ArtículosVideo juegos

Sólo 8 bits: Pac-Land (1984)

Hace 23 años que no tocaba una consola de video juegos.

Así de patético como suena me quedé en los tiempos del Super Nintendo a fines de los ´90 y desde entonces no volví a tener otra consola y me alejé de este tipo de entretenimiento.

Uno crece, adquiere otro tipo de responsabilidades y ya no hay tiempo para dedicarle a los juegos, algo que después me di cuenta que es un error porque es necesario desconectar con algo.

Aunque sea media hora.

El año pasado empecé a sentir el antojo de tener un consola otra vez, para jugar un rato aunque sea los fines de semana.

De un modo similar a la experiencia del Capitán América cuando se despierta en la sociedad moderno, comprobé que el mundo de las consolas es muy diferente al que conocía y experimenté en mi época gamer.

El tema es que veo las propuestas que vuelven loco a mi sobrino en su super Play Station 3200 ( no sé porque número va) y no me mueven un pelo.

Los juegos parecen directamente películas inmersivas con bandas sonoras dignas de una producción de Hollywood y para mí eso es un bodrio.

No tengo ganas de esperar dos minutos  de logos de compañías y siete de gráfica de introducción con un puto corto animado de CGI.

Entonces me cayó la ficha.

Si tenía pensado conectarme con los videos juego otra vez necesitaba volver a la raíces.

Estuve muy tentado en comprarme la Super Nintendo Retro que incluye el Super Mario World, el último juego que llegué a completar, probablemente en 1997.

El tema es que no era suficiente.

Mi situación en particular requería una experiencia nostágica más hardcore, lo que yo necesitaba era volver a los 8 bits y la musiquita con sintetizadores.

Sí, esos juegos también los podría encontrar online o descargarlos de una Play Station pero no era lo mismo.

Necesitaba disfrutarlos otra vez en el televisor y tocar nuevamente los viejos modelos de joystick.

Mi duda era si podría conseguir esos cartuchos de Family Game que había amado en el pasado, pero luego descubrí que no era necesario porque las nuevas consolas retro ya viene con los juegos programados.

Finalmente, en un local de electrónica de Palemo encontré exactamente lo que buscaba y satisfacía mis necesidades.

Un consola retro china con 621 juegos clásicos de los años ´80 y mediados de los ´90.

616 en realidad, ya que hay cuatro que vinieron repetidos.

La variedad de los juegos fue mucho más grande de lo esperado, ya que inicialmente me conformaba con que estuvieran mis grandes favoritos: Pac-Land y Super Mario Bros 2 y Contra.

La consola vino con toda la colección de Mario incluido los juegos truchos que amaba, todas las series de Tortugas Ninja, Contra, Double Dragon, Robocop, Tiny Toons, Spiderman, Chip and Dale, Donkey Kong, Pacman, Bubble Double, Adventure Island, Batman, Arkanoid, Snow Bros, Wurm, Bucky O´Hare y mi adorado Felix The Cat, entre centenares de propuestas de diversos géneros.

Funciona en los televisores modernos, los joysticks son de calidad, la encendés y a jugar.

Motivo este motivo,  a medida que vaya explorando los juegos que encuentre también sacaré notas al respecto con la historia de los clásicos que marcaron una era.

Para empezar con esta sección la primera nota obviamente tenía que estar destinada al que fue uno de mis juegos de cabecera en la época de los arcades.

Pac-Land

El padre del género de videos juegos de plataforma que sentó las bases y característica de una propuesta que explotaría luego con Super Mario Bros.

Sin embargo Pac-Land salió primero en 1984 y su versión arcade solía jugarlo mientras esperaba que se desocupara un pinball.

Esta producción de la compañía Namco fue completamente revolucionaria en su momento ya que desvinculaba al personaje de los escenarios laberínticos con los que estaba popularmente asociado.

