ArtículosCine

30 años del Vengador del futuro

Ya sea porque nos impactó la historia emocionalmente o la puesta en escena visual, hay determinadas experiencias cinematográficas que nos marcan a tal punto que podemos recordar con detalles el día que las vivimos en el cine.

En mi caso uno de esos ejemplos fue El vengador del futuro que me voló la cabeza cuando la vi en una sala de la calle Lavalle en 1990.

El póster anunciaba que el film había sido dirigido por el mismo director de Robocop y junto con la presencia de Arnold Schwarzenegger sobraban los motivos para entusiasmarse.

Sin embargo el espectáculo que encontramos fue mucho mejor de lo esperado.

Desde los créditos iniciales, con la tremenda música de Jerry Goldsmith, el cineasta Paul Verhoeven nos transportaba a un mundo de ciencia ficción apasionante, plagado de detalles magníficos a los que no le podíamos quitar los ojos de encima.

El dominio del suspenso del director, los conceptos que trabajaba la trama, el duelo que se gestaba entre Arnold y Michael Ironside, sumado a los efectos especiales de vanguardia (que le valieron un merecido premio Oscar en 1991) generaron en muchos espectadores un sentimiento especial.

A la salida del cine tenías claro que la ibas a ver de vuelta.

Algo que no ocurre a menudo con los estrenos de la actualidad.

El vengador del futuro recaudó en su momento más de 260 millones de dólares y se convirtió en una obra de culto en las décadas siguientes.

Una película que tardó casi 20 años en concretarse y pese a todas las adversidades que surgieron en la producción luego sobresalió como un clásico aclamado del género.

LA CONTRIBUCIÓN DE DAVID CRONENBERG

A mediados de los años ´70 Dan O´Bannon y Ronald Shusett , los creadores de Alien, decidieron adaptar el cuento de Philip K.Dick, “Podemos recordarlo por usted al por mayor”.

El guion dio vueltas por todos los estudios hasta que llamó la atención del productor Dino De Laurentis, quien decidió hacer la película con la dirección de David Cronenberg.

El director de La Mosca tenía la intención de hacer un film que trabajara con fidelidad  la obra de Dick pero los productores buscaban una propuesta más centrada en la aventura.

Tras varias reescrituras del guión y peleas por el enfoque que debía tener el proyecto, Cronenberg renunció.

Al poco tiempo la productora de Dino quedó en la quiebra y El vengador del futuro se suspendió.

Pese a todo, varias ideas del director como el concepto de los mutantes en Marte y el personaje de Kuato luego quedaron en el argumento final de la película de 1990.

EL PROYECTO PERSONAL DE ARNOLD

Schwarzenegger tomó contacto con esta propuesta mientras filmaba Triple identidad para De Laurentis en 1986.

Aunque les rogó a los productores para que le dieran el rol protagónico en su momento lo rechazaron, ya que se buscaba otros artistas con una apariencia más normal, como lo requería el guión.

Los principales candidatos para el papel de Douglas Quaid fueron Richard Dreyfuss y Patrick Swayze.

Años después, para el momento en que la empresa del productor italiano quebró, Arnold era una de las figuras más poderosas de la industria de Hollywood y una garantía en la taquilla.

Así fue que convenció a la compañía Carolco de comprar los derechos del guión y él se hizo cargo de la producción con un control absoluto del film.

Schwarzenegger contrató a Paul Verhoeven y todos sus colaboradores que habían trabajado en Robocop, supervisó el casting del reparto, el guión, la distribución y la campaña de marketing.

Como sentía que Carolco no le ponía demasiado entusiasmo a la publicidad también se hizo cargo de producir el trailer final que llegaría a los cines.

EL SABOTAJE A CYNTHIA ROTHROCK

Para el rol de las esposa de Quaid originalmente Verhoeven y Arnold consideraron a la artista marcial Cynthia Rothrock, la más grande heroína de acción que brindó el cine occidental.

En ese momento era una de las figuras más populares de las producciones chinas y este film podría haber cambiado el destino de su carrera al participar en una película hollywoodense importante.

