ArtículosVideo juegos

Sólo 8 bits: The Bugs Bunny Birthday Blow Out (1990)

En 1990 Bugs Bunny cumplió 50 años de vigencia en la cultura popular, tras su debut en el icónico corto de Tex Avery, A Wild Hare, estrenado el 27 de julio de 1940.

A raíz de esta conmemoración el estudio Warner organizó un ambicioso festejo que se desarrolló durante todo ese años con eventos y numerosos productos comerciales que homenajearon al conejo más famoso de la animación.

Entre esas propuestas se destacó el especial de televisión del canal CBS, Happy Birthday Bugs: 50 Looney Years, emitido el 15 de agosto de 1990 que contó con la presencia de numerosas celebridades de Hollywood.

Algunos de los artistas que participaron fueron Chuck Norris, William Shatner, Whoopi Goldberg, Debbie Gibson, John Goodman, Fred Savage y Little Richards, quien falleció hace unos días, e interpretaba una canción dedicada al personaje.

A continuación pueden ver la apertura del programa que luego se editó en video.

https://www.youtube.com/watch?v=LRYdwPojCWs

Entre los grandes momentos del especial se destacó especialmente este corto que recordaba los mejores momentos de Bugs en los Looney Tunes.

Warner celebró el 50 aniversario con una importante plataforma comercial donde la imagen de Bugs se expandió a numerosos productos.

Inclusive en las películas del estudio estrenadas en 1990 el conejo aparecía con un logo especial.

Obviamente el campo de los video juegos no se iba a quedar a afuera de la campaña y así fue que en el mismo mes que se estrenó el especial de televisión también salió a la venta Bugs Bunny Happy Birthday Blow Out.

Esta propuesta fue realizada por la empresa japonesa Kemco, más conocida por la franquicia de juegos de autos Top Gear.

En este caso nos encontramos con una entretenida opción dentro del género de plataforma que tomabas prestado, por no decir robaba, numerosos elementos del clásico Super Mario Bros 2.

En la trama Bugs era invitado a una fiesta especial para celebrar su cumpleaños pero el resto de los Looney Tunes envidiosos por la atención que recibía conspiraban para que el conejo llegara a su destino.

De este modo el protagonista debía atravesar escenarios alocados y enemigos bizarros hasta llegar al lugar donde se celebraba el cumpleaños.

A lo largo de la partida se pueden percibir numerosos elementos surrealistas que nos remiten directamente al Super Mario Bros 2 y queda claro que los muchachos de Kemco tomaron esa producción de Nintendo como referencia.

Al final de cada etapa Bugs se enfrenta a los diversos personajes famosos de los Looney Tunes, como el pato Lucas, Tweety, Silvestre, el gallo Claudio y el demonio de Tasmania.

Una particularidad de los jefes de pantalla es que el conejo no siempre debe pelear con ellos y en ocasiones para pasar de nivel basta con esquivarlos.

Resulta raro que el resto de los personajes aparezcan en el rol de villanos pero todo tiene una explicación. En el final se revela que los amigos de Bugs no querían sabotear el cumpleaños sino demorarlo en su camino mientras preparaban la fiesta.

Durante la travesía también se pueden encontrar niveles especiales de bonus que permiten generar más vidas.

Al igual que el Super Mario Bros 2 no hay un tiempo de límite y el personaje tiene una barra de corazones que miden su energía. De ese modo, al tener contacto con un obstáculo o ser golpeado por un enemigo no se pierde la vida al instante.

Este juego lo encontré hace poco en mi consola y me enganchó muchísimo.

Los gráficos son muy buenos si bien no llegan al nivel de excelencia de Felix the Cat, que parecía una propuesta de 16 bits, la banda sonora es amena y el nivel de jugabilidad es aceptable.

En este caso los japoneses no salieron con esos niveles infernales que generar frustración y al juego de Bugs si le ponés onda pasas de nivel con facilidad.

Para entretenerse un rato es un gran opción.

Este es un comercial que se hizo para vender la propuesta en Europa.

 

7 comentarios en «Sólo 8 bits: The Bugs Bunny Birthday Blow Out (1990)»

  • Recuerdo el juego de los Tiny Toon en Megadrive, el juego del Correcaminos y el Coyote, y el Bugs Bunny Rabbit Rampage en Super Nintendo. Eran también de plataformas y lo mejor era que había muchas referencias a capítulos de los personajes.

  • Hola Hugo, te recomiendo que busques el siguiente juego de family game: The lion king. Como vi en internet, parece que hay muchas copias truchas del juego (inclusive el mismo lo es) ya que Simba en el mismo debe cruzar diferentes escenarios a través de los continentes (cuando son de hielo con un piso que resbala o cuando son de arena tenes que mantenerte saltando, entre otros) hasta llegar a los jefes finales de los niveles que son nada mas y nada menos que los PERSONAJES DE LOS AUTOS LOCOS jajajaja.

