ArtículosCine

Duelo de películas: Canino (1989) Vs. Socios y sabuesos (1989)

En 1989 se dio un interesante duelo en la cartelera cuando los estudios Universal y Disney estrenaron en un breve periodo de tiempo películas que tenían la misma premisa argumental y estilo de humor.

En un momento donde el subgénero de la buddy movie se encontraba en su apogeo aparecieron estas producciones que trabajaban relatos similares con perros.

Ambas se desarrollaban en el terreno de la comedia policial y hacían hincapié en el choque de personalidades entre el protagonista humano y la estrella canina.

Otro punto en común que tuvieron estos filmes es que si bien no les fue mal con el estreno comercial en las salas, en ambos casos consiguieron una mayor recaudación con la edición en video, cuando el vhs atravesaba su período más popular.

Este duelo es muy atractivo porque se trata básicamente de la misma película con algunas diferencias.

CANINO

En abril de 1989 primero llegó Canino, cuyo título original era K-9 y estaba protagonizada por James Belushi, quien experimentaba el mejor momento de su carrera cinematográfica.

El actor venía de aparecer en una serie de películas que había tenido una repercusión muy positiva en el público, como Salvador (1986), de Oliver Stone, El director (1987) y la excelente Infierno rojo, en una gran dupla que formó con Arnold Schwarzenegger.

El otro día cuando publiqué la reseña de Space Jam, varios lectores mencionaron que les costaba ser muy críticos con el film porque lo habían disfrutado durante la infancia y le dejaban pasar cualquier falencia.

Me sentí identificado con esas opiniones ya que a mí me pasa lo mismo con otras producciones,

Canino es un claro ejemplo.

Cuando la vi de chico me encantó y la disfruté por el espectáculo sencillo que brindaba y hoy me pueden salir con un ensayo sociológico-cultural que explique por qué es una mala película y me van a a resultar obsoletas esas opiniones ya que no me interesan.

Belushi interpretaba a Michael Dooley un policía temperamental que era amenazado de muerte por un narcotraficante.

Tras experimentar un atentado fallido contra su vida, sus jefes lo obligaban a trabajar con un compañero, una idea que él rechazaba debido a que prefería trabajar solo.

En su lugar optaba por escoger un perro de la división canina de narcóticos.

De ese modo conocía a un ovejero alemán llamado Jerry Lee, en homenaje a Jerry Lee Lewis, con el que Dooley se llevaba mal de entrada.

A medida que el protagonista se adentraba en la tarea de capturar al narco, su relación con el perro cambiaba y esto tenía repercusión en su personalidad al volverse menos egoísta y mezquino.

James Belushi tiene momentos desopilantes en esta película y fue una elección perfecta para el rol. Sin embargo, las grandes estrellas que se robaron la película fueron los diversos perros que encarnaron a Jerry Lee.

Un detalle que pasaba desapercibido ya que todos los caninos lucían iguales,

Jerry Lee, el personaje, fue por lejos uno de los animales más carismáticos que surgieron en ese período y los realizadores lograron que funcionara muy bien en el rol de policía.

Por lo general estas películas suelen centrarse en el aspecto tierno de los animales y el pastor ovejero se destacaba además en las escenas de acción, sin uso de CGI, algo que era novedoso.

Es decir, en todo momento el espectador compraba que era un perro entrenado por la policía.

Canino fue la segunda película popular de Rod Daniel, cuya opera prima había sido Muchacho lobo (1986), con Michael Fox.

Su carrera en Hollywood la desarrolló principalmente en televisión donde se destacó con la clásica series Magnum (en los ´80) y luego en Everybody Loves Raymond.

El proyecto de Universal fue un suceso comercial en su momento y tuvo un piloto de serie de televisión, con otros actores, que se estrenó en 1991 en el formato de pelúcula.

No obstante, el fim no consiguió la repercusión necesaria para extenderse en una temporada.

Belushi luego volvió a encarnar a Dooley en dos continuaciones estrenadas en 1999 y el 2002 que nunca llegué a ver.

SOCIOS Y SABUESOS

Tres meses después del estreno de Canino,  Disney estrenó Socios y sabuesos con Tom Hanks, cuyo titulo original era Turner & Hootch.

Esta producción fue concebida por el guionista Daniel Petrie jr. el creador de Un detective suelto en Hollywood, quien fue noticia en su momento por cobrar un millón de dólares por el argumento de este film.

Un salario que no tenía precedentes para un escritor en la historia del cine.

No obstante su relato original luego fue manoseado por otros cuatro guionistas y la película que llegó a los cines tuvo numerosos cambios.

Hanks interpretaba a Scott Turner un detective de California que investigaba el homicidio de un compañero.