Pacman ahora no sólo tenía piernas y brazos sino que podía correr y saltar por diferentes obstáculos a través de cuatro niveles que presentaban variados escenarios y además construían una historia.

Si piensan este concepto dentro del contexto en que surgió la verdad es que fue muy innovador.

La compañía Namco le encargó el juego al programado Yoshihiro Kishimoto a raíz del suceso televisivo de la serie animada de Hanna-Barbera, Pac-Man, que un tiempo atrás se había convertido en un suceso internacional.

El juego adaptaba muy bien las características de la serie donde se recreaba con exactitud el diseño del personaje y el mundo en el que se desenvolvía.

Los escenarios coloridos generaban una enorme atracción junto con el tema musical del programa de televisión que se repetía constantemente durante la partida.

Pac-Land tal vez no tenía la complejidad de los título a los que influyó después, como Adventure Island (Wonder Boy), Alex Kidd y Mario pero era muy entretenido.

En la trama el protagonista transporta una hada en su sombrero a la que debía llevara su lugar de origen, en Fairy Land, y luego regresar a su casa.

A lo largo de cuatro nivel el personajes atravesaba diversas ambientaciones, donde era perseguido por un grupo de fantasmas que intentaban atraparlo.

Al igual que en el dibujo animado, durante la travesía Pac-Man encontraba las pildoras mágicas que le permitía devorar a sus enemigos y saltar más alto.

La versión para consolas siguecon bastante fidelidad el concepto del arcade con la desventaja que presenta solo tres vidas y no se permite continuar la partida.

Un tema que puede ser demasiado frustrante para algunos jugadores, ya que si bien no es una propuesta precisamente complicada también tiene su dificultad y requiere su tiempo dominarlo.

Algo que padecí en el ultimo tiempo por la razón que hace añares que no tocaba un joystick y necesitaba acostumbrarme otra vez.

Pac-Land luego fue opacado por los hermanos Mario que ofrecían un entretenimiento muy superior, sin embargo fue el pionero en introducir un género esencial en este tipo de productos.

En lo personal le tengo un enorme cariño y todavía lo encuentro divertido.

 

 

 

43 comentarios en «Sólo 8 bits: Pac-Land (1984)»

  • Baja el programa MAME (Multiple Arcade Machine Emulator) con ROMS (cada juego venía en una memoria por eso ese nombre. Busca en la avenida torrent y ahí tenes todo lo que te gusto de esa época para la PC

  • Hugo que lindo ver alguien que comente de los jueguitos de la family. Consulta podes dar unas indicaciones de como es la consola para ver si se puede coseguir. Gracias

  • Hola Hugo! Soy un fiel lector, pero después de leer el inicio de este informe me veo en la necesidad de escribir acá creo que por primera vez. A mi tampoco me despierta mucha cosa esto de los videojuegos con mega gráficos, creo que se perdió mucho esto de «hacer cosas entretenidas» para pasar a hacer «cosas audiovisualmente fenomenales». Sin embargo hay todo un mundo dentro de los videojuegos indie que vale muchísimo la pena experimentar… Bajate el «papers please» y te van a pasar mil sentimientos por la cabeza, o el «return of the obra dinn» (del mismo creador) y te vas a sentir un detective privado como pocas veces te hayas sentido, o el «the binding of isaac» y vas a ver un mundo ridiculamente enorme bajo la apariencia de algo simple pero infernalmente divertido… la posta está en los indies, esos son los videojuegos actuales que vale la pena probar, los que al no tener gráficos apabullantes te tienen que entrar por otro lado. Proba alguno de esos, no prejuzgues la evolución de este arte, te aseguro que te vas a sorprender enormemente!

  • Me acuerdo de este juego! Estaba en los fichines pero mas comumente los encontraba en las vacaciones en mar del plata cuando iba a los sacoa. Y creo que llegue a jugarlo en mi commodore 128 . Y respecto a los videojuegos hoy en día la escena Indie tomo el liston y sobre todo en pc vas a encontrar mucho juego de plataforma de la vieja escuela.

