ArtículosCine

Guernsey: La película de Mike Newell

Una gran película, con un título larguísimo, que no pasó por los cines, debido a que Netflix compró los derechos de distribución.

The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society (La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernseyes una adaptación de la novela epistolar de Mary Anne Shaffer y Annie Barrows, una propuesta que se convirtió en un best-seller en el 2009.

Originalmente la adaptación para el cine la iba dirigir Kenneth Branagh con Kate Winslet pero por razones que se desconocen ambos artistas luego abandonaron el proyecto.

Brannagh optó por realizar el fallido relanzamiento de Jack Ryan con Chris Pine y esta película quedó en manos de otro gran cineasta como es Mike Newell.

El director responsable de Cuatro bodas y un funeral, la cuarta entrega de Harry Potter y la excelente Donnie Brasco, una obra maestra del género gánster que protagonizaron Johnny Depp y Al Pacino.

Cuando el proyecto revivió con Newell, Lily James (Cenicienta) se incorporó al reparto para interpretar el rol principal.

Guernsey que actualmente se encuentra disponible en la programación de Netflix es una película fantástica que tiene la particularidad de fusionar diversos géneros y temáticas dentro de un mismo conflicto.

Lily James encarna a Juliet Ashton, una escritora en ascenso a la que en 1946 le encargan un artículo literario para un revista y mientras busca una idea para trabajar toma contacto con un ciudadano de la isla de Guernsey, ubicada en las costas de Normandía.

Durante el intercambio de cartas la protagonista descubre la existencia de un club de lectura que desafió a los nazis durante la ocupación militar de la isla.

Sin embargo cuando Juliet llega al lugar se encuentra con una recepción fría por parte de los miembros de este grupo que no desean hablar sobre el club para un artículo periodísticos.

Una actitud que se relaciona con la misteriosa desaparición de una de sus integrantes.

Mike Newell hace un trabajo genial con este film al desarrollar una historia que a partir de una premisa simple tiene muchas capas y aborda diversas temáticas.

Por un lado nos encontramos con un drama histórico que retrata las consecuencias que dejó la guerra y el modo en que la invasión alemana cambió la vida de los habitantes de la isla.

Tenemos también una película interesante que se refiere a la pasión por la lectura y como los libros pueden unir a la gente durante momentos oscuros.

Sin embargo, el argumento no se limita tampoco a trabajar esos temas sino que también desarrolla un misterio de tintes policiales que se combina además con una historia de amor.

Por consiguiente, nos encontramos con una producción muy especial que se desenvuelve entre la intriga detectivesca y el género romántico con varios giros que revelan el secreto que guardaban los integrantes de lectura.

Lily James para variar se come la película con su presencia y es la gran figura de un reparto que incluye en roles secundarios a Michiel Huisman ( de la serie The Huanting of Hill House), Jessica Brown Fidlay (Dowton Abbey), un excelente Tom Courtenay (recordado por su labor en Doctor Zhivago) y Matthew Good (Match Point).

En los aspectos técnicos es una producción a la altura de la calidad que suele ofrecer Newell en sus trabajos.

En este caso se destaca toda la reconstrucción del período histórico pero es esta interesante fusión de géneros donde encontramos el principal atractivo de Gernsey.

El director consigue que uno se adentre en el misterio de la historia y en consecuencia en los vínculos que se desarrollan entre los personajes.

Me encantó esta película y la recomiendo si no le habían prestado atención.

Este es el avance.

5 comentarios en «Guernsey: La película de Mike Newell»

  • Hu, la voy a ver! especial de cuarentena en pareja!!!!
    Lily James tiene algo en particular, asi morocha, le encuentro un gran parecido con Geena Davis

  • (Hu es una expresión mal escrita (Debió ser Uh), no es el apocope de Hugo jejejeje)

  • Es muy hermosa, el vestuario perfecto, toda la recreación histórica está superbien hecha (en eso los británicos nunca la pifian) y ella una reina, es una actriz excelente que cada vez me gusta más, le pone el corazón a todo. Me hizo llorar cuando la vi en su momento y me lloraría todo de nuevo si la viera ahora again.

  • Muy buena recomendación Hugo. La vimos el finde! Gracias.

  • Una película excelente, Lily James es un ángel.

Los comentarios están cerrados.