ArtículosCine

Reseña de Blood Quantum

Calificación: B+

Blood Quantum es una de las películas de zombis más interesantes que vi en el último tiempo.

Se trata de una producción íntegramente realizada por artistas que pertenecen a las comunidades indígenas de Canadá.

El año pasado tuvo buenos comentarios durante su estreno en el Festival de Cannes y la verdad que es un exponente decente del género de terror.

A esta altura está todo inventado dentro de esta temática y la obra del director Jeff Barnany no le escapa a los elementos y situaciones clásicas que solemos encontrar en estos relatos.

No obstante, el contexto cultural que rodea a la trama genera que la película sea más atractiva de lo esperado.

El conflicto se desarrolla en la reserva indígena ficticia de Red Crow, en Alberta, donde un virus misterioso en principio afecta a los animales que se enferman y reviven luego de ser sacrificados, para convertirse en criaturas agresivas.

El sheriff de la reserva empieza a investigar y enseguida toma conocimiento que el virus se extiende a los humanos que se convierten en zombis sacados en busca de carne humano.

Sin embargo, los habitantes de la reserva descubren que la población indígena resulta inmune a la epidemia por alguna razón.

Seis meses después, la civilización desapareció y la reserva de Red Crow se convierte en uno de los poblados con sobrevivientes que enfrentan un complicado dilema moral.

El destino de los refugiados.

¿Le abren las puertas al resto de las personas,que escapan de los muertos vivos (y se arriesgan a que ataquen a miembros de su comunidad cuando caigan enfermos) o los dejan a la deriva?

El director Barnaby toma el concepto de la epidemia zombi para desarrollar toda una reflexión sobre el colonialismo y los traumas que generó esta cuestión en las poblaciones indígenas.

Un gancho atractivo de esta película es que juega con todas la convenciones del género pero en este caso las vemos trabajadas en una cultura diferente que no suele tener representación en los estrenos habituales de cine.

Más allá del conflicto central también se retratan las problemáticas sociales con las que lidian las poblaciones de nativos canadienses dentro de las reservas.

En lo referido a las cuestiones más técnicas , el film de Barnaby hace un gran trabajo a la hora de generar situaciones de tensión.

Su narración tiene un ritmo más pausado que las producciones hollywoodenses pero cuando entra de lleno en el terreno de la violencia no da respiro y la historia presenta algunas escenas perturbadoras.

El gore tiene una fuerte presencia e inclusive toma el riesgo con algunas situaciones zarpadas que no recuerdo haber visto en filmes similares.

El reparto obviamente está liderado por artistas indígenas que no son caras conocidas para nosotros pero cuentan con su trayectoria en Canadá.

De esta película me gustó todo el contexto cultural que rodea el argumento y las locaciones que son diferentes a los que solemos ver dentro de la temática zombi.

Si tienen ganas de ver una propuesta de terror Blood Quantun merece ser tenida en cuenta.

El avance.

12 comentarios en «Reseña de Blood Quantum»

  • Interesante, me la agendo. Por lo que veo el protagonista es Michael Greyeyes que estuvo en uno de los desprendimientos de The Walking Dead, así que ya tiene experiencia con los zombies. Me Gusta la fotografía, se parece a la de Dawn of the Dead de Snyder.

  • Gran película! Tuve la suerte de verla el año pasado en el festival de Sitges en una maratón de medianoche. La proyectaron junto con (la remake de) Rabia, Infección (una peli venezolana hecha con dos mangos) y un par de cortos muy divertidos. Fue una locura estar toda la noche en un cine viendo sangre, sangre y más sangre.

    Ya que me trajiste esos recuerdos Hugo te cuento que en ese mismo festival vi «The Gangster, The Cop, The Devil», una tremenda película coreana que me parece que te puede llegar a gustar bastante. Lo digo porque en esta cuarentena aproveché y taché de mi lista de pendientes un par de peliculones que vos recomendaste fervientemente en su momento («I saw the devil» y «The Chaser») y creo que estan en la misma sintonía.

    Abrazo grande!

  • Faka! Uno de los primeros lectores que dejó un comentario en este blog cuando comencé en el 2007.
    Abrazo grande maestro!

  • Compro de una esta recomendacion. Viste «Kingdom» Hugo? Cuando pense que habia poco mas por mostrar en el genero los coreanos(quien sino)lograron darle una vuelta mas. Te las recomiendo fervientemente ambas temporadas.

  • Hugo, del Genero Zombie, no se si tuviste la posibilidad de leer el libro de Max Brooks ( hijo de Mel Brooks) Guerra Mundial Z…Es lo mejor del genero zombie en la literatura, la pelicula que se hizo, no le llega ni a los pies…Lo lei en su momento y hoy pienso que el formato pelicula no fue el adecuado para adaptarla, da mas para una serie…Si no lo has leido, te lo recomiendo, se lee Rapido por lo atrapante que es. Esta pelicula me la apunto, no la habia visto.

  • Me lo recomendaron mucho ese libro Emanuel y lo vengo postergando hace tiempo. Tengo que conseguirlo.

  • Me adhiero a la recomendación de Matias, Kingdom es una llamativa combinación entre terror zombie, acción e intriga política durante el periodo de la dinastía Joseon en Corea. Sumo la mía que es bien rara, Anna and the Apocalypse, un musical navideño con canciones originales, zombies y bastante humor negro.

  • Kingdom, ¡síiiii! Gran serie de zombies. Creo que ya salió o está por salir la temporada dos, me distraje viendo cosas de Amazon Prime y HBO y me olvidé de esa. Me sumo a la recomendación.
    Hugo, esta peli ¿está en Nerdfli?

  • Great! gracias por el dato. Voy a fijarme ahí y sino recurriré a la dark web (?) jajaja

Los comentarios están cerrados.