  • Si Raul se llama consola Kanji Mini Game Retro.
    Hay a la venta varias versiones, algunas vienen con menos juegos y depende del modelo incluye o no fuente de alimentación. En el caso que no traiga la conectas fácil con el tipo de cargador que usás para el celular.
    Es muy liviana y chiquita, no ocupa espacio para nada, por lo que suma otro traste en la casa.

  • Los voy buscar Leonardo, gracias por la recomendación!
    Aclaración: No juzgo la evolución del video juego, es natural y es impresionante lo que se hace, simplemente no me atraen a mí como entretenimiento. Me gustan los juegos más simples, en algunos casos hasta son más complicados.

  • Te estás perdiendo un gran mundo d entretenimiento. Juegos d sagas como los resident evil, Zelda, uncharted, o algunos q no son sagas, como el shadows of the colossus o last of us son juegos q tienen historia y t dan una experiencia argumental única. Dales unas oportunidad. Valen cada minuto jugado.

  • Es que justamente no tengo paciencia con esos juegos que parecen películas y menos los que tienen bandas sonoras a lo Hans Zimmer! Por ahora dejame en mi mundo retro de 8 bits que soy feliz.

  • Tengo ganas de comprar una, la ps4 tiene cosas muy interesantes. Y soy de los que no se bancan tanta cinematica como vos. Pero bueno, tenes que saber que juegos son tiarndo al estilo retro.

    Hablando de fichines.. Espero sorprender en la feria del libro, estare haciendo un juego de carrera de autos para nenes jaja, espero que salga bonito.

    Saludos

  • Apoyo completamente a leonardo con sus recomendaciones (agregaría «dont feed the monkeys» estilo similar)

    Pero si, sacando la parafernalia (que hay cosas muy zarpadas), es un placer que existan desarrolladores y compañías independientes que buscan una buena idea y después eligen el mejor ¿tipo de gráfico? para su juego. Un estilo que es muy zarpado y seguramente te va a volar el marote, es el pixel art (gráficos muy parecidos a family, atari, etc) pero a eso sumale historias y/o situaciones que te caes de orto de encontrar en un fichin.

    Y la corto acá porque sino te voy a aturdir xD…Ahora, fija que, si el día de mñn te pinta expandir esta área, seguramente entre todos los que seguimos el blog, vas a ligar recomendaciones muy copadas

  • jaja entonces no vas a querer jugar Metal Gear Solid (o cualquier juego salido de la cabeza de hideo Kojima)sino es que nunca probaste los primeros que salieron en el 87′ y el segundo en el 90, porque si bien para mi es un capo (y tambien existe un gran numero de haters), y a creado una saga de infiltracion sigilo y accion convinados de excelente manera con un tono muy peculiar pasando de lo absurdo y gracioso a lo dramatico y cruel sin perder el minimo interes en cada historia, sus obras son lo justamente lo que vos llamas un bodrio, porque lo que si vas a encontrar son secuencias eternas en cgi, encuadres y dialogos cinematograficos y la musica es esquisita desde jazz y blues hasta musica digna de hans zimmer.
    En realidad te perdes de mucho, las sagas rpg Mass Effect y The Witcher son de lo mejor de esta ultima decada.
    pero si sos un jugadro retro te recomiendo de lo mas nuevo Tetris Effect, Blazing Chrome (juegaso me encanto y si podes jugarlo con alguien mejor, es una copia de contra), Castlevania Lords of Shadows: Mirror of Fate (jugabilidad clasica de la saga con graficos 2.5D),o Bloodstained (una copia castlevania), Mortal Kombat(esta saga no ha cambiado tanto, sigue siendo un juego de peleas brutal, para los nostalgicos estan llenos de contenido).
    lastima no haya entrega nueva de Sunset Riders (juegaso absoluto), pero si hay de Metal Slug.
    Yo soy uno de esos nostalgicos que recuerdan con cariño muchos de esos juegos que mencionas pero que fui evolucionando aun asi con cada generacion, aun asi recuerdo estos:
    Ice Climber, Circus Charlie,Street Fighter 2, MK 2,Elevator Action, Tekken, Prince of Persia,F1 Race,Excite Bike,Battle City,Arkanoid,bomberman,Duck Hunt (la pistola que no le pegaba una aveces),road fighter(como me desesperaba aveces),Tennis (donde estaba mario de juez),el Alien 3 (juego bien dificil nunca pude terminarlo).el juego de The Punisher (que ibas con Nick Fury repardiendo piñas a todo el que se cruce).
    la verdad me mandaste de viaje a la nostalgia, chau no se si quiero volver ja

