ArtículosCine

Nacho Libre y Nuestra lucha libre

Debido a que suelo estar ocupado viendo material para notas o informes del blog, más los estrenos semanales, en ocasiones las películas o series de televisión que tengo en la lista de pendientes a menudo las demoro a niveles escandalosos.

Un ejemplo de esta cuestión es Nacho Libre, la comedia de Jack Black, del 2006, que tardé 14 años en verla.

Tenía mucha ganas de ver esta película y siempre la posponía por alguna razón y al final se fue una década.

El fin de semana pasado finalmente pude disfrutarla y se me ocurrió hacer un combo de notas con otra gran propuesta documental, disponible en Netflix, que funciona como un complemento perfecto de esta producción.

Empiezo con la película.

NACHO LIBRE

Un proyecto muy especial de Nickelodeon, ya que se trata de una co-producción entre Estados Unidos y Alemania, donde el 95 por ciento del equipo técnico y reparto fue latinoamericano.

La película se centra en el ambiente de la lucha libre mexicana y estuvo inspirada por el increíble caso de Fray Tormenta, un ídolo popular mexicano relacionado con estos espectáculos que cuenta con una historia de vida muy especial.

Sergio Gutierrez Benítez se crió en un ambiente marginal y durante su adolescencia fue víctima de la drogadicción que lo vinculó con la delincuencia.

A los 22 años abandonó esa vida para ingresar a la Orden de las Escuelas Pías con el fin de convertirse en sacerdote. Durante ese período se desempeñó como profesor de filosofía e historia en la Universidad Católica de México.

Cuando fue designado sacerdote secular fundó un orfanato para alejar a los chicos de la calle de los criminales.

Debido a la falta de dinero para mantener el hogar, Benitez se convirtió en un luchador enmascarado y durante más de 20 años asumió una doble vida.

Durante los días hábiles llevaba adelante sus tareas como cura y los fines de semana participaba de peleas con el nombre artístico de Fray Tormenta, inspirado en otros ídolos populares como El Santo.

Con la plata que ganaba le daba de comer a los chicos además de mantener el orfanato.

Lo loco de esta cuestión es que los niños nunca supieron que él era Fray Tormenta.

En la actualidad Benitez, quien tiene 76 años, trabaja en la iglesia y usa la máscara cuando lleva a cabos sus actividades eclesiásticas. Uno de sus pupilos sigue el legado de su personaje en la lucha con el nombre de Fray Tormenta Jr.

Por supuesto este caso adquirió notoriedad internacional e inspiró varias películas.

En 1991 Jean Reno protagonizó El hombre en la máscara de oro, basada en esta historia y Nacho Libre toma como inspiración la vida del sacerdote para desarrollar una sátira del mundo de la lucha libre mexicana.

La película producida por Black contó con la dirección de Jared Hess, un realizador que cobró notoriedad con su ópera prima, Napoleon Dynamite que se convirtió en una obra de culto.

Nunca me pude enganchar con esa propuesta pero me gustó mucho como manejo el humor en Nacho Libre, donde aprovecha muy bien al protagonista.

La historia está ambientada en los años ´70 y captura muy bien la cultura de la luche libre de ese período y el profundo vínculo que tiene con la comunidad mexicana.

El humor se centra principalmente en la comedia física y es simple y efectivo.

Black que por momentos se expresa como un actor latino tiene momentos desopilantes y la química con Héctor Jiménez, quien interpreta a su compinche, Esqueleto, consigue que la dupla funciones de maravillas.

Para variar, el sector de rengos mentales de la crítica norteamericana desmereció el film en su momento por considerarlo ofensivo hacia los mexicanos.

La misma estupidez que argumentaron en la última entrega de Rambo que no resiste ningún tipo de análisis.

No hay nada remotamente ofensivo en Nacho Libre y las quejas provienen de esos mamarrachos que destruyen cualquier cosa que no se adapte a sus conceptos morales de corrección política.

Por el contrario, creo que el director Jess le hizo justicia a la cultura popular de la lucha libre y traslada muy bien en la pantalla esos elementos típicos de la idiosincracia mexicana, al igual que la puesta en escena.

El film le da vida a ese ambiente colorido donde la gente de todas las edades asiste para distenderse de la rutina diaria.

Todo los extras que aparecen en la historia y la mayoría del reparto son latinos, al igual que el equipo detrás de cámaras.

Ofensivo es la sensibilidad pacata que lleva a calificar esta obra como una producción racista.

Debo destacar la banda sonora, muy bien trabajada a lo largo de la trama, que incluye tema de Los Lobos, Caetano Veloso, Mister Loco, Beck y el propio Jack Black que aportó un par de temas.

Me encantó Nacho Libre, tiene momentos muy divertidos y sobresale como un pasatiempo muy sólido para entretenerse un rato.

