ArtículosCine

30 años de Tremors

Esta nota se la dedico al amigo Matías Lértora, a quien suelo sugerirle a menudo que abandone un poco las historias de adolescentes oprimidos en busca de su identidad, para darle un poco más de cariño a los monstruos gigantes y parásitos alienígenas que tantas alegrías nos brindaron en el pasado.

Dentro de esta categoría Tremors es uno de los grandes fenómenos de culto de las últimas décadas que este año se suma al club del 30 aniversario.

Forma parte de esa clase de películas que pasaron desapercibidas en los cines cuando llegaron a las salas comerciales, pero luego tuvieron una enorme popularidad con su edición en video y la exhibición por televisión.

Este proyecto fue creado por la productora independiente Stampede Entertainment, que a mediados de los años ´80 desarrolló filmes de ciencia ficción muy populares como Cortocircuito (1986) y Milagro en la calle 8 (1987).

Tremors era una propuesta diferente donde le rendían homenaje al cine de género de los años ´50 y ´60, a través de un relato de monstruos gigantes que no se tomaba en serio a sí mismo.

Creo que una de las razones del suceso de esta película pasó por la efectiva combinación de géneros que ofrecía el relato del director Ron Underwood.

La trama contenía elementos de terror y ciencia ficción pero también contaba con su contenido humorístico, centrado en los diálogos y el perfil de los personajes.

Los efectos especiales prácticos y el diseño de los bichos eran brillantes para tratarse de una producción de bajo presupuesto que intentó brindar el mejor espectáculo posible pese a las limitaciones económicas que tenían.

La narración de Underwood era estupenda pero fue el equipo que integraron los protagonistas lo que hizo tan especial al film, pese a que no todos los artistas estaban entusiasmados con  ser parte de Tremors.

EL MARTIRIO DE KEVIN BACON

Durante muchos años Kevin Bacon se negó a hablar en entrevistas de dos películas de su filmografía por las que no tenía demasiado afecto.

Una era la primera entrega de Martes 13 (1980) y la otra Tremors, cuyo rodaje nunca llegó a disfrutar.

Desde su aparición en Footlose (1984) todos los filmes que había estrenado habían sido fiascos comerciales y en ese momento sentía que hacer una película sobre gusanos gigantes lo estancaría para siempre en las producciones clase B hechas para el video.

Bacon comentó en entrevistas que el estrés que le causaba esta situación llegó al punto de tener pesadillas con los monstruos del film.

Aunque la película fue otro fiasco en la taquilla su carrera revivió ese mismo año con Línea mortal, de Joel Schumacher que este año también cumple 30 años y merece una nota aparte.

Con el paso de los años cuando Kevin se dio cuenta que Tremors y Martes 13 tenían una enorme base de fans alrededor del mundo se relajó con este tema y comenzó a compartir anécdotas del rodaje en las entrevistas.

Pese a que la excelente dupla que formó con Fred Ward no se volvió a repetir en el 2015 Bacon volvió a la saga con una serie que iba a producir la compañía Blumhouse.

Lamentablemente el piloto fue rechazado por el canal Syfy y Amazon y todo quedó en la nada, aunque quedó el tráiler que nos permite ver lo que hubiera sido el programa.

https://www.youtube.com/watch?v=2kpJ4GbVvNc

LA REVELACIÓN DE REBA MCENTIRE

Una curiosidad de esta propuesta es que el principal rol femenino quedó a cargo de Reba McEntire, una leyenda de la música country que se destaca entre las intérpretes más exitosas del género.

Cuando la convocaron para este film jamás había trabajado en el cine ni la televisión y sorprendió con una interpretación donde no se notaba en absoluto su falta de experiencia.

Reba nunca renegó del fenómeno de esta franquicia y la película representó el inicio de su carrera como actriz que sigue vigente en la actualidad.

En sus shows se toma el tiempo para rendirle homenaje a esta producción donde proyecta en el escenario sus escenas más recordadas.

La cantante manifestó en una entrevista que a menudo se encuentra con turistas de diversas partes del mundo que le piden sacarse una foto y todos tienen el mismo punto en común.

Jamás la escucharon cantar pero la reconocen como Heather Gummers de Tremors.

MICHAEL GROSS, UN ABONADO DE LA SAGA

Durante la década de 1980 Michael Gross fue famoso por el ser el papá hippy buena onda de Michael Fox en la serie Lazos familiares.

Un día después del filmar el último episodio del programa, el actor se sumó a la producción de Tremors que representó una elección interesante de su carrera.

Para despegarse del personaje de Steven Keaton, Michael optó por encarnar un rol radicalmente diferente.

Burt Gummer era un típico redneck maleducado amigo de las armas de fuego que tenía momentos desopilantes y no pasaba desapercibido.

Eventualmente este personaje opacó su trabajó en Lazos familiares y se convirtió en la labor más popular de su carrera.

UNA FRANQUICIA VIGENTE

Tremors se filmó con 11 millones de dólares y cuando se estrenó en los cines apenas recaudó 16 millones en la taquilla.

No obstante, a través de su edición en video y la exhibición en canales de cable la película cosechó una base de fans considerable.

En 1996 los mismos productores hicieron la segunda parte con Fred Ward y su exitosa recepción generó que se hicieran más continuaciones.

Stampede Entertainment fue responsable de la franquicia hasta el cuarto episodio, estrenado en el 2004, que funciona como una precuela de la obra original, ambientada en la época del viejo Oeste.

