ArtículosCineFórmula 1

McLaren: El documental de Roger Donaldson

Un interesante proyecto del estudio Universal que no pasó por los cines y presenta una impecable biografía de una leyenda del automovilismo como fue Bruce McLaren.

Un piloto de carreras de elite que fundó uno de los equipos históricos de la Fórmula 1 responsable de conseguir 19 campeonatos del mundo, una cifra que sólo Ferrari pudo superar hasta la fecha.

Habían un montón de detalles que desconocía de la vida de este ícono del automovilismo, quien además de ser un gran deportista tambiién sobresalió como un genio de la mecánica e ingeniería.

Un aspecto muy interesante de la vida de McLaren es que a diferencia de otras figuras relevantes de este ambiente se trata de un hombre de Nueva Zelanda de orígenes muy humildes que logró insertarse con su talento en el mundo de la alta competición.

Pese a las discapacidad física que le ocasionó la poliomielitis durante la infancia, logró enfrentar esa adversidad y destacarse en el mundo de las carreras en un tiempo donde la seguridad de las competencias eran mínimas.

La película retrata en detalles sus orígenes, las mayores victorias que consiguió como piloto y la fundación de su equipo hasta el trágico accidente de 1970 que acabó con su vida a los 32 años.

La película fue realizada por el director Roger Donaldson en su debut dentro del género documental.

Un cineasta que en el pasado brindó muy buenas películas populares como Sin salida (Gene Hackman), Especies, la excelente 13 días, con Kevin Costner, y The Bank Job, un gran thiller basado en hechos reales con Jason Statham, que llegó a estrenarse en los cines locales.

Donaldon presenta un relato tradicional con el formato clásico de las «cabezas parlantes» que dan su testimonio y se contrastan con un impecable uso del material de archivo.

El tema con la vida de McLaren es que a diferencia de Ayrton Senna el material audiovisual que el director tenía disponible era mucho más limitado.

Por ese motivo el film cuenta con una estructura narrativa más anticuada frente a las cosas que se hacen en la actualidad dentro de este campo.

Las entrevistas reúnes testimonios de los familiares y colaboradores más cercanos que fueron parte de la fundación del equipo.

Cabe resaltar también la tarea magnífica que hicieron con la remasterización del material de archivo que cuenta con una calidad de imagen y sonido impecable.

Para quienes les interesa estos temas este film es una excelente opción para conocer en detalle la vida de una de las grandes leyendas del automovilismo.

El avance.

3 comentarios en «McLaren: El documental de Roger Donaldson»

  • No lo tenía Hugo, me lo anoto para ver. Estoy poniendomé al día con pelis y documentales que recomendaste. El otro día ví Elvis and Nixon. ME ENCANTÓ!.

    Aprovecho para recomendarte el documental de Fangio en Netflix, está muy bueno.

    Abrazo!

  • Sí tengo previsto reseñarlo la semana que viene Juanma. En breve lo estaré viendo. Abrazo.

  • Vengo del pasado del post de la película 60 Segundos deL
    74 Muchas gracias hermano

Los comentarios están cerrados.