AnimaciónArtículos

Star Trek: La serie animada (1973-1974)

La serie animada de Star Trek en el horario de los sábados a la mañana es un Mercedes Benz que corre una carrera entre autos de juguetes.

New York Times. 

Tremenda y acertada definición sobre una producción que no tiene el respeto y la valoración que se merece dentro de esta franquicia.

Cuando anuncié que había empezado a incursionar en el universo Trekkie todos los fans que conozco en mi circulo social me dijeron que la ignorara, que era mala, aburrida y no valía la pena.

Obviamente ignoré esas apreciaciones porque son fan de la productora Filmation y esta era la única de sus obras que tenía pendiente.

Creo que ya mencioné que el técnico al que le llevó mi computadora cuando tengo un problema me regaló ocho portafolios con 2500 dvds que contenían series de animación y propuestas clásicas live action (gracias Ezequiel).

Entre muchísimas colecciones completas del animé y Hanna-Barbera también estaba esta propuesta de Star Trek.

En lo personal me encantó, la disfruté muchísimo y creo que redimió ese sabor amargo que me había dejado la infumable tercera temporada de las serie live action.

En su excelente autobiografía, Creating The Filmation Generation, Lou Scheimer, fundador de la compañía, comenta que era fan del programa de ciencia ficción y poco después de su estreno empezó a concebir la idea de gestar un spin-off pensado para el público infantil.

A Gene Rodenberry le gustaba la idea y en la productora se pusieron a trabajar en el concepto que luego presentarían en el canal NBC.

La idea original no tenía nada que ver con lo que desarrollarían años después.

El dibujo animado se centraba en la idea de una academia espacial donde unos adolescentes eran entrenados por los oficiales de la Enterprise.

Fiel al estilo Filmation, la trama tendría un marcado contenido educativo y cada personaje adulto contaría con su representante juvenil.

A continuación pueden ver el arte conceptual que los productores llegaron a desarrollar en 1969.

Sin embargo, en ese momento la relación de Rodenberry con los ejecutivos del canal se encontraba en su peor momento y el proyecto nunca llegó a prosperar.

Un tiempo después Star Trek fue cancelada y todo quedó en la nada.

A comienzos de los años ´70 las repeticiones de la serie original le demostraron a los directivos del canal en los índices de audiencia que el programa de ciencia ficción tenía una base de seguidores considerables.

Cuando Scheimer propuso retomar el proyecto de la serie animada enseguida le dieron luz verde con una actitud inesperada.

NBC ordenaba directamente dos temporadas de 22 episodios (algo muy inusual en ese momento) y le otorgaban todo el contenido creativo a Filmation y Rodenberry.

Scheimer y Gene acordaron entonces en desechar la idea original para desarrollar una producción que continuara las historias de la serie live action.

Me llamó la atención descubrir que durante años en la comunidad Trekkie se debatió si la serie animada era considerada parte del canon de la franquicia.

No queda ninguna duda al ver esta propuesta que fue la temporada final de las aventuras de capitán Kirk.

El dibujo animado contó con la producción ejecutiva de Rodenberry y D.C Fontana, la mejor escritora que había tenido Star Trek hasta ese momento.

El resto de los guionistas aportaron nuevos relatos y los personajes fueron interpretados por la gran mayoría del reparto original que incluía a William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelley, James Doohan, George Takei, Majel Barret y Nichelle Nichols.


Cuando repasás este ciclo de manera continuada la obra de Filmation se siente una continuación orgánica de la serie que redimió en varios aspectos las debilidades de la entrega anterior.

Obviamente algunas cuestiones tuvieron que ser modificadas debido a que el proyecto estaba destinado a ser emitido en el horario para chicos.

Los enredos románticos de Kirk y cualquier tipo de subtexto sexual fueron eliminados. También moderaron el contenido de la violencia y los vestuarios de los personajes femeninos de otras razas alienígenas que eran menos sugerentes.

Pese a todo, el estilo de ciencia ficción que había ofrecido Star Trek estaba presente en los episodios y los guionistas erradicaron todos esos momentos estúpidos lamentables que se habían visto en la temporada previa.

Aunque el presupuesto era limitado y los realizadores tenían que utilizar recursos como los primeros planos o repetición de segmentos animados para reducir costos, desde los aspectos técnicos también tenía sus méritos.

La elaboración de los escenarios, que siempre fue uno de los fuertes de esta compañía, era increíbles y estaban plagados de numerosos detalles artísticos que no se podían encontrar en otras propuestas similares de la época.

El medio de la animación también le dio la posibilidad a los guionistas a trabajar con más libertad en las historias, ya que por ese medio se podía recrear situaciones que eran imposibles de trabajar en un formato live action, debido a las limitaciones técnicas.

De ese modo, a lo largo de las dos temporadas se pueden ver en la tripulación del Enterprise a miembros de la tripulación que pertenecen a diversas razas alienígenas,

Star Trek tenía un contenido más intelectual en el tratamiento de la ciencia ficción que no tenía precedentes en la franja de horario del sábado por la mañana y superaba en ese aspecto a toda la competencia.