Dato loco: El luchador profesional que interpretó a Ramses, el rival de Jack Black, falleció el año pasado en el ring durante un espectáculo que se desarrolló en Londres.

César Gonzáles Barrón, quien se desempeñaba con el nombre artístico de Silver King, falleció a los 51 años de un ataque cardíaco mientras participaba de un combate.

NUESTRA LUCHA LIBRE

Esta serie documental dirigida por David Ferreira me pareció brillante y es un complemento perfecto luego de ver Nacho Libre para adentrarse en el particular mundo de la lucha libre mexicana.

A través de cinco capítulos de media hora de duración se analizan cada uno de los aspectos de esta industria deportiva que está profundamente arraigada a la cultura de México.

Las historias de vida que se narran son apasionantes y el director no deja nada librado al azar en su relato.

A lo largo de la serie conocemos a las glorias del pasado y los nuevos talentos, los entrenadores, las diversas arenas y las hinchadas que convierten a estos eventos en un espectáculo único en el mundo.

El clima especial que construyen los mexicanos no se puede replicar en ningún otro lugar y eso es lo que genera que su lucha libre sea tan icónica y especial.

Una cuestión que me sorprendió del documental es el nivel de profesionalismo con el que se prepara a los futuros luchadores.

No cualquiera puede subir a un ring y hasta el momento en que las figuras se presentan por primera vez ante el público deben someterse a un régimen de entrenamiento intensivo que puede llevar cuatro años o más.

La calidad de realización, el modo en que comprimen los análisis detallados en apenas 30 minutos y el nivel periodístico de las entrevistas consagran a Nuestra Lucha libre entre las mejores propuestas documentales que se pueden encontrar en Netflix.

https://www.youtube.com/watch?v=kAOMylvUPAA

 

23 comentarios en «Nacho Libre y Nuestra lucha libre»

  • Esqueleto, me mata ese nombre jaja. Es movilizante y a la vez un poco deprimente saber que no alcanza toda una vida para ver todas las películas y series que uno quiere.

  • Hola Huguito, aquí de nuevo comentando después de una larga temporada sin escribir (que no quita que leo casi religiosamente tus publicaciones jaja)
    Me interesó mucho el encabezado que le diste a la nota, porque es en resumen algo con lo que me sentí muy identificado.
    Las obligaciones de uno hacen que digamos «ya pronto me pondré a ver» tal peli o tal serie que por un motivo u otro nos recomendaron o queríamos ver… Y cuando te cae la ficha pasan meses… Años… Incluso décadas hasta que te cruzas con el título de nuevo y ahí haces cuentas del tiempo pasado!!
    Lo de Nacho libre es la prueba viviente. Siempre estuve que iba a verla, y cuando no ha sido por una cosa es por otra y también cuento 14 años postergando el título…
    Ahora me diste pie para verla definitivamente.
    Abrazos una vez más y a espera siempre de tus sugerencias.
    PD: el duelo de películas con la misma temática es increíble. Más allá de que todos esperamos la batalla Armageddon- Impacto profundo… Yo tengo otro duelo explosivo que fue entretenimiento puro y siento que ambas fueron muy buenas en su momento… Volcano va. La furia de la montaña, que cuenta con Pierce Brosnan en toda su gloria.
    Abrazos Hugo!!

  • La Lucha Libre, es todo un mundo…Creo que Mejico, EEUU y Japon es donde esta mas desarrollado este espectaculo…DE los luchadores mejicanos que he conocido, todos comparten en común que, estan enmascarados, algo que contrasta bastante con los luchadores de EEUU, donde es raro encontrar uno enmascarado ( no se si te percataste de eso), al menos en la WWE

  • AMO a Nacho y su canción para Encarnación es una de las mejores cosas de esa película jajaja ♥
    No sabía que estaba inspirado en una persona real, qué loco. Ahora me gusta mucho más la película.

  • Nacho Libre es genial!!!
    Otro tema viste las fotos de robert pattinson y sus declaraciones de que no quiere entrenar?? No puedo creer que ese tipo sea Batman, que saldrá de esa pelicula???!!!!

  • Bueno, nunca es tarde! Te tomó mucho más tiempo ver Star Trek, así que 14 años no son nada 😉

    Esta película para mí ya entró en la categoría de «si aparece mientras haces zapping se deja», la química que tienen Black y «Esqueleto» es tremenda.

    Hablando de lucha libre, me hiciste acordar de Fighting with my family!

  • Leí los comentarios de Pattinson y me hicieron reír.
    Para mí está jodiendo con la prensa y sabe que con esos comentarios le come la cabeza a todo el público, especialmente a los fans de Batman.
    Esa es mi impresión.
    Tal vez es un cambio de paradigma entre el Batman vago que no quiere entrenar y el He-Man sin músculos nace una nueva era.