Sin embargo poco después que le ofrecieron el trabajo la dejaron afuera.

Años después en una entrevista Cynthia reveló el motivo por el que perdió el trabajo.

Según su testimonio la actriz Rachel Ticontin, quien interpretaba a la rebelde que ayudaba al héroe, convenció a Schwarzenegger para que no la contrataran ya que temía ser opacada por ella  en las secuencias de acción.

El papel luego quedó a cargo de una desconocida Sharon Stone, quien recibió una mención honorífica del Salón de la fama de los dobles de riesgo por su desempeño físico en las secuencias de pelea.

EL INFAME AUDIOCOMENTARIO EN DVD

Desde hace un tiempo El vengador del futuro se convirtió en un meme viral por el desopilante audio comentario que grabó Arnold para el dvd.

Pese a que fue el productor responsable del film y podría haber compartido su experiencia con anécdotas que enriquecieran el visionado, todo lo que hizo en la grabación fue describir literalmente en detalle lo que el espectador puede ver en la pantalla.

Lo gracioso es que comenta toda la película sin aportar nada relevante.

De todos modos la risa final fue suya ya que por esta tarea cobró 900 mil dólares.

CRUZADAS, LA FALLIDA PELÍCULA  DE  PAUL VERHOHEVEN

Tras el suceso de este film en 1990 Arnold y el director Verhoeven empezaron a trabajar en un nuevo proyecto.

La película era una propuesta de acción ambientada en Medio Oriente durante la época de las cruzadas.

Pese a que tenían el guión listo y tanto los vestuarios como el diseño de producción estaban terminados, el proyecto se suspendió unas semanas antes que comenzara la filmación.

La causa se debió a la crisis financiera de la productora Carolco que poco después quedó en la quiebra.

Aunque esa película no pudo ser al menos nos quedó esta gran colaboración entre los artistas que a 30 años de su estreno todavía ofrece un soberbio entretenimiento.

19 comentarios en «30 años del Vengador del futuro»

  • Puf! Una de mis pelis preferidas. hace poco consegui el VHS (los colecciono de vuelta) y volvi a ver esta peli y la disfrute más que nunca.
    Por ser una peli de 1990, «Totall Recall» es sumamente rápida, una peli que no da respiro a la acción extremadamente violenta como el buen Verhoeven sabe realizar, con cachos de carne que vuelan por los aires tras impacto de balas que parecen de verdad, escenografías asfixiantes pero realistas y mutantes marcianos bizarros como un bebe-tumor líder revolucionario y prostitutas con tres tetas (sin duda lo más recordado del film).
    Rescato mucho la violencia desmedida que tiene y muchas cosas zarpadas que Verhoeven supo plasmar, con cosas que ya no se hacen más en el cine y lamentablemnete hoy se considerarían «ofensivas» o «poco rentables para vender juguetes o cajitas felices».

    Saludos Hugo gracias por toda la data que brindas, estas enriquecen mucho más las pelis que amamos.

  • Inolvidable la marciana de las tres tetas.

  • Verhoven dio grandes películas, como Robocop, Bajos instintos. Y como Starship troopers, en que también actúa Michael Ironside.
    Esa película se aparta mucho de la historia de Philip Dick. Y a la vez mantiene algunos aspectos, como el conductor artificial, que recuerda un poco al del cuento. Pero más molesto. Y esa historia tan del escritor, en que una falsificación puede llegar a confundirse con la verdadera realidad.

    La crítica que le hago es que hay un error de casting. Está claro que Sharon Stone debió ser la rebelde. Era una desconocida, pero daba para ser una mujer, por la cual viajar a Marte. ¿Para que soñar con otra mujer, estando con Sharon Stone?
    Cinthia podría haber hecho tanto como de rebelde como de la otra mujer.

    Nunca me convenció la actriz que hace de rebelde. Y ahora menos, con lo que contás.

  • Excelente película. La remake parece un programa de Nickelodeon al lado de esta.
    Nos vemos en la fiesta richter.
    Saludos.