La gran paradoja de esta historia es que pese a los excelentes números que hizo en el rating, debido a que era consumida también por un público adulto y juvenil, tras los 22 episodios el canal decidió no renovarla porque los anunciantes de productos infantiles se habían retirado de ese horario.

Varios de los episodios luego fueron adaptados y expandidos en novelas dentro del merchandising de la franquicia.

Aunque en general la calidad de los argumentos fue muy buena hubo un par de capítulos que me gustaron especialmente y paso a destacar.

YESTERYEAR

Una gran historia que desarrolló los orígenes de Spock y la cultura vulcana.

En esta aventura el personaje viaja en el tiempo se encuentra con una versión infantil de él donde recuerda un hecho que marcaría su personalidad y el destino de su vida.

THE LORELEI SIGNAL

Este relato fue una respuesta de la guionista Margareth Amens al bochornoso capítulo final de la tercera temporada que se pasaba de rosca con su ideología sexista.

En esa historia se daba a entender básicamente que una mujer era incapaz de llevar adelante una posición de liderazgo debido a su inestabilidad emocional.

Acá remendaron ese tema con un conflicto donde la tripulación femenina tiene el protagonismo absoluto.

Luego que Kirk y sus amigos quedan atrapados en un mundo habitado por hermosas mujeres alienígenas que no son lo que aparentan, Uhura toma el liderazgo de la Enterprise y junto con el resto de sus compañeras emprenden la misión de rescate.

Una historia que estaban en sintonía con la irrupción pública de los movimientos feministas de ese momento, un tema muy raro de encontrar en un dibujo animado de aquellos años.

MORE TRIBBLES, MORE TROUBLES

Los Tribbles regresaron  en este capítulo y demostraron otra vez que fueron uno de los mejores aportes cómicos del ciclo.

BEM

Uno de los mejores y más recordados capítulos de la serie animada que tuvo como protagonista al comandante Ari bn Bem, quien representa la peor pesadilla de Spock.

El vulcano debe aprender a convivir durante esta aventura con un oficial que se contrapone a la lógica y su modo de ver la vida, un tema que brinda una series de situaciones muy interesantes.

Bem no solo es extremadamente impulsivo sino que ademas genera permanentemente complicaciones en la misión con sus intervenciones.

HOW SHARPER THAN A SERPENT´S TOOH

Este episodio fue muy interesante y tuvo la novedad de incluir numerosas referencias a la mitología maya y azteca, además de elementos que pertenecen al folclore de los nativos norteamericanos.

La labor de Filmation en los escenarios y el retrato de las culturas indígenas fue excelente y no fue casualidad que la serie recibiera un Premio Emmy a la excelencia en la animación y los programas infantiles por esta entrega.

La tripulación de Kirk fue redimida a través de los dibujos animados que le hicieron más justicia a la ciencia ficción que proponía Rodemberry que el ciclo final live action que estuvo contaminado por numerosas tonterías.

Los créditos iniciales del programa.

 

 

 

4 comentarios en «Star Trek: La serie animada (1973-1974)»

  • Hasta hace un tiempo estaba completa en Netflix, no se actualmente.

  • Encontrar en el presente una serie animada proveniente de USA con el contenido intelectual que tenía este proyecto es una absoluta utopía, es más probable descubrir la velocidad warp.

    Hace algunos meses atrás vi esta serie por primera vez y se me pasó volando, que eliminaran todas las connotaciones sexuales le juega muy a favor a la historia, lo mismo la violencia, más de una vez en el live action se resolvían los problemas a las piñas, en cambio acá tuvieron que ser más creativos.

    En un principio del reparto original solo iban a volver para aportar sus voces Shatner, Nimoy y DeForest Kelley pero Nimoy dijo que no iba a formar parte del programa si no traían de regreso a toda la tripulación (típico de Nimoy) y así fue. Jimmy Doohan tuvo la oportunidad de interpretar varios personajes secundarios por la facilidad que tenía para hacer voces.

    Y ahora te tocan las películas, una de las experiencias más satisfactorias para cualquier Trekkie, tengo ganas de ver cual resulta tu favorita, la mía es la numero 4.

  • Si ves un exceso de color rosa en estos episodios, es porque Lou Scheimer era daltónico!

  • Hugo:

    ¡Que gran aventura poder ir viendo de cero todo Star Trek! Lo mejor está por venir aún. Con respecto a la serie animada, comparto totalmente tu visión. Yo la he visto completa tres veces y, más allá de algunos fallitos menores, realmente es una muy buena serie, conclusión de la TOS original. Varios de los episodios de podrían haber filmado directamente con actores, por la calidad de sus guiones, como Yesteryear. El episodio de los mayas también es muy, pero muy interesante. Es una reivindicación de TOS que, salvo algunos episodios, había caído en picada en su tercera temporada. Ahora comienza el viaje a través de las 6 películas «puras» de la vieja tripulación, que espero las disfrutes.

    Un abrazo!

    RICARDO

Los comentarios están cerrados.