El único testigo del crimen era el perro de la víctima, un dogo llamado Hooch.

Cuando el protagonista se hace cargo del animal toda su rutina diaria se ve afectada por los hábitos del dogo que genera un desastre en el hogar del policía.

Al igual que en Canino la relación entre ellos se vuelve más estrecha y juntos investigan el caso del oficial asesinado.

Socios y sabuesos fue dirigida por Roger Spottiswoode, quien luego hizo Air America con Mel Gibson y la película de Bond, Tomorrow Never Dies.

El cineasta fue un reemplazo de último momento, cuando el director original, Henry Winkler (actor conocido por la serie Happy Days) fue despedido por el estudio debido a la pésima relación que tenía con Hanks.

Este film se estrenó bajo el sello Touchstone  de Disney debido a las escenas de violencia que la alejaban de las típicas propuestas familiares de la compañía.

Hanks estaba excelente en este rol y la dupla con Hooch era muy atractiva y funcionaba bastante bien hasta el infame acto final.

La película quedó en el recuerdo por el golpe bajo con el que terminaba la historia, que le daba un tono triste al conflicto.

En las últimas escenas intentaban arreglarlo con otras situaciones graciosas pero el daño ya estaba hecho.

Cuando se estrenó en video la pasé mal con esta producción porque me hizo llorar y la interpretación de Tom Hanks te partía el alma en la recordada escena dramática.

Una situación completamente innecesaria que iba a contramano del tono que había tenido el relato y la incluyeron con el objetivo de manipular las emociones de los espectadores.

El propio Tom Hanks detestó la escena y años después declaró en una entrevista que Socios y sabuesos habría sido mucho más exitosa de haber tenido otro final.

Algo con lo que estoy completamente de acuerdo.

Canino recaudó 78 millones de dólares mientras que el film de Disney obtuvo 71 millones en los Estados Unidos.

Ambas películas tuvieron una mayor repercusión cuando llegaron al video y pese a la popularidad de Tom Hanks en este caso nunca se concretó el proyecto de una continuación.

Hace unos meses se anunció que Disney estrenará pronto una serie de televisión basada en este film para su plataforma de streaming.

https://www.youtube.com/watch?v=vZV3Lr4Bol4

EL VEREDICTO

Al margen que nunca le perdonaré a Disney lo que hizo con el final de Socios y sabuesos, como sátira de la buddy movie policial con animales, Canino le pinta la cara a la película de Hanks.

La parodia del género está mejor trabajada y creo que la dupla que conforman Belushi con Jerry Lee también era mucho más sólida.

Sobre todo porque el ovejero alemán sobresalía como personaje en las escenas de acción.

La participación de Hooch en cambio se limitaba al chiste redundante que el dogo hacía un desastre en la casa de Turner.

La escena donde Jerry Lee le hace creer a Belushi que está malherido y va a morir es mortal. La reacción que lograron capturar los realizadores en el rostro del perro fue magnífica y le sumó muchísimo a la historia.

En términos generales la producción de Universal me pareció más divertida, mientras que a la de Disney siempre me costó repasarla por el tema del final.

Por todo lo expuesto este duelo se lo doy ganado a Canino.

33 comentarios en «Duelo de películas: Canino (1989) Vs. Socios y sabuesos (1989)»

  • James Belushi tiene un aire a Bill Murray, o solo me parece a mi?

  • En mi balanza…están empatadas…pero es cierto lo del golpe bajo en Socios y sabuesos, consulta, esa fue la ultima película de comedia que hizo Hanks antes de Filadelfia?…Ahí mencionaste Air América…otra que cumple 30 años, con un Mel Gibson genial y un Robert Downey Jr.( que ni se imaginaba que iba a ser Iron Man )

  • Disney y sus golpes bajos. Estas pelis las vi de muy chica así que no recuerdo detalles excepto: K-9 me gustó, Socios y Sabuesos no, por lo que mencionás. Sinceramente por más buenas que sean las pelis, si los animales tienen un destino triste no puedo verlas directamente o las veo una vez y nada más. Con decirte que no veo pelis protagonizadas por animales desde Hachiko.
    Te repito que me encanta este nuevo ciclo de notas y no hay crítica más sincera que: las vi de chic@, las amé y no me importa lo que diga ningún pseudo intelectual sobre ellas jajaja.

  • Un recurso argumental cruel, la marca registrada del Disney clásico. ¿Cómo hace alguien para llevarse mal con Tom Hanks? y eso que Winkler parece un tipo agradable a simple vista.

  • En la de tom hanks, simplemente es eso es tom hanks, tenes que ser de piedra para no sufrir con
    esa muerte

  • No vi la de Tom Hanks, pero por lo que decís del final si pasa lo que creo entonces tampoco la voy a mirar. (Después de ver John Wick me prometí nunca más ver películas donde los perros sufren). K-9 en cambio es un clasicón y como ya sé lo que pasa la miro tranquila jaja

  • Hugo, pongo fichin para esta seccion, me copa. (si es que no estaba) ,me gusta el atractivo de la nota en cuanto al duelo de pelis. En si no me pude enganchar con ninguna de las dos pelis (no se porque la verdad) tendria que verlas hoy en dia de grande!, pero tanto tom como james, los banco a los dos, me caen de 10! A James lo vi en la ultima temporada (y muy buena por cierto) de twin peaks! Saludos!!

  • Duelo de golpes bajos………..
    Marley y yo / Socios y sabuesos ?!?!?!

  • Che Hugo esta temática también está en los grupos de cine de facebook que participó.
    Tal vez inspirándome en uno que vi y es una locura.
    Pero que tal Gladiador vs Ben Hur, amo las dos pero creo que sería interesante ver tu opinion.

  • Disney si no te tira un golpe bajo, no es Disney…
    Me resultó rara la mención de un director que se llevara mal con Tom Hanks… Alguien de puede llevar con mal Tom Hanks?

    Saludos

  • Te vas a centrar solo en el live action para esta sección Hugo? Porque en la animación esta lleno de películas espejo: Antz y bichos, Madagascar y Vida Salvaje, mi villano favorito y megamente entre muchas miles.

  • Si ya sé, la temática está en todas partes pero mezclan cualquier cosa, al margen que no analizan nada.
    Como los rankings de películas que son listas de Cotto.
    Por ejemplo yo no haría Ben Hur con Gladiador porque no tienen nada que ver entre sí (me refiero a estilos cinematográficos) y pertenecen a diferentes períodos.
    Si querés ir por ese lado te propongo Ben-Hur vs Espartaco que es un duelo más justo. La de Kubrick salió poco después de la de Heston.
    Ahí tiene otro color la cosa.

  • Winkler por alguna razón no tiene buen concepto de Tom. Hay una nota con Howard stern sobre eso.
    Saludos.

  • Espectacular! Soy muy fan de esta saga, cine clase b del bueno. Gracias por el link Erik no tenía idea que venía otra.

  • Sí Nicolás también habrá de animación y voy a tocar esas películas que mencionaste.
    Van saliendo en base a lo que tengo ganas de escribir en ese momento y es divertido alternar los géneros.

  • Me imagino que aparecerá el duelo «volcando» va «Dante speak, la furia de la montaña»

  • Riesgo total va límite vertical, o son de épocas diferentes….?

  • Ayer me vi Ben Hur 2016, me gusto mucho sin opacar la Heston, es entretenida.
    Veo bien que Netflix le de de una manito a esta película.
    Espartaco no la vi. Por eso no opino.
    Igual Scott segun lei por ahi dijo que estas dos películas Espartaco y Ben Hur lo motivaron a hacer Gladiador.
    Un saludo.

  • Riesgo total y Límite vertical son contemporáneas Rodrigo, se prestan a un duelo. Y sí. ya me voy a dedicar a los volcanes.

  • Si y se nota la influencia, lo que pasa que no se las puede comparar porque son dos lenguajes completamente distintos que pertenecen a épocas diferentes.
    Saludos.

  • Hablando de Gladiador…Tanto Gladiador como Kingdom of Heaven, yo siempre las vi, como una carta de amor de Ridley Scott a aquel tipo de Cine epico/biblico de la era dorada de Hollywood.

  • Pero es un robo de Canino con Benji JA JA!
    Jerry Lee se lo come crudo.
    Tengo que verla otra vez esta peli de Chuck porque es una bizarrada fantástica y tampoco hizo tanta comedia.
    La otra es Firewalker me parece.

  • Sí totalmente, ambos casos son una oda al Hollywood clásico de los años ´50 con la adición que trabajan un lenguaje cinematográfico.

  • Tendrías que hacer las votaciones en Twitter, antes de tu veredicto, para ver que opina la gente!

  • Me acuerdo que salieron 2 de Robin Hood casi al mismo tiempo, una la de Kevin Costner que es la que conocemos todos y que calculo que Bryan Adams le dió una buena mano en su difusión, la otra lo único que se es que actuaba un bigotudo que no lo conocía nadie y pasó al olvido

  • Patrick Bergin es el Robin Hood que no juna nadie y estaba una jovencísima Uma Thurman haciendo de Lady Marian rebelde way xD
    Por supuesto yo me quedo con Kevin y Alan Rickman! ♥

Los comentarios están cerrados.