  • Me remito, quise decir una consola retro, a eso me referia! la ps4 ya la tengo jaja.

    Disculpa si me extiendo un poco. Mira vengo a mil laburando.

    Es un juego para usar por navegador, con soporte para joystick de ps4 (tarea dificil porque aun esta en desarrollo aun,despues de años, de manera experimental) por eso por ej. solo anda al 100% los controles por firefox, resto de los navegadores anda como mongo aurelio.

    El concepto es basico, va acelerando la carretera por cada cantidad de puntos obtenidos que se incrementan a medida que no choques.

    El jugador maneja izquierda, derecha, arriba y abajo, esquivando baches, manchas de aceites y autos..

    Mi idea del prototipo es ademas sumarle que podes tocar bocina asi los autos se corren (no todos, porque siempre hay algun turro no?) jaja Y la otra es que tenes 3 vidas..Si recolectas las letras L,I,B,R,O tenes vida extra. Obviamente me acorde de hacer eso por el Wonder Boy. Son ideas que igual si el cliente dice «no» tenes que obedecer y complacer lo que pidan, pero espero sorprender.

    Hay un top del dia, con premio, y el que mejor puntaje tiene finalizada la feria se lleva el premio gordo (que no tengo idea q sera), libros no?.. seguro.

    Tecnicamente de cero con algunos prototipos no es tan facil hacerlo, pero esta saliendo bien! Reparti laburo con un amigo para darle algunas cosas, bases de datos por ej. y algunas mejoras de estetica si las hubiera. Siempre recordando que es un jueguito para nenes, aunque con su complejidad de fondo.

    PD: Tiro un dato loco del wonder boy:

    Los desarrolladores sacaron ideas del packland (como bien mencionas que lo influyo) para competir con Mario, Sega se quedo con el derecho del personaje y titulo, por eso los desarrolladores (que creo que eran 3) hicieron el Adventure island que cambia logicamente el nombre del protagonista que no recuerdo cual era y titulo.
    Se centro mas en plataformas la saga. En cambio WonderBoy se centro mas en poner elementos de rol aunque seguia siendo plataforma. Loco pero cuando me entere hace bastante me cerro todo jaja

    Saludos!

  • El nivel de inmersion de ps4 con la ambientacion que corresponde llego a niveles unicos y sublines. Ahora ,como jugador antiguo y moderno SI puedo afirmar algo, quw tiene que ver con la jugabilidad, el tiempo y la vida misma. A que me refiero? Simplemente que en los juegos retro en un salto se te iba la vida!! Ese instantw unico donde si fallabas tenias que arrancar de cero empujaba a una adrenalina que se perdio. Al menos en ese contexto. Ahora morir…implica volver al ultimo punto de partida y listo. Es casi literal: en el juego moderno le perdimos miedo a la muerte jaja. El miedo de tener que arrancar de cero si perdias las 3 vidas que tenias provocaba un anhelo de perfeccionamiento unico y nivel de atencion maximo. Tampoco existia internet donde existiera un tutorial que te indicara como vencer en tres pasos simples al Jefe del nivel. Lo retro tiene que ver mas alla de la nostalgia de sonidos e imagenes , tambien con un estilo de jugabilidad y dificultad que resulta irreproducible para las generaciones actuales. No se trata de mejor o peor. Sino distintos e irreproducibles.

