ArtículosCine

Color Out of Space: Lovecraft y Nicolas Cage

Tras la buena repercusión que tuvo Mandy, la película de Panos Cosmatos, Nicolas Cage volvió a ser convocado por la productora de Elijah Wood, SpectreVisión, para otra historia excéntrica que ofrece una muy buena propuesta dentro del género de terror.

En este caso se trata de la adaptación de Color Out of Space, un popular relato de H.P.Lovecraft de 1927 que trabajó de un modo especial la temática de la invasión alienígena.

La trama giraba en torno a un meteorito que se estrellaba en una granja de Massachusetts y liberaba a una entidad que esparcía un veneno cuyos efectos generaba mutaciones en los animales, además de  volver locos a los humanos.

La novela de Stephen King, The Tommynockers estuvo muy inspirada por este relato.

Dentro del cine hubo varias interpretaciones libres, una de las más conocidas fue Die, Monster Die, de 1965, con Boris Karloff y The Curse (1987), la ópera prima del actor David Keith, producida por el cineasta italiano Lucio Fulci.

La nueva versión fue realizada por Richard Stanley, director del flm de culto Hardware (1990) y en mi opinión es la que mejor capturó desde los aspectos técnicos la iconografía visual que presentaba la obra de Lovecraft.

Además de Cage el reparto está integrado por Joely Richardson (101 dalmatas) y el comediante Tommy Chong, integrante de la famosa dupla Cheech & Chong, pioneros del cine de fumones de los años ´70.

La trama preserva el concepto original del cuento y se centra en una familia que vive en una localidad rural que se ve afectada por el impacto de un meteorito.

Con el transcurso del tiempo los efectos de la radiación empieza a alterar la psicología de los protagonistas y eso da pie a un espectáculo siniestro donde el director ofrece un festín visual en el que explota muy bien la idea original de la trama.

La película de Stanley evoca claramente el estilo de cine de terror sobrenatural clase B que se hacía en los años ´80, con la diferencia que en este caso el tratamiento de los aspectos más técnicos es superior.

Inclusive frente a muchas cosas que se estrenan en estos días.

El film sobresale especialmente por la fotografía donde destacaron con acierto la función que tienen los colores dentro de la trama.

La banda sonora también sigue esta nueva tendencia que se impuso en el último tiempo, con los sintetizadores que evocan el tipo de melodías que eran habituales en el cine de los ´80.

Producciones recientes como Mandy, Gretel y Hansel y Uncut Gems presentaron un trabajo similar.

Aunque la interpretación de Cage en este film está un poco más contenida, comparado el personaje que componía en el film de Cosmatos, cuando los efectos del meteorito empiezan a deteriorar la psicología de los protagonistas, aparecen esos momentos locos y más histriónicos que al menos en mi caso siempre espero de él.

Pese a que la trama se adapta en la actualidad y por ese motivo modificaron algunas situaciones, esta producción sigue con bastante fidelidad los temas centrales de la obra literaria y se nota que fue una película hecha con cariño al arte de Lovecraft.

Tal vez no sea una propuesta mainstream que funcionaría comercialmente en las salas, como las historias de fantasmitas vengativos que siempre venden bien, ya que no todo el mundo puede engancharse con el estilo de horror que proponía este autor.

Sin embargo, para los fans del género que venían decepcionados con los últimos estrenos, Color Out of Space por lo menos representa un soplo de aire fresco a nivel artístico que intenta trabajar el género desde otro lugar.

En mi caso me enganchó por el espíritu de cine retro que tiene y el modo en que manejaron los elementos bizarros del cuento.

Recomiendo darle una oportunidad.

15 comentarios en «Color Out of Space: Lovecraft y Nicolas Cage»

  • Hola Hugo!
    Cómo venís con drive to survive 2? Jaja yo el domingo pasado me clave como 5 capítulos seguidos y me la termine, hermoso.
    Abrazo!

