se bajó del proyecto. Te paso link por si querés ver!
    https://www.youtube.com/watch?v=DVEy4ksQ90E&feature=youtu.be&t=340

  • Adoro esta pelicula. Y Lee bron tiene ya ha actuado antes.
    Un saludo Hugo.

  • Justo vi el capítulo de The Last Dance en el que cuentan cómo fue el rodaje y el esfuerzo de MJ de grabar y al mismo tiempo ponerse a punto porque volvía después de jugar en la liga de Baseball (que de no ser por el paro de jugadores, hubiera llegado lejos también). Tendría que haber rodado él Steel jajaja, una grositud inigualable.

Los comentarios están cerrados.