  • Y hablando de videojuegos con historias dramaticas inmersivas parece que HBO hace una serie de The Last of Us, hecha por los creadores de Chernobyl

  • Gran dato loco Marcelo. Avisá después donde se ubica el stand de tu proyecto.
    Saludos!

  • Excelente puntos lo que tocás Marcelo.
    Justo el otro día pensaba en esas cosas. Se perdió la adrenalina.
    Hoy los más pibes sobre todo la tienen servido en bandeja. Terminar un juego no es una hazaña por todas las cuestiones que mencionás.
    Sí te estancaste en un punto con un tutorial de You tube lo solucionás en dos minutos.
    Se perdió el espíritu de exploración y complejidad en el estilo de juego. Mucho película inmersiva que se ve muy bien pero no siento que sean cosas demasiado complicadas.

  • Genial Hugo que hayas vuelto a jugar tus clásicos. Aunque debo discernir con lo que hay actualmente en cuestión de videojuegos. De hecho, en su evolución ha surgido un debate entre gente que los tiene por «juguetes» y los demás que piensan en «experiencias». Yo estoy con estos últimos. Soy de la época del Mario y cada tanto me juego un Sonic, pero como ya han dicho, en el campo indie se encuentran cositas muy buenas! Como el Braid, que le da un giro interesante al plataformero del Super Mario Bros.

  • Hola, Hugo. ¿Cómo estás? Sumándome a lo que dice Leonardo, hay muchos juegos que no son tipo películas y que tienen una onda retro y un grado de dificultad que se la pone difícil al más pintado. No todo es «Call of Duty». Me viene a la mente «Overcooked», un juego chiquito, de dibujos sencillos, que bien podrían parecer retro sobre unos cocineros laburando a full en una cocina para sacar los pedidos. Parece sencillito, pero no lo es. Me viene a la mente también «Stick it to the man», un juego de puzzles y aventuras con un arte que parecería hecho como de cartón y figuritas de papel. O la encantadora saga de «Little Big Planet», con una estética tipo felpa, tela y arpillera. Como te decía, en el universo de los juegos no todo es Call of Duty o FIFA.
    Disculpá la extensión. Abrazos y muchas gracias por el blog.

  • Claro! por ej. un Flappy bird, o un 5 nights at Freddy’s, son juegos de celu que te por ahi te encangchan y son «simples» visualmente pero con su mecanica de juego compleja y gradual.

    Si bien hay juegos archi complejos diria para playstation (desde lo tecnico que lo veo como programador) no tienen lo que flappy bird, packland o wonderboy.

    Dale!! ni bien sepa cual es te aviso! por ahi nos curzamos tambien. Seguro ire cuando es para prensa para probar todo y luego ire de infiltrado a ver como juegan los nenes jaja

    Saludos!

  • Lo que dicen de internet o tutoriales es cierto! Eso mató a las aventuras gráficas! antes era estar todo el día (o días) pensando como resolver una situación del juego… y el juego tenía miles de puzzles! meses jugando… ahora en 3/4 días la terminas y no te queda nada!

  • Muy interesante lo que mencionás Eugenio, voy a estar explorando esas cosas.Saludos!