También realizaron la serie de televisión de Scyfy estrenada en el 2003 que duró solamente una temporada.

A partir de Tremors 5, en el 2015, el estudio Universal se hizo cargo de la serie con nuevas entregas que tienen como protagonista a Michael Gross.

Para el próximo mes de octubre está programado el estreno de Tremors 7: Island Fury que se hizo para el consumo en dvd y Bluray.

Como pueden ver, lejos de ser un recuerdo de los años 90 la franquicia sigue más vigente gracias a un público fan que no se cansa de disfrutar esta clase de historias.

16 comentarios en «30 años de Tremors»

  • Kevin Bacon actuó en películas que recuerdo como Hollow man y Forrest Gump.
    Y recuerdo bien esa película. Me gustan las películas que cuentan historias, sin pretensiones de ser cine arte, que suelen ser productos insípidos, que no se entienden.
    Tremors tiene una historia efectiva. No recordaba el nombre del actor ni del personaje, pero si el personaje afecto a las armas, que resultaba efectiva. Como el personaje, que hacía el mismo actor en la precuela.
    Y recuerdo algo de la serie.

    Buena reseña.

  • No tenía idea de esto! aunque Corto Circuito y Milagro en la calle 8 son grandes hitos de mi infancia! vamos a ver de que trata esto!

  • Me acuerdo cuando se vino abajo la serie con Bacon, Syfy es un canal donde les encanta cancelar proyectos con poco tiempo al aire o como en este caso ni siquiera llegaron a eso. Y la verdad que el trailer me gusta, más allá de que al CGI le falta una pulida (por obvias razones). Una pena que no pudieran conseguir otro canal.

  • Que buena pelicula!!!
    Es sumamente entretenida y la verdad que los efectos estaban muy bien.
    Que gran clasico!!

  • Que buena película, otro clásico de cinecanal. Hace poco me topé con una continuación (de la cual no se le número) que también era muy divertida.

  • esta pelicula la super disfrute cuando era niño (conste que no tenia ni edad, ni conciencia para criticar una peli), para mi era genial, no sabia nada de actores, efectos visuales, o algo por el estilo. en esa epoca podia ser sincero conmigo mismo al decir si me gustaba o no una peli sin darle muchas vueltas.
    No sabia que esto habia sido un fracaso (de tantas secuelas que existen), yo pense que era un exitaso, tipo anaconda (1997) pero veo que le fue mas similiar que a Starship Troopers (1997), sagas que producen secuelas directas a DVD (pero las de Starship T. la verdad traen mejor calidad).

  • Hola Hugo. Buenisimo informe (no soy tan fan pero me gusto mucho, la vi de chico y luego de grande solo, ya que nunca la pego y todas las chicas con las que salgo no les gusta las pelis de terror, y mas tarde con mi vieja, que le encanto!)

    Casualmente hace poco vi las curiosidades de temblores en L2B2, un canal que quizas conozcas. Cada tanto suben cosas interesantes. Complementando un poco tu nota si me permitis comparto el link para el «curioso» https://www.youtube.com/watch?v=k0Lr9NsOLBI

    Espero que les guste, saludos!!

  • Me acuerdo jugar en la casa de mis viejos a no pisar el suelo, saltando del sillón a la silla, haciendo puente con la mesa, etc., porque me imaginaba a los monstruos de Tremors merodeando por debajo, después de ver la película. Un lindo recuerdo me trajiste Hugo!

  • Peliculonnnn. Creo recordar haber leído en algún lado que parte de la concepción de esta franquicia fue querer recrear el fenómeno taquillero de tiburón (y de paso competirle tal vez?)

    Para mi esta y la 2 son las mejores…al margen que no vi las otras pero bueno…es una corazonada que tengo (?)

    Mira vos, no lo tenia ese dato de que kevin andaba reacio con este laburo (aunque supongo que eso explica el porque no apareció en la secuela)

    Me parece que la 1 es la mas seria de todas…la dos en cambio no solo era mas comedia sino también aventuras. Me acuerdo ahora que siempre enganchaba en HBO (creo) el detrás de escena de esa y como hacían los fxs de los graboides…que buena onda!

  • La pelicula fue una genialidad…te hacia reír y tensionarte al mismo tiempo…ufff hay que hacer un top de peliculas que cumplen 30 años…Yo aporto el Inquilino con Michael Keaton ( pelicula intensa)

  • Un clasico la 1. Fred Ward en mi cabeza siempre sera el casting perfecto para Wolverine

  • Peliculaza! está en el top ten de películas de monstruos de la infancia con Critters y Gremlins! Nosotros vimos la 2 un par de veces, y también vimos no hace tanto una que no sé que número sería, con el chabón de las armas en África … No sabía que había tantas y que la franquicia era tan grande :O

  • Woowww no sabía que esta saga seguía viva, yo creo que vi la 2 y la 3, quizás? Me parece recordar que aparecían unos bichos como dinosaurios, pero puedo estar confundiendo pelis. La primera es muy buena, y envejece con dignidad, creo que eso es una ventaja de los FX’s analógicos.
    Si bien las sigo disfrutando muchísimo, las pelis de El Señor De los Anillos o las de Harry Potter (vi algunas nomás), ya se empiezan a ver más artificiales con su CGI de principios de siglo.

  • Qué peliculón!!! De esos clásicos que si uno encuentra en la tele hay que quedarse a verlo y en cada ocasión entretiene.
    Me sumo al pedido de los top de las pelis treintañeras de este 2020 😀 🙂

Los comentarios están cerrados.