ArtículosCine

Reseña de Extraction

Calificación: B+

Más allá de ofrecer una gran película de acción, Extraction representa por sobre todas las cosas el excelente debut de un nuevo director que irrumpe para mantener vivo el espíritu de la vieja escuela dentro de este género.

Sam Hargrave es un discípulo del cineasta David Leitch (John Wick) que inició su carrera como doble de riesgo a comienzos del siglo 21 y en los últimos años empezó a vincularse más en el campo de la realización.

En el 2017 fue responsable de elaborar las secuencias de pelea de Atomic Blonde, ademas de desempeñarse como asistente de Leitch en ese proyecto, y los Hermanos Russo le delegaron la segunda unidad para dirigir escenas de acción en Avengers: Infinity Wars y Endgame.

En esta ópera prima Hargrave se desempeña como un buen alumno de la escuelita de Leitch y Chad Stahelski (John Wick 2 Y 3) donde cumple el objetivo de presentar un film que sobresale en la elaboración de secuencias de peleas y tiroteos.

El simple hecho que el director consiguiera ofuscar a los críticos hipsters, quienes se ofendieron por el contenido de violencia, es otra prueba que hizo bien su trabajo.

Con este proyecto se da una situación muy particular.

La película estuvo inspirada por una miniserie de cómics de Oni Press, concebida por los Hermanos Russo y Ande Parks en el 2014, que presentaba un argumento mucho más elaborado.

Ciudad, su título original, se desarrollaba en la Triple Frontera (parte del final tenía lugar en Argentina) y giraba en torno a un mercenario que debía rescatar a una chica que había sido secuestrada para ser vendida como esclava en el mercado negro que opera en esa zona.

La misión salía mal y ambos quedaban atrapados en una de las localidades más peligrosas del mundo, operada por narcos, terroristas y mafiosos.

La adaptación para cine si bien toma la misma premisa es muy diferente y presenta un conflicto más ligero.

El personaje de la chica fue cambiado por el hijo de un gánster y el escenario de la Triple frontera lo reemplazaron por Bangladesh.

Mi teoría es que este último cambio se debió a que Netflix hace poco desarrolló en la zona latinoamericana ese fallido proyecto que fue Triple Frontier, con Ben Affleck, que no terminó de convencer.

La premisa del argumento que es muy sencilla ya la vimos miles de veces y el director Hargrave no tiene reparos en ocultarlo, a tal punto que incluye referencias directas al clásico de A.J. Quinell, Man on Fire.

La escena final en la pileta es un guiño directo al film de 1987 (con Scott Glenn) y la remake del 2004, con Denzel Washington.

Inclusive el rol de Chris Hemsworth replica el concepto del mercenario que no tiene nada que perder y establece un vínculo con la víctima del secuestro.

La trama es familiar pero el film de Hargrave consigue ser efectivo a través de la acción donde muestra sus mayores virtudes como realizador.

Salvo por uno breves fragmentos donde se puede percibir el uso del CGI en situaciones que requerían grandes explosiones, la dirección de las secuencias de peleas y tiroteos sigue la línea de John Wick y Búsqueda implacable.

La violencia es visceral e intensa y el director ofrece coreografías impecables, donde se puede seguir con claridad los movimientos de los personajes sin que las escenas sean contaminadas con 50 cortes de edición.

El film resulta entretenido y en el enfrentamiento final el cineasta presenta un buen dominio del suspenso en su narración.

Creo que la mayor virtud de su trabajo pasa por el hecho que Extraction no se siente coma una ópera prima en absoluto. Más bien parece la obra de un realizador que hace rato trabaja en el género.

Dentro de los aspectos técnicos también se destaca la fotografía, cuya paleta de colores intenta replicar esa sensación de atardecer eterno que tenían los filmes de Tony Scott y el retrato de las locaciones escogidas.

La ciudad de Dhaka se ve sucia, decadente y peligrosa, algo que con razón hizo enojar a los espectadores de esa región.

De todos modos es una obra de ficción hollywoodense y no debería ser tomada tan en en serio.

