Dos recomendaciones policiales para ver en Netflix

Publicidad

Hay tres maneras de consumir películas en las plataformas de streaming.

La opción más fácil es seguir a la manada y mirar lo que se determina que está de moda. En el caso de Netflix esas son las opciones que figuran en el top ten de lo más visto.

Otra alternativa es dejar que la propia plataforma te sugiera películas o series en base al perfil de tus gustos personales.

Sin embargo, existe una tercera vía que brinda mucha más satisfacciones y requiere una participación más activa del espectador.

Me refiero a la exploración profunda de la programación donde se pueden encontrar películas que tal vez ni siquiera sabías que estaban disponibles.

De este modo en ocasiones descubrís alternativas que no hubieras desconocido si sólo mirás lo que aparece en la portada o está en voga en ese momento.

En esta nota voy a destacar dos propuestas policiales muy buenas que recomiendo y ayudan a entretenerse un rato en estos días.

EN LA CUERDA FLOJA (TIGHTROPE)

Una interesante rareza de Clint Eastwoood de 1984 que Netflix incorporó hace poco y es difícil de conseguir por otra vías.

En la actualidad rara vez la emiten por los canales de películas y dentro de la filmografía del artista quedó injustamente en el olvido.

Una particularidad muy atractiva de este film se centra en la curiosa mezcla de géneros que presenta la historia, donde Clint fusiona el neo noir con el slasher de terror, que a mediados de los años ´80 tenía una enorme popularidad.

Originalmente el film fue dirigido por Richard Tuggle, guionista de La fuga de Alcatraz, el clásico de Don Siegel de 1979.

Sin embargo, Eastwood no pudo soportar las tediosas demoras que se tomaba Tuggle para filmar una escena y lo despidió. El protagonista de Harry el sucio es famoso en Hollywood por la velocidad con la que desarrolla los rodajes de sus proyectos, donde rara vez suele repetir una toma.

Por consiguiente, el 90 por ciento del film fue realizado por el cineasta que además asumió el rol protagónico.

En la cuerda floja fue un proyecto que escogió en su momento para despegarse de la imagen de tipo rudo con tendencias misóginas que presentaba Harry Callahan.

En esta historia encarna a Wes Block, un policía divorciado que vive con sus dos hijas pequeñas.

La rutina de trabajo del detective se altera cuando aparece un asesino serial y violador que mata mujeres en las calles de New Orleans.

El giro de las historia pasa por el hecho que el psicópata frecuenta los mismo burdeles a los que asiste Block para tener sexo con prostitutas.

Eventualmente el asesino lo identifica y de ese modo se desata una cacería personal entre ellos.

Eastwood presenta un gran trabajo a la hora de tomar elementos del cine de terror y combinarlos con una ambientación noir, donde se nota la influencia de su mentor, Don Siegel (Harry,el sucio).

Otra virtud de esta película pasa por la interpretación dramática de Clint en la que encarna un personaje mucho más vulnerable y menos implacables que los tipos reos con los que suele estar asociada su imagen.

Más allá de la investigación policial una subtrama importante del conflicto pasa por el desafío personal del protagonista en construir una relación más sana con las mujeres que rodean su vida., en especial la asistente social que lo asiste en el caso.

Cabe destacar dentro del relato a las dos actrices que interpretan a la hijas del policía. Una es Allison Eastwood, hija de Clint en la vida real, y la niña menor es la recordada Penny Block, famosa por el rol de Elizabeth en la serie V, Invasión extraterrestre.

El suspenso está muy bien trabajado y sostiene la intriga hasta el final.

LAS PLAGAS DE BRESLAVIA

Si en el pasado disfrutaron clásicos como Pecados capitales o Los ríos color púrpura (con Jean Reno) existen grandes chances que la pasen bien con esta película polaca del 2018, ya que estuvo profundamente influenciada por esas producciones.

El film de Patrik Vega presenta una historia intensa, no apta para espectadores impresionables, que aborda la investigación de crímenes seriales dentro de la cultura de la comunidad de la ciudad de Breslavia.

Małgorzata Kożuchowska interpreta a la clásica policía en desgracia que atraviesa una tragedia personal y de repente se encuentra con la responsabilidad de liderar una investigación relacionada con un homicidio macabro.

Cuando las víctimas empiezan a aumentar se determina que los crímenes son obra de un asesino serial y le asignan una compañera, experta en el tema, que viaja de Varsovia para asistirla en la investigación.

La particularidad del caso es que el psicópata recrea antiguas ejecuciones medievales relacionadas con la historia de Breslavia, donde todas las víctimas tienen el punto en común de ser personas nefastas de la sociedad a las que el criminal considera pecadores.

Si bien el director Vega por momentos se pasa un poco con su cariño u homenaje a la obra famosa de David Fincher, durante el desarrollo del conflicto luego consigue darle su propia personalidad al relato.

La trama tiene giros sorpresivos interesantes y un aspecto que está muy bien trabajado en el argumento son las motivaciones del asesino, que a veces en este género suelen caer en lugares comunes.

Una diferencia con Pecados Capitales o Los ríos color púrpura pasa por el hecho que el director polaco le escapa la puesta en escena noir con ambientaciones lúgubres.

En Las plagas de Breslavia los hechos más perturbadores (y hay varias escenas repugnantes) suceden en plena luz del día.

La dupla que forma Małgorzata Kożuchowska con Daria Widawska, la co-protagonista, es brillante y en todo momento les comprás que son mujeres policías y no actrices que interpretan ese rol.

La labor de ambas es magnífica por la intensidad que tienen las personalidades de sus personajes.

Una grata sorpresa del policial europeo que en apenas una hora y media atrapa por completo a cualquier fan del genero que se enganche con esta clase de historias.

En lo personal me gustó mucho y la recomiendo.

 

Publicidad

11 comentarios

  1. Netflix me venia recomendando la ultima pelicula y no le preste atencion, pero ahora que me decis eso, ni lo dudo.
    Me encantan las peliculas tipo seven pero con alguna vuelta de rosca.

  2. Una muy buena es la produccion española que ya tiene dos peliculas, son 3 y la ultima es para ser lanzada en junio (se supone) con la actriza marta etura. La 1era es el guardian invisible y la segunda Legado en los huesos.
    Muy buena las dos te las recomiendo. Inclusive esta Leo Sbaraglia

  3. Varias veces me apereció la de bratislava pero no le di bola, ahora lo voy a hacer y la de Clint también.
    Coincido con la recomendación del Guardián Invisible y Legado en los huesos. Te enganchan de principio a fin, muy buenos thrillers.

  4. Ya q está hugo, no podrias hacer una lista de pelis policiales de intriga y thriller asi como la polaca? Hace un tiempo vi una alemana con el actor de corre lola corre q es del 2018 exelente pelicula ahora no recuerdo el nombre. Pero si tenes algunas asi actuales de misterio policial onda esas españolas q te tiré seria bueno porq me encantan, las tenes mas o menos listadas para ir viendo.
    Acordate de lo de raul julia y john candy porfa!

  5. Hola Yamil, no me olvidé de las notas de Rául Julia y John Candy, ya las tengo programadas, paciencia que irán saliendo pronto.

    ¿Peliculas policiales modernas?
    Si puedo hacer una lista, con propuestas internacionales, pero me van a disculpar si no incluyo propuestas españolas ja ja.
    No puedo engancharme con el cine español. No sé por qué pero no me creo nada de lo que me venden.
    Hay excepciones por supuesto, como las películas de Alejandro Amenábar, pero en general me cuesta mucho conectarme con el cine de ese país.
    No vi esas propuestas policiales que mencionan, tal vez formen parte de las excepciones, tendría que verlas.

  6. Vi anoche la recomendación!, Las Plagas…muchas gracias. Muy buena película!, la duración también ayuda y no se va por las ramas. Algunos directores tienen problemas con este tipo de cine y no logran cerrar la trama en menos de 2 horas. El poster no es para nada llamativo, por eso tal vez no me decidía a verla antes, es la verdad. En el mismo tono recomiendo Abgeschnitten, película alemana del 2018, tiene toques de Seven y SAW, muy interesante y entretenida. Saludos!

  7. Que buena recomendación Hugo, la verdad que una buena película. Cumplidora.
    La verdad que la actuación de las dos protagonistas y el desarrollo de la historia es muy bueno. Me gusto que fueran mujeres.
    Lo que me molesto mucho fue el corte de pelo de la rubia, todo el tiempo en la cara y me hacía pensar en que no veía bien cuando apuntaba.
    Los giros son geniales, y los motivos que justifican el accionar del asesino también.
    Me gusto mucho, y me gusto también la vuelta de los recomendados de Netflix 😀
    Slds.

  8. ja ja! Es verdad lo que mencionás, es raro que una policía ande con el corte de pelo moda que no es muy práctico para sus tareas, pero bueno se lo dejamos pasar porque es cine.

  9. Me gustó Las Plagas de Breslavia, muy dinámica, no te da respiro. Tendría que ver de nuevo el desenlace ya que hubo algunas cosas que no me cerraron, pero tiene que ver que estaba un poco distraido en ese momento.

    Nombraron más arriba El Legado en los Huesos, a esa no la pude completar… Los españoles tienen algo en su cine y en sus series que no me gusta, no todos, claro. Me parece muy cliché todo, muy obvio. Con la serie El Ministerio del Tiempo me pasó igual, podrá ser interesante desde los aspectos históricos, pero no me generó ni una gota de intriga, me cuestionaba todo lo que pasaba, incluso el humor simplón. Un amigo me la recomendó con muchas ansias, pero no pudo con mis argumentos jaja. Hoy estoy para algo un poco más serio, no quiero ver a los protagonistas hablando en voz baja a un metro de alguien que se supone que no los escucha. Si tuviera 12 años seguramente la disfrutaría.

    Como buena serie policial te recomiendo la primera temporada de True Detective, no recuerdo si alguna vez la nombraste. Tremenda, seguro te va a gustar. La segunda temporada fue cualquiera, apenas vi dos capítulos, y la tercera la tengo pendiente.

  10. Jamás me pude conectar con el cine español, salvo algunas excepciones, pero en general me cuesta mucbísimo. Es un tema mío obviamente. No consigo tener onda con la ficción española.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.