  • Querido Marcelo: te paso el canal de un pibe que tb desarrolla juegos y analiza algunos desde ese punto de vista (sinceramente, desde esa «perspectiva» entiendo un choto jaja…pero me gusta por la edicion y el laburo que le pone a cada video)

    Plano de juego se llama

  • (perdona hugo, voy leyendo los comentarios tarde) me hiciste acordar 2 experiencias con eso de que hoy los tutoriales solucionan todo. Pero cuando no era asi:

    1) mi hermano, con un amigo, estuvieron un dia entero y poco mas (literal) para resolver un puzzle del «silent hill» (que ya veníamos trabados semanas)

    2) el final fantasy VII (de los mejores juegos de mi vida) estuve como 3 años para terminarlo (pero es para una explicación mas larga y desquiciada)

  • Hugo…te gusto la consola? la pudiste conectar a un Led o la jugaste en una tele de tubo?

  • Sí Gabriel estoy feliz con esta consola y la conecto al Led sin problemas. Trae los juegos que me gustaban y varias sorpresas que no esperaba: Felix the cat, Bucky O´Hare, Final Fight y Wacky Race entre otros.
    La mayoría de la consolas retro por lo que vi ya vienen adaptadas para los televisores de la actualidad.

  • Hugo, yo estaba en la misma que vos, pero nunca había tenido consola (hasta los 30 mas o menos) solo jugaba en los arcades y por ahí algo con la computadora, hasta que un amigo no tuvo la idea feliz de dejarme la PSP por un año… De ahí en mas volqué…
    Igual sigo jugando al Wonder Boy in Monster Land cada tanto y por ahí double dragon o similar (algunos de Capcom CPS1 onda final fight o similar), pero algun que otro juego nuevo tengo que jugar (Mucho RPG onda «Tales of …»)
    Saludos!

  • Muchas gracias diegueee!

    Si, mira desde mi punto de vista o desde cualquiera la logica es la misma, si la cosa entretiene es porque tiene una buena mecanica (programacion) y buen diseño.. todo pensado al 200%, sea el mario o el uncharted, que dicho de paso es uno de los que mas me entretuvo de la ps4, junto al doom y bioshock (saga) recomendadisimos!

    Proximamente me compro la consola retro tambien.. de una! Aunque quiero el wonder boy no el adventure island jaja q rompe

  • No se si conoces los juegos del Super Smash Bros, son unos juegos de pelea que empezaron en la Nintendo 64, al principio era solo con personajes de Nintendo (Mario, Link, Samus, etc) y en la tercera entrega para la WII empezaron a agregar de otras compañías (Sonic, Mega Man y por supuesto Pac-Man) ademas al creador del Super Smash, que también es el creador de Kirby, Masahiro Sakurai, es de agregar personajes retro como peleadore (algunos son personajes que uno no imaginaria en un juego de peles).
    Te dejo algunos de los trailers que sacan cuando agregan un nuevo personaje, algunos son solo imágenes del juego pero otros son cinemáticas hechas específicamente para el trailer.

    Pac-Man:
    https://www.youtube.com/watch?v=dVz-2VuAYlY
    Duck Hunt:
    https://www.youtube.com/watch?v=6t5DetuBMOY
    Little Mac (Punch Out):
    https://www.youtube.com/watch?v=gmtrmAvL5aw
    Simon y Richter Belmont (Castlevania):
    https://www.youtube.com/watch?v=U8oCbGaAZTo
    Terry Bogard (Fatal Fury):
    https://www.youtube.com/watch?v=lvT-b5y9tsE

    Y otros personajes retro que también están en el juego:
    https://www.youtube.com/watch?v=FUzcsIjn4LY
    https://www.youtube.com/watch?v=Ic0xR07DhSY
    https://www.youtube.com/watch?v=M_Pszs9I7S4
    https://www.youtube.com/watch?v=NqL7m9CuGD0

  • No, no lo conocía Alan, está muy bueno, es algo que definitivamente jugaría.

  • Hola Hugo, como va?

    Si digo que hace un tiempo retomé los clásicos, mentiría. Hace no mucho me di cuenta de que en verdad nunca los había abandonado. Por la razón de que, y aquí está el punto en coincidencia con lo que mencionás, a veces necesito algo no complejo para desenchufar la mente.