    La portada del cartucho del correspondiente juego es el de la izquierda: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSqaF7BMGlt9t_wXMBD-sG4eHTRwh1QNqb1HxFfdqVwuUyh04X5&usqp=CAU.

    Te lo recomiendo porque es un juegazo que te va a hacer viciar y que seguro va a merecer una reseña.
    Abrazo y cualquier otra consulta me decis
    Saludos

  • Gracias Nicolás había escuchado sobre este juego pero nunca lo había visto.
    Saludos.

  • Ah que memorias! Jugué este videojuego en los 90s, alquilado del videoclub. Recuerdo que al final de cada nivel habia un mini-juego para ganar vidas (otro detalle robado descaradamente del Super Mario Bros 2). En una de esas gané como 50 vidas y con eso pude terminar el juego.

  • Estaba esperando un post acorde para hacer este comentario: Tropes vs Women in video games «Annita Sarkessian». Si podes miralo. Parecia una you tuber mas…pero estoy hace una semana leyendo todo. La premisa es basica: feminismo en video juegos. Ahora :ese video es de hace 7 años. Entonces investigo y me encuentro que esta you tuber afuera es furor. No solo eso. La nombraron embajadora las empresas de videos y alcanzo fama notoria. Y pronto me encontre descubriendo que no solo estan cambiando el paradigma en el cine simp tambien en los videos. Pero me suena una alerta al leer tanto, ya que descubro que la tesis fundamental es»videos juegos provocan conductas violentas contra las mujeres» . Ojo al principio está bien ejemplificado y argumentado que no podias negar ciertas afirmaciones. Despues encontre que se presento un re quilombo con esto llamado de GamerGate. No es joda eh. Y esto termina hace dos semanas con bronca mal porque el juegp «the last of us 2» ,de los mas esperados en los ultimos años…esta completamente influenciado y finalmente lograron imponerse en las ideas de los guionistas. Parece una pavada ya se..pero me hizo a acordar una epoca en la censura del comic y video juegos sosteniendo fomentabam violencia y tantas cosas mas. Cambió el paradigma pero esta muy presente y a diferencia del cine donde se va otorgando mayor protagonismo aca es modificar los argumentos , tematicas y contextos en post de una bajada de linea .Todavia lo estoy digiriendo

  • Hola Matías, sí estoy al tanto de eso y es un debate interesante. Lo que analiza Annita Sarkessian tiene sentido y se relaciona con un contexto cultural que estancaba los roles femeninos en determinados estereotipos.
    A ver, de los 621 juegos que tengo en la consola retro, sólo 3 presentan personajes femeninos positivos: Hello Kitty, Super Marios Bros 2, que corre a la princesa del rol de la damisela en apuros y Wurm: Journey to the center of earth, que tiene como protagonista a una mujer.
    El resto se enmarca en los roles que que critica Sarkessian y tiene razón. Acordate que en Double dragon o Final Fight los personajes golpeaban mujeres, había un elemento tóxico que estaba sostenido por esa cultura.
    Lo que pasa que después esto se distorsiona en un divague extremista donde se van a carajo desde las dos partes.
    La clave pasará por encontrar un balance en el tratamiento de estos temas dentro de los juegos.
    Si la agenda política está por encima del entretenimiento después salen mamarrachos como la remake de She-ra o Terminator: Dark Fate que poco favor le hacen a la causa feminista.
    De hecho la She-ra de Netflix terminó siendo consumida por hipsters liberales de cuarenta años que lavan sus culpadas sociales al glorifcar la serie, más que por el propio público infantil que no le dio bola.
    En el campo de los juegos creo que será un tema que va a durar un largo tiempo.

  • Tal cual Hugo comparto completamente lo que decis y tambien el analisis en ciertos aspectos de Annita. Mi temor es esa postura extremista que por ejemplo la lleva a criticar que en los tres primeros episodios de «The Mandolarian» no aparece un personaje femenino y asi varios etc que temo que con el tiempo pueda derivar en que una censura en las tramas en si por imposición. Es decir asi como en el 54 se creo la CCM para los comics regulando que temas tratar y cuales no, no habria que temer un futuro proximo en que se legisle lo mismo con una posicion feminista donde ciertas tramas y argumentos no se puedan tratar. No nos olvidemos la censura del Mortal Kombat en su momento a modo de ejemplo. Te juro soy de esa generacion y si bien me genera cierta adrenalina los personajes no se me ocurria salir a hacer fatalities a mis amigos. Veremos que nos depara este futuro . Saludos

Los comentarios están cerrados.