En Argentina recordemos que en lo filmes de X-Men confundieron una ciudad costera como Villa Gesell con una zona montañosa del sur del país.

La labor de Chris Hemsworth es muy buena y mantiene al personaje permanentemente dentro de un perfil dramático.

En resumen, Extraction es una película de acción muy efectiva que merece su recomendación y deja la expectativa por ver como seguirá la carrera de su director.

 

20 comentarios en «Reseña de Extraction»

  • La tengo agendada, estaba esperando tu reseña. Ya desde el trailer las escenas de acción se veían muy prometedoras. Hay mucho critico obtuso que cuestiona el desarrollo del argumento, claramente no entienden por donde pasa esta propuesta.

    Me alegra ver que Hemsworth descanse un poco del rol de boludo que tanto le gustó interpretar en sus últimas películas, se estaba perdiendo en la misma actuación bufonesca. Con respecto a esta película dijo que fue lo más exigente y desgastaste que haya hecho pero que a la vez lo disfruto mucho.

  • Hola Hugo! Cómo estás.
    El finde la vimos con mi papá y hermano y nos gustó, para entretener y pasar el tiempo es muy buena.
    Ahora que mencionas que el director tiene relación con john wick nos cierra todo porque había escenas muy parecidas (somos muy fan de la saga). Hubo un momento que el personaje principal recarga la pistola contra el pecho de un enemigo , nos reímos mucho porque fue muy jonh wick! Jajajajaj
    Saludos!

  • Esa escena de plano secuencia como de 20 minutos me pareció excelente, muy fluida y natural.

  • Parece interesante. Chris Hermsworth al fin se pone serio o se le escapa el modo Thor en momentos dramáticos? Ese tipo de humor me arruina las pelis de acción. Ojalá este no sea el caso. Saludos Hugo y ojalá hagas tambien la reseña de Ip Man 4.

  • Raro que no hiciste mencion en la reseña del plano secuencia de mas de 10 minutos de la pelicula, para mi uno de los mejores de los ultimos años.

  • Chris H volvió al rol dramático? No dijo que le caía mejor las comedias como venía haciendo? Parece que el tipo ve los verdes y se manda sin chistar.

  • El cambio de pais es para ni repetir zona geográfica? Me huele mas a que consiguieron financiacion local y por eso lo hicieron ahi, tal vez me equivoque si me decis que la ciudad salio mal retratada.

  • Ya que Chris H aparece en un nuevo film… el actor de Thor me recuerda a otro nombre… taika waititi, Hugo, viste la película jojo rabbit? Si la viste cual es la critica? Si NO la viste, te da fobia con solo escuchar el nombre taika?

  • Se me pasó Lucas.
    Me encantó el plano secuencia pero tampoco me enloqueció, me impactó más el de Atomic Blonde por todo el desarrollo que tiene la secuencia, donde intervino el mismo director.

  • La gente de la ciudad no quedó contenta con la película precisamente.
    Para mi se relaciona con lo de Triple frontera que repetía muchas elementos.

  • Me cae mal el estilo de cine Waititi y el humor que maneja Juan Cruz, pero no tiene que ver con lo que hizo en Thor. Viene de antes que lo contratara Marvel.
    No me parece un comediante interesante por lo que le escapo a todo lo que hace.

  • Peliculón, la vimos el sábado. Cuando terminó y vi en los créditos a los hermanos Russo, comprendí todo.

  • Totalmente de acuerdo con tus comentarios
    Muy buen filme
    Agrego que hay una parte que pelean en una vivienda y terminan en la calle y siguen y siguen, todo sin cortes, perfectamente coordinado y coreografiado
    Similar a esa escena en Atomic Blonde donde pelean en el edificio, siguen en las escaleras y terminan en la calle

  • Sí Zeryo lo loco de ambos casos es que las peleas fueron coreografiadas por el mismo director.

  • No sabia que era del mismo director de esa pelicula, le voy a dar una nueva oportunidad entonces, porque en su momento cuando me la puse a ver Atomic Blonde la deje a los 40 minutos porque me aburria demasiado.