    No complejo es distinto a fácil. El Contra no es complejo, pero dista mucho de ser fácil. «No complejo» lo entiendo parecido a lo explicado en la nota: no quiero estar viendo animaciones CGI de varios minutos hasta que se me permita tocar un botón. Porque esa es la sensación que me dan los juegos actuales; me «permiten» tocar un par de botones cada tanto, mientras veo imágenes realistas con un ritmo frenético. El mismo estilo frenético que detesto del cine y animación actuales.

    Leí los comentarios de los otros participantes y quiero dejar en claro que no soy un fundamentalista de lo retro. Solamente siento que los juegos mainstream (repito, mainstream) actuales no van dirigidos a mi, a la generación nacida en los 80´s. Generación que debía desarrollar verdaderas habilidades físicas ( coordinación ojo-mano) para terminar un juego.

    Volviendo al juego elegido, te aseguro que la versión arcade del Pac-Land es uno de los juegos que me trae los recuerdos más lindos de la infancia. Cuando pienso en el Pac-Land mi mente me transporta a una galería de Puente Saavedra, con su local de arcades enorme en un primer piso, donde en muchos juegos, uno jugaba y otros se acercaban a mirar, opinar u ofrecer sus “ servicios” ( el “¿querés que te lo pase?” era un clásico). La dificultad del mismo era bastante jodida para mi en 1986, creo que nunca pasé ni las primeras dos pantallas.

    Una anécdota: tuve mi primer consola de manera algo tardía, para el invierno de 1993. Ese día estaba invitado a un partido de paddle con mi viejo y otros amigos, que me dejaban jugar entre ellos. La pasaba realmente bien cuando iba. Pero gracias a una oferta de un hipermercado de Vicente López, una mañana de sábado irrumpió en mi casa el BitGame ( clon taiwanés del Famicom japonés) que traía un cartucho de 8 en 1 de regalo. Mario, uno de motos, el Gyrodine, el Bomber Man y el resto repetidos. No importaba. Cancelé mi asistencia al paddle, me senté a las 11 am y largué el vicio casi a las 11 de la noche, ante la mirada atónita de mi vieja, que no sabía si estar feliz por mi cara de alegría o preocupada, como si me estuviera viendo tomar alcohol a los 12 años de edad ( y del pico de la botella además).

    Espero que siga el recorrido 8bitero en tu blog!

    Saludos!

  • Hugo podes buscar «whats remains of edith finch» un juego que no es de acción, cuenta una historia y es corto.

  • Pablo lo definiste muy bien, a eso me refería, a una cuestión de habilidad de juego que se perdió.
    El Pac-Land es más complicado de lo que se cree, pese a que tiene apenas cuatro niveles, no es tan sencillo terminarlo.
    Saludos!

  • Hugo que bueno que hayas retomado el vicio! Hay muchos puristas de los videogames dando vueltas que detestan la emulación y se vanaglorian de revivir la emoción con las consolas originales, y para mi es más cómodo y mejor el camino que adoptaste vos. Hay que jugar con lo que se puede. No tenia buenas referencias de esas consolitas chinas así que les sumaste un poroto! Se pusieron saladas con el precio pero las SUPERNES MINI de la que hablas son muy fáciles de toquetear y ampliar el catálogo de juegos que vienen incluidos. Yo con esa (porque me enamora el mando) juego a los de SUPERNES y NES (famicom).
    Abrazo!

  • Si, de hecho la consola china que tengo, en el colmo de la pirateada, viene con el mismo modelo de joystick de la Super Nes, que para mí es el más cómodo.
    Abrazo.

  • Va a estar bueno estar leyendo temas de Videojuegos en este blog – se va redondeando!

    Leyendo a los que les parece que la necesidad de tener coordinacion mando / juego se ha perdido en la actudalidad, solo dos comentarios:

    – Muchos de los juegos mas reciente tiene mas capas para escoger el tipo de dificultad, y ademas customizar cosas que te den una experiencia mas cercana a los uno que busca como que no exista una mira laser que te ayude disparar, no existan indicaciones a donde tener que ir o incluso que morir realcmente sea el fin, etc.
    – Si buscan reto y donde morir en el juego es adrenalina y parte de la experiencia, recomiendo juegos mas actuales como Shovel Knight, Dark Souls, Sekiro o Super Meat Boy. Para avanzar en estos juegos, definitivamente hay que tener un muy buen control del mando.

    Si bien los juegos mas cinematicos son mas visibles hoy en dia, esta bueno que existen mas formas de afrontar los juegos que en el pasado. Igual, siendo un gamer desde los 80’s, obviamente atesoro la experiencia que antes existia y esta excelente que exista gente que se pueda sumar desde cualquier generacion de juegos.

    Simplemente hoy en dia hay que tener fuerza de voluntad de no ver tutoriales en YouTube si verdad uno quiere afrontar el reto solo… jejeje.

  • Esos juegos que mencionás Degarious los tiene mi sobrino y no me parecieron en absoluto más difíciles que un Bucky O´Hare!

    No me jodan chicos. Hasta el Pac Land con dos vidas y sin continuación presenta un reto mayor en apenas cuatro niveles. Por eso los pibes más chicos se frustran enseguida con los clásicos.
    Si dominás el juego del conejo Super Meat Boy es una papa. No hay ningún punto de comparación.

    Sumale a que enciman pueden conseguir tutoriales en apenas dos minutos cuando se estancan y hoy los gamers de la actualidad la tienen servida en bandeja. Me refiero a los pibitos no a los gamers veteranos que vivieron otras épocas.
    Igual depende también lo que comparemos.
    No podemos contraponer un juego de plataforma clásico con uno de disparos de la actualidad porque mezclamos frutas con verduras.

  • hola hugo! sumo una mínima recomedación a las del resto. Probá Celeste, es un juego nuevo de plataformas de corte muy retro y bastante dificil (por lo menos a mi me costó una banda terminarlo) es barato, se consigue fácilmente y es de 10 en todo sentido, desde lo jugable, la música, lo visual. una joya.

  • Contra Bucky O’Hare, cualquier juego es facil ! … jajaja

    Con mi comentario anterior no trato de decir que los juegos de la nueva generacion son mas dificiles o mejores. Estoy de acuerdo que no son muy comparables, ya que las mecanicas y el entretenimiento que proponen han cambiado mucho.

    Mas bien, intento decir que la dificultad y la importancia de la habilidad con el control sigue presente en los juegos de una u otra manera, simplemente hay que buscarla. De nuevo, estas habilidades se retan de una manera diferente a la que existia hace mas de 30 años.

    PD: Deberian limitarle el Sekiro a tu sobrino, es algo hardcore para un pibe de 10 … jajaja.

  • Deberían limitarle directamente todos los juegos que tiene Degarius, que me parece completamente zarpados para su edad, pero bueno no es mi jurisdicción ja ja!

  • Hola, llegue a este post después de leer un Twitt de Danny Belvedere en donde recordaba los viejos locales de fichines, y ambos mencionamos (algo que se ve que también te acordas) que es la galería planta alta que había en puente Saavedra. Que hermosa epoca, com ome gustaria que mis hijos pudieran vivir esas epocas! Por ahora nos entretenemos con una Respberry y hace ya una semana que juegan al juego que menciona Alan: «Super Smash Bro». Como no pude configurar los mandos para la bleemcast y extrañanos el Power Stone, por suerte encontraron este juego similar y no lo abandonan por nada. Por otro lado les cuento que también les muestro juegos «viejitos» y han llegado a engancharse y a ver que «también son dificiles». Gracias por este espacio Hugo, y saludos a todos los que comparten.

Los comentarios están cerrados.