  • Mandy es un espectáculo visual impresionante, sin embargo la película me resultó aburridísima, espero que esta no sea igual en ese sentido. A Cheech y Chong los amaba, cuando era chico veía todas sus películas; ya me había olvidado de ellos, no puedo creer que Chong aparezca acá, la voy a ver solo por él.

  • Voy por la mitad Marcos! Muchas cosas para comentar. En cuanto la termine saco la nota.
    Abrazo.

  • Tenía ganas de verla, me alegro que la hayas aprobado. En el sin fin de recomendaciones que te hacen quería contarte lo buena que me pareció Mr. Robot. Entre 10 y 13 caps por temporada, termina en la cuarta y cierra perfecto la historia.
    PD: me liquidé en una semana todos los podcast que hiciste con Martín Lértora. Son excelentes, espero con ansias el próximo

  • Uff digo Matías Lértora! jaja

  • tengo entendido que Stanley se va a encargar de adaptar «el horror de Dunwich» ahora.

    Me encantaría que una de dos:
    1) un día tenga su revancha con hacer «la isla del doctor moreau»
    2) o que alguien quiera adaptar (a lo «disaster artist»), el tremendo y bizarro quilombo que fue hacer y terminar esa película

    En cuanto esta…sabes que tanto no me gusto (técnicamente y el gore esta bien).
    Pero me hubiese gustado que el guion no fuese tan volado o con esa sensación a baches de tiempos muertos y, situaciones/diálogos improvisados (algo que para mi, arrastran casi todas las pelis del género que no llegan a cartelera)

    Dato curioso: el nenito es el mismo de hill house….que onda que no crece? esta igual! xD (si comparamos con los pibes de IT o stranger things ponele)

  • perdona, un bocadillo mas…una adaptación que me parece de las mejores de lovecraft es «dagon: la secta del mar» (española encima!)

  • Te entendí perfectamente Diegue.
    Creo que lo que mencionás se relaciona con el estilo de cine de terror anti-mainstream que quiere hacer Elijah Wood con su productora. Mandy también era muy fumada y tenía ciertos tiempos muertos que tienen ese efecto.-
    No había reparado lo del pibito.
    Sobre la odisea del doctor Moreau Stanley hizo un documental que no llegué a ver donde cuenta el caos que fue la filmación y por qué terminó desvinculado.

  • Mal no me parecio, esta filmada de la mega hostia con esos juegos psicodelicos de colores pero me parecio demasiado larga, con 20 minutos menos se podia haber logrado algo mas redondo; aunque celebro la vuelta de Nicolas siempre en el cine.
    saludos!

  • Grannsorpresa! La vi si esperar nada y cuando la voz en off comienza a narrar tal cual comienza el cuento me ganó!

  • Si señor! «Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley’s Island of Dr. Moreau»

    Me costo un huevo en su momento conseguirlo pero lo hice (sin subs). Y cuando lo vi dije: «tienen que hacer una película de esto!»

    Marlon Brando se mando cagadas, Val Kilmer se mando cagadas, todo el reparto y equipo técnico se mandaron cagadas, Richard Stanley esta re pirado….fue muy loco todo ese rodaje.

    Respecto a el fallo (para mi) en el genero, claro!… que se yo, nomas es ajustar un poquito las historias para que cobren un cachito mas de sentido (por así decirlo) o no concentrarse tanto en «adoctrinar» cerebros (jordan peele) y si, preocuparse por cubrir las necesidades básicas del terror.

    Ahora Elijah (ya que estamos) hizo una ultima de terror «come to daddy» (creo que tiene que ver con Manson o algún asesino en serie conocido) y por lo que estoy leyendo, tiene buenas criticas (habrá que ver que onda)

    pd: lamento el mini choclo!

  • Dagon …muy buena peli! Deve tener 20 anios …recuerdo la vi por space.

Los comentarios están cerrados.