  • La vi ayer. Muy buena. El plano secuencia q dura 11:30 (lo dice en imdb) es espectacular, las luchas bien de john wick, fijate q el rubio tira dos tiros igual q keanu: uno al plexo y otro a la cabeza. Pero sí es parecidisimo el estilo a john wick con el jiu jitsu y la defensa personal.
    Con respecto a bangladesh, no esta mal retratado, igual q pakistan q ta ahi nomas las ciudades populosas son hiowr sucias, gente q camina al lado de la otra, mean y cagan en la calle posta porq no tenes tiempo no lugar de llegar a algun baño. Lo digo porq un amigo fue alla y lo vio, por mi parte he conocido bangladeshis y son asi todos petisos feos y bien brutanga, buenos tipos pero bien brutos (no me salten con discriminacion q conocí eh).
    Por ser primera pelicula del director es para aplaudirlo de pié, le podrían dar una john wick q te la resuelve.
    Por parte de hemsworth lava un poco la imagen del thor pelotudo de las ultimas peliculas q sinceramente se hizo infumable y para colmo va a aparecer en la nueva de waititi, mamita querida…

  • Si yo fuese dueño de un estudio de Hollywood les firmo un cheque en blanco a los hermanos Russo para que hagan lo que quieran!!!!
    Me encantó la película, la vi sin saber nada sobre su director, productores, escritores, etc. Y despues entendí todo.

  • La verdad, la vi, las escenas de acción bien, especialmente la primera, y después me pareció algo genérica, bien predecible, pero bien filmada.
    Es medio fantasmera por demás, con la contra que no es consciente que fantasmea, como si lo es John Wick. O sea, no se le perdona a Toretto volar, pero se le perdona a Chris que lo pise un camión y que quede solo con «heridas menores». No hablemos de la cantidad de gente que mata… creo que emparda a Thor en Infinity War…

    Tampoco me parece que sume que Chris haga la gran John Wick y a todos les meta un tiro en el cuerpo y otro en la cabocha. Es el sello de Wick. Los demás que lo hacen, son copias de Wick. Al pedo. Es como en los primeros 2000s meter una escena con escena Bullet Time porque Matrix la había puesto de moda. Tampoco está bueno que use el mismo recurso narrativo de arrancar por el final, y después volver, igual a John Wick I… O sea, mi amigo, si te quedaste con ganas de dirigir John Wick, postulate para la 4…

    Atomic Blonde me gustó más. Ya de movida, tiene mejor argumento, y ubicarla en plena guerra fría, fines de los 80’s le suma mil puntos. Y si busco extracciones en el tercer mundo, me parece que Tears of the Sun, que tiene 17 años, le pasa el trapo sin despeinar los tres pelos de Bruce Willis.

    Tampoco tiene el plus de la relación protector – protegido que tiene Man On Fire, que tampoco me vuelve loco. Acá se insinúa, pero no avanza.
    En resumen, está bien, no me voló la peluca. Yo le daba una B sin el +…

    Saludos

  • Le podés objetar mil cosas Juan Pablo y son muy válidas, de hecho estoy de acuerdo con varias cosas que mencionás, pero así todo en materia de realización esta por encima de la media.
    Todavía no vi una película con Vin Diesel que me brinde un plano secuencia como el que filmó esta bestia. Lo último que vi producido por él fue Bloodshot…
    Sumale que encima es muy entretenida y dentro de la que propone es una muy buena película para recomendar.
    Saludos.

  • Me encantó, un hermoso exponente del género y se me paso demasiado rápido. Aplausos para Hargrave, con una sola película ya me parece un realizador a la altura de Chad Stahelski y claramente superior a Leitch. Si le sacas Atomic Blonde (que lo mejor de esa película es merito de Hargrave) le queda Deadpool 2 y Hobbs and Shaw, es decir, en materia de acción proyectos insípidos.

    Hemsworth recuperó la dignidad! (lastima que tiene otra película pedorra de Thor para más adelante) lo único que no entendí fue el asunto con David Harbour, para ser un actor establecido en Hollywood tiene una participación por demás rara.

Los comentarios están cerrados.