  • Ecelente nota con datos que no conocia, y gran pelicula, se me cayo la imagen de la heroina, como que «no la contrates porque me opaca?»… eso no se hace! En fin.. gran peli de los 90!!!

    Saludos

  • Que fue de la vida de la actriz que hizo de rebelde? Creo que el karma actuó ahi

  • como extraño el cine de Paul Verhoven.
    Tendria que hacer un revisionado de su filmografia.

  • Muy buen informe! Tampoco sabia del «conflicto de egos» de la protagonista… aunque tampoco me extraña. Los actores, en su gran mayoria, suelen ser una montaña gigantesca de ego digna de un niño malcriado. Muchas cosas como esta, que una persona normal no se animaria a plantear por propia verguenza, para ellos son totalmente validas.

    Cambiando de tema, Carolco tambien fue la productora de Termnator… Alguien me puede explicar como hizo para fundirse? Y encima en 1995! Terminator II habia salido un par de años antes, apenas! Se gastaron la guita en el casino? Inexplicable!!!

  • Me inspiraste a sacar una nota al respecto Darío, ya que no todo el mundo conoce esos detalles. Hay una explicación concreta y en la semana retomo el tema.

  • Recuerdo la primera vez que la ví cuando era un niño, me llamó mucho la atención la escena en que Schwarzenegger y Sharon Stone están desayunando, más precisamente el paisaje que está de fondo, y más todavía la escena cuando Arnold está en la aduana de Marte y falla el disfraz que tiene puesto, es tremendamente espectacular y bizarro.

  • ¡¡Una de mis películas preferidas de Arnold!!
    Más que la prosti de tres tetas, a mí me impactó el bebe mutante Quatro, me acuerdo que la escena me causó repulsión pero curiosidad a la vez.
    Yo tenía 11 años cuando la vi y mis sobrinos 8 y 6(ya eramos grandes seguidores de Arnold para ese tiempo), ahora que pienso si hoy por hoy decís que dejas mirar este tipo de películas a pibes chicos, casi que te comes una denuncia.
    Que mal lo de Cynthia, hubiera estado genial cagando a bifes a varios
    Me gustaría una nota de Carolco

  • También esto esta basado en un cuento de Philip K.Dick? Increíble, un visionario

  • Te iba a hacer el mismo comentario. El tema de las productoras eata buenisimp para tu estilo de post. No solo «Carolco» ( que tiene para desarrollar y si leen tu critica a esa conocida peli de piratas algo creo mencionabas ya) sino tambien «New line Cinema» ( grande Fredy!), Fox animation (Titan Ae y chau) o Tristar Pictures entre otras. Incluso la de algunas modernas como Blumhouse..

  • Los de Carolco se fueron al tacho cuando hicieron una película llamada «Cutthroath Island» (conocida como «La Pirata» por estos lares) con Geena Davis y Matthew Modine. Qué pasó?? Gastaron unos $98 millones en presupuesto y reacaudó $10 millones a nivel mundial…ouch

    Si mal no recuerdo Hugo, vos ya le dedicaste una nota y hablaste sobre esto, una lástima porque me gustaban las pelis de ese estudio (Terminator 1 y 2, Total Recall, Bajos Instintos, la fucking trilogía de Rambo!!! y ese thriller noir detectivesco llamado «Angel Heart» de Alan Parker, me encanta esa película!! Daría para una nota??) 😛

    Saludos!!

  • Ese fue apenas el tiro de gracia Franco antes hubo otros problemas.
    Saludos!

  • Che,Hugo.¿Tan mala era La pirata?
    Debo ser la única a la que le gustó, y sinceramente creo que hay películas peores, películas que incluso alabaron los críticos y tuvieron éxito en la taquilla

  • Ni a palos era mala! Amo esa película, la vi otra vez hace poco y de hecho es una de mis favoritas en materia de piratas. Tuvo mala suerte en el momento de su estreno pero no es mala y le pinta la cara a la secuelas de Piratas del caribe.
    En la próxima entrega explico en detalle que pasó

Los comentarios están cerrados.