  • Perdón por seguir con el off topic de Guillermo, pero ví la nota y me causó mucha gracia porque pusieron algo como «Sin rastro de champú, Pattinson se fotografia en su departamento»

  • Perdon, pero voy a usar la excusa de Pattinson para hacer catarsis.

    Pedazo de culiad###so, no quiere entrenar y se «autosaca» fotos para una revista y hace guita.
    Alto broncon tengo, yo en cuarentena, laburo como perro (parece que el home working hace desaparecer el horario estandar), hago las clases de jardin on line (la clase pastoral es lo mas fumado que vi en mucho tiempo, alto lavado de cabeza hacen los colegios catolicos), trato de entrenar «algo» para no salir de cuarentena hecho un pochoclo de papa, ver de tener algo de vida de pareja cuando esta 24×7 tu hijo al acecho, seguir 1 serie cuando menos y todo esto sin ver el sol por que me toco departamento que no da el sol.

    Pattinson ponete a entrenar y dejate de joder! Si no queres hacer ni el esfuerzo hubieras aspirado al puesto de ameba asesina y no BATMAN.

    He Dicho!

  • ja ja!
    En defensa de Pattinson se puede argumentar que la mayoría de los Batman no pasaron por el gimnasio.
    Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney no tenían grandes físicos trabajados y nadie los criticó por eso.
    El loco de Bale fue el que zarpó con esa característica y Affleck siguió la misma línea.
    Tal vez el Batman sedentario de Pattinson busque volver a las fuentes.

  • Me gusta esta sección que inauguraste hace poco, ya que estamos hablando de superhéroes, hay algún VS de los que tenes planificados que tengan que ver con enmascarados? Por ej las pelis de Spiderman o las Superman del siglo XXI que se estrenaron relativamente en los mismos periodos. Me suena que va a haber un debate interesante ahí tmb jeje

  • Jajajaja me gustó lo de «Batman sedentario», al fin un Batman con quién identificarse!

    Igual lo entiendo a Matías, estos superhéroes nos mal acostumbraron a sus cuerpazos musculosos, y los que no lo tenían eran buenos actores y con mucho carisma; pero en mi opinión Pattinson no es mal actor, pero es «meh», y si encima lo comparás con Zoë Kravitz que es linda, buena actriz, y se está re entrenando, bue… el flaco sale re perdiendo.

  • Sí tengo uno en la lista Juanma pero no se trata de esos superhéores en particular.
    El concepto de la sección se relaciona con temáticas o personajes que son exactamente iguales. Por eso no puedo enfrentar a Superman con Spiderman, que es otra nota válida para hacer pero no parala sección de duelos ja ja.

  • Si coincido Erica. La ventaja de Batman es que técnicamente lo puede interpretar cualquiera, ponés a un doble y listo.
    El misterio es lo que hará el flaco con Bruce Wayne que es lo importante.

  • Un Vs. de enmascarados puede ser Kick-Ass Vs Defendor Vs Super, tres películas con gente disfraza de superhéroes pero sin poderes. Uno que garparía por ver es Shaun of the Dead Vs Zombieland, todo bien con la de Woody Harrelson pero la de Simon Pegg le gana por goleada.

  • Claro Hugo igual yo me refería a por ejemplo:
    – Superman returns ( 2006) vs el hombre de acero (2012)
    – sorprendente hombre araña (2012) vs Spiderman de nuevo en casa (2018)

    Aunque sin querer es verdad da para comer en otra sección jaja

  • Hugo, buenos dias… en la seccion, series que quizas no viste, no esperes muchos años, pero estoy mirando The Boys, la viste? si es asi, da para una reseña contando quizas algo mas del comic o algo asi, no quiero buscar mucho porque me quedan capitulos para terminarla, pero me parece muy buena.

    un abrazo!

  • Hola Julio, no vi la serie todavía pero conozco el cómic en que está basada.La tengo pendiente igual que Watchmen.
    Abrazo.

  • Si hablamos de un Batman sedentario, el rey de reyes sería Juan Carlos Batman de Alfredo Casero!!

  • Nachoooooooo. Lo que me reí con esta película en su momento! Gracias por rescatarla Hugo. Está como para verla de nuevo. Fuerte abrazo!

  • Hace poco me enteré de otra serie documental sobre la lucha libre que tiene muy buenos comentarios. Se llama «Dark Side of the Ring» y retrata las historias más controversiales, ciretos crímenes sin resolver y muertes misteriosas durante la era dorada de la lucha libre profesional en EE.UU. Recientemente estrenaron la segunda temporada.

  • Muy interesante Nico, lo voy a buscar!
    Gracias por el dato, no la tenía a esa serie.

Los